Máquina para la construcción y el mantenimiento de la cubierta en invernaderos multitúnel.

Máquina para el mantenimiento de la cubierta en invernaderos multitúnel.

Una vez situada la máquina sobre el invernadero

, ésta, al iniciar su marcha empezará a desmontar y a embobinar el plástico viejo en su parte delantera; al mismo tiempo en la parte trasera desbobinará y fijará el plástico nuevo.

Para la labor de blanqueo y limpieza del plástico se sustituyen los rollos bobinadores por el sistema de boquillas difusoras, y los desbobinadores por el sistema de cepillos giratorios, además de instalar sobre la pasarela el depósito de producto o agua limpia y la bomba de impulsión. Se accionará la barra de boquillas con producto para el blanqueo, o con agua limpia que, con la ayuda de los cepillos, limpiarán el plástico al tiempo que se desplaza.

Para el mantenimiento y la reparación de la cubierta se utilizará el chasis con sus ruedas, a modo de pasarela, desde el cual los operarios de manera cómoda y segura realizarán las labores necesarias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200686.

Solicitante: FERNÁNDEZ DOMENECH, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ DOMENECH,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Protección de vegetales (aparatos para la destrucción... > A01G13/02 (Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > E04D15/00 (Materiales o herramientas para trabajo de tejados)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para la construcción y el mantenimiento de la cubierta en invernaderos multitúnel.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LA CUBIERTA EN INVERNADEROS MUL TlTÚNEL

SECTOR DE LA TÉCNICA

Esta invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción de los invernaderos, en particular de los denominados mu[titúnel.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente existen en España unas 15.000 hectáreas, aproximadamente, de invernaderos multitúnel. Un invernadero multitúnel es aquel cuya parte superior es curvada; la unión de varios módulos de techumbre curvada forma un invernadero multitúnel. A ambas lados de cada túnel se instala una canal de desagüe. Aunque el material de la cubierta puede ser plástico, poli carbonato o cristal, en esta memoria mencionaremos el plástico porque es el material más utilizado en nuestros invernaderos multitúnel.

Las ventajas de estos invernaderos -frente a los de tipo "parral" y los de tipo "raspa y amagado"-son las siguientes: 13 ) ahorro de energía como consecuencia del cierre hermético que hace que se mantenga la temperatura; 2a) no penetración del agua de lluvia; 33 ) condiciones favorables para la salud de las plantas por la reducción de la humedad en el interior del invernadero, lo que dificulta el desarrollo de hongos y bacterias y hace menos necesaria la utilización de productos fitosanitarios; 43 ) posibilidad de instalación de automatismos.

El aumento de la población y la búsqueda, cada día más extendida, de una dieta saludable hacen que los invernaderos sean necesarios para la producción continua, abundante, variada y de calidad de verduras y hortalizas. Por otra parte, la rentabilidad del metro cuadrado cubierto de invernadero se quintuplica con respecto a la misma superficie al aire libre. Otra ventaja de los invernaderos consiste en que la utilización de un metro cúbico de agua en un cultivo bajo invernadero quintuplica la producción con respecto a esa misma cantidad de agua en el mismo cultivo al aire libre.

Propuestas anteriores La patente ES 380619 describe una estructura de invernadero más fuerte y económica que las usuales en la época e incorpora a dicha estructura dos canalones por los cuales se conseguiría extender la lámina de plástico con facilidad y rapidez.

La patente NL 7803280 trata únicamente de las canaletas de los invernaderos para que sirvan, no sólo para el desagüe, sino también para que sobre ellas se pueda desplazar una máquina; pero no se ocupa de las ftmciones que desarrollará la máquina que presentamos.

La patente US 4, 318, 514 funciona como colocadora de plásticos para tapar plantas a fin de preservarlas de roedores, pero no tiene relación ninguna con los invernaderos.

La patente ES 2 195 685 se refiere a un artefacto que puede extender la lámina de plástico sobre la cubierta del invernadero, pero, entre otras carencias, tiene las siguientes: a) No alude ni al montaje de la estructura, ni al desmontaje y mantenimiento (blanqueo, limpieza y otras tareas) del material de cubierta. b) No menciona la fijación de dicho plástico. Esta última carencia es particularmente grave para la salud de los operarios porque si el plástico no se fija simultáneamente a su desbobinado se corre el peligro de que una ráfaga de viento que nos sorprenda, por moderada que sea su fuerza, pueda tener trágicas consecuencias.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCiÓN La construcción de los invernaderos.

a) Previamente a la colocación de la máquina estarán instalados los postes, las canales y los arcos que unen dichas canales formando el túnel. b) Sobre dicha estructura metálica sólida se situará esta máquina. c) Los trabajadores manejarán dicha máquina, que hará ordenadamente las tareas de ir instalando los diferentes elementos para la ventilación (ventanas) y la fijación (perfil omega) , así como las restantes partes de la estructura del invernadero. d) La máquina, conducida por los operarios, realiza las operaciones de colocación y fijación del plástico que cubre los invernaderos. La extensión y la fijación del plástico se hacen de manera simultánea para evitar que una ráfaga de viento que nos sorprenda pueda implicar riesgos para la salud de los trabajadores. e) La máquina también realiza la tarea, llegado el caso, de desmontaje del plástico viejo. Tal desmontaje se hace de manera simultánea con las operaciones de colocación y fijación del plástico nuevo. La simultaneidad de estas operaciones -desmontaje, colocación y fijación-ofrece la ventaja de reducir al máximo el tiempo en que las plantas quedan desprotegidas y expuestas a las inclemencias del tiempo: viento, lluvia, frío, etc.

La conservación de los invernaderos.

Hay que señalar dos tareas: renovación y mantenimiento de los plásticos. Por razones de vida útil hay que renovar los plásticos cada tres años, como máximo; y por razones de eficiencia de la producción agrícola (aislamiento térmico y luminosidad, con el consiguiente ahorro energético) , hay que blanquear y limpiar -altemativamente-los plásticos varias veces durante su vida útil. Estas labores de renovar, blanquear y limpiar los plásticos también las realizará la máquina, que rodará, sobre las canales ya instaladas, pilotada por los trabajadores. Esta máquina puede realizar las tareas de colocación y fijación sucesivas de los plásticos, así como su desmontaje, aunque sople un viento moderado, y sin riesgo para los trabajadores, situación que no es posible si dichas tareas se realizan manualmente.

EXPOSICiÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN

La máquina objeto de invento es un artefacto capaz de desplazarse por encima de los invernaderos multitúnel (1) utilizando las canales de desagüe (2) a modo de raíles con la finalidad de hacer automáticamente y túnel a túnel las siguientes funciones: a) Realizar la labor de mantenimiento de la cubierta del invernadero (figura 1) . b) Soltar y recoger el plástico viejo (figura 2) . c) Extender y fijar el plástico nuevo (figura 3) . d) Blanquear del plástico (figura 4) . e) Lavar el plástico (figura 5) . f) Retirar y fijar simultáneamente el plástico de cubierta (figura 6) .

Figura 1. El artefacto consiste en un chasis (3) de material fuerte y de peso ligero; tiene una forma similar a la parábola del arco del invernadero (4) , es adaptable hidráulicamente y va soportado por seis ruedas (5) que se desplazan por las canales (2) de manera mecanizada. En dicho artefacto habrá tres puestos de trabajo (12) (13) (14) para supervisar la maniobra: uno de ellos pilotará el artefacto y todos irán protegidos por la línea de vida (15) Y se podrán desplazar por la pasarela (16) . Pudiendo del mismo modo realizar las labores de reparación y mantenimiento de la cubierta del invernadero con o sin plástico de manera cómoda y segura.

Figura 2. Sobre dicho chasis (3) se colocan los rollos de bobinado (6) en la parte delantera del artefacto; su misión consiste en desmontar el plástico viejo utilizando los desmontadores (7) y embobinar este plástico en los rollos de bobinado (6) utilizando también la cuchilla de corte (8) si fuese necesario.

Figura 3. Al mismo tiempo, en la parte trasera del artefacto se colocarán los rollos de desbobinado (9) con la misión de ir extendiendo el plástico nuevo y fijándolo al invernadero con los cabezales de montaje (10) ayudado por los tensores laterales y central (11) .

Figura 4. Para la labor de blanqueo del plástico se sustituyen los rollos bobinadores (6) por una barra de boquillas difusoras (17) que se alimentan desde el depósito del producto blanqueante (18) . Impulsado por la bomba (19) , el artefacto se desplaza de manera similar al descrito en el párrafo anterior y así puede realizar la labor de blanqueo.

Figura 5. Para la operación de lavado se sustituirá los rollos desbobinadores (9) por...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel caracterizada porque consta de un chasis (3) en forma de parábola adaptable hidráulicamente al arco del invernadero (4) , soportado por seis ruedas (5) que se desplazan utilizando los canales de desagüe (2) a modo de raíl de manera mecanizada; sobre el que se disponen los rollos de bobinado (6) en su parte frontal para desmontar los plásticos viejos, los rollos de desbobinado (9) para ir extendiendo el plástico nuevo, de manera alternativa o simultánea; también pueden ubicarse en dicho chasis una barra de boquillas difusoras (17) para el blanqueo de los plásticos o un sistema de cepillos giratorios (20) para la limpieza de los mismos.

2. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicación 1 caracterizada porque la máquina puede acometer las funciones de mantenimiento, colocación y retirada de los plásticos, blanqueo y limpieza de los plásticos.

3. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicación 1 caracterizada porque los rollos de bobinado (6) del plástico antiguo, utilizan medios desmontado res (7) y cuchillas de corte si fuera necesario (8) .

4. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicación 1 caracterizada porque los rollos de desbobinado (9) se fijan mediante cabezales de montaje (10) Y tensores (11) .

5. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicación 1 caracterizada porque para el blanqueo del plástico se dispone una barra con boquillas difusoras (17) alimentadas por un depósito (18) receptor del producto blanqueador.

6. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicación 1 caracterizada porque para la limpieza de los plásticos se dispone un sistema de cepillos giratorios (20) , sustituyendo el contenido del depósito (20) por agua limpia.

7. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitúnel según reivindicaciones 6 y7 caracterizada porque la impulsión de las boquillas difusoras o de los cepillos giratorios se lleva a cabo por acción de una bomba de impulsión.

8. Máquina para la construcción y mantenimiento de la cubierta de invernaderos multitÚllel según reivindicación 1, 3 y 4 caracterizada porque la actuación del bocinado o desbobinado de los plásticos puede hacerse de manera simultánea o alternativa.