DISPOSITIVO LUMINOSO PARA CARETAS.

1. Dispositivo luminoso para caretas, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte preferiblemente rectangular que alberga una tira de Leds protegida adecuadamente

, que presenta en su zona posterior una superficie de pegamento o similar para la fijación a la careta, casco o máscara, estando conectada dicha tira de Leds por medio de cableado a un cartucho con batería recargable alojado en un bolsillo del usuario, en el casco o careta, o en otro sitio que éste considere apropiado, disponiendo a la vez dicho soporte de un botón de encendido y apagado.

2. Dispositivo luminoso para caretas, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema dispone de un indicador de carga de batería acoplado a una zona visible para el usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530491.

Solicitante: RODRÍGUEZ ANTÓN, Luis Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ ANTÓN,Luis Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/06 (Máscaras, pantallas o viseras para soldadores (dispositivos de seguridad para la soldadura en general F16P 1/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO LUMINOSO PARA CARETAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un dispositivo preconizado para proveer de iluminación principalmente a usuarios de caretas de esmerilado o soldadura, sin embargo, también resulta de gran utilidad para cualquier otro tipo de careta, casco o máscara, especialmente para su uso por parte de bomberos, policías, militares, etc.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita una óptima visualización en zonas oscuras durante el desempeño de labores realizadas con las caretas mencionadas previamente. El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. En la actualidad, son ampliamente conocidas las caretas para esmerilado y soldaduras. Estas herramientas de protección son obligatorias para los trabajadores de estos sectores durante la realización de sus labores. El gran inconveniente que afrontan dichos trabajadores en muchas ocasiones es la falta de iluminación adecuada. Debido a que no siempre es posible trabajar en sitios y en horarios con la iluminación óptima, el usuario debe buscar medios tradicionales para resolver el inconveniente, como pueden ser las lámparas portátiles u otros dispositivos similares, sin embargo, éstos resultan incómodos de utilizar, poco prácticos y en muchos casos ineficaces. Además de éstos, hay otros profesionales que también enfrentan situaciones similares como es el caso de los bomberos,

policías, militares y otros usuarios que por las características de su trabajo, en determinadas ocasiones, están obligados a utilizar caretas, cascos o máscaras de protección en zonas de escasa iluminación. En estos casos también resulta inadecuada la utilización de linternas, lámparas portátiles u otros sistemas parecidos.

Estas herramientas conocidas, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstas, presentan como problema fundamental el hecho de tener que transportarlas, cargar con ellas, utilizar las manos para direccionar la luz, además, suelen requerir un gran consumo eléctrico y no siempre brindan toda la luminosidad necesaria. El sistema que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos. La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería contar con la iluminación adecuada en lugares poco iluminados, permitiendo y facilitando el trabajo, favoreciendo un desempeño óptimo y obteniendo mejores resultados. La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de dispositivos luminosos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 061 794 encontramos un casco de protección con dispositivo indicador de dirección que comprende un cuerpo del casco que tiene un lado izquierdo, un lado derecho y un centro; y un dispositivo indicador de dirección que está montado en el cuerpo del casco y tiene un conjunto emisor izquierdo y un conjunto emisor derecho que están montados respectivamente en el lado izquierdo y en el lado derecho del cuerpo del casco y tienen cada uno una lámpara que está montada en un lado correspondiente del cuerpo del casco; y un interruptor de inclinación que está

conectado eléctricamente a la lámpara y tiene una caja metálica que está montada en el cuerpo del casco y tiene un extremo abierto; una base de aislamiento que está montada en el extremo abierto de la caja metálica y tiene un agujero pasante; un elemento conductor que está montado en la caja metálica y tiene un cuerpo que está

montado en la caja metálica; un vástago conductor que parte del cuerpo del elemento conductor y atraviesa el agujero pasante que está practicado en la base de aislamiento; y una cavidad lateral que está definida lateralmente en el cuerpo del elemento conductor y tiene una superficie inclinada de fondo que desciende hacia el centro del cuerpo del casco, en el que está definido un espacio aislante entre el elemento conductor y la caja metálica; y una bola metálica que está montada de forma tal que puede girar y deslizarse en la cavidad lateral del elemento conductor; un circuito excitador que está conectado eléctricamente entre el interruptor de inclinación y la lámpara y está conectado eléctricamente entre la caja metálica y el vástago conductor del elemento conductor del interruptor de inclinación en serie; y una fuente de alimentación que está conectada eléctricamente al circuito excitador para suministrar energía eléctrica al circuito excitador y a la lámpara.

En este documento vemos un dispositivo que presenta cierta complejidad y no resuelve el inconveniente de trabajar en zonas de poco iluminación, ya que si bien actúa como indicador, no aporta las ventajas de la invención propuesta.

Por otro lado, en el documento ES 1 085 932 se aporta un casco de seguridad con un conjunto de luces de advertencia, caracterizado porque comprende: una carcasa, que incluye un casco interior y un revestimiento instalado en el mismo, y una superficie cóncava formada en un extremo trasero de la carcasa; un armazón externo, dispuesto sobre la superficie cóncava de la carcasa, y que tiene una ranura abierta; una pantalla de lámpara, que es transparente, y dispuesta sobre una cara interior del armazón externo; una banda de luz, instalada entre la carcasa y la pantalla de la lámpara, y un controlador, instalado en una posición apropiada del

casco de seguridad, y acoplado eléctricamente a la banda de luz. En este documento encontramos una invención con sistema de advertencia pero que no permite la correcta iluminación en zonas oscuras. A su vez, en el documento ES 2 298 712 se reivindica un indicador de posición electroluminiscente para montarse en un casco, el indicador teniendo un cuerpo, una fuente de luz electroluminiscente que al menos incluye una primera parte electroluminiscente, medios de suministro de energía para activar la fuente de luz; y medios de sujeción para montar una parte base del

cuerpo en el casco; caracterizándose en que el cuerpo incluye un difusor protuberante, al menos parte de la luz emitida por la primera parte electroluminiscente se distribuye a través del difusor, y el difusor define una cavidad que contiene la fuente de luz y los medios de suministro de energía.

En este documento se aporta un casco con indicador de posición, sin embargo, al igual que en los documentos citados anteriormente, esta invención deja irresueltos los inconvenientes solucionados con la invención propuesta.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o dispositivos tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo luminoso para caretas, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte preferiblemente rectangular que alberga una tira de Leds protegida adecuadamente, que presenta en su zona posterior una superficie de pegamento o similar para la fijación a la careta, casco o máscara, estando conectada dicha tira de Leds por medio de cableado a un cartucho con batería recargable alojado en un bolsillo del usuario, en el casco o careta, o en otro sitio que éste considere apropiado, disponiendo a la vez dicho soporte de un botón de encendido y apagado.

2. Dispositivo luminoso para caretas, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema dispone de un indicador de carga de batería acoplado a una zona visible para el usuario.