MÁQUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES.

Máquina para reciclar objetos cortopunzantes que comprende una carcasa (2) con una superficie superior delantera metálica

(2a) con, al menos, una boquilla (3) asociada a un sistema de extracción de agujas, al menos, un orificio en H (4) con una lengüeta metálica (4b) para desmontar hojas de bisturís y, opcionalmente, al menos un orificio (5) adicional de entrada libre, y, bajo dicha superficie, una caja (2b) con superficie en rampa que da acceso a un depósito (11) inferior. El sistema de extracción consiste en ruedas dentadas (6) sujetas por un soporte (7) y movidas por motor eléctrico (8), habiéndose previsto un pulsador (2c) un interruptor (9) de tres posiciones y una batería de 12 VDC. (13) recargable o conexión a la red de 220 VAC. El depósito (11) cuenta con una tapa corredera (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330004.

Solicitante: SALAS BURRUEZO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAS BURRUEZO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3217 (Dispositivos para quitar o para recoger las cuchillas de bisturí usadas)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES.

Fragmento de la descripción:

Máquina para reciclar objetos cortopunzantes

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina para reciclar objetos cortopunzantes, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas e innovadoras características, que se describirán más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad es permitir separar, de un modo rápido, sencillo y seguro, la parte metálica de los objetos cortopunzantes, tales como jeringuillas, bisturíes u otros instrumentos empleados en hospitales, clínicas, centros de salud, etc. permitiendo así su reciclaje y evitando accidentes. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y sistemas de reciclaje, centrándose 20 particularmente en los destinados al ámbito sanitario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que los residuos que se generan en los centros de atención médica, como por 25 ejemplo hospitales, se deben reciclar. Esto, sin embargo, no es fácil en casos como las jeringuillas, bisturís, algunas herramientas empleadas en odontología, y en general cualquier tipo de objeto cortopunzante. El motivo es que estos elementos pueden tener partes de diferentes materiales, o bien partes reciclables y no reciclables, estrechamente unidas entre sí. Por ejemplo, las jeringuillas están formadas por un depósito de material plástico unido a una aguja metálica, los 30 bisturís pueden tener un mango reutilizable unido a una hoja desechable, etc.

Actualmente, en estos casos se tira la pieza completa a unos depósitos de color amarillo repartidos a tal efecto por el hospital para ser posteriormente desechados. Es fácil comprender la pérdida económica y medioambiental que supone este tratamiento. 35

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas descritos gracias a una máquina diseñada especialmente para separar, en jeringuillas, la aguja hipodérmica del depósito plástico, y en 40 bisturís, el mango de su hoja. Esto permite reciclar, por un lado los materiales plásticos (depósitos plásticos de las jeringuillas, el mango de los bisturís de un solo uso, etc.) y por otro lado los materiales metálicos (agujas de las jeringuillas, hojas de bisturís) .

Una ventaja importante de esta invención está relacionada en la disminución en los accidentes 45 laborales con cortopunzantes, ya que el riesgo se elimina en el mismo momento en que se crea.

Además, debemos mencionar los beneficios medioambientales evidentes al reciclar unos materiales que anteriormente se desechaban, también la cantidad de recipientes para punzantes que evitaríamos tener que fabricar así como la mejora de ingresos obtenidos gracias al reciclaje 50 de estos elementos, lo cual se suma a que ya no es necesario pagar a una empresa de gestión de residuos para que se deshaga de los objetos cortopunzantes, ya que, con este sistema, se pueden esterilizar en autoclave por separado en el mismo centro para su posterior reciclado. De esta forma, resulta que el beneficio económico es doble.

La máquina para reciclar objetos cortopunzantes de la presente invención comprende, fundamentalmente, los siguientes elementos: 5

Una carcasa hueca que tiene una superficie superior metálica sustancialmente plana y una superficie inferior bajo la que se aloja un depósito para los residuos metálicos. La citada superficie superior de la carcasa comprende, al menos, una boquilla para introducir las agujas de las jeringuillas, cuyo diámetro permite el paso de la aguja pero no el del cuerpo de una jeringuilla, 10 habiéndose previsto bajo dicha boquilla un sistema de extracción de la misma que permite su separación fácil del cuerpo o parte plástica.

Conviene señalar que, aunque la invención se puede implementar en su modo más esencial con una única boquilla para jeringuillas, en una realización preferida se disponen dos boquillas de 15 diferentes tamaños, uno para jeringuillas grandes y otro para jeringuillas pequeñas.

También en la parte superior de la máquina se contempla la existencia de un dispositivo para desmontar las hojas de los bisturís, tanto los de un solo uso como los de varios. Dicho dispositivo, preferentemente, consiste en un orificio en forma de H con una lengüeta metálica adaptada debajo 20 del mismo, estando esta lengüeta estructurada para sujetar la hoja del bisturí al girarla, de forma que, al introducir el bisturí por la parte superior del orificio la hoja se desplaza de su alojamiento haciéndola girar levemente y, tirando hacia arriba del mango del bisturí, al quedar sujeta en la lengüeta, se separa del mando y cae al depósito de residuos metálicos.

Opcionalmente, la máquina cuenta además con un orificio adicional de entrada libre, preferentemente provisto de una tapa cierre, y cuyo tamaño permita introducir otros desechos metálicos generados en hospitales y centros médicos que no requieran la separación de partes no metálicas. A través de este orificio de entrada libre se podrán tirar, por ejemplo, algunas herramientas metálicas pequeñas como pueden ser fresas empleadas en odontología o agujas de 30 sutura en otros campos.

Por su parte, el sistema de extracción de las agujas de las jeringuillas, en una realización preferida de la invención, consiste en un par de ruedas dentadas engranadas entre sí y dispuestas bajo cada boquilla para jeringuillas. 35

Cada par de ruedas dentadas, que están movidas por un motor eléctrico, al girar atrapan y arrancan la aguja de la jeringuilla introducida a través de la boquilla.

Para ello la carcasa hueca cuenta en su interior con un motor y una batería o conexión a la red, 40 contando, además, con un pulsador de marcha, un conector para cargar la batería y un interruptor de tres posiciones izquierda, derecha y paro, para hacer girar el eje del motor en un sentido u otro.

Así, cuando el usuario introduce la aguja hipodérmica de una jeringuilla a través de la boquilla adecuada, la mano que sujeta la jeringuilla la apoya sobre el pulsador que tiene la maquina en la 45 parte superior y el par de ruedas dentadas engancha la aguja y tira de ella hacia abajo. Al tener la boquilla un tamaño ligeramente menor que el diámetro del cuerpo de la jeringuilla, éste queda bloqueado en la misma. Como resultado, las ruedas dentadas arrancan la aguja del depósito, cayendo la aguja a través de la rampa que da acceso al depósito de residuos metálicos.

El motor eléctrico empleado para accionar los engranajes puede ser un motor de continua, en cuyo caso se conectaría a una batería de 12 VDC. Esta configuración permitiría implementar la máquina de la invención en estructuras móviles, como por ejemplo un carrito sanitario. En otra realización preferida de la invención, sin embargo, se emplea un motor de alterna, en cuyo caso estaría conectado a la red eléctrica de 220 VAC.

Como se ha señalado, el descrito sistema de extracción de las agujas de las jeringas previsto bajo 5 las boquillas, es una opción de realización preferida, sin embargo, no se descarta la incorporación en la máquina de otros sistemas de extracción alternativos por presión, giro, absorción etc., y accionados mediante motor eléctrico o mediante algún mecanismo manual.

En cualquier caso, debajo del sistema de extracción de las agujas, la carcasa contempla una 10 superficie inferior de acceso al depósito de objetos metálicos, el cual es extraíble para poder proceder a su vaciado.

...

 


Reivindicaciones:

1. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES caracterizada porque comprende una carcasa (2) con una superficie superior delantera metálica (2a) bajo la que se acopla una caja (2b) con una superficie en forma de rampa que da acceso a un depósito (11) 5 situado debajo; y porque en dicha superficie delantera metálica (2a) se ha previsto, al menos, una boquilla (3) apta para introducir agujas de jeringuilla, asociada a un sistema de extracción para separar dichas agujas del cuerpo plástico de la jeringa, y, al menos, un orificio en H (4) apto para introducir la hoja de bisturís, asociado a unos medios para desmontar dichas hoja de bisturís.

2. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos boquillas (3) con diámetros distintos para introducir agujas de distintos tamaños.

3. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 1 ó 2, 15 caracterizada porque el sistema de extracción de las agujas asociado a las boquillas (3) consiste en pares de ruedas dentadas (6) engranadas entre sí, que van sujetas por un soporte (7) y están movidas por un motor eléctrico (8) .

4. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 3, 20 caracterizada porque las ruedas dentadas (6) están situadas en línea y engranadas la una a la otra, de modo que todas ellas se mueven cuando el motor eléctrico (8) acciona la rueda dentada motriz (6) que está asociada al eje del mismo motor (8) mediante roscado u otro sistema de sujeción.

5. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque en la carcasa (2) se ha previsto un pulsador (2c) para poner en marcha el motor (8) y accionar el mecanismo de engranajes.

6. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las 30 reivindicaciones 3-5, caracterizada porque se ha previsto un interruptor (9) de tres posiciones que da paso a la alimentación eléctrica y permite invertir el sentido de giro del motor (8) para liberar los engranajes (6) y poder extraer el soporte (7) .

7. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las 35 reivindicaciones 3-6 caracterizada porque comprende una batería de 12 VDC. (13) recargable para alimentar el motor eléctrico (8) .

8. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 3-6 caracterizada porque para alimentar el motor eléctrico (8) se conecta 40 directamente a la red de 220VAC.

9. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizada porque, como medios para desmontar las hojas de bisturí, bajo el orificio en H (4) incorpora una lengüeta metálica (4b) adaptada debajo y configurada para 45 sujetar las hojas al hacerlas girar en dicho orificio en H (4) .

10. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizada porque el depósito (11) cuenta con una tapa corredera (12) que, insertada en sendas guías (12a) previstas en la parte superior del depósito (11) , a su vez 50 también entra en guías complementarias (12b) previstas al efecto en la caja (2b) con rampa bajo la que se ubica el depósito.

11. MÃ?QUINA PARA RECICLAR OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizada porque en la superficie delantera metálica (2a) de la carcasa (2) se ha previsto, al menos, un orificio (5) adicional de entrada libre con tapa, para introducir otros desechos metálicos.