Longitud de unidad de datos en paquete para control de enlace de radio flexible.

Un método caracterizado por

generar, en un primer dispositivo (124), un mensaje de control, incluyendo el mensaje de control información que identifica uno o más de los tipos de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad soportados por el primer dispositivo

(124);

transferir el mensaje de control a un segundo dispositivo (122);

seleccionar, en el segundo dispositivo (122), un tipo de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad en respuesta a la recepción del mensaje de control;

generar, en el segundo dispositivo (122) un mensaje de respuesta, incluyendo el mensaje de respuesta información que identifica el tipo de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad, e incluyendo además el mensaje de respuesta información que identifica una longitud máxima de trama de datos de protocolo de generación de trama en octetos en que se permite que el primer dispositivo transfiera;

transferir el mensaje de respuesta al primer dispositivo (124); y

transferir, a través del primer dispositivo (124), una trama de datos de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad del tipo de protocolo de generación de trama seleccionado, basado en la longitud máxima de trama de datos de protocolo de generación de trama.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189523.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LUNDH,PETER, LIAO,Min, LARMO,Anna, NÁDAS,Szilveszter, WIDEGREN,INA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/08 (Dispositivos de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/12 (entre puntos de acceso y controladores de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/805 (Determinación del tamaño de paquete óptimo, p. ej.:unidad de transmisión máxima[MTU])

PDF original: ES-2527844_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Longitud de unidad de datos en paquete para control de enlace de radio flexible CAMPO TÉCNICO

Las realizaciones de acuerdo con el presente Invento se refieren en general a sistemas de comunicación Inalámbricos, y más particularmente, al control del flujo de datos en un sistema de comunicación móvil.

ANTECEDENTES

La Red de Acceso por Radio para Acceso Múltiple de División de Código de Banda Ancha (WRAN) introdujo el Acceso por Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HSDPA) en 3GPP Versión 5 y Acceso de Paquetes de Enlace Ascendente a Alta Velocidad (HSUPAj/Enlace Ascendente Mejorado (EUL) en la especificación 3GPP Versión 6. El Acceso de Paquetes a Alta Velocidad (HSPA) es el término común tanto para HSDPA como para EUL. Las especificaciones 3GPP desde la Versión 4 a la Versión 6 usan unas pocas longitudes fijas de la Unidad de Paquetes de Datos (PDU) de Control-d de Acceso al Medio (MAC-d) para el HSPA. La limitación de la ventana de transmisión del Control de Enlace por Radio (RLC) de 2.047 PDU junto con el Tiempo de Ida y Vuelta bastante largo (desde el controlador de red de radio de servicio al equipamiento del usuario y vuelta) proporciona una tasa de bits de pico limitada en sistemas celulares.

La introducción de Entrada Múltiple, Salida Múltiple (MIMO) y/o la Modulación de Amplitud en Cuadratura 64 (QAM) pueden dar como resultado tasas de bits de pico tan altas como 42 Megabits por segundo (Mbps). Son necesarias longitudes de PDU de MAC-d más largas para una tasa de bits de pico de HSDPA más elevada (suponiendo que el tamaño de la ventana RLC de 2.047 es mantenido). Usar las PDU de MAC-d que son demasiado largas provoca una cobertura limitada, mientras que solo un número entero de PDU de MAC-d está programado sobre la interfaz de aire en un Intervalo de Tiempo de Transmisión (TTI), es decir, una PDU de MAC-d es la menor unidad de datos que puede ser transmitida en un TTI.

El Modo Reconocido (AM) de RLC proporciona una estructura para usar longitudes de PDU flexibles. Por ejemplo, en el AM de RLC (especificación de protocolo de RLC, 3GPP TS 25.322), se ha definido una estructura de longitud de PDU flexible. Hay una posibilidad de configurar varias longitudes de PDU de RLC, pero los campos de encabezamiento pueden restringir el número de facto que puede ser usado. Por ejemplo, es actualmente posible usar un máximo de 8 longitudes diferentes de PDU de MAC-d sobre HS-DSCH, dónde una PDU de MAC-d incluye una PDU de RLC y un encabezamiento de MAC-d opcional. Una estructura de longitud de PDU completamente nueva es, por ello, necesaria para un rendimiento óptimo.

La solución actual para asignación de capacidad del Canal Compartido de Enlace Descendente a Alta Velocidad (HS-DSCH) y la definición de la TRAMA DE DATOS de HS-DSCH no son eficientes para la solución de RLC flexible (o estructura de longitud de PDU flexible). La tasa de bits de la Trama de Datos de HS-DSCH no puede ser controlada bien usando el formato de Trama de Control de Asignación de Capacidad de HS-DSCH. El formato de trama de control corriente especifica que un número dado de PDU (Créditos de HS-DSCH) de longitud máxima dada (Longitud Máxima de PDU de MAC-d) puede ser enviado en un intervalo dado (Intervalo de HS-DSCH). Suponiendo una longitud de PDU de MAC-d fija, es fácil traducir este formato a octetos dentro de un intervalo, o a una tasa de bits. Sin embargo, con la introducción del RLC flexible, todos y cada uno de los MAC-d pueden ser de longitud diferente. Asi, una PDU de un octeto consume un crédito completo, como una PDU de 1.500 octetos, y controlar el número permitido de octetos por intervalo, o la tasa de bits permitida, resulta difícil.

La capacidad inicial de transferencia de datos de HS-DSCH es concedida por la estación base a través de la Asignación de Capacidad Inicial de HS-DSCH durante el procedimiento de Ajuste del Enlace de Radio, el procedimiento de Reconfiguración del Enlace de Radio, o el procedimiento de Adición del Enlace de Radio. Durante estos procedimientos, la Asignación de Capacidad Inicial de HS-DSCH, que es enviada por la estación base al controlador de red que controla la radio, especifica la longitud máxima de PDU de MAC-d (Tamaño Máximo de PDU de MAC-d) y el número de las PDU de MAC-d (Tamaño de Ventana Inicial de HS-DSCH). La interpretación común de esta Asignación de Capacidad Inicial de HS-DSCH es usada para longitudes de PDU de MAC-d fijadas y no es obviamente adecuado para RLC flexible.

El formato corriente de TRAMA DE DATOS de HS-DSCH no soporta longitudes diferentes de PDU de MAC-d. Enviar PDU de MAC-d de diferentes longitudes puede resultar muy ineficiente (por ejemplo, la sobrecarga de la red de transporte puede resultar muy elevada), debido a que es necesario una nueva TRAMA DE DATOS para cada PDU de longitud diferente. Además, en el formato corriente, una extensión de repuesto de 4 bits es insertada en la parte frontal de cada PDU de MAC-d en la trama de datos, aumentando la sobrecarga significativamente en el caso de las PDU alineadas por octetos, lo que es un caso común. El formato corriente no puede manejar la aproximación del RLC flexible (por ejemplo, cuando una PDU de MAC-d que contiene un paquete de Protocolo de

Internet (IP) de 1.500 octetos de longitud ha de ser enviada). Al mismo tiempo, el indicador de longitud de PDU de MAC-d corriente asume la granularidad de bit, que no es necesaria si las PDU de MAC-d resultan alineadas por octetos con la retirada del multiplexado de MAC-d. Además, con la retirada del multiplexado de MAC-d, si la TRAMA DE DATOS de HS-DSCH no soporta algún tipo de correspondencia de canal lógico, el número de conexiones de red de transporte necesitado por algunas Portadoras de Radio podría aumentar significativamente (por ejemplo, en vez de una conexión, pueden ser necesarias cuatro conexiones para una Portadora de Radio de Señalización (SRB)).

El documento W02006/110021A1 describe un método para disparar o provocar la renegociación de una sesión cuando un terminal de acceso (AT) se mueve desde una red de acceso (AN fuente) a otra red de acceso (AN objetivo) que tiene una capacidad diferente en sistema de paquete de datos de tasa elevada. El método implica que la AN fuente envíe información de sesión junto con tipos de protocolo sin defecto que el AT soporta y que la AN objetivo compruebe si puede soportar tipos de protocolo más avanzados de los actualmente en uso para iniciar la renegociación de sesión si puede soportar los tipos de protocolo más avanzados. Por tanto la transferencia de la información a la AN de nodo de acceso objetivo durante la transferencia de sesión cuando el terminal se mueve desde el nodo de AN fuente a la AN objetivo es facilitada.

SUMARIO

Es un objeto del invento superar al menos alguna de las desventajas anteriores y proporcionar un control de flujo de datos mejorado para sistemas de comunicación.

El objeto es resuelto como un método de acuerdo a la reivindicación 1 independiente y como un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 independiente. Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones preferidas del mismo.

Las realizaciones descritas aquí proporcionan un nuevo formato de protocolo de generación de tramas de HS- DSCH (denominado de aquí en adelante como un "formato de protocolo de tipo 2 de generación de tramas de HS- DSCH") que puede permitir la transmisión de las PDU de longitudes diferentes. En una realización, el formato de tipo 2 de protocolo de generación de tramas de HS-DSCH proporciona un nuevo formato de Trama de Control de ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD de protocolo de tipo 2 de generación de tramas de HS-DSCH que especifica créditos de PDU de MAC-d en octetos (en oposición a una combinación de un número de PDU de una longitud máxima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método caracterizado por

generar, en un primer dispositivo (124), un mensaje de control, incluyendo el mensaje de control información que identifica uno o más de los tipos de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad soportados por el primer dispositivo (124);

transferir el mensaje de control a un segundo dispositivo (122);

seleccionar, en el segundo dispositivo (122), un tipo de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad en respuesta a la recepción del mensaje de control;

generar, en el segundo dispositivo (122) un mensaje de respuesta, incluyendo el mensaje de respuesta información que identifica el tipo de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad, e incluyendo además el mensaje de respuesta información que identifica una longitud máxima de trama de datos de protocolo de generación de trama en octetos en que se permite que el primer dispositivo transfiera;

transferir el mensaje de respuesta al primer dispositivo (124); y

transferir, a través del primer dispositivo (124), una trama de datos de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad del tipo de protocolo de generación de trama seleccionado, basado en la longitud máxima de trama de datos de protocolo de generación de trama.

2.- El método según la reivindicación 1, en el que la información que identifica uno o más tipos de protocolo soportados de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad está situada en una Información Bidireccional de División de Frecuencia de HS-DSCH de Elemento de Información del mensaje de control.

3.- El método según la reivindicación 1, en el que la información que identifica el tipo de protocolo seleccionado de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad está situada en una Información Bidireccional de División de Frecuencia de HS-DSCH de Elemento de Información del mensaje de respuesta.

4 - El método según la reivindicación 1, en el que el mensaje de respuesta Incluye además un elemento de información de Asignación de Capacidad Inicial de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad que indica un número total de octetos en que se permite que el primer dispositivo transfiera antes de que los créditos de octeto adicionales sean proporcionados al primer dispositivo.

5.- Un dispositivo (124) caracterizado por una interfaz lub (420) para: recibir un mensaje que incluye información que identifica un tipo de protocolo de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad identificado por otro dispositivo (122) e incluye información que identifica una longitud máxima de trama de datos de protocolo de generación de trama en octetos en que se permite que el dispositivo (124) transfiera; y un sistema de tratamiento (410) para: generar una trama de datos de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad basado en el tipo de protocolo identificado de generación de trama de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad y basado en la longitud máxima de trama de protocolo de generación de tramas en que la trama de datos de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad incluye una pluralidad de bloques de unidades (716) de paquetes de datos, siendo una longitud de una primera unidad de paquete de datos en un primer bloque de la pluralidad de bloques diferente de una longitud de una segunda unidad de paquetes de datos en un segundo bloque de la pluralidad de bloques y hacer que la trama de datos de Canal de Enlace Descendente de Alta Velocidad sea transferida al otro dispositivo a través de la Interfaz lub (420).

6.- El dispositivo según la reivindicación 5, en el que el dispositivo incluye un controlador de red de radio (124) y el otro dispositivo incluye una estación base (122).