MANGUERA DE RECUBRIMIENTO DE CABLES Y TUBERÍAS.

1. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías indicada para conducciones de gas, caracterizada porque comprende una capa

(2) de un material altamente ignífugo y altamente impermeable a los gases.

2. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa (2) está compuesta de poliuretano.

3. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa (2) tiene un espesor comprendido entre un 10% y un 100% del espesor total de la manguera (1).

4. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa (2) es la capa (2) más exterior de la manguera (1).

5. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha capa (2) está ubicada a una profundidad de entre un 5% y un 95% del espesor de la manguera (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430518.

Solicitante: ESPIROFLEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ HELLÍN,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/12 (con dispositivos para usos particulares, p. ej. especialmente perfilados con una capa protectora, calentadas, conductoras de electricidad (F16L 11/11 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/04 (de goma o de materiales plásticos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Manguera de recubrimiento de cables y tuberías.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una manguera de recubrimiento de cables y tuberías que ha sido tratada específicamente para dotarla de un efecto ignífugo y contra escapes de gas, al insertar en la manguera una capa de material altamente impermeable a los gases y con un bajo grado de inflamabilidad.

Tiene aplicación en la industria dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de recubrimiento y canalización de tuberías o cables, y más concretamente en la industria dedicada al diseño y fabricación de mangueras de recubrimiento de tuberías.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención En la actualidad existen multitud de tipos de mangueras de recubrimiento de cables y/o tuberías, diseñadas específicamente para evitar la pérdida/ganancia de calor en tuberías, para aislar eléctricamente una conducción eléctrica o para retener posibles escapes de gas.

Es común que dichas mangueras de recubrimiento se atengan a diversos requisitos especificados en distintas normas tales como las normas UNE, requisitos relativos al efecto ignífugo que han de tener algunas de dichas mangueras, o a la resistencia contra los impactos, o la capacidad de doblarse y mantener al mismo tiempo su integridad.

En el caso concreto de las conducciones de gas, que suelen llevarse a cabo mediante tuberías de cobre instaladas al aire libre o en el interior de muros o suelos, las mangueras que recubren dichas tuberías, en el caso en que dichas tuberías vayan recubiertas, suelen estar fabricadas en material plástico, preferentemente PVC.

El PVC es un plástico ampliamente utilizado en mangueras de recubrimiento, que proporciona un compromiso aceptable en términos de precio y propiedades mecánicas.

No obstante, se ha comprobado que existen otros materiales que, para la aplicación concreta de recubrimiento de conducciones de gas, mejoran notablemente las propiedades ignífugas y de impermeabilidad al paso de gases, con respecto a las mangueras fabricadas en PVC.

La presente invención se refiere a una manguera de recubrimiento de cables y tuberías, especialmente indicada para conducciones de gas, que comprende una capa de material altamente resistente al fuego, a la abrasión y a las altas temperaturas, al tiempo que provee de un grado de impermeabilización frente a los escapes de gas no logrado por medio de las mangueras convencionales.

Al mismo tiempo, la manguera que se describe mejora también las propiedades mecánicas con respecto a otras mangueras convencionales, en términos de resistencia a impactos, desgarro, aplastamiento y perforación accidental.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una manguera de recubrimiento de cables y tuberías indicada para conducciones de gas, que comprende una capa de un material altamente ignífugo y altamente impermeable a los gases.

Según una realización preferente de la invención, dicha capa está compuesta de poliuretano y tiene un espesor comprendido entre un 10 % y un 100 % del espesor total de la manguera.

Preferentemente, dicha capa es la capa más exterior de la manguera.

En otra forma de realización, dicha capa está ubicada a una profundidad de entre un 5% y un 95 % del espesor de la manguera.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor a la vista de la siguiente figura.

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva seccionada de la manguera.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención La presente invención se refiere a una manguera (1) de recubrimiento de cables y/o tuberías, especialmente indicada para conducciones de gas, que comprende una capa (2) de material altamente resistente al fuego, a la abrasión y a las altas temperaturas, al tiempo que provee de un grado de impermeabilización frente a los escapes de gas no logrado por medio de las mangueras convencionales.

En una realización preferente de la manguera (1) objeto de la presente invención, la mencionada capa (2) de material altamente resistente al fuego e impermeable a los gases está fabricada en material plástico, y comprende una capa (2) de Poliuretano (PU) , que le confiere las mencionadas propiedades ignífugas, de resistencia frente a la abrasión y a las altas temperaturas, y de impermeabilidad frente a posibles escapes de gas no logradas mediante las mangueras convencionales empleadas para recubrimiento de conducciones de gas.

La Figura 1 muestra una vista esquemática de una forma de realización de la manguera (1) objeto de la presente invención, en la cual la capa (2) de poliuretano es la capa (2) más exterior de la manguera (1) .

La manguera (1) objeto de la presente invención está indicada para resistir un amplio rango de temperaturas ambientales, aguantando sin problemas ni deformaciones considerables temperaturas que pueden oscilar entre los – 30 °C y los 120 °C.

Asimismo, la presente manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías es resistente frente a la hidrólisis química y frente al ataque por microorganismos.

La manguera (1) comprende un muy bajo grado de emisión de humos contaminantes y nocivos en caso de incendio, y sus propiedades se recuperan en función de los ciclos de estrés ambiental.

La capa (2) de poliuretano comprendida en la manguera (1) de la presente invención puede estar localizada a diferentes profundidades a lo largo del espesor de la manguera (1) . Al mismo tiempo, el espesor de la mencionada capa (2) de poliuretano puede variar, según las distintas formas de realización indicadas para cada emplazamiento y condiciones específicas de uso.

La manguera (1) objeto de la presente invención comprende asimismo una alta resistencia mecánica frente al desgarro, la perforación o punzonamiento, los impactos y el aplastamiento o deformación, resultando por tanto especialmente útil para cubrir tramos de conducción curvos con pequeños radios de curvatura.

La manguera (1) está fabricada preferentemente por extrusión, y está exenta de metales pesados y materiales halógenos.


 


Reivindicaciones:

1. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías indicada para conducciones de gas, caracterizada por que comprende una capa (2) de un material altamente ignífugo y altamente impermeable a los gases.

2. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha 5 capa (2) está compuesta de poliuretano.

3. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha capa (2) tiene un espesor comprendido entre un 10 % y un 100 % del espesor total de la manguera (1) .

4. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha capa (2) es la capa (2) más exterior de la manguera (1) .

5. Manguera (1) de recubrimiento de cables y tuberías, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha capa (2) está ubicada a una profundidad de entre un 5% y un 95 % del espesor de la manguera (1) .