Máquina de empaquetado automático de productos en bolsas de tipo carrusel.

Máquina de empaquetado automático de productos en bolsas de tipo carrusel, que comprende una serie de pares de pinzas, estando diseñado cada par para agarrar una bolsa

(S) en posición vertical por los lados laterales de la abertura superior, en la que:

- dichos pares de pinzas de agarre se mueven hacia delante y permanecen, con un movimiento intermitente, por debajo de una serie de dispositivos de llenado, del tipo conocido, dispuestos a lo largo de la circunferencia de dicha máquina de tipo carrusel;

- cada par de pinzas tiene al menos una pinza móvil (PM), y ambas pinzas están provistas de un cuerpo (7, 12), una mordaza fija (15, 15M) y una mordaza móvil (16, 16M) que está en contacto con la mordaza fija correspondiente (15, 15M);

- cada pinza tiene un eje longitudinal (A-A; D-D) en posición horizontal y perpendicular con respecto a un plano de agarre (Pf y Pa), en el que la mordaza móvil (16, 16M) y la mordaza fija (15, 15M) engranan entre sí;

- cada pinza móvil (PM) está soportada por medios que permiten una traslación a lo largo de un eje transversal (F-F) horizontal y paralelo con respecto al plano de agarre (Pa);

- cada par de pinzas se activa simultáneamente por medios diseñados para mover las mordazas móviles; cada par de pinzas comprende al menos una pinza plegable (PR) soportada por medios de ajuste (18, 20) que permiten fijarla en dos posiciones de funcionamiento, una posición en la que los ejes longitudinales (AA, D-D) de las dos pinzas son paralelos y una posición en la que divergen, caracterizada por que dichos medios de ajuste (18, 20) comprenden:

- un casquillo cilíndrico (20) que sobresale externamente del cuerpo (12) de dichas pinzas plegables (PR), teniendo dicho casquillo cilíndrico (20) un eje longitudinal (B-B) que está situado en el mismo plano horizontal que los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR), formando dicho eje longitudinal (BB) del casquillo cilíndrico (20) un ángulo (α) con respecto a los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR); y

30 - un manguito (18) que tiene un orificio que aloja dicho casquillo cilíndrico (20), teniendo dicho orificio del manguito (18) un eje horizontal (C-C) que está situado en el mismo plano horizontal que dichos ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR); formando dicho eje horizontal (C-C) del orificio del manguito un ángulo (β) con respecto al eje (E-E) del manguito idéntico al ángulo (α) entre el eje longitudinal (B-B) del casquillo cilíndrico (20) y los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054394.

Solicitante: PERFECT PACK S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Borghetto 4 47900 Rimini ITALIA.

Inventor/es: TALACCI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/46 (sirviéndose de zarpas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/50 (sirviéndose de mesas o torretas rotativas)

PDF original: ES-2503546_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de empaquetado automático de productos en bolsas de tipo carrusel

La presente solicitud de patente para la invención industrial se refiere a una máquina de empaquetado automático de productos en bolsas de tipo carrusel, que comprende una serie de pares de pinzas de agarre, estando diseñada cada una de ellas para agarrar una única bolsa e instaladas en carros utilizados para mover la bolsa a través de las diferentes estaciones de llenado y sellado.

Las máquinas de este tipo se utilizan para llenar bolsas de cualquier forma y tamaño con polvo, líquidos o telas y sellarlas.

A continuación se ofrece una descripción esquemática del diseño constructivo actual de dichas máquinas automáticas y medios de soporte relevantes para los pares de pinzas, con el fin de señalar sus inconvenientes.

En dichas máquinas de empaquetado, cada bolsa que se va a llenar se agarra por medio de un par de pinzas, diseñadas para sujetarla en posición vertical, adyacente a la bolsa sujeta por el par de pinzas en la posición inmediatamente anterior o posterior.

En el caso de una bolsa rectangular convencional, se puede decir que cada bolsa se agarra por medio de un par de pinzas en dos esquinas superiores o, más concretamente, en la parte superior del lado vertical derecho e izquierdo.

En cuando se agarra, la bolsa se transporta a lo largo de una serie de estaciones para que primero se llene y a continuación se selle.

La primera estación abre la bolsa para llenarla con el contenido, que puede ser de tipo sólido o líquido.

Cuando la bolsa está en la posición de transporte vertical, cada bolsa se compone de dos láminas de tamaño Idéntico, una lámina delantera y una lámina trasera, unidas en tres lados y concretamente en el par de lados verticales opuestos y en el lado horizontal inferior.

Los dos lados horizontales superiores de las dos láminas que no están unidos primero se separan para llenar la bolsa y luego se acercan y se unen para sellar el contenido que se insertó previamente en la bolsa.

Para abrir la bolsa, comenzando por la condición en la que los dos lados superiores de las dos láminas están alineados y engranados el uno con el otro, las dos pinzas de agarre realizan un recorrido de avance para abrir la

boca de la bolsa.

Después de llenar la bolsa, las pinzas realizan un recorrido de separación hasta que alcanzan su distancia inicial, de tal manera que los lados superiores de las dos láminas vuelven a la posición cerrada antes de alcanzar la estación de sellado, en la que se sella la boca de la bolsa.

Dicho par de pinzas se instala en carros de soporte correspondientes que pueden soportar dos o más pinzas, de acuerdo con el modelo del carro.

En el caso de los carros que soportan únicamente dos pinzas, las pinzas se pueden acercar o alejar, resultando evidente que cada par de pinzas sujeta únicamente una bolsa.

Se conocen carros que soportan cuatro pinzas, que tienen la misma configuración que los carros con dos pinzas, excepto en que cada carro soporta dos pares de pinzas para sujetar dos bolsas.

Se conocen carros especiales, en los que se agarra un par de bolsas por medio de tres pinzas, de las cuales una es una pinza central fija, y dos son pinzas laterales móviles; la única diferencia de este tipo comparado con el descrito anteriormente consiste en que las pinzas centrales fijas deberán estar provistas de dos mordazas opuestas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, para cooperar con las pinzas móviles de la derecha y las pinzas móviles de la izquierda, respectivamente.

Para mayor simplicidad, la descripción de la invención continúa en referencia a un carro que soporta tres pinzas, entendiéndose que la invención puede aplicarse, con la misma eficacia y las mismas ventajas, a carros que soportan únicamente un par de pinzas o múltiples pares de pinzas;

Tal y como se ha mencionado anteriormente, un carro para tres pinzas del tipo conocido comprende una pinza central fija y dos pinzas laterales móviles, diseñadas para trasladarse simultáneamente en direcciones opuestas, para aumentar o disminuir su distancia de las pinzas centrales.

De esta forma, cada carro puede sujetar dos bolsas en posición coplanar adyacente, sujetas por medio de las pinzas centrales en el lado orientado hacia el centro del carro, y por medio de las pinzas laterales correspondientes en el lado orientado hacia el lado lateral del carro.

Más concretamente, las pinzas centrales están provistas de un par de mordazas opuestas, de tal manera que las pinzas pueden agarrar una primera bolsa a la derecha y una segunda bolsa a la izquierda, mientras que las pinzas laterales están provistas de un par de mordazas que están orientadas hacia las pinzas centrales.

Las tres pinzas están en dirección paralela y cada par de mordazas comprende una mordaza móvil y una mordaza fija.

Además, el carro está provisto de medios de activación de la mordaza móvil de cada pinza, que están diseñados para empujar la mordaza móvil hacia delante, separándola de la fija, y devolverla a la posición de cierre.

Las máquinas del tipo conocido mencionadas también están provistas de medios de ajuste diseñados para ajustar la distancia entre todos los pares de pinzas móviles y las pinzas fijas correspondientes ya que, tras elegir el tamaño de las bolsas que se van a empaquetar, todas las pinzas móviles deberán separarse de las pinzas centrales fijas de un valor predeterminado adecuado al tamaño de la bolsa que se va a empaquetar.

Por razones de volumen evidentes, en todas las máquinas de empaquetado automático dichos carros se montan de acuerdo con una disposición cerrada, preferentemente circular, para minimizar el volumen total de la máquina, que se identifica por consiguiente como "máquina de tipo carrusel".

En el caso más típico de las máquinas con una configuración estructural de tipo carrusel, cada carro se fija a un acoplamiento articulado giratorio, uno a continuación del otro, de tal manera que el giro del acoplamiento articulado tiene como resultado el movimiento simultáneo de todos los carros.

Deberá tenerse en cuenta que las pinzas se fijan en el carro con las mordazas orientadas hacia el exterior del carrusel, de tal manera que la parte trasera de las pinzas y la parte trasera del carro están orientadas hacia el centro del carrusel.

Por lo tanto, las tres pinzas de cada carro no están en posición paralela con respecto a los conjuntos de tres pinzas de los carros adyacentes; de hecho, el eje longitudinal de cada pinza lateral forma, con el eje longitudinal de las pinzas laterales adyacentes, un ángulo de convergencia que varía de acuerdo con el número de carros dispuestos en torno a la circunferencia de dicho acoplamiento articulado.

En vista de lo anterior, los ejes longitudinales de dos pinzas laterales móviles adyacentes, que pertenecen a dos carros adyacentes, convergen hacia el centro del carrusel, de tal manera que la distancia entre el extremo trasero de dos pinzas laterales móviles adyacentes, soportadas por carros adyacentes correspondientes, es muy inferior a la distancia de las mordazas situadas en los extremos delanteros de las mismas pinzas.

Esto significa que el recorrido de translación de las pinzas laterales móviles, durante su recorrido de retirada de las pinzas centrales fijas, se detiene cuando se genera una interferencia entre los extremos traseros de dos pinzas laterales móviles adyacentes, soportadas por carros adyacentes correspondientes.

Resulta evidente que la distancia máxima que puede alcanzarse entre cada par de mordazas de un carro viene determinada por dicho ángulo de convergencia.

Esto significa que la condición de interferencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de empaquetado automático de productos en bolsas de tipo carrusel, que comprende una serie de pares de pinzas, estando diseñado cada par para agarrar una bolsa (S) en posición vertical por los lados laterales de la abertura superior, en la que:

- dichos pares de pinzas de agarre se mueven hacia delante y permanecen, con un movimiento intermitente, por debajo de una serie de dispositivos de llenado, del tipo conocido, dispuestos a lo largo de la circunferencia de dicha máquina de tipo carrusel;

- cada par de pinzas tiene al menos una pinza móvil (PM), y ambas pinzas están provistas de un cuerpo (7, 12), una mordaza fija (15, 15M) y una mordaza móvil (16, 16M) que está en contacto con la mordaza fija correspondiente (15, 15M);

- cada pinza tiene un eje longitudinal (A-A; D-D) en posición horizontal y perpendicular con respecto a un plano de agarre (Pf y Pa), en el que la mordaza móvil (16, 16M) y la mordaza fija (15, 15M) engranan entre

sí;

- cada pinza móvil (PM) está soportada por medios que permiten una traslación a lo largo de un eje transversal (F-F) horizontal y paralelo con respecto al plano de agarre (Pa);

- cada par de pinzas se activa simultáneamente por medios diseñados para mover las mordazas móviles; cada par de pinzas comprende al menos una pinza plegable (PR) soportada por medios de ajuste (18, 2) que permiten fijarla en dos posiciones de funcionamiento, una posición en la que los ejes longitudinales (A- A, D-D) de las dos pinzas son paralelos y una posición en la que divergen, caracterizada porque

dichos medios de ajuste (18, 2) comprenden:

- un casquillo cilindrico (2) que sobresale externamente del cuerpo (12) de dichas pinzas plegables (PR), teniendo dicho casquillo cilindrico (2) un eje longitudinal (B-B) que está situado en el mismo plano horizontal que los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR), formando dicho eje longitudinal (B- B) del casquillo cilindrico (2) un ángulo (a) con respecto a los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR); y

- un manguito (18) que tiene un orificio que aloja dicho casquillo cilindrico (2), teniendo dicho orificio del manguito (18) un eje horizontal (C-C) que está situado en el mismo plano horizontal que dichos ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR); formando dicho eje horizontal (C-C) del orificio del manguito un ángulo (P) con respecto al eje (E-E) del manguito idéntico al ángulo (a) entre el eje longitudinal (B-B) del casquillo cilindrico (2) y los ejes longitudinales (A-A) de las pinzas plegables (PR).

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el casquillo cilindrico (2) está provisto de una brida (17) con un lado trasero (17b) diseñado para estar en contacto con el lado delantero (18a) del manguito (18).

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que la brida (17) es anular y se obtiene en una pieza junto con el casquillo cilindrico (2).

4. Máquina de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que la brida (17) está provista de orificios (17a) para la inserción de tornillos diseñados para engranar en orificios roscados (18b) obtenidos en el lado delantero del manguito (18).

5. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el eje de los orificios (17a y 18b) de la brida es paralelo al eje (C-C) del manguito y al eje (B-B) del casquillo.

6. Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que tanto el lado delantero (18a) del manguito (18) como el lado trasero (17b) de la brida (17) se disponen a lo largo de un plano vertical (G-G) inclinado por un ángulo (5), idéntico al ángulo (a), con respecto al plano vertical que pasa a través del eje transversal (F-F).

7. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada par de mordazas (15M y 16M) de cada pinza plegable (PR) está provista de dos pares de superficies de agarre (15a, 16a y 15b, 16b), en las que el primer par (15a y 16a) está diseñado para agarrar la bolsa cuando las pinzas (PR) están en posición paralela y el segundo par (15b y 16b) está diseñado para agarrar la bolsa cuando las pinzas (PR) están en posición divergente:

en la que

- el primer par de planos de agarre (15a y 16a) está situado en el lado del vástago opuesto al eje (C-C) del orificio del manguito (18) y las superficies tanto de la mordaza móvil (16a) como de la fija (15a) están dispuestas a lo largo de un plano vertical (Pa) perfectamente perpendicular al eje (A-A) de las pinzas (PR);

- el segundo par de planos de agarre (15b y 16b) está situado en el lado de las pinzas plegables (PR)

orientado hacia el eje (C-C) del orificio del manguito (18) y las superficies tanto de la mordaza móvil (16b) como de la fija (15b) están dispuestas a lo largo de un plano vertical (Pb) Inclinado por un ángulo (8) con respecto al plano vertical que pasa a través del eje (A-A) de las pinzas (PR).

8. Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada por que el perfil del lado delantero (18a) del manguito (18) y el perfil del lado trasero (17b) de la brida (17) tienen una forma de manera que cuando las pinzas plegables (PR) están en posición paralela o en posición divergente las mordazas (15M y 16M) de las pinzas plegables (PR) y las mordazas (15 y 16) de las pinzas (PF), cuando ésta últimas están en posición perpendicular con respecto al eje transversal (F-F), se disponen a lo largo de una dirección paralela al eje transversal (F-F) en alineación mutua.

9. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el perfil del lado delantero (18a) del manguito (18) y el perfil del lado trasero (17b) de la brida (17) son idénticos, especulares y encajan mutuamente, de tal manera que penetran el uno dentro del otro cuando las pinzas móviles plegables (PR) están en posición paralela e interfieren mutuamente cuando las pinzas móviles plegables (PR) se encuentran en posición divergente.

1. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el lado delantero (18a) del manguito (18) y el lado trasero (17b) de la brida (17) tienen dos superficies escalonadas unidas por medio de un escalón (17g y 18g) con una altura igual a la distancia que se va a recuperar cuando las pinzas plegables (PR) estén en posición divergente.

11. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada pinza tiene un cuerpo vacio (7, 12) en el que se Inserta y se desliza un vástago (13), sobresaliendo la punta (13a) por la parte delantera del cuerpo (7, 12) y sobresaliendo la cabeza (13b) del vástago (13) por la parte trasera.

12. Máquina de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que se coloca un muelle de retorno (14) entre la cabeza (13b) del vástago (13) y la parte trasera del cuerpo (7, 12) y empuja el vástago (13) hacia la parte trasera de las pinzas.

13. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizada por que cada pinza está provista en la parte delantera de una mordaza fija (15, 15M) compuesta de una placa fijada en la parte delantera del cuerpo (7, 12), que está provista de un orificio central en el que se desliza el vástago (13) de las pinzas, soportando en la punta (13a) una mordaza móvil (16, 16M) que está en contacto con la mordaza fija correspondiente (15, 15M).

14. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada por que el vástago (13) de las pinzas está provisto lateralmente de un perno radial (13c) diseñado para deslizarse dentro de un canal (7a, 12a) obtenido dentro del cuerpo (7, 12) de las pinzas, que actúa como una leva para dicho perno (13c), de tal manera que durante el recorrido de avance del vástago (13) además de trasladarse hacia delante con respecto al cuerpo (7, 12), el vástago (13) realiza una rotación de 9° con respecto a su eje (A-A; D-D).