MAQUINA EXPENDEDORA DE BILLETES.

1. Máquina expendedora de billetes, caracterizada esencialmente por comprender una pluralidad de dispositivos relacionados entre sí y destinados

, respectivamente, al desenrollado de un rollo de cinta de papel en blanco y a su corte mediante un mecanismo de cizalla para la formación de los billetes; a la impresión de la cinta de papel en blanco con datos correspondientes a circunstancias diversas, mediante ruedas marcadoras accionadas exteriormente; al avance de la cinta hacia la zona de su corte y el accionamiento para un dispositivo cortador, al avance automático de una cinta marcadora y a la inversión del sentido de enrollamiento de la misma desde uno a otro carretes de soporte, al desenrollado y el enrollado de una cinta auxiliar de papel en blanco, para control, en la que se imprimen simultáneamente, datos equivalentes a los impresos en la cinta formadora de los billetes, a la entrega de éstos y al contaje de los billetes entregados, accionándose el conjunto de dispositivos a partir de un mecanismos propulsador que comprende un motor eléctrico, un sistema reductor de velocidad, un embrague mecánico y un mecanismo transmisor de movimiento a los componentes dos ruedas dentadas y engranadas de diámetros equivalentes.
2. Máquina expendedora de billetes, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el dispositivo desenrollador y arrastrador de la banda de papel destinada a la formación, por sucesivos cortes, de los billetes a entregar comprende, sobre un eje horizontal, un par de rodillos estriados longitudinalmente, accionados en orden a su rotación mediante sendos resortes helicoidales montados exteriormente al eje y actuados a su vez por un elemento tubular dentado, accionado por una rueda intermedia, que es a su vez actuada intermitentemente por un sector dentado perteneciente a una palanca articulada, cuyo extremo comporta un rodillo conjugado de una leva dotada de un tetón en el que se apoya una pieza horquilla articulada a una palanca de forma angular montada coaxialmente a la rueda dentada, recuperándose todo el dispositivo de arrastre mediante un resorte que actúa sobre la palanca acodada.
3. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la impresión de textos e inscripciones se efectúa mediante un par de martillos que se apoyan en su momento sobre la banda de papel, obligándola a ponerse en contacto con la cinta entintada marcadora, cuya otra cara discurre junto a unos tipos fijos de impresión para textos de inscripciones invariables y a un conjunto de ruedas portadoras de tipos correspondientes a los datos variables a imprimir, ruedas accionadas desde el exterior de la máquina mediante dispositivos posicionadores de mando manual.
4. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de datos variable comprende un conjunto de ruedas destinadas a la estampación de signos alfanuméricos correspondientes, respectivamente, a la fecha, numeración de control correlativa de los billetes y datos correspondientes a las circunstancias del servicio, protegiéndose los elementos exteriores de mando manual del dispositivo mediante componentes en forma de vaso, hechos ventajosamente de un material rígido, vitando la manipulación de aquellos órganos por partes de personas no autorizadas.
5. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el vástago solidario de la tecla de accionamiento se halla articulado a una palanca transversal asociada a una segunda pieza mediante un vástago común, y un resorte helicoidal que relaciona ambos componentes, presentando aquel vástago un orificio coliso determinante de su carrera útil, comportando la pieza asociada a la palanca un entrante rectangular destinado a recibir en su momento un rodillo solidario de la cabeza de una palanca de forma peculiar a modo de Y modificada, articulada junto a su cabeza de un tetón en el que concurre un resorte helicoidal asociado a las dos primeras piezas acopladas, mientras que uno de los tramos menores de la palanca en forma de Y posee configuración de leva en conjugación con un rodillo funcional, otro tramo menor presenta terminación rectilínea en conjugación con un saliente cuadrangular derivado de una rueda dentada que forma parte dle sistema de avance e impresión de la cinta de control, de avance del marcador de numeración consecutiva y de avance de la cinta entintada, en tanto que otro apéndice menor de la pieza en forma de Y está provisto de dos orificios colisos y se conjuga de un brazo provisto de dos tetones y de configuración alargada, articulándose a dicho brazo una palanca acodada en ángulo obtuso y articulada a su vez a una pieza de forma triangular acodada, actuadora en su momento de un microrruptor perteneciente al circuito alimentador del motor eléctrico.
6. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender en el dispositivo de embrague una uña actuadora de la palanca provista de dos tetones descrita en la reivindicación 5 y que lleva articulada la palanca acodada en ángulo obtuso, en tanto que una de las rudas dentadas pertenecientes al dispositivo cinemático accionado por el motor y el embrague lleva solidaria una leva actuadora, en su momento, de un rodillo montado en el extremo de una palanca alargada, relacionada por articulación con una biela perteneciente al dispositivo de avance de la cinta entintada, accionado la leva asimismo un microrruptor correspondiente a un contador eléctrico de billetes entregados.
7. Máquina expendedora de billetes, según la reivindicación anterior, caracterizada por comprender un dispositivo inversor automático del sentido de circulación de la cinta entintadora asociada al dispositivo de impresión, que comprende dos ejes paralelos, dos ruedas dentadas en diente de sierra y sendos mecanismos de escape con gatillos antiretroceso y resortes solicitadores, así como dos brazos cambiadores de dirección, accionados por la propia cinta marcadora.
8. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender un dispositivo auxiliar de control constituido por una segunda cinta de papel en la que se marcan sucesivamente los datos impresos en el mismo momento en los diferentes billetes expendidos por la máquina, figurando un carrete desenrollador y un carrete enrollador de la cinta, una barra pisadora de la misma contra un grupo de ruedas portadoras de signos equivalentes a las ruedas marcadoras de la primera banda de papel, un dispositivo de avance intermitente de la cinta de control y un dispositivo antiretroceso de la misma.
9. Máquina expendedora de billetes, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender una caja-carcasa de alojamiento para el conjunto de mecanismos, con una base de soporte para una placa-bastidor y otros elementos verticales sustentadores de los componentes de los mecanismos, figurando en el exterior de la caja carcasa la tecla de accionamiento para el dispositivo marcador, una hendidura de salida de los billetes, un contador numérico de los billetes entregados, los grupos de ruedas de mando manual correspondientes a los parámetros a marcar en los billetes y dispositivos de cerradura para el bloqueo de la máquina y para el cierre de la caja-carcasa.
10. Máquina expendedora de billetes.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FARGA BALSELLS, MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 9 de Junio de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Abril de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > G07B1/00 (Máquinas para imprimir y entregar tiques)
google+ twitter facebook