LUMINARIA TUBULAR,PERFECCIONADA.

1. Luminaria tubular perfeccionada, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir de un cuerpo tubular hueco dotado interiormente de una serie de nervios longitudinales determinativos de alojamientos para el paso de respectivos tornillos necesarios para el sostenimiento de los accesorios internos

, tales como lámparas, y componentes eléctricos en general, estando dotado el cuerpo tubular de sendas tapas extremas, así como de una arandela plana intermedia y complementándose con codos, "T" e "Y", para conseguir diversas formas y efectos, esencialmente se caracteriza porque el cuerpo tubular es de sección elíptica y se compone de cuatro sectores extruidos iguales dos a dos, opuestos entre sí, y situados según los ejes coordenado principales de la elipse, de tal forma que los dos sectores de mayor desarrollo se encuentran situados según el eje más corto, en tanto que los sectores menores se encuentran situados según el eje mayor de la elipse; estando los sectores mayores dotados interiormente de nervios longitudinales de sección sensiblemente en "U" con pestañas vueltas hacia adentro, para la sujeción de los accesorios eléctricos, contando asimismo con nervios de sección circular y abiertos en los que se autorroscan los tornillos que unirán los diferentes tramos de la luminaria con la arandela plana y con sus correspondientes accesorios, a la vez de que tales sectores mayores cuentan asimismo con pestañas sensiblemente planas en los bordes; habiéndose previsto que los sectores menores presentan también interiormente unos nervios longitudinales de sección circular y abiertos, aptos para recibir los tornillos autorroscantes que unirán los tramos de la luminaria con la arandela plana y con sus correspondientes accesorios, cuyos bordes finalizan en un nervio de remate que apoya y engarce en las pestañas planas previstas en los sectores mayores.
2. Luminaria tubular perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos uno de los sectores mayores de la elipse es opaco, en tanto que los otros tres pueden ser también opacos o ir desprovista del otro sector mayor, portando un difusor translúcido, transparente o coloreado, o bien una celosía; habiéndose previsto que los sectores menores sean alternativa o simultáneamente translúcidos, transparentes o coloreados, produciendo, según los casos, una iluminación directa hacia abajo, indirecta hacia arriba y/o simultánea o alternativamente una iluminación lateral hacia un costado o hacia ambos.
3. Luminaria tubular perfeccionada, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el cuerpo tubular de sección elíptica está constituido en una sola pieza, cuyo perfil comprende la extrusión simultánea de un sector mayor y de los dos menores, provistos de los nervios en "U" y de sección circular, y desprovistos de las pestañas planas y del nervio de remate, entre sectores adyacentes exclusivamente.
4. Luminaria tubular perfeccionada, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque admite en su interior una o dos lámparas fluorescentes, así como un reflector especular cuyos extremos apoyan y se sujetan en los nervios longitudinales inferiores correspondientes a los sectores menores, para aumentar el rendimiento óptico de la luminaria desprovista de uno de los sectores mayores o sustituido éste por un difusor o una celosía para el paso de la luz.
5. Luminaria tubular perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los sectores mayores de la elipse de la luminaria se puede sustituir por dos sectores más reducidos e iguales, entre los cuales se sitúa y sujeta un carril electrificado previsto para suspender y conectar lámparas, proyectores, bañadores de pared y similares, a través de sus correspondientes adaptadores.
6. Luminaria tubular perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno o todos los sectores elípticos se arman y fijan, en oposición, además de por las pestañas y nervios de remate, a sendas arandelas planas situadas en los extremos de cada tramo de luminaria mediante tornillos autorroscantes, arandelas convenientemente rigidificadas mediante nervios de guía circundantes que encajan en el perfil elíptico de la luminaria, sobre cuyos extremos descansa la pestaña de que va provista la arandela al efecto; cuyos tornillos atraviesan los taladros de la arandela, coincidentes con los nervios longitudinales de sección circular abiertos de los distintos sectores que componen la luminaria tubular.
7. Luminaria tubular perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la arandela plana cuenta con dos aberturas circulares e iguales que se complementan con accesorios de sección circular para formar estructuras espaciales bi y tridimensionales; habiéndose previsto que la construcción de tales estructuras en el espacio se consiga mediante codos a 45º, 90º y 120º, con uniones en "T" y en "Y" y con crucetas, todos ellos del mismo perfil elíptico que la luminaria.
8. Luminaria tubular perfeccionada, según la reivindicación 1, caracterizada porque los extremos de la misma se pueden cubrir con sendas tapas de forma elipsoide, conjugando con la sección elíptica de la propia luminaria.
9. Luminaria tubular perfeccionada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ODEL LUX S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Mayo de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V11
google+ twitter facebook