MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE MURALLONES EN EL TERRENO.

1. Máquina para la formación de murallones en el terreno, en particular para la formación de un murallón

(7) para la elaboración y renovación de márgenes, lindes, caballones, terraplenes, cunetas, acequias, etc., a efectos de deslindar espacios de terreno colindantes o para acciones equivalentes, cuya máquina (1) es del tipo arrastro por medio de un vehículo tractor tal como por ejemplo un tractor agrícola (2), en la que los órganos operativos de la máquina accionados hidráulicamente y/o mecánicamente y/o eléctricamente toman la fuerza desde el propio vehículo tractor (2) de manera controlada por el operador de este último, caracterizada porque dicha máquina (1) comprende un chasis o estructura metálica, preferentemente a base de acero plegado o tubular estandarizado, en la que se ha montado: (i) un dispositivo roturador compuesto por dos ejes (5, 6) portadores de cuchillas rotatorias (5', 6') respectivas, que actúan sobre el murallón (7) a efectos de roturar el terreno por la parte delantera y superior del murallón y trasladar la tierra hacia atrás, con ambos ejes dispuestos en planos diferentes y extendidos perpendicularmente entre sí, y (ii) un dispositivo de compactación, situado en posición retrasado con respecto al dispositivo roturador, formado por una porción de cuchilla giratoria (8) de forma troncocónica y de posicionamiento lateral, con inclinación variable y ajustable, que delimita el murallón (7) lateralmente, y una porción formada por un cuerpo de forma cilíndrica (9) que es solidario y concéntrico con la porción de cuchilla giratoria (8), siendo dicho cuerpo (9) de posicionamiento generalmente horizontal, extendido transversalmente al desplazamiento de la máquina, que delimita y aplana el murallón superiormente para dotar a este último de una configuración con sección transversal aproximadamente trapecial.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los órganos rotatorios está accionado por un motor (13, 14, 15) hidráulico o eléctrico independiente, de velocidad sincronizada y regulable por el operador del vehículo tractor (2).

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el eje de accionamiento del dispositivo de compactación es extensible con cardan, y es asimétrico con generación de vibración para compactación del terreno.

4. Máquina según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende un cilindro hidráulico (11), accionable por el operador del tractor (2), extendido entre los medios de enganche (3) y la estructura de la máquina (1), cuya extensión determina el desplazamiento lineal de la máquina cuando el vehículo tractor (2) realiza el cambio de dirección en las esquinas del terreno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430635.

Solicitante: CAMPS AZNAR, Izan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPS AZNAR,Izan, FRANCH AGRAMUNT,Jose, FRANCH AGRAMUNT,Lázaro, FRANCH AGRAMUNT,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Máquinas combinadas (dispositivos auxiliares incorporados... > A01B49/02 (con dos o más herramientas de trabajo de la tierra de naturaleza diferente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invenciïn La presente invenciïn se refiere a una mïquina para la formaciïn de murallones en el terreno, que aporta esenciales caracterïsticas de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la tïcnica.

Mïs en particular, la invenciïn propone el desarrollo y construcciïn de una mïquina para la realizaciïn de murallones en terreno rïstico, de altura reducida, a efectos de elaboraciïn de mïrgenes, lindes, caballones, terraplenes, cunetas, acequias, etc., que no sïlo circunden los lïmites de las fincas, sino utilizables tambiïn a modo de lindes con efectos de separaciïn fïsica entre terrenos o fincas rïsticas contiguas. La mïquina es del tipo arrastrada por un vehïculo tractor, desde el que recibe la acciïn motriz, mecïnica, hidrïulica o elïctrica, para el accionamiento de los ïrganos mïviles que la integran, cuyo posicionamiento en elevaciïn o descenso y cuya orientaciïn estïn determinados por uno o mïs cilindros hidrïulicos accionados por el operador. Como elementos operativos, la mïquina incluye (i) un dispositivo cultivador o fresadora, compuesto por dos ejes perpendiculares situados en planos diferentes de trabajo y accionados de manera independiente, de los que uno se encarga de remover el terreno del murallïn y el otro se encarga de roturar la parte superior del murallïn, equipado este ïltimo con palas que trituran y transfieren el material hacia la paleta de reparto, y (ii) un dispositivo compactador, que comprende una primera porciïn de forma general troncocïnica, de inclinaciïn ajustable, encargada del acabado de la cara interna del murallïn en forma trapecial, que es coaxial y solidaria con una segunda porciïn de forma general cilïndrica que se extiende horizontalmente y se desplaza sobre la base superior del trapecio, siendo el eje del dispositivo asimïtrico excïntrico para producir la vibraciïn necesaria para la compactaciïn deseada.

El campo de aplicaciïn de la invenciïn se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcciïn de mïquinas agrïcolas en general.

Antecedentes y Sumario de la Invenciïn Es conocida por todos en general la necesidad de realizar murallones en los terrenos que permitan deslindar y/o simplemente circundar el espacio perteneciente a un terreno para distinguirlo y acotarlo con respecto a los terrenos contiguos o colindantes. En este sentido, ha sido habitual a lo largo del tiempo la utilizaciïn de determinadas referencias para establecer las lïneas de separaciïn entre parcelas o terrenos a partir de la elaboraciïn de mïrgenes, lindes, caballones, o bien terraplenes, cunetas, acequias, etc. Otra forma de delimitar parcelas o terrenos ha consistido en la colocaciïn de mojones en uno o varios vïrtices o esquinas del terreno, ubicados sobre un asiento de carbïn y piedra para identificar el punto de referencia en caso de que, por alguna circunstancia externa, los mojones pudieran desaparecer o ser cambiados de sitio.

Como resulta evidente, todas las operaciones de deslinde a las que se ha aludido en lo que antecede, han llevado siempre consigo la necesidad de utilizaciïn de mano de obra durante un tiempo considerable, con el resultado de que las operaciones de deslinde han sido lentas y costosas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invenciïn se ha propuesto como objetivo principal el diseïo de una mïquina que permita llevar a cabo la formaciïn de murallones con vistas a la formaciïn y renovaciïn de terraplenes, lindes, caballones, mïrgenes entre fincas colindantes, cunetas, cïmulos de tierra u hormigïn, u otras de naturaleza semejante, de una forma rïpida, econïmica y eficiente, transformando una acumulaciïn de terraplïn desigual en una elevaciïn de secciïn trapecial, lisa y compactada, posibilidad de repeticiïn de la operaciïn tantas veces como sea necesario y en los momentos que se estimen oportunos. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la mïquina que va a ser objeto de descripciïn en lo que sigue, y cuyas caracterïsticas esenciales aparecen recogidas en la porciïn caracterizadora de la reivindicaciïn 1 anexa.

Para ello, la mïquina de la presente invenciïn incorpora medios apropiados para extraer el material y removerlo, por ejemplo mediante un dispositivo cultivador o fresadora rotatorio, el cual es desplazado contra la superficie de talud conformando una cara superficial interna en pendiente, y medios para la operaciïn de compactaciïn, que mediante un cuerpo cilïndrico de extensiïn horizontal y transversal a la direcciïn de movimiento de la mïquina, permite compactar la acumulaciïn del terraplïn, formando una cara superior (o base menor del trapecio) del murallïn lisa, de uso restringido a efectos de revisiïn y mantenimiento.

La mïquina, en esencia, es de tipo arrastrado mediante un vehïculo tractor, por ejemplo un tractor agrïcola, y cuenta con una estructura o chasis metïlico, generalmente de acero plegado o tubular estandarizado, que engancha mediante un brazo basculante al vehïculo de arrastre, estando dicho brazo accionado por medio de un cilindro, de tipo hidrïulico, que permite apoyar la mïquina sobre la superficie de trabajo o bien elevarla respecto al suelo durante las operaciones de transporte o cambio de direcciïn. La mïquina incluye dos ejes portadores de cuchillas rotatorias, perpendiculares entre sï y a distintas alturas, de tal modo que el primero se encarga de remover el terreno y desplazar el material extraïdo hacia el terraplïn, y el segundo, de posicionamiento superior en relaciïn con el primero, se encarga de roturar la parte superior del terraplïn, ademïs de desplazar la tierra hacia atrïs. En posiciïn retrasada con respecto a ambos ejes mencionados, la maquina incorpora un rodillo compactador, tal y como se ha mencionado anteriormente, cuya actuaciïn compactadora permite alisar tanto la superficie superior del murallïn como la cara interna del mismo, constitutiva de uno de los laterales del trapecio.

Breve Descripciïn de los Dibujos Estas y otras caracterïsticas y ventajas de la invenciïn se pondrïn mïs claramente de manifiesto a partir de la descripciïn detallada que sigue de una forma de realizaciïn preferida de la misma, dada ïnicamente a tïtulo de ejemplo ilustrativo y sin carïcter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompaïan, en los que:

La Figura 1, es una vista esquemïtica, ligeramente en perspectiva, de una mïquina conforme a la invenciïn arrastrada por un vehïculo tractor, en la condiciïn de trabajo;

La Figura 2 es una vista esquemïtica, en perspectiva desde atrïs, de la mïquina de la Figura 1, y

La Figura 3 es una vista esquemïtica, en alzado lateral, de la mïquina de la invenciïn y el vehïculo tractor, con la mïquina en la condiciïn de elevada durante el transporte de la misma.

Descripciïn de la Forma de Realizaciïn Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripciïn detallada de la forma de realizaciïn preferida del objeto de la invenciïn, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a travïs de los cuales se utilizan las mismas referencias numïricas para designar las partes iguales o semejantes. Asï, atendiendo en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se puede ver una representaciïn esquemïtica, ligeramente en perspectiva, de una mïquina conforme a la invenciïn aplicada sobre el terreno para la elaboraciïn de un murallïn, indicada en general con la referencia numïrica 1, arrastrada por un vehïculo tractor 2, por ejemplo un vehïculo del tipo de un tractor agrïcola. El mecanismo de arrastre es de tipo convencional y comprende, ademïs de los medios de enganche indicados en general con la referencia numïrica 3, un...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la formación de murallones en el terreno, en particular para la formación de un murallón (7) para la elaboración y renovación de márgenes, lindes, caballones, terraplenes, cunetas, acequias, etc., a efectos de deslindar espacios de terreno colindantes o para acciones equivalentes, cuya máquina (1) es del tipo arrastro por medio de un vehículo tractor tal como por ejemplo un tractor agrícola (2), en la que los órganos operativos de la máquina accionados hidráulicamente y/o mecánicamente y/o eléctricamente toman la fuerza desde el propio vehículo tractor (2) de manera controlada por el operador de este último, caracterizada porque dicha máquina (1) comprende un chasis o estructura metálica, preferentemente a base de acero plegado o tubular estandarizado, en la que se ha montado: (i) un dispositivo roturador compuesto por dos ejes (5, 6) portadores de cuchillas rotatorias (5', 6') respectivas, que actúan sobre el murallón (7) a efectos de roturar el terreno por la parte delantera y superior del murallón y trasladar la tierra hacia atrás, con ambos ejes dispuestos en planos diferentes y extendidos perpendicularmente entre sí, y (ii) un dispositivo de compactación, situado en posición retrasado con respecto al dispositivo roturador, formado por una porción de cuchilla giratoria (8) de forma troncocónica y de posicionamiento lateral, con inclinación variable y ajustable, que delimita el murallón (7) lateralmente, y una porción formada por un cuerpo de forma cilíndrica (9) que es solidario y concéntrico con la porción de cuchilla giratoria (8), siendo dicho cuerpo (9) de posicionamiento generalmente horizontal, extendido transversalmente al desplazamiento de la máquina, que delimita y aplana el murallón superiormente para dotar a este último de una configuración con sección transversal aproximadamente trapecial.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los órganos rotatorios está accionado por un motor (13, 14, 15) hidráulico o eléctrico independiente, de velocidad sincronizada y regulable por el operador del vehículo tractor (2).

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el eje de accionamiento del dispositivo de compactación es extensible con cardan, y es asimétrico con generación de vibración para compactación del terreno.

4. Máquina según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende un cilindro hidráulico (11), accionable por el operador del tractor (2), extendido entre los medios de enganche (3) y la estructura de la máquina (1), cuya extensión determina el desplazamiento lineal de la máquina cuando el vehículo tractor (2) realiza el cambio de dirección en las esquinas del terreno.