Máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros.

Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros que se adapta a distintas distancias entre ejes de dichos vehículos ligeros; dicha máquina

(1), comprende una bancada fija (2), una bancada móvil (3), y una estructura base (4), tal que cada bancada (2, 3) comprende un banco de suspensiones (9) y un frenómetro (10), de modo que la bancada móvil (3) se desplaza por la estructura base (4) separándose o acercándose de la bancada fija (2) de manera que se adapta a las distintas distancias entre ejes de los vehículos ligeros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231845.

Solicitante: TECNICAS REUNIDAS DE AUTOMOCION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA GONZÁLEZ,Francisco Javier, MARTÍN GONZÁLEZ,Abraham, GUIMAREY ÁLVAREZ,Pablo, PÉREZ RODRÍGUEZ,Celestino, PAVÓN BAENA,Fernando, RODRÍGUEZ LÓPEZ,José Adriano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros.

Fragmento de la descripción:

Máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una nueva máquina para las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, en la zona de vehículos ligeros, en la que se realiza la comprobación de la suspensión en los dos ejes del vehículo a la vez y la comprobación del sistema de frenado en los dos ejes conjuntamente.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a comprobar el estado de cada vehículo en cuanto a los diferentes sistemas que lo componen.

Así en las estaciones de ITV se llevan a cabo distintas comprobaciones del estado del vehículo:

- estado de la carrocería y del chasis de vehículo,

- estado del alumbrado y de la señalización,

- estado de la dirección,

- estado del motor y los niveles de contaminación del mismo,

- estado de los ejes y la suspensión del vehículo, y

- estado del sistema de frenado.

Las estaciones ITV se dividen en líneas de trabajo, realizándose en cada línea todas las comprobaciones expuestas.

La realización de todas estas comprobaciones que son rutinarias en la estación ITV implica un tiempo en cada una de ellas, que aunque están automatizadas, limita la cantidad de vehículos que puede aceptar cada línea de

una estación ITV, y en consecuencia la estación ITV.

La comprobación de la suspensión del vehículo, así como la comprobación del sistema de frenado, se hace eje por eje en un único equipo para cada comprobación.

La manera de hacer estas comprobaciones es como sigue:

- para la comprobación de la suspensión, se sitúa en primer lugar el eje delantero del vehículo en el equipo de comprobación de la suspensión, se realiza la comprobación del eje delantero y, a continuación, se sitúa el eje trasero del vehículo sobre el equipo de comprobación y se realiza la comprobación de suspensión del eje trasero,

- a continuación se realiza la comprobación del sistema de frenado del vehículo de manera similar, se coloca primero el eje delantero sobre el equipo de frenado, se hace la comprobación del sistema de frenado del eje delantero para a continuación situar el eje trasero sobre el mismo equipo de frenado y realizar la comprobación del eje trasero.

El tener que realizar la comprobación de los dos ejes por separado tanto en la comprobación de la suspensión como en la comprobación del sistema de frenado, hace que el tiempo empleado en estas dos comprobaciones sea elevado.

Existen multitud de dispositivos que realizan la comprobación de la suspensión y del sistema de frenado por separado eje a eje. El hecho de que las dos comprobaciones se realicen eje a eje implica tres movimientos del vehículo además del primer movimiento de posicionamiento del primer eje sobre el equipo de comprobación de suspensiones.

El documento US 5,467,646 A divulga un dispositivo y un procedimiento para controlar el frenado de vehículos con cuatro rueda motrices.

Para ganar tiempo en la comprobación de las suspensiones y en la comprobación del sistema de frenado, la invención propone un sistema en el que se comprueban las suspensiones del eje delantero y trasero a la vez y posteriormente el sistema de frenado de ambos ejes también de una sola vez, implicando un único cambio de posición del vehículo dentro de la estación ITV, cuando el vehículo pasa del equipo de comprobación de suspensión al equipo de comprobación del sistema de frenado.

Asimismo el documento US 5,101,660 A divulga un método y un aparato para permitir probar vehículos de dos o cuatro ruedas motrices bajo condiciones de rodadura simuladas.

El mayor problema de realizar una instalación en la que los dos ejes de los vehículos se prueben a la vez, es lograr adaptar la instalación a todos los vehículos ligeros contando con las diferentes distancias entre ejes que tienen todos ellos.

Descripción de la invención

La invención consiste en una nueva máquina para las estaciones ITV en la que se puede realizar la comprobación de suspensiones y del sistema de freno de los dos ejes del vehículo de una sola vez reduciendo el tiempo empleado en realizar la prueba ITV para cada vehículo.

La máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros se adapta a distintas distancias entre ejes de dichos vehículos ligeros. Dicha máquina comprende una bancada fija, una bancada móvil y una estructura base,

En la máquina cada bancada comprende un banco de suspensiones y un frenómetro, de modo que la bancada móvil se desplaza por la estructura base separándose o acercándose a la bancada fija de manera que se adapta a las distintas distancias entre ejes de los vehículos ligeros.

La estructura base de la máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros comprende una estructura externa con forma de paralelepípedo rectangular, que proporciona a la estructura base una forma de cajón, unos soportes interiores al paralelepípedo sobre los que se apoya la bancada fija de la máquina, unos largueros longitudinales e interiores a la estructura externa, un travesaño perpendicular a los soportes, unos apoyos laterales situados en la zona superior de la estructura externa y unas piezas metálicas planas situadas sobre los apoyos laterales.

En la máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros la bancada fija comprende además del banco de suspensiones y del frenómetro, una plataforma horizontal: La bancada fija está unida a los soportes de la estructura base por medio de unos apoyos metálicos situados en el extremo de la plataforma horizontal.

En la máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros la bancada móvil comprende además del banco de suspensiones y del frenómetro, una viga base, una zona central, al menos una plataforma móvil de entrada antes de la zona central y al menos una plataforma móvil de salida después de la zona central, siendo las citadas plataformas móviles solidarias con dicha zona central.

En la viga base se montan unas tuercas de bolas, la zona central incorpora el banco de suspensiones y el frenómetro y dicha zona central se apoya en unas vigas inferiores, dichas vigas inferiores incorporan unos patines que se desplazan por los largueros longitudinales de la estructura base.

La al menos una plataforma móvil de entrada se desplaza sobre la plataforma horizontal de la bancada fija, adaptando la distancia entre las dos bancadas a las diferentes distancias entre ejes de los vehículos que están pasando la prueba; y la al menos una plataforma móvil de salida se desplaza sobre la plataforma de salida de la estructura base, superponiéndose una sobre otra de manera que la superficie de rodadura, o el conjunto de plataformas, queda cubierta en todo su rengo de batallas en la máquina.

La máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros comprende un sistema de retención, dicho sistema de retención comprende un eje en el que se instalan dos rodillos de retención que pueden rodar libremente en dicho eje, estando dicho eje unido por cada extremo a un brazo que asegura el posicionamiento de los rodillos de retención, evitando dicho sistema de retención una salida del vehículo durante la comprobación de frenos. Los rodillos tienen una doble función: la de conferir seguridad a la prueba y la de retener el vehículo, evitando la expulsión prematura de la prueba de frenos.

La máquina de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros comprende un conjunto de arrastre que comprende una viga de traslación,...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros caracterizada por que se adapta a distintas distancias entre ejes de dichos vehículos ligeros, comprendiendo:

- una bancada fija (2),

- una bancada móvil (3),

- una estructura base (4),

tal que cada bancada (2, 3) comprende un banco de suspensiones (9) y un frenómetro (10), de modo que la bancada móvil (3) se desplaza por la estructura base (4) separándose o acercándose de la bancada fija (2) de manera que se adapta a las distintas distancias entre ejes de los vehículos ligeros.

2.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según la reivindicación 1, caracterizada por que la estructura base (4) comprende:

- una estructura externa (28) con forma de paralelepípedo rectangular, que proporciona a la estructura base (4) una forma de cajón,

- unos soportes (5) interiores al paralelepípedo sobre los que se apoya la bancada fija (2) de la máquina

(1),

- unos largueros longitudinales (6) e interiores a la estructura externa (28),

- un travesaño (26) perpendicular a los soportes (5),

- unos apoyos laterales (7) situados en la zona superior de la estructura externa (28),

- unas piezas metálicas planas (8) situadas sobre los apoyos laterales (7),

- una plataforma de salida (32),

donde la bancada fija (2) de la máquina (1) se apoya sobre los soportes (5) interiores de la estructura base (4).

3.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la bancada fija (2) comprende, además del banco de suspensiones (9) y del frenómetro (10), una plataforma horizontal (29), estando dicha bancada fija (2) unida a los soportes (5) de la estructura base (4) por medio de unos apoyos metálicos (30) situados en el extremo de la plataforma horizontal (29).

4.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la máquina (1) comprende un sistema de retención que comprende un eje (27) en el que se instalan dos rodillos de retención (22) que pueden rodar libremente en dicho eje (27), estando dicho eje (27) unido por cada extremo a un brazo (23) que asegura el posicionamiento de los rodillos de retención (22), evitando dicho sistema de retención una salida del vehículo durante la comprobación de frenos.

5.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la bancada móvil (3) de la máquina (1) comprende además del banco de suspensiones (9) y del frenómetro (10):

- una viga base (11), en la que se montan unas tuercas de bolas (12),

- una zona central (13) que incorpora el banco de suspensiones (9) y el frenómetro (10) apoyándose dicha zona central (13) en unas vigas inferiores (14) que a su vez incorporan unos patines (15) los cuales se desplazan por los largueros longitudinales (6) de la estructura base (4),

- al menos una plataforma móvil de entrada (16e), solidaria a la zona central (13)

- al menos una plataforma móvil de salida (16s), solidaria a la zona central (13),

tales que las plataformas móviles de entrada (16e) se encuentran, según el sentido de circulación sobre la máquina (1) antes de la zona central (13) y las plataformas móviles de salida (16s) se encuentran después de la zona central (13), desplazándose las plataformas móviles de entrada (16e) y las plataformas móviles de salida (16s) junto con la citada zona central (13).

6.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que:

-las plataformas móviles de entrada (16e) de la bancada móvil (3) se desplazan sobre la plataforma horizontal (29) de la bancada fija (2), y

-las plataformas móviles de salida (16s) de la bancada móvil (3) se desplazan sobre la plataforma de salida (32) de la estructura base (4).

7.-Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la máquina (1) comprende un conjunto de arrastre (17) que comprende una viga de traslación (18) montada sobre los largueros longitudinales (6) de la estructura base (4), estando dicha viga de traslación (18) fija en un extremo de dichos largueros longitudinales (6).

8.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las 10 reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el conjunto de arrastre (17) comprende una viga de traslación

(18) en la que se monta un motor de arrastre (19), estando dicho motor de arrastre (19) acoplado a unos husillos (20) mediante unas correas (21), y esto husillos (20) a su vez se roscan sobre las tuercas de bolas (12) montadas en la viga base (11) de la bancada móvil (3).

9.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las 15 reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los frenómetros (10) comprenden un rodillo delantero (24) y

un rodillo trasero (25), siendo de diámetro menor el rodillo delantero (24) que el rodillo trasero (25).

10.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los frenómetros (10) comprenden una viga de elevación (33) situada entre los dos rodillos (24, 25) del frenómetro (10), elevando dicha viga de elevación (33) el vehículo ligero

situado sobre los rodillos (24, 25), facilitando la salida del citado vehículo del frenómetro (10).

11.- Máquina (1) de comprobación de suspensión y frenos en vehículos ligeros según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizada por que los soportes (5) interiores de la estructura base (4) están formados por perfiles metálicos.