Máquina de corte para cortar bloques de piedra natural y similares en placas con hilos de diamante.

Una máquina para cortar bloques de piedra natural o de tipos similares, que comprende:

una pluralidad de bucles de hilo

(11) de diamante, que envuelve un conjunto (12) que soporta y que transmite el movimiento de corte a dichos bucles de hilo de diamante, y al menos un conjunto para soportar, tensar (13) y guiar los bucles de hilo de diamante; moviéndose dichos conjuntos de manera vertical al unísono en la estructura (2) de la máquina;

caracterizada por que dicho conjunto para soportar, tensar (13) y guiar comprende un juego de poleas (22) para el soporte y el regreso de cada bucle de hilo (11) de diamante, que se monta y se registra, para el tensado del hilo, en un elemento (23) de tensado deslizante que se activa en su movimiento de registro por un medio (25) de control de tensado independientemente de un elemento (23) de tensado deslizante de bucles de hilo de diamante contiguos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000683.

Solicitante: Pedrini SpA ad Unico Socio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Fusine, 1 24060 Carobbio degli Angeli (BG) ITALIA.

Inventor/es: PEDRINI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/08 (con hojas de sierra del tipo sin fin, p. ej. sierras de cadena, sierras de cinta (B28D 1/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D57/00 (Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado no incluido en uno de los grupos B23D 45/00 - B23D 55/00)

PDF original: ES-2536769_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

detaiiada de ia reaiización preterida

La máquina para cortar bloques de placas de piedra natural o de otros tipos usando múltiples hilos de diamante comprende, de acuerdo con la Figura 1, un bastidor de soporte con dos montantes 1,2 colocados a cada lado del bloque 3 de piedra natural a cortar. El bloque se coloca en la zona 4 de trabajo sobre un carro 5 que se mueve sobre unas guías 6 dispuestas de manera transversal a los montantes de la estructura de soporte y equipadas con unas abrazaderas 7 convencionales para las placas 8 al final del proceso de corte. Los espray 9 se proyectan sobre el bloque 3 para suministrar agua de refrigeración al interior de los cortes 10 entre las placas 8, que se obtienen por el movimiento de corte de los bucles 11 de hilo de diamante extendidos entre un soporte y el conjunto 12 de accionamiento y un soporte y un conjunto 13 de tensado de hilo de diamante en la máquina. Unos trineos 14, 15 móviles de manera vertical están emparejados con los montantes, cada uno soportando uno de dichos conjuntos 12 y 13. El montante 1 se muestra sin el diafragma 16 que proteja las guías 17 verticales montadas en los laterales 18 del montante, mientras que los diafragmas se muestran en el montante 2; el trineo 14 se mueve a lo largo del montante mediante un tornillo 19 de avance y el sistema de rosca interna. El montante 2 está provisto de mecanismos idénticos para el trineo 15. Los dos trineos 14 y 15 se mueven al unísono mediante un mecanismo de transmisión de rotación a lo largo de los tornillos 19 de un tipo conocido.

El conjunto 12 de soporte y accionamiento comprende, además, un rodillo o una rueda 20 con un diámetro ancho para enrollar los bucles 11 de hilo de diamante dentro de las ranuras 21 adyacentes. El grupo 12 está soportado con el motor mediante un soporte de proyección en el carro 14, que no se muestra en este caso.

El conjunto 13 de soporte y tensado comprende también una serie de poleas 22, tres de manera ventajosa para cada bucle de hilo de diamante soportado en una corredera 23 correspondiente, que se desliza sobre la estructura 24 de soporte, que se proyecta desde el trineo y se controla en su movimiento en el dirección de tensado, en este caso de manera horizontal, mediante los medios 25 de control de tensado. Los juegos de tres poleas se compensan de manera ventajosa para los hilos adyacentes con el fin de hacer uso del espacio libre entre dos poleas adyacentes para la inserción de las horquillas 26 correspondientes al juego de poleas del hilo adyacente. Entre dichos conjuntos 12 y 13 y el bloque 3 se colocan un par de rodillos 27 ranurados en la sección de trabajo inferior de los bucles de hilo de diamante para proporcionar una torsión a dichos hilos que generan la rotación axial del hilo respectivo con el fin de presentar un nuevo borde de corte de los anillos de diamante en el paso posterior de los hilos a través de los cortes 10 en el bloque. En la Figura 2, adicionalmente, es visible el motor 28 de accionamiento eléctrico para transmitir el movimiento al rodillo o a la rueda 20 y los soportes 29 para dichos rodillos 27 ranurados. La Figura 4 muestra una protección 30 externa para las correderas 23 y para los medios de control de tensado, así como la disposición espacial de lado a lado de los juegos de tres poleas 22 y sus respectivas horquillas 26 en relación a los de la corredera 23 adyacente, concretamente, del bucle 11 de hilo de diamante adyacente.

Además, el conjunto 13 de soporte y tensado, como se ve en las Figuras 5-11, presenta una guía 31 de peine para las correderas 23, unida a los medios de montaje en la estructura 24 del trineo 15 que permite la inserción de las correderas y su deslizamiento por medio de los medios 25 de control de tensado. Una serie de cilindros de accionamiento, hidráulicos de manera ventajosa, está dispuesta en pares 32, 33 de compensación para empujar cada corredera 23 internamente en la dirección de tensado de los hilos 11 de diamante, en la cara 34 interna posterior de cada respectiva corredera; cada varilla, de dichos cilindros 32 y 33, se envuelve en un diafragma 35 para la protección contra el ambiente externo. Una serie de cilindros 36 accionadores, hidráulicos de manera ventajosa, se coloca en la línea central de dicha cara 34 interna posterior de las correderas, con el fin de actuar, por medio de una barra 37 transversal, al unísono en dichas caras interiores moviendo de esta manera las correderas 23, con los juegos de poleas 22, en la dirección de tensado de los hilos, en otras palabras, desde la posición retraída para montar y desmontar los bucles de hilo de diamante a la posición de pre-tensado. Para la dirección opuesta, existe una serie de cilindros 38 accionadores, hidráulicos de manera ventajosa, que se acopla con la línea central de la cara 39 interior frontal de la corredera 23 por medio de una barra 37 transversal análoga, con el fin de permitir la retracción de las correderas 23 con sus respectivos juegos de poleas 22 y la sustitución de uno o más bucles de hilo de diamante.

Las poleas 22 están soportadas en su rotación sobre sus respectivas horquillas 26 por medio de cojinetes giratorios que son de pequeño diámetro y por lo tanto de bajo coste; la Figura 7 muestra los nichos 40 en el borde interior de

las correderas para crear una reserva de lubricante de grasa para deslizarse dentro de la guía 31 de peine.

Como se ¡lustra en la Figura 9, el poslcionamiento de las correderas 23 y las poleas 22 correspondientes conectadas a las mismas, se consigue por medio de los cilindros 38 accionadores para la retracción, logrando así la posición retraída de las correderas y permitiendo el mantenimiento ordinario de los bucles de hilo de diamante. Los cilindros 38 accionadores tienen de manera ventajosa un doble efecto, retraer la barra 37 después de que las correderas hayan alcanzado la posición retraída. Cada uno de dichos cilindros 38 está conectado a una hendidura 41 correspondiente en la barra 37 mediante un medio 42 flexible entre la varilla 43 y dicha hendidura; los medios flexibles permiten la compensación de pequeñas diferencias en la construcción y el montaje de los cilindros y las hendiduras en la barra 37. Análogamente, los cilindros 36 accionadores están acoplados con la barra 37 correspondiente por medio de unos medios 42 flexibles en el extremo de la varilla 44 respectiva.

Además, la Figura 11 ¡lustra unas correderas 23 individuales y su acoplamiento deslizante en las guías 31 de peine. Cada corredera se aloja en un canal 45 para guiar y soportar, tanto en el lado superior como en el lado inferior, dentro de cada corredera. El canal cuenta con uno o más depósitos, que no se muestran, para recoger grasa de lubricación en el Intercambio y la combinación con los nichos 40 de las correderas.

La Figura 12 muestra los componentes del trineo 15, que son de forma análoga a los presentados en el trineo 14, en el que los cojinetes 46 giratorios de las guías 17 verticales recorren los laterales 18 del montante. El movimiento de deslizamiento vertical se Imprime en el trineo mediante el tornillo 19 de avance junto con el tornillo 47 interno, que se presenta y aloja de manera ventajosa en el canal 48 en el lado 49 frontal.

Por último, la Figura 13 muestra, en una realización preferida de la transmisión 50 del movimiento de corte a los bucles 11 de hilo de diamante, la rueda 51 alrededor de la cual se enrolla una correa 52 cuya superficie exterior está provista de ranuras 53 para alojar los hilos 11 de los bucles de hilo de diamante; las ranuras están distanciados por igual de acuerdo con las ranuras 21 en el rodillo, o la rueda, de las Figuras 1-3. El movimiento de rotación se genera por el motor 28 eléctrico y, por medio de la transmisión 54, la rotación se transmite a la rueda 51 alrededor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para cortar bloques de piedra natural o de tipos similares, que comprende:

una pluralidad de bucles de hilo (11) de diamante, que envuelve un conjunto (12) que soporta y que transmite el movimiento de corte a dichos bucles de hilo de diamante, y al menos un conjunto para soportar, tensar (13) y guiar los bucles de hilo de diamante; moviéndose dichos conjuntos de manera vertical al unísono en la estructura (2) de la máquina;

caracterizada por que dicho conjunto para soportar, tensar (13) y guiar comprende un juego de poleas (22) para el soporte y el regreso de cada bucle de hilo (11) de diamante, que se monta y se registra, para el tensado del hilo, en un elemento (23) de tensado deslizante que se activa en su movimiento de registro por un medio (25) de control de tensado independientemente de un elemento (23) de tensado deslizante de bucles de hilo de diamante contiguos.

2. Una máquina en la que, de acuerdo con la reivindicación 1, se hace que los elementos (23) de tensado deslizantes se deslicen en la dirección correspondiente a la dirección de tensado de los bucles de hilo (11) de diamante.

3. Una máquina en la que, de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, las poleas (22) que soportan bucles de hilo contiguos están equipadas con horquillas (26) de soporte que están localizadas en los espacios entre las poleas de los elementos (23) de tensado contiguos.

4. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 o 3 anteriores, las poleas (22) de soporte están en juegos de tres para cada elemento (23) deslizante.

5. Una máquina en la que, de acuerdo con la reivindicación 2, los elementos de deslizamiento comprenden una corredera (23) equipada con horquillas (26) de soporte para cada polea (22) del juego correspondiente a dichos medios de deslizamiento.

6. Una máquina en la que, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 5 anteriores, cada medio de deslizamiento comprende una corredera (23) con una conformación (34, 39) cerrada, acoplada de manera deslizante con una guía (31) y soportada por la estructura (24) de la máquina, y que es móvil de manera vertical para colocar el hilo (11) de diamante dentro del corte (3) del bloque de piedra natural.

7. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, el medio (25) de control de tensado comprende un par de cilindros (32 o 33) de accionamiento para cada elemento (23) deslizante o móvil, para un ajuste fino de la tensión en el hilo (11) de diamante correspondiente.

8. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, el medio (25) de tensado comprende también un medio (36, 37, 38) de posicionamiento para el mantenimiento (38, 37) y el reposicionamiento (36, 37) posterior.

9. Una máquina en la que, de acuerdo con la reivindicación 5, un medio (36, 37, 38) de posicionamiento y reposicionamiento de las correderas con el juego de poleas (22) comprende unos cilindros (36, 38) de accionamiento colocados en la línea central de los medios (25) de tensado.

10. Una máquina en la que, de acuerdo con la reivindicación 9, dichos cilindros (36, 38) de accionamiento actúan sobre las correderas (23) internamente por medio de una barra (37) para acoplar las varillas (43, 44); dicho acoplamiento se hace elástico por un medio (42) flexible entre el extremo de cada varilla y una hendidura en la barra.

11. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones 5, 9 o 10 anteriores, cada corredera encaja en un canal (45) en la guía (31) de deslizamiento del mismo en la máquina y presenta un medio (40) de lubricación de canal.

12. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 o 3 anteriores, dicho conjunto para el soporte y la transmisión (50) del movimiento de corte a dichos bucles de hilo de diamante comprende una rueda (51) de gran diámetro alrededor de la que se enrolla una correa (52) con unos anillos (53) de rodadura para alojar los bucles de hilo de diamante que se tensan mediante una rueda (55) de tensado.

13. Una máquina en la que, de acuerdo con la reivindicación 12, la correa está provista de unos rebordes (56) en su superficie interior que recorren la línea de su trayectoria; de manera correspondiente, tanto la rueda (51) de gran diámetro como la rueda (55) de tensado están equipadas con unas ranuras (57) circunferenciales para alojar dichos rebordes.

14. Una máquina en la que, de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13 anteriores, la rueda (51) de gran diámetro se convierte en una rueda de accionamiento para la transmisión del movimiento de rotación a la correa (52) y a los bucles de hilo (11) de diamante por medio de la misma.