MAQUINA PARA INYECTAR HORMIGON REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO.

1. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio, del tipo que comprenden un mezclador

(2) de hormigón dotado de una pala (3) mezcladora introducible en una cuba (4) de mezclado, y una tolva (5) donde se vierte el contenido de la cuba (4), dotada a su salida de un impulsor de sinfín (6) a través de una manguera (7) hacia una pistola (8) de proyección a la que igualmente llega un cordón (9) de fibra de vidrio, comprendiendo la pistola (8) un cortador del cordón en fibras sueltas, teniendo una conexión a un suministro de aire comprimido para pulverizar el hormigón, impulsar el cordón (9) y/o accionar el cortador de la pistola (8); y pudiendo disponer de un soporte (16) de abastecimiento del cordón (9) de fibra de vidrio y/o de una pértiga (17) giratoria de soporte y conducción de mangas (18) de aire comprimido, de la manguera (7) y/o del cordón (9) hacia la pistola (8); caracterizada porque comprende un soporte vertedor (11) de la cuba (4) en la tolva (5); comprendiendo la tolva (5) en su boca una criba (12) acoplada a un accionamiento vibratorio (13).

2. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte vertedor (11) comprende un puente basculante (110) dotado de medios de accionamiento desde una posición abatida de captura de la cuba (4) hasta una posición elevada de posicionamiento sobre la tolva (5); disponiendo dicho puente basculante (110) de medios de acarreo de la cuba (4).

3. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 2 caracterizada porque los medios de accionamiento del puente basculante (110) comprenden unos primeros pistones (111) que se encuentran actuando sobre dos montantes (112) laterales de dicho puente basculante (110), a través de los que se encuentra articulado a la tolva (5).

4. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizada porque los medios de acarreo de la cuba (4) comprenden un enganche (113) para una asa (40) implementada en la cuba (4).

5. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque el puente basculante (110) comprende unos tacones (114) inclinadores de la cuba (4).

6. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizada porque la cuba (4) comprende un enclavamiento (41) que solidariza el giro del asa (40) a la cuba (4), siendo dicho enclavamiento (41) liberable para el vaciado con volteo de la cuba (4).

7. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el mezclador (2) comprende un cabezal (21) montado elevablemente en una base (22), en el que se encuentra montado un segundo motor (23) superior de accionamiento del eje (20) del mezclador (2).

8. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 7 caracterizada porque la base (22) comprende un puntal (25) sensiblemente vertical en el que se encuentra montado desplazablemente el cabezal (21) por la acción de, al menos, un segundo pistón (24).

9. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pala (3) del mezclador (2) comprende, al menos, dos espirales (30) equidistantes angularmente, de igual desarrollo vertical (31) y radio constante, que abarcan un ángulo comprendido entre 360 grados y 450 grados, siendo el radio interior de cada espiral de 12 cm, su anchura de 3 cm, su espesor de 0,6 cm, abarcando el desarrollo vertical (31) 20 cm, y estando fijada cada espiral (30) al eje (32) de la pala (3) mediante porciones radiales extremas (34).

10. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la máquina adicionalmente comprende un carro (15) de soporte de la cuba (4) y de traslado desde una posición de mezclado bajo el mezclador (2), hasta otra posición de vaciado junto a la tolva (5).

11. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la tolva (5) comprende unas ruedas (51) de desplazamiento.

12. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el impulsor de sinfín (6) está accionado desde un tercer motor (19) a través de un acoplamiento sinfín-corona (19a) en baño de aceite.

13. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un armario de maniobra (69) que se encuentra dispuesto en la estructura de la tolva (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431511.

Solicitante: G.ALVAREZ E HIJO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ JIMENEZ,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Equipos o procedimientos para la producción de mezclas... > B28C5/12 (con agitadores que mezclan los materiales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen máquinas para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) que comprenden un mezclador de hormigón dotado de una pala mezcladora introducible en una cuba de mezclado, de forma que una vez realizada la mezcla, se vierte el hormigón preparado antes de fraguar en una tolva, donde es impulsada, normalmente mediante un impulsor de sinfín y una manguera, hacia una pistola de proyección, a la cual también llega un cordón continuo de fibra de vidrio.

La pistola comprende a su vez un cortador del cordón en fibras sueltas y un pulverizador o spray de aire que pulveriza el hormigón y lo mezcla con las fibras cortadas a la vez que lo proyecta sobre un molde para configurar la pieza de GRC, que usualmente luego se emplea como elemento constructivo.

Estas máquinas también pueden comprender de un soporte o cajón de abastecimiento del cordón de fibra de vidrio y/o de una pértiga giratoria de soporte y conducción hacia la pistola del cordón y de las mangueras de aire comprimido que accionan los mecanismos de la pistola.

Estas máquinas así configuradas presentan diversos inconvenientes, entre los que se indican los siguientes:

Lentitud en la preparación del hormigón

Lentitud en el acarreo del hormigón y vertido en la tolva DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio de la invención tiene una configuración que soluciona los problemas descritos.

Concretamente, la máquina es del tipo que comprenden un mezclador de hormigón dotado de una pala mezcladora introducible en una cuba de mezclado, y una tolva donde se vierte el contenido de la cuba dotada, a su vez, a su salida de un impulsor de sinfín a través de una manguera hacia una pistola de proyección, a la que igualmente llega un cordón de fibra de vidrio.

La pistola comprende un cortador del cordón en fibras sueltas, teniendo una conexión a un suministro de aire comprimido para las tres funciones de: pulverizar el hormigón, impulsar el cordón, y accionar el cortador de la pistola. El cordón de fibra de vidrio es suministrado desde un soporte de abastecimiento. Además la máquina también comprende una pértiga articulada de soporte y conducción de las mangas de aire comprimido, de la manguera y/o del cordón hacia la pistola

Partiendo de la configuración anterior, y de acuerdo con la invención, la máquina adicionalmente comprende un soporte vertedor de la cuba en la tolva, así como una criba acoplada a un accionamiento vibratorio, dispuesta en la boca de la tolva.

Con la configuración anterior se consigue un tiempo de manipulación en el volteo y vertido del contenido del cubo en la tolva muy inferior, del orden de la tercera parte del tiempo utilizado por otras máquinas similares. Además, se puede preparar el hormigón en el mezclador mucho más rápido, preferentemente con la participación de una pala sobredimensionada y optimizada, ya que en caso de pequeños restos sin mezclar de arena, hormigón o agua en la mezcla preparada, la mezcla se terminará en el vibrador gracias precisamente al vibrado al que será sometida.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista general de la máquina de la invención, donde no se representan la pistola de proyección ni las mangas de aire comprimido para mejor apreciación. Estos últimos elementos se muestran en la figura 3.

Las figuras 2 y 3.- Muestran sendas vistas del volteo y vaciado de la cuba en la tolva de la máquina de la invención, con la participación del soporte vertedor.

La figura 4.- Muestra una vista lateral de la tolva de la máquina de la invención.

La figura 5.- Muestra una vista frontal de la tolva de la máquina de la invención

La figura 6.- Muestra una vista en planta de la tolva de la máquina de la invención

La figura 7.- Muestra una vista lateral del mezclador de la máquina de la invención.

La figura 8.- Muestra una vista frontal del mezclador de la máquina de la invención.

La figura 9.- Muestra una vista en detalle de la pala del mezclador de la máquina de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio de la invención, es del tipo que comprenden un mezclador (2) (ver fig 1) de hormigón dotado de una pala (3) mezcladora introducible en una cuba (4) de mezclado, y una tolva (5) donde se vierte el contenido de la cuba (4), y dotada a su salida de un impulsor de sinfín (6), que a través de una manguera (7) impulsa el hormigón fluido sin fraguar hacia una pistola (8) (ver fig 3) de proyección a la que igualmente llega un cordón (9) de fibra de vidrio.

La pistola (8), a su vez comprende un cortador del cordón en fibras sueltas, no representado, teniendo una conexión, no representada, a un suministro de aire comprimido para pulverizar el hormigón, impulsar el cordón (9) y/o accionar el cortador de la pistola (8).

La tolva (5), además, comprende un contenedor o soporte (16) de abastecimiento del

cordón (9) de fibra de vidrio y/o una pértiga (17) giratoria de varios tramos de soporte y conducción de las mangas (18) de aire comprimido, de la manguera (7) y/o del cordón (9), hacia la pistola (8) (ver figura 3).

De acuerdo con la invención, la máquina (1), además, comprende en la tolva (5) un soporte vertedor (11) de la cuba (4); comprendiendo igualmente la tolva (5) en su boca una criba (12) acoplada a un accionamiento vibratorio (13) (ver fig 6), tal como un eje excéntrico accionado por un primer motor, no representado.

El soporte vertedor (11) comprende un puente basculante (110) dotado de medios de accionamiento desde una posición abatida de captura de cuba (4) como se ve en la figura 1, hasta una posición elevada de posicionamiento sobre la tolva (5) como se ve en las figuras 2 y 3; disponiendo dicho puente basculante (110) de medios de acarreo de la cuba (4). Estos medios de acarreo típicamente comprenden un enganche (113) para un asa (40) implementada en la cuba (4), mientras que los medios de accionamiento del puente basculante (110) comprenden unos primeros pistones (111) que se encuentran actuando sobre dos montantes (112) laterales (ver fig 6) de dicho puente basculante (110) a través de los que se encuentra articulado a la tolva (5). Además, el puente basculante (110) puede comprender unos tacones (114) inclinadores de la cuba (4). En las figuras 2 y 3 se aprecia como dichos tacones (114) obligan al asa (40) de la cuba (4) a inclinarse, iniciando el volteo de la cuba (4) sobre la tolva (5).

Por su parte, la cuba (4) comprende un asa (40) articulada, esto es, que permite el giro de la cuba (4) alrededor de dicho asa (40), disponiendo de un enclavamiento (41) que solidariza el giro del asa (40) a la cuba (4). Desde la posición de captura la cuba por parte del soporte vertedor (11), representada en la figura 1, se eleva la cuba (4) iniciando su volteo hasta la posición elevada de posicionamiento sobre la tolva (5), como se ve en la figura 2 con la cooperación de los tacones (114), que culmina liberando el enclavamiento (41) y permitiendo el volteo completo como se ve en la figura 3.

El mezclador (2) comprende un cabezal (21) montado elevablemente en una base (22), y en el que se encuentra montado un segundo motor (23) superior de accionamiento del eje (20) del mezclador (2). Dicha base (22) comprende preferentemente un puntal (25) sensiblemente vertical, en el que se encuentra montado desplazablemente el cabezal (21)

por la acción de, al menos, un segundo pistón (24). La elevación...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio, del tipo que comprenden un mezclador (2) de hormigón dotado de una pala (3) mezcladora introducible en una cuba (4) de mezclado, y una tolva (5) donde se vierte el contenido de la cuba (4), dotada a su salida de un impulsor de sinfín (6) a través de una manguera (7) hacia una pistola (8) de proyección a la que igualmente llega un cordón (9) de fibra de vidrio, comprendiendo la pistola (8) un cortador del cordón en fibras sueltas, teniendo una conexión a un suministro de aire comprimido para pulverizar el hormigón, impulsar el cordón (9) y/o accionar el cortador de la pistola (8); y pudiendo disponer de un soporte (16) de abastecimiento del cordón (9) de fibra de vidrio y/o de una pértiga (17) giratoria de soporte y conducción de mangas (18) de aire comprimido, de la manguera (7) y/o del cordón (9) hacia la pistola (8); caracterizada porque comprende un soporte vertedor (11) de la cuba (4) en la tolva (5); comprendiendo la tolva (5) en su boca una criba (12) acoplada a un accionamiento vibratorio (13).

2. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte vertedor (11) comprende un puente basculante (110) dotado de medios de accionamiento desde una posición abatida de captura de la cuba (4) hasta una posición elevada de posicionamiento sobre la tolva (5); disponiendo dicho puente basculante (110) de medios de acarreo de la cuba (4).

3. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 2 caracterizada porque los medios de accionamiento del puente basculante (110) comprenden unos primeros pistones (111) que se encuentran actuando sobre dos montantes (112) laterales de dicho puente basculante (110), a través de los que se encuentra articulado a la tolva (5).

4. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizada porque los medios de acarreo de la cuba (4) comprenden un enganche (113) para una asa (40) implementada en la cuba (4).

5. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizada porque el puente basculante (110) comprende unos tacones (114) inclinadores de la cuba (4).

6. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizada porque la cuba (4) comprende un enclavamiento (41) que solidariza el giro del asa (40) a la cuba (4), siendo dicho enclavamiento (41) liberable para el vaciado con volteo de la cuba (4).

7. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el mezclador (2) comprende un cabezal (21) montado elevablemente en una base (22), en el que se encuentra montado un segundo motor (23) superior de accionamiento del eje (20) del mezclador (2).

8. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según reivindicación 7 caracterizada porque la base (22) comprende un puntal (25) sensiblemente vertical en el que se encuentra montado desplazablemente el cabezal (21) por la acción de, al menos, un segundo pistón (24).

9. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la pala (3) del mezclador (2) comprende, al menos, dos espirales (30) equidistantes angularmente, de igual desarrollo vertical (31) y radio constante, que abarcan un ángulo comprendido entre 360 grados y 450 grados, siendo el radio interior de cada espiral de 12 cm, su anchura de 3 cm, su espesor de 0,6 cm, abarcando el desarrollo vertical (31) 20 cm, y estando fijada cada espiral (30) al eje (32) de la pala (3) mediante porciones radiales extremas (34).

10. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la máquina adicionalmente comprende un carro (15) de soporte de la cuba (4) y de traslado desde una posición de mezclado bajo el mezclador (2), hasta otra posición de vaciado junto a la tolva (5).

11. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la tolva (5) comprende unas ruedas (51) de desplazamiento.

12. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el impulsor de sinfín (6) está accionado desde un tercer motor (19) a través de un acoplamiento sinfín-corona (19a) en baño de aceite.

13. Máquina (1) para inyectar hormigón reforzado con fibra de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un armario de maniobra (69) que se encuentra dispuesto en la estructura de la tolva (5).