Máquina de distribución de materiales sólidos.

Máquina (100) de distribución de materiales sólidos que comprende una parte fija y una parte móvil, la parte fija comprende un elemento de distribución fijo

(1), con unas paredes inclinadas (2), una tolva (3) de distribución, que comprende unas primeras aberturas (9), un soporte de motor (7), y un motor-reductor; y la parte móvil comprende un eje giratorio (13), que comprende un casquillo (14) y está unido al motor-reductor, un receptor giratorio cónico (15), y unas aletas (16) unidas al casquillo (14) que giran solidarias con el eje giratorio (13), 10 donde el motor hace girar el eje giratorio (13) que a su vez hace girar al receptor giratorio cónico (15) recibiendo los materiales sólidos y transmitiéndolos al elemento de distribución fijo (1), desplazándose las aletas (16) sobre las paredes inclinadas (2) del elemento de distribución fijo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231889.

Solicitante: FELIX MARTIN SUÑER, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN PEREZ,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión... > B65G69/04 (Distribución de los materiales transportados sobre toda la superficie a cargar; Ordenación de masas de materiales sueltos)
google+ twitter facebookPin it
Máquina de distribución de materiales sólidos.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una máquina de distribución de materiales sólidos de un determinado volumen o forma. La invención es de aplicación preferente en el ámbito del tratamiento, selección y reciclaje de residuos sólidos, aunque también se puede aplicar en otros sectores como la minería y el sector agrícola. 10

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En la actualidad la distribución de materiales sólidos en partes iguales desde un único punto de alimentación, o su clasificación por tamaños conlleva maquinaria de grandes dimensiones y requiere de una gran superficie para disponer toda esa maquinaria.

En el estado de la técnica se conocen diferentes dispositivos para realizar la distribución de materiales sólidos o para realizar su clasificación, entre ellos se conocen los trómeles, que son cilindros giratorios que tienen en su perímetro mallados que permiten el paso de elementos de distintas dimensiones según se avanza en el recorrido de la longitud del cilindro, son equipos de grandes tamaños y cuyo rendimiento es pequeño, requiriendo de mucho tiempo para la clasificación de grandes cantidades de material.

Otro elemento conocido en el estado de la técnica para clasificar o distribuir materiales sólidos son las cribas, que son elementos planos que cuentan con un mallado dejando pasar a su través el material que quepa a través del mallado, quedando sobre el elemento plano el material que no pasa a través del mallado (este material se desplaza bien por vibración del elemento plano, bien por algún medio auxiliar) . De una superposición de diferentes cribas con diferentes tamaños de mallado, se obtiene una clasificación por tamaños. Este sistema tiene un rendimiento temporal muy bajo, requiriendo de mucho tiempo para la clasificación de grandes cantidades de material.

Descripción de la invención Para evitar los inconvenientes indicados y lograr los objetivos anteriormente mencionados, la máquina de distribución de materiales sólidos objeto de la invención realiza la distribución o clasificación de materiales sólidos, con unas dimensiones menores que las conocidas en el estado de la técnica y con un rendimiento mayor

que éstos.

La máquina de distribución de materiales sólidos que comprende una parte fija y una parte móvil. La parte fija de la máquina comprende un elemento de distribución fijo, una tolva de distribución, un soporte de motor y un motor-reductor.

El elemento de distribución fijo comprende unas paredes inclinadas y la tolva de distribución comprende unas primeras aberturas.

La parte móvil de la máquina comprende un eje giratorio, un receptor giratorio cónico y unas aletas que giran 45 solidarias con el eje giratorio. En la máquina el motor-reductor hace girar el eje giratorio que a su vez hace girar al receptor giratorio cónico recibiendo los materiales sólidos y transmitiéndolos al elemento de distribución fijo, desplazándose las aletas sobre las paredes inclinadas del elemento de distribución fijo.

En la máquina el eje giratorio comprende un casquillo y está unido al motor-reductor y las aletas están unidas al 50 casquillo y giran solidarias con el eje giratorio.

La tolva de la máquina de distribución de materiales sólidos comprende una base inferior cerrada una base superior abierta, y una pared. La base inferior cerrada comprende unas primeras aberturas.

En la máquina objeto de la invención los materiales sólidos, después de su paso por las paredes inclinadas del elemento de distribución fijo, son acumulados sobre la base inferior y retenidos por la pared, desplazando las aletas los materiales sólidos, hasta que encuentran las primeras aberturas.

Las primeras aberturas de la máquina de distribución de materiales sólidos comprenden unas primeras 60 compuertas que regulan el paso de materiales sólidos a través de las primeras aberturas, modificando la posición de dichas primeras compuertas dentro de las primeras aberturas.

La base inferior cerrada de la tolva de la máquina de distribución de materiales sólidos comprende unas segundas aberturas a modo de aliviaderos de emergencia que se abren para vaciar los materiales sólidos 65 retenidos en la tolva.

Las segundas aberturas de la máquina de distribución de materiales sólidos comprenden unas segundas compuertas, que se retiran en caso de que los materiales sólidos tengan que ser evacuados por las segundas aberturas.

La máquina de distribución de materiales sólidos comprende unos sensores capacitivos que detectan un exceso de material en la tolva y mandan la apertura de las segundas aberturas.

En la máquina de distribución de materiales sólidos el casquillo se une al eje giratorio mediante soldadura.

En la máquina de distribución de materiales sólidos las aletas se unen al casquillo mediante soldadura.

En la máquina de distribución de materiales sólidos la pared de la tolva comprende en su extremo superior un perfil metálico que evita deformaciones en la citada pared cuando se acumulan materiales sólidos en la tolva.

En la máquina de distribución de materiales sólidos las aletas comprenden unas placas deflectoras que reducen la velocidad de caída de los materiales sólidos sobre las paredes inclinadas del elemento de distribución fijo.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado del distribuidor objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado explosionada del distribuidor objeto de la invención.

La figura 3 muestra una vista en alzado seccionada del distribuidor objeto de la invención.

La figura 4 ilustra una vista en planta desde la parte superior del distribuidor objeto de la invención.

La figura 5 representa una vista en planta desde la parte inferior del distribuidor objeto de la invención. 35

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos: 1. elemento de distribución fijo, 2. paredes inclinadas, 3. tolva, 4. base inferior, 5. base superior, 6. pared, 7. soporte del motor, 8. perfil metálico,

9. primeras aberturas, 10. primeras compuertas, 11. segundas aberturas, 12. segundas compuertas, 13. eje giratorio, 14. casquillo, 15. receptor giratorio cónico, 16. aletas, 100. máquina.

Descripción de una forma preferente de realización La invención objeto de la presente solicitud de patente es una máquina (100) que realiza una distribución de materiales sólidos a distintos puntos, y según diferentes tamaños de dichos materiales sólidos.

En lo que a esta memoria descriptiva se refiere se define superior e inferior con un criterio geométrico, de acuerdo a la posición de la máquina (100) en su funcionamiento, siendo parte superior la parte más alta de la máquina (100) y la parte inferior la parte más baja de la máquina (100) .

La máquina (100) objeto de la invención comprende una parte fija y una parte móvil, de modo que la parte móvil 65 tiene un movimiento de rotación en torno a un eje (13) que pasa por el centro geométrico de la parte fija.

La parte fija de la máquina (100) comprende: -un elemento de distribución fijo (1) , que comprende unas paredes inclinadas (2) , y en una realización preferente de la invención tiene forma de cono truncado, -una tolva (3) de distribución, que en la realización preferente de la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos que comprende una parte fija y una parte móvil, caracterizada por que la parte fija comprende:

-un elemento de distribución fijo (1) , que comprende unas paredes inclinadas (2) , -una tolva (3) de distribución, que a su vez comprende unas primeras aberturas (9) , -un soporte de motor (7) , -un motor-reductor,

y la parte móvil comprende:

-un eje giratorio (13) , que comprende un casquillo (14) y está unido al motor-reductor, -un receptor giratorio cónico (15) , -unas aletas (16) unidas al casquillo (14) que giran solidarias con el eje giratorio (13) ,

donde el motor hace girar el eje giratorio (13) que a su vez hace girar al receptor giratorio cónico (15) recibiendo 15 los materiales sólidos y transmitiéndolos al elemento de distribución fijo (1) , desplazándose las aletas (16) sobre las paredes inclinadas (2) del elemento de distribución fijo (1) .

2. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según la reivindicación 1, caracterizado por que la tolva (3) de distribución comprende:

-una base inferior (4) cerrada que comprende las primeras aberturas (9) , -una base superior (5) abierta, y -una pared (6)

de modo que los materiales sólidos, después de su paso por las paredes inclinadas (2) del elemento de 25 distribución fijo (1) , son acumulados sobre la base inferior (4) y retenidos por la pared (6) , desplazando las aletas (16) los materiales sólidos, hasta que encuentran las primeras aberturas (9) .

3. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las primeras aberturas (9) comprenden unas primeras compuertas (10) que regulan el

paso de materiales sólidos a través de las primeras aberturas (9) , modificando la posición de dichas primeras compuertas (10) dentro de las primeras aberturas (9) .

4. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que la base inferior (4) cerrada de la tolva (3) comprende unas segundas aberturas (10) a 35 modo de aliviaderos de emergencia que se abren para vaciar los materiales sólidos retenidos en la tolva (3) .

5. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según la reivindicación 4, caracterizada por que las segundas aberturas (11) comprenden unas segundas compuertas (12) , que se retiran en caso de que los materiales sólidos tengan que ser evacuados por las segundas aberturas (11) .

6. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según la reivindicación 5, caracterizada por que comprende unos sensores capacitivos que detectan un exceso de material en la tolva (3) y mandan la apertura de las segundas aberturas (11) .

7. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el casquillo (14) se une al eje giratorio (13) mediante soldadura.

8. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que las aletas (16) se unen al casquillo (14) mediante soldadura. 50

9. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pared (6) de la tolva (3) comprende en su extremo superior un perfil metálico (8) que evita deformaciones en la citada pared (6) cuando se acumulan materiales sólidos en la tolva (3) .

10. Máquina (100) de distribución de materiales sólidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las aletas (16) comprenden unas placas deflectoras que reducen la velocidad de caída de los materiales sólidos sobre las paredes inclinadas (2) del elemento de distribución fijo (1) .

100

FIG. 1

FIG. 2

100 15

FIG. 3

FIG. 4

10 9 16

9

2 12 9

FIG. 5