Lubricación automática de cuchillas de una maquinilla de cortar el cabello.

Maquinilla de cortar cabello (10) con una cuchilla inferior (12) y una cuchilla superior

(14), que en estado de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello (10) pueden moverse una con respecto a la otra, disponiéndose entre la cuchilla inferior (12) y la cuchilla superior (14) superficies de fricción (16), comprendiendo además la maquinilla de cortar cabello (10) un elemento distribuidor (18), diseñado para recoger y almacenar aceite lubricante suministrado desde el exterior y que, además, en situación de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello (10) puede proporcionar, al menos en parte, aceite lubricante a la cuchilla inferior (12) y a la cuchilla superior (14) para lubricar las superficies de fricción (16) entre la cuchilla inferior (12) y la cuchilla superior (14),

caracterizado porque se ha previsto en la cuchilla inferior (12) un acceso a través del cual es accesible el elemento distribuidor (18) desde el exterior para proporcionar a éste nuevo aceite lubricante, preferiblemente en la situación en la que la maquinilla de cortar cabello (10) está apagada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000664.

Solicitante: Exonda Salon Tools GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedländer Weg 39 36132 Eiterfeld ALEMANIA.

Inventor/es: SCHEUNERT, PETER, MOLL,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/38 (Partes constitutivas o accesorios de las cortadoras de cabello o de las afeitadoras en seco, p. ej. cajas, mangos, protectores (hojas, cabezas de corte B26B 19/04, B26B 19/12, B26B 19/14; dispositivos de limpieza o desinfección A45D 27/46; dispositivos de secado A45D 27/48; envolturas para aparatos eléctricos en general H05K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/06 (comportando elementos de corte que trabajan en cooperación, teniendo estos dos elementos dientes de cizallado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Accesorios para el afeitado (recipientes para manipular... > A45D27/29 (Soportes para afeitadoras (A45D 27/46 tiene prioridad))

PDF original: ES-2526682_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lubricación automática de cuchillas de una maquinilla de cortar el cabello.

La invención se refiere a una maquinilla de cortar el cabello con una cuchilla inferior y una cuchilla superior, que en estado de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello se mueven una con respecto a la otra, habiéndose dispuesto superficies de fricción entre la cuchilla inferior y la cuchilla superior. El término "cuchilla inferior" se refiere a la cuchilla que está dispuesta en el extremo longitudinal libre de la maquinilla de cortar el cabello, de manera que puede entrar en contacto directo y deslizante con el cuero cabelludo, mientras que el término "cuchilla superior" se refiere a aquella que, con respecto al cuero cabelludo, está dispuesta en el lado opuesto de la cuchilla inferior.

Este tipo de maquinillas de cortar cabello se encuentran en gran número en salones de belleza y también en hogares privados. En su mayoría se trata de aparatos inalámbricos con un acumulador recargable o con un compartimiento para baterías, si se desea baterías recargables. Normalmente en estas maquinillas de cortar cabello la cuchilla inferior está sustancialmente conectada de forma rígida con cuerpo principal de la maquinilla, mientras que la cuchilla superior puede entrar en funcionamiento por medio de un motor y, por ejemplo, de un dispositivo exenter con un movimiento relativo recíproco con respecto a la cuchilla inferior. Tanto la cuchilla inferior como la cuchilla superior están dispuestas en su extremo delantero con numerosos resaltes con los flancos afilados. En estado de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello, aquellos cabellos que se introduzcan entre dichos resaltes serán rasurados a causa del movimiento relativo recíproco. Para conseguir el efecto de rasurado deseado, ambas cuchillas de la maquinilla de cortar cabello deben enlazarse, al menos en la parte de los resaltes. De esta manera con el movimiento relativo recíproco las cuchillas entran inevitablemente en fricción. A menudo, la cuchilla superior se presiona contra la cuchilla inferior por medio de medios de resorte adecuados para obtener así el efecto de rasurado deseado, incluso en el caso de un leve desgaste o deterioro de la cuchilla inferior y/o superior.

La fricción de las cuchillas producida durante el funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello es, al menos cuando sobrepasa cierto nivel, una desventaja, ya que por un lado, el motor tiene que realizar un mayor esfuerzo por lo que aumenta el consumo de energía y, por otro lado, aumenta el desgaste en las superficies de fricción entre las cuchillas, lo cual puede provocar una inoperatividad completa de la maquinilla de cortar cabello. Para mantener una fricción baja, ambas cuchillas de la maquinilla de cortar cabello, cuando dejan de realizar su trabajo para alcanzar el mango, se proveen de aceite lubricante, especialmente en la zona de las superficies de fricción. Sin embargo, el problema radica en que el aceite lubricante no permanece entre las cuchillas de la maquinilla de cortar cabello por tiempo indefinido, sino que con el tiempo se "gasta". Por ejemplo al limpiar la maquinilla de cortar cabello puede quitarse fácilmente junto con restos de cabellos cortados.

Para evitar una lubricación deficiente y, por tanto una fricción y un desgaste elevados, es importante renovar en intervalos regulares el aceite lubricante utilizado en la maquinilla de cortar cabello. Se llamará la atención del usuario a este respecto, por ejemplo en el libro de instrucciones. Sin embargo la experiencia demuestra que los usuarios a menudo no hacen suficiente caso de esta advertencia y que incluso no advierten normalmente o al menos no a tiempo la falta de una suficiente lubricación.

La patente US 2.194.465 A describe una maquinilla para cortar el cabello con una cuchilla inferior y una cuchilla superior, así como con una especie de distribuidor para la recepción y liberación de aceite lubricante en las cuchillas, estando dicho elemento distribuidor dispuesto en una abertura de la cuchilla inferior.

La patente GB 398 137 A describe un dispositivo lubricante para máquinas de coser.

La patente GB 854 667 A describe una maquinilla para cortar cabello con una cuchilla superior y una cuchilla Inferior, en la cual la cuchilla superior está situada sobre una varilla de guía en la que se ha dispuesto un fieltro Impregnado de aceite lubricante para lubricar la varilla de guía.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que garantice una lubricación regular entre la cuchilla inferior y la cuchilla superior de una maquinilla de cortar cabello, de manera que durante el funcionamiento de la maquinilla pueda evitarse una elevada fricción entre las cuchillas y, por lo tanto, un elevado consumo eléctrico así como un elevado desgaste, para así ahorrar en energía y alargar la vida de la maquinilla de cortar cabello.

El objetivo se alcanza según la invención con una maquinilla de cortar cabello del tipo del estado de la técnica mencionado, que comprende un elemento distribuidor adaptado para recibir y almacenar aceite lubricante introducido desde el exterior el cual, en estado de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello, se liberará sobre la cuchilla inferior y la superior, ya sea todo el aceite lubricante almacenado o, al menos, parte de éste, para así lubricar las superficies de fricción entre la cuchilla inferior y la cuchilla superior.

Mediante la previsión del elemento distribuidor se proporciona a la maquinilla de cortar cabello directamente una reserva de aceite lubricante, que durante el funcionamiento de la maquinilla se ocupa automáticamente de proporcionar lubricante nuevo a las superficies de fricción entre la cuchilla superior y la cuchilla Inferior para sustituir el aceite

lubricante que haya podido perderse, por ejemplo, al limpiar la maqulnllla después de su último uso. De esta manera se garantiza una suficiente lubricación de las superficies de fricción entre las dos cuchillas de la maquinilla de cortar cabello, de manera que pueda evitarse o, al menos reducirse considerablemente, un elevado consumo eléctrico y/o desgaste de la maquinilla.

Como el aceite lubricante distribuido por el elemento distribuidor en situación de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello debe suministrarse en particular a las superficies de fricción entre ambas cuchillas de la maquinilla, se propone que pueda instalarse dicho elemento distribuidor entre la cuchilla inferior y la cuchilla superior. De esta manera los trayectos a recorrer por el aceite lubricante para llegar a las superficies de fricción correspondientes serán relativamente cortos. Como el lado de la cuchilla superior que da a la cuchilla inferior no debe apoyarse en su totalidad sobre dicha cuchilla inferior, puede disponerse entre la cuchilla superior y la inferior un espacio libre que puede aprovecharse para acoger al elemento distribuidor. Es especialmente ventajoso que dicho elemento distribuidor quede fijado en la cuchilla superior. Como ya se ha mencionado al principio, la cuchilla inferior está normalmente dispuesta de forma fija en el cuerpo principal de la maquinilla de cortar cabello, mientras que la cuchilla superior es accionada mediante un motor, por ejemplo, un accionamiento exenter, para realizar un movimiento recíproco relativo a la cuchilla inferior. Si en este caso está fijado el elemento distribuidor sobre la cuchilla superior, se ejercerán sobre el elemento distribuidor fuerzas de aceleración relativamente grandes a causa del movimiento relativo recíproco, lo cual provocará la liberación, al menos parcial, del aceite lubricante almacenado en el elemento distribuidor. Como la cuchilla superior se mueve, a causa del movimiento recíproco, en la dirección transversal de la máquina de cortar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquinilla de cortar cabello (10) con una cuchilla inferior (12) y una cuchilla superior (14) , que en estado de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello (10) pueden moverse una con respecto a la otra, disponiéndose entre la cuchilla inferior (12) y la cuchilla superior (14) superficies de fricción (16) , comprendiendo además la maquinilla de 5 cortar cabello (10) un elemento distribuidor (18) , diseñado para recoger y almacenar aceite lubricante suministrado desde el exterior y que, además, en situación de funcionamiento de la maquinilla de cortar cabello (10) puede proporcionar, al menos en parte, aceite lubricante a la cuchilla inferior (12) y a la cuchilla superior (14) para lubricar las superficies de fricción (16) entre la cuchilla inferior (12) y la cuchilla superior (14) ,

caracterizado porque se ha previsto en la cuchilla inferior (12) un acceso a través del cual es accesible el elemento 10 distribuidor (18) desde el exterior para proporcionar a éste nuevo aceite lubricante, preferiblemente en la situación en la que la maquinilla de cortar cabello (10) está apagada.

2. Maquinilla de cortar cabello (10) según la reivindicación 1, en la cual el elemento distribuidor (18) está dispuesto entre la cuchilla inferior (12) y la cuchilla superior (14) y está preferiblemente fijado a la cuchilla superior (14) . 15

3. Maquinilla de cortar cabello (10) según las reivindicaciones 1 o 2, en la cual el elemento distribuidor (18) está formado de un material como, por ejemplo, fieltro o una espuma sintética de poros abiertos, que pueda absorber aceite lubricante y almacenarlo, al menos provisionalmente.

4. Maquinilla de cortar cabello (10) según la reivindicación 1, en la cual el acceso se ha diseñado en forma de una abertura (20) , por ejemplo una perforación con dimensiones lo suficientemente grandes como para permitir un contacto directo de un elemento de transporte (104, 104â?, 104â?â?, 104â?â?â?) para transportar aceite lubricante desde el exterior de la maquinilla de cortar cabello (10) , como por ejemplo una mecha, con el elemento distribuidor (18) .

5. Maquinilla de cortar cabello (10) según la reivindicación 4, en la cual se ha dispuesto en la abertura (20) una pieza insertada (22) para impedir que llegue cabello cortado hasta el elemento distribuidor (18) a través de dicha abertura, estando dicha pieza insertada (22) formada esencialmente de un material poroso, como por ejemplo un metal sinterizado, que por el efecto de capilaridad permite la conducción de aceite lubricante desde el exterior de la maquinilla de cortar cabello (10) hasta el elemento distribuidor (18) , ocupando dicha pieza insertada (22) preferiblemente toda la 30 abertura (20) .

6. Maquinilla de cortar cabello (10) según la reivindicación 1, en la cual el acceso se ha diseñado como varias perforaciones (24) de dimensiones tales, que, por un lado impiden el acceso de cabello cortado hasta el elemento distribuidor (18) y, por otro lado, permiten, por el efecto de capilaridad, conducir aceite lubricante desde el exterior de la 35 maquinilla de cortar cabello (10) hasta el elemento distribuidor (18) .