Máquina flejadora con sistema de alimentación y de tensado de fleje con realimentación automática.

Sistema de alimentación (12) diseñado para una máquina flejadora (10) del tipo que tiene una alimentación de fleje

(24, 28) y un arco de fleje (16), incluyendo la máquina flejadora (10) un cabezal de flejado (20) dispuesto entre la alimentación de fleje (24, 28) y el arco (16), estando la máquina flejadora (10) configurada para colocar, tensar y sellar un material de fleje (S) alrededor de una carga (L), el sistema de alimentación (12) comprende:

un recorrido de fleje (P) desde la alimentación de fleje al cabezal de flejado (20);

un par de ruedas de tensado (34, 36) dispuestas a lo largo del recorrido de fleje (P) cerca de la alimentación de fleje; un par de ruedas de alimentación (30, 32) dispuestas a lo largo del recorrido de fleje (P) cerca del cabezal de flejado (20), definiendo las ruedas de alimentación (30, 32) una línea de contacto entre las mismas;

un accionador de rueda de alimentación (42) conectado de manera operativa a una de las ruedas de alimentación (30) y un accionador de rueda de tensado (44) conectado de manera operativa a una de las ruedas de tensado (34); caracterizado por

un sensor (46) dispuesto a lo largo del recorrido de fleje (P) para generar una señal que indique un movimiento o una falta de movimiento del material de fleje (S) a lo largo del recorrido de fleje (P),

estando configurado el sistema de alimentación de manera que en un ciclo de flejado, el material de fleje (S) se transporta alrededor del arco de fleje (16) por la rotación hacia adelante de las ruedas de alimentación (30, 32), se enrolla alrededor de la carga por la rotación en sentido inverso de la ruedas de alimentación (30, 32) y se tensa alrededor de la carga por la rotación hacia adelante de las ruedas de tensado (34, 36), comenzando la rotación hacia delante de las ruedas de tensado (34, 36) a la recepción de la señal de la falta de movimiento del material de fleje después del enrollado del material de fleje (S), y de manera que, después de la rotación en sentido inverso de las ruedas de alimentación (30, 32) para enrollar el material de fleje, en una condición de fleje con defecto, el sensor (46) no genera una señal de falta de movimiento del material de fleje dentro de un período de tiempo predeterminado, las ruedas de alimentación (30, 32) detienen la rotación, y las ruedas de tensado (34, 36) giran en una dirección inversa para transportar el material de fleje (S) en la línea de contacto entre las ruedas de alimentación (30, 32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04012162.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 155 Harlem Avenue Glenview, IL 60025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PEARSON, TIMOTHY B., HABERSTROH, JAMES A., SICKELS,LAWRENCE G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Atado de objetos en paquetes > B65B13/18 (Detalles o dispositivos auxiliares de máquinas de atar objetos en paquetes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Atado de objetos en paquetes > B65B13/04 (con medios de guiado alrededor de objetos de materiales de atar antes de soltarlos de su fuente de aprovisionamiento)

PDF original: ES-2454191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina flejadora con sistema de alimentación y de tensado de fleje con realimentación automática La presente invención se refiere a un sistema de alimentación de máquina flejadora. Más en concreto, la presente invención se refiere a un sistema de alimentación de máquina flejadora en el que se realimenta un fleje después de un error o fallo de fleje.

Las máquinas flejadoras son bien conocidas en la técnica para asegurar flejes alrededor de cargas. Un tipo de flejadora conocida es una unidad fija que incluye un cabezal de flejado o de soldadura y un mecanismo de accionamiento montado dentro de un bastidor. Un arco está montado en el bastidor, a través del cual se alimenta el material de fleje. En una disposición típica, una sobremesa o superficie de trabajo se monta igualmente en el bastidor.

Un sistema de alimentación para una disposición de este tipo se conoce del documento EP 0 231 458 A2. Dicho sistema de alimentación comprende un rodillo de alimentación de banda con un primer rodillo de presión y aguas arriba de éste, un rodillo de retorno de banda con un segundo rodillo de presión.

En una flejadora fija típica, el arco se monta desde aproximadamente la superficie de trabajo, y el cabezal de flejado se monta por debajo de la superficie de trabajo. Un fleje se alimenta desde una fuente o dispensador al cabezal de flejado o de soldadura. El cabezal de flejado proporciona una serie de funciones. En primer lugar, incluye una pluralidad de pinzas para agarrar partes del fleje durante el transcurso de una operación de flejado. El cabezal de flejado también incluye una cortadora para cortar el fleje procedente de una fuente o alimentador de fleje. Por último, el cabezal de flejado incluye una selladora para sellar sobre sí mismo un tramo extendido de material de fleje. Este sello se conoce comúnmente como soldadura y se efectúa calentando tramos extendidos de fleje usando un elemento vibratorio o un elemento calentado.

El material de fleje es alimentado desde el dispensador en el cabezal de flejado primero a través de un par de ruedas de alimentación y segundo a través de un conjunto de alimentación. Las ruedas de alimentación se encuentran normalmente situadas inmediatamente dentro de la máquina flejadora (por ejemplo, en el interior de una caja o armario) . Las ruedas de alimentación facilitan una alimentación uniforme de material de fleje en la flejadora y un suministro de material de fleje a la caja de holgura. La caja de holgura es un zona entre las ruedas de alimentación y el cabezal de flejado que se utiliza para almacenar una longitud de material de fleje "holgado" para que lo use el cabezal de flejado y es también un zona para almacenar fleje recogido que ha sido enrollado o tensado alrededor de la carga.

El conjunto de alimentación incluye un par de ruedas de tensado y un par de ruedas de alimentación. Las ruedas de tensado están situadas aguas abajo de las ruedas de alimentación, y una guía se extiende entre las ruedas de tensado y las de alimentación. La caja de holgura está dispuesta alrededor de la zona de guía, entre las ruedas de tensado y las ruedas de alimentación.

Las ruedas de alimentación se encuentran situadas entre las ruedas de tensado y el cabezal de flejado. Las ruedas de alimentación arrastran el material de fleje hasta el cabezal de flejado (y alrededor del arco de fleje) . Una guía está dispuesta entre las ruedas de tensado y las ruedas de alimentación para proporcionar una vía de paso para el fleje a medida que es introducido en el cabezal de flejado por las ruedas de alimentación y a medida que es extraído del cabezal de flejado (y desde alrededor del arco) por las ruedas de tensado.

En caso de que se produzca un error de fleje, por ejemplo un fallo de las pinzas al agarrar el extremo delantero del fleje durante el ciclo de tensado, el fleje es sobreenrollado o sobrearrastrado por las ruedas de tensado. Cuando ocurre esto, se tira del fleje hacia atrás hasta que se haya retirado sustancialmente del recorrido del fleje. La retirada del fleje del recorrido hace que falle la máquina. Se requiere entonces la intervención del operario para detener el funcionamiento de la máquina y realimentar fleje en el sistema de alimentación para reanudar el funcionamiento.

De acuerdo con ello, existe la necesidad de una máquina flejadora que tenga un sistema de alimentación y de tensado de fleje con realimentación automática. Es deseable que dicho sistema detecte automáticamente un error o fallo de fleje, detenga el enrollado del fleje o recoja y realimente el fleje en el cabezal de flejado después de ese error o fallo. Es más deseable que un sistema de este tipo realimente el fleje en el cabezal de flejado sin más partes o conjuntos que los empleados para alimentar y tensar el material de fleje durante las operaciones normales de la máquina.

Breve resumen de la invención Un sistema de alimentación para una máquina flejadora detecta automáticamente un error o fallo de fleje, detiene el enrollado o la recogida del fleje y realimenta el fleje en el cabezal de flejado después del error o fallo. Tal sistema está configurado para su uso en una máquina flejadora del tipo que tiene una alimentación de fleje, un arco de fleje y un cabezal de flejado dispuesto entre la alimentación y el arco de fleje.

El sistema de alimentación define un recorrido de fleje desde la alimentación de fleje hasta el cabezal de flejado. Un par de ruedas de tensado están dispuestas a lo largo del recorrido de fleje cerca de la alimentación de fleje. En la presente realización, las ruedas de tensado se pueden desplazar con acoplamiento y sin acoplamiento entre sí. Un par de ruedas de alimentación están dispuestas a lo largo del recorrido de fleje cerca del cabezal de flejado. Las ruedas de alimentación definen una línea de contacto entre las mismas.

Un accionador de rueda de alimentación está conectado de manera operativa a una de las ruedas de alimentación y un accionador de rueda de tensado está conectado de manera operativa a una de las ruedas de tensado. Los accionadores de rueda de alimentación y de tensado son motores reversibles. Las otras ruedas de alimentación y de tensado son ruedas locas o de presión.

Un sensor está dispuesto a lo largo del recorrido de fleje para generar una señal a fin de indicar un movimiento o una falta de movimiento del material de fleje a lo largo del recorrido de fleje.

En un ciclo de flejado, el material de fleje es transportado alrededor del arco de fleje por la rotación hacia adelante de las ruedas de alimentación y es enrollado alrededor de la carga por la rotación en sentido inverso de las ruedas de alimentación. El fleje es tensado alrededor de la carga por la rotación hacia adelante de las ruedas de tensado. La rotación hacia adelante de las ruedas de tensado comienza a la recepción de la señal de la falta de movimiento del material de fleje después del enrollado del material de fleje.

Cuando, después de la rotación en sentido inverso de las ruedas de alimentación para enrollar el material de fleje, la máquina está en una condición de fleje con defecto (el sensor no genera una señal de falta de movimiento) , las ruedas de alimentación detienen la rotación, y las ruedas de tensado giran en una dirección inversa para transportar el material de fleje por la línea de contacto entre las ruedas de alimentación.

En una realización actual, el sensor está dispuesto próximo a la rueda de alimentación loca para detectar el movimiento y la falta de movimiento de la rueda de alimentación loca. El movimiento y la falta de movimiento de la rueda de alimentación loca corresponden, respectivamente, a las señales de movimiento y de falta de movimiento del material de fleje.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alimentación (12) diseñado para una máquina flejadora (10) del tipo que tiene una alimentación de fleje (24, 28) y un arco de fleje (16) , incluyendo la máquina flejadora (10) un cabezal de flejado (20) dispuesto entre la alimentación de fleje (24, 28) y el arco (16) , estando la máquina flejadora (10) configurada para colocar, tensar y sellar un material de fleje (S) alrededor de una carga (L) , el sistema de alimentación (12) comprende:

un recorrido de fleje (P) desde la alimentación de fleje al cabezal de flejado (20) ;

un par de ruedas de tensado (34, 36) dispuestas a lo largo del recorrido de fleje (P) cerca de la alimentación de fleje;

un par de ruedas de alimentación (30, 32) dispuestas a lo largo del recorrido de fleje (P) cerca del cabezal de flejado (20) , definiendo las ruedas de alimentación (30, 32) una línea de contacto entre las mismas;

un accionador de rueda de alimentación (42) conectado de manera operativa a una de las ruedas de alimentación (30) y un accionador de rueda de tensado (44) conectado de manera operativa a una de las ruedas de tensado (34) ;

caracterizado por

un sensor (46) dispuesto a lo largo del recorrido de fleje (P) para generar una señal que indique un movimiento o una falta de movimiento del material de fleje (S) a lo largo del recorrido de fleje (P) ,

estando configurado el sistema de alimentación de manera que en un ciclo de flejado, el material de fleje (S) se transporta alrededor del arco de fleje (16) por la rotación hacia adelante de las ruedas de alimentación (30, 32) , se enrolla alrededor de la carga por la rotación en sentido inverso de la ruedas de alimentación (30, 32) y se tensa alrededor de la carga por la rotación hacia adelante de las ruedas de tensado (34, 36) , comenzando la rotación hacia delante de las ruedas de tensado (34, 36) a la recepción de la señal de la falta de movimiento del material de fleje después del enrollado del material de fleje (S) , y de manera que, después de la rotación en sentido inverso de las ruedas de alimentación (30, 32) para enrollar el material de fleje, en una condición de fleje con defecto, el sensor

(46) no genera una señal de falta de movimiento del material de fleje dentro de un período de tiempo predeterminado, las ruedas de alimentación (30, 32) detienen la rotación, y las ruedas de tensado (34, 36) giran en una dirección inversa para transportar el material de fleje (S) en la línea de contacto entre las ruedas de alimentación (30, 32) .

2. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la rueda de alimentación que tiene el accionador (42) conectado a la misma de manera operativa es una rueda de alimentación accionada (30) y la otra rueda de alimentación es una rueda de alimentación loca (32) y en el que la rueda de tensado que tiene el accionador (44) conectado a la misma de manera operativa es una rueda de tensado accionada (34) y la otra rueda de tensado es una rueda de tensado de presión (36) .

3. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el sensor (46) está dispuesto próximo a la rueda de alimentación loca (32) para detectar el movimiento y la falta de movimiento de la rueda de alimentación loca (32) , correspondiendo el movimiento y la falta de movimiento de la rueda de alimentación loca (32) , respectivamente, a las señales de movimiento y de falta de movimiento del material de fleje.

4. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que las ruedas de tensado (34, 36) se pueden desplazar con acoplamiento y sin acoplamiento entre sí, pudiéndose desplazar las ruedas de tensado (34, 36) sin acoplamiento entre sí cuando el material de fleje (S) se transporta alrededor del arco de fleje y cuando el material de fleje (S) se enrolla alrededor de la carga, desplazándose las ruedas de tensado (34, 36) con acoplamiento entre sí cuando el material de fleje se tensa alrededor de la carga (L) y cuando el fleje (S) es realimentado en la línea de contacto de la rueda de alimentación después de la condición de fleje con defecto.

5. Sistema de alimentación (12) según la reivindicación 1, en el que una de las ruedas de tensado es una rueda de tensado accionada (34) y la otra rueda de tensado es una rueda de tensado de presión (36) , e incluye un medio (50) para desplazar las ruedas de tensado (34, 36) con y sin acoplamiento entre sí.

6. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el medio de desplazamiento es un varillaje (50) conectado de manera operativa a la rueda de tensado de presión (36) para desplazar un eje de rotación de la rueda de tensado de presión hacia y en dirección opuesta a la rueda de tensado accionada (34) .

7. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la rueda de tensado de presión (36) está montada en un árbol excéntrico (48) conectado de manera operativa al varillaje (50) .

8. Sistema de alimentación (12) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el accionador de la rueda de alimentación y el accionador de la rueda de tensado son motores reversibles (42, 44) .