Máquina de preparación y distribución automática de bebidas.

Conjunto que comprende una máquina para la preparación y la distribución automática de bebidas que comporta una cámara de infusión

(11) configurada para recibir una cápsula (1) formada de un conglomerado compactado de una substancia para infusión (2) encerrada en una envoltura de acondicionamiento (4) estanca al aire y al agua, dicha cámara de infusión está equipada de un elemento (12) para perforar dicha envoltura de acondicionamiento (4), penetrar en dicho conglomerado de substancia para infusión e inyectar agua bajo presión al interior de dicha cápsula, dicha cámara de infusión tiene una zona de rotura (20) configurada para romper o perforar localmente dicha envoltura de acondicionamiento (4), dicha zona de rotura (20) comunica con un dispositivo (20d, 21, 21a, 22) para recuperar el líquido que se escurre a través de la parte rota o perforada de dicha envoltura de acondicionamiento (4), la zona de rotura (20) está dispuesta en la cámara de infusión (11) del mismo lado que el elemento de perforación (12), dicha zona de rotura está dispuesta en la base de dicho elemento de perforación, solidariamente a este último, el agua es inyectada hacia la parte de la cápsula (1) opuesta a dicha zona de rotura para poder repartir uniformemente en toda dicha cápsula, que se caracteriza por el hecho que:

La cámara de infusión (11) está configurada para recibir una cápsula (1) de forma esférica, dicha cámara está formada por una culata delantera (11a) y una culata trasera (11b) montadas móviles en traslación en la estructura (100) de la máquina (10), dichas culatas presentan extremidades ligeramente hemiesféricas ajustadas a la forma y dimensiones de la cápsula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001940.

Solicitante: VERSINI, ROLLAND.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: IMMEUBLE ROSTAND PERIER 113 RUE EDMOND ROSTAND 13008 MARSEILLE FRANCIA.

Inventor/es: VERSINI, ROLLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)

PDF original: ES-2521315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de preparación y distribución automática de bebidas.

Campo técnico de la invención

La presente invención tiene por objeto una máquina de preparación y distribución automática de bebidas.

La invención concierne el campo técnico general de las máquinas que permiten que cápsulas desechables puedan preparar bebidas por infusión; preferentemente, pero no exclusivamente, para la preparación de café, y cuyo contenido queda en el embalaje. Esta invención concierne más particularmente el campo técnico de las máquinas para la infusión de las cápsulas mediante la inyección de agua bajo presión al interior de dicha cápsula.

Una "cápsula" debe diferenciarse de una "dosis" del tipo descrita en el documento FR 2.879.175 (LUCIANI) .

La cápsula está provista de una envoltura de acondicionamiento que sirve de cámara de infusión. Al contrario, una dosis sirve únicamente para llevar una cantidad predeterminada de sustancia para dejar reposar en una cámara de infusión específica de la máquina. En el caso en que la dosis lleve una envoltura de acondicionamiento, ésta sirve únicamente para proteger la sustancia de la preparación y debe ser previamente desgarrada para extraer dicha dosis.

Estado de la técnica.

Las cápsulas y dosis desechables son conocidas en el arte anterior y descritas principalmente en los documentos WO 2004/006740 (SEB) , WO 94/01344 (NESTLE) , US 2004/0197444 (KRAFT FOOD) , US 5.012.629 25 (KRAFT FOOD) , WO 2004/087529 (HAUS-BRANDT) , EP 1.221.418 (MELITTA HAUSHALTSPRO-DUKTE) , EP

1.295.554 (SGL ITALIA) y EP 0.583.210 (FORNARI) .

Las cápsulas cerradas que pueden abrirse por la presión del agua inyectada son especialmente ventajosas ya que permiten obtener bebidas de gran calidad. Se conoce, en particular por el documento EP 0.554.469 (NESTLE) , una cápsula concebida para ser utilizada en una máquina de preparación automática de bebidas, dicha cápsula está formada por un conglomerado compactado de una substancia para hacer infusión encerrada en una envoltura de acondicionamiento estanca al aire y al agua, y con la forma de un tronco de cono. Además de las razones higiénicas, el hecho de emplear una envoltura de acondicionamiento estanco al aire y al agua procura la ventaja de poder almacenar las cápsulas durante un período relativamente largo sin ninguna degradación del sabor ni de los aromas de la bebida. Otra característica de esta cápsula, es que la envoltura de acondicionamiento está configurada para romperse cuando se inyecta el agua bajo presión al interior de dicha cápsula. Generalmente, la envoltura de acondicionamiento se perfora únicamente a nivel de una zona de debilitamiento prevista en la base del tronco de cono.

Por los documentos EP 0.242.556 (NESTLE) , EP 1.295.554 (SGL ITALIA) y US 2002/0023543 (SCHMED) se conocen máquinas para la preparación y la distribución automática de bebidas con una cámara de infusión configurada para recibir una cápsula del tipo descrita en el documento EP 0.554.469 (NESTLE) . La cámara de infusión está equipada de un elemento para perforar la envoltura de acondicionamiento de la cápsula, penetrar en dicho conglomerado de sustancia para hacer infusión e inyectar agua bajo presión al interior de esta última. La 45 cámara de infusión tiene una zona de rotura configurada para romper o perforar localmente la envoltura de acondicionamiento, dicha zona de rotura comunica con un dispositivo para recuperar el líquido que pasa a través de la parte perforada o rota de dicha envoltura de acondicionamiento.

En estas máquinas conocidas en el arte anterior, la zona de rotura está dispuesta en el lado opuesto del elemento de perforación. De esta manera, la cápsula es perforada en uno de sus extremos y rota en el extremo opuesto. Por lo tanto, la cámara de infusión tiene dos zonas independientes, una para la inyección de agua bajo presión y otra para la recuperación y evacuación de la bebida. El resultado es que la realización de la cámara de infusión es técnicamente complicada.

Además, el agua bajo presión atraviesa completamente la cápsula, desde el extremo del elemento de perforación, hasta la parte rota o perforada de la envoltura de acondicionamiento. En la práctica, se puede observar que la inyección de agua no llega a ciertas zonas de la cápsula. Por lo que el mojado de la cápsula no es óptimo.

El documento WO 2006/003115 (SGL ITALIA) describe una máquina conforme a las características técnicas descritas en el preámbulo de la reivindicación principal, pero que no está pensada para recibir una cápsula esférica.

Del mismo modo, debido a su forma y su diseño, este tipo de cápsula descrita en el documento EP

0.554.469 (NESTLE) , debe colocarse en la cámara de infusión en una posición específica. Efectivamente, la infusión

se hace mediante un dispositivo de perforación configurado para perforar la cima del tronco de cono e inyectar el agua bajo presión. Bajo el efecto de la presión, la zona de debilitamiento dispuesta en la base del tronco de cono

explota y el agua pasa haciendo una infusión a través de la cápsula, hacia un conducto de recuperación de la sustancia infusada.

El inconveniente mayor de este tipo de cápsulas es que deben estar obligatoriamente posicionadas de manera que la cima del tronco de cono se encuentre enfrente con el dispositivo de perforado y que la zona de debilitamiento a la base del tronco de cono esté enfrente del conducto de recuperación de la sustancia infusada, corriendo el riesgo de degradar la máquina. De hecho, es necesario prever medios para reforzar el posicionamiento de la cápsula en la cámara de infusión. El diseño de la máquina se vuelve complejo y no es posible prever una máquina equipada con un depósito en donde las cápsulas estarían almacenadas a granel y llevadas automáticamente hacia la cámara de infusión.

Hasta el día de hoy, las máquinas que utilizan este tipo de cápsulas no pueden distribuir automáticamente varias bebidas a continuación, por lo que son inutilizables en los comercios de distribución de bebidas, en las colectividades, en las empresas o en todos los otros sitios en donde deben prepararse a diario gran cantidad de bebidas. Efectivamente, cada cápsula debe posicionarse manualmente en la cámara de infusión.

Frente a los inconvenientes del arte anterior y en particular al problema técnico principal que apunta a resolver la invención, es proponer una máquina para la preparación y la distribución automática de bebidas como la anteriormente citada, pero con una cámara de infusión más simple que permita optimizar la infusión de la cápsula de manera que ninguna zona de esta última escape a la inyección de agua.

Otro objetivo de la invención es proponer una máquina que sea capaz de preparar una bebida, sea cual sea la posición de la cápsula en la cámara de infusión.

La invención también tiene como objetivo proponer una máquina para la preparación y la distribución automática de bebidas de simple concepto, barata, fácil de utilizar y que sirva para el uso personal así como profesional cuando se necesita realizar a diario una cantidad importante de bebidas.

Divulgación de la invención

La solución que se propone para la invención es una máquina como la descrita en los documentos EP

0.242.556 (NESTLE) , EP 1.295.554 (SGL ITALIA) , US 2002/0023543 (SCHMED) y WO 2006/003115 (SGL ITALIA) y cuyas características principales se encuentran descritas en la parte caracterizante de la reivindicación principal.

Además, el agua es inyectada hacia la parte de la cápsula opuesta a la zona de rotura para que se pueda repartir uniformemente en toda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende una máquina para la preparación y la distribución automática de bebidas que comporta una cámara de infusión (11) configurada para recibir una cápsula (1) formada de un conglomerado compactado de una substancia para infusión (2) encerrada en una envoltura de acondicionamiento (4) estanca al aire y al agua, dicha cámara de infusión está equipada de un elemento (12) para perforar dicha envoltura de acondicionamiento (4) , penetrar en dicho conglomerado de substancia para infusión e inyectar agua bajo presión al interior de dicha cápsula, dicha cámara de infusión tiene una zona de rotura (20) configurada para romper o perforar localmente dicha envoltura de acondicionamiento (4) , dicha zona de rotura (20) comunica con un dispositivo (20d, 21, 21a, 22) para recuperar el líquido que se escurre a través de la parte rota o perforada de dicha envoltura de acondicionamiento (4) , la zona de rotura (20) está dispuesta en la cámara de infusión (11) del mismo lado que el elemento de perforación (12) , dicha zona de rotura está dispuesta en la base de dicho elemento de perforación, solidariamente a este último, el agua es inyectada hacia la parte de la cápsula (1) opuesta a dicha zona de rotura para poder repartir uniformemente en toda dicha cápsula, que se caracteriza por el hecho que:

La cámara de infusión (11) está configurada para recibir una cápsula (1) de forma esférica, dicha cámara está formada por una culata delantera (11a) y una culata trasera (11b) montadas móviles en traslación en la estructura (100) de la máquina (10) , dichas culatas presentan extremidades ligeramente hemiesféricas ajustadas a la forma y dimensiones de la cápsula.

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en la que la zona de rotura (20) tiene una sucesión de partes huecas (20a) y partes altas (20b) configuradas de tal manera que se rompa la envoltura de acondicionamiento presión (4) durante la inyección de agua bajo presión al interior de la cápsula (1) , dichas partes huecas y/o altas comunican con el dispositivo (20d, 21, 21 a, 22) para recuperar el líquido que se escurre a través de dicha envoltura de acondicionamiento.

3. Conjunto según la reivindicación 1 en la que la cámara de infusión (11) comporta una zona de rotura (20) equipada de medios (20e) para perforar la envoltura de acondicionamiento (4) de la cápsula (1) , dichos medios de perforación comunican con el dispositivo (20d, 21, 21a, 22) para recuperar el líquido que se escurre a través de dicha envoltura de conjunto según la r* 3, en la que los medios (20e) para perforar la envoltura de acondicionamiento.

4. Conjunto según la reivindicación 3, en la que los medios (20e) para perforar la envoltura de acondicionamiento (4)

son agujas moldeadas en una rejilla (20c) , dicha rejilla tiene orificios (20d) que comunican con una cámara de 35 recuperación del líquido (22) .

5. Conjunto según la reivindicación 4, en la que los orificios (20d) tienen la forma de un tronco de cono con la pequeña base colocada del lado de la zona de rotura (20) y la base grande del lado de la cámara (22) .

6. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en las que el elemento de perforación (12) comporta en una de sus extremidades una aguja (120) que pueda perforar la envoltura de acondicionamiento (4) de la cápsula (1) , la parte de dicha aguja destinada a penetrar en dicha cápsula comporta orificios de inyección de agua (121) conectados a un conducto de agua bajo presión (122) .

7. Conjunto según la reivindicación 6, en la que la zona de rotura (20) está dispuesta en la base de la aguja (120) .

8. Conjunto según una de las reivindicaciones 6 o 7 en combinación con la reivindicación 3, en la que la zona de rotura (20) está formada de una rejilla (20c) moldeada en la base de la aguja (120) , dicha rejilla comporta orificios (20d) que comunican con una cámara de recuperación del líquido (22) , dichos orificios están dispuestos por debajo de las partes altas (20b) .

9. Conjunto según la reivindicación 8, en la que los orificios (20d) tienen la forma de un tronco de cono con la pequeña base colocada del lado de la zona de rotura (20) y la base grande del lado de la cámara (22) .

10. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la cámara de infusión (11) está formada de una culata delantera (11a) y una culata trasera (11b) , la culata trasera (11b) está montada móvil entre una posición de carga que permite que se coloque la cápsula (1) a nivel de dicha cámara de infusión y una posición de cierre en la que dicha culata trasera se acomoda con dicha culata delantera para encerrar dicha cápsula.

11. Conjunto según la reivindicación 10 tomada combinada con la reivindicación 8, en la que la culata delantera (11a) y el elemento de perforación (12) están configurados para que se forme, detrás de la zona de rotura (20) , una cámara de recuperación (22) que permita recuperar el líquido que se escurre a través de la envoltura de acondicionamiento (4) .

12. Conjunto según las reivindicaciones 6 o 7 tomadas combinadas con una de las reivindicaciones 11 o 12, en el que la culata delantera (11a) y el elemento de perforación (12) están dispuestos para que estén en una posición 9

para que se pueda ensartar la cápsula (1) en la aguja (120) y una posición para que se pueda extraer dicha cápsula fuera de dicha aguja.

13. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores tomadas combinadas con la reivindicación 6, en la que la 5 aguja (120) tiene un collarín (123) configurado para que los bordes perforados de la envoltura de acondicionamiento (4) se peguen encima de manera estanca bajo el efecto de la presión del agua inyectada en la cápsula (1) .

14. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores en la que la máquina comporta un depósito (13) de almacenamiento de varias cápsulas equipado de una apertura (130) que permite llevar dichas cápsulas hacia la 10 cámara de infusión (11) .

15. Conjunto según una de las reivindicaciones anteriores en la que se dispone un conducto (31) para evacuar las cápsulas (1) usadas a nivel de la estructura (100) para recuperar dichas cápsulas después de la preparación.

16. Conjunto según la reivindicación 15 tomada combinada con la reivindicación 10, en la que un elemento de cierre (31) está dispuesto con el conducto (30) para evacuar las cápsulas (1) usadas, dicho elemento de cierre está montado móvil entre una posición de cierre que impide el acceso a dicho conducto y una posición abierta que autoriza el acceso a dicho conducto, el movimiento de dicho elemento de cierre está sincronizado con el movimiento de la culata trasera (11b) .