Loción natural para la preparación de aceites y cremas.

Loción natural para la preparación de aceites y cremas que emplea: romero silvestre hojas y tallo

, menta silvestre debidamente lavada, hojas y tallos, tomillo silvestre, ortiga mayor o reina, laurel, especia de clavos, sal marina, sanguinaria canadensis y malva común, junto con alcohol de 96º. En la preparación se mezclan los productos anteriores y se dejan macerar en alcohol de 96º durante varios meses. Sirve para la preparación de cremas que curan heridas, cremas para pieles sensibles y crema de bebés con aromaterapia, además de servir para la preparación de aceites con aromaterapia como relajante muscular y antiinflamatorio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331684.

Solicitante: CORTÉS DÍAZ, Francisca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTÉS DÍAZ,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/61 (Myrtaceae (familia del mirto), p. ej. cayeput o eucalipto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/54 (Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/66 (Papaveraceae (familia de la amapola), p. ej. sanguinaria del Canadá)

PDF original: ES-2536121_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LOCIÓN NATURAL PARA LA PREPARACIÓN DE ACEITES Y CREMAS

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, una loción natural empleada en la preparación de aceites y cremas, también es objeto de la invención los aceites y cremas que se obtienen a partir de dicha loción natural objeto del a invención, y

que son utilizados con diferentes usos terapéuticos.

Caracteriza a la presente invención la naturaleza y tipo de los ingredientes empleados para el procedimiento de preparación de la loción, así como el procedimiento de preparación de la loción a partir de los ingredientes naturales.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las lociones y cremas de uso terapéutico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son numerosas las cremas empleadas en el tratamiento de diferentes afecciones, de entre todas ellas solamente un escaso número de cremas tienen un origen exclusivamente natural, presentando un uso particular y preciso.

De entre todas las cremas de origen exclusivamente natural ningún grupo tiene como base una combinación de plantas lo suficientemente amplia como para servir a diferentes afecciones y que dependiendo de los aceites con los que se mezclen puedan servir para un tipo u otro de afecciones.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una loción base de origen exclusivamente natural y que sirve de base para el desarrollo de diferentes tipos de cremas orientadas a diferentes usos o utilidades.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una loción natural para la preparación de cremas y aceites con fines particulares, presentando en común todas estas cremas y aceites particulares el hecho de que han sido desarrollados a partir de una loción base natural común.

También es objeto de la invención el procedimiento de fabricación de la loción natural a partir de ingredientes exclusivamente naturales.

También, es objeto de la invención, y partiendo del mismo vínculo inventivo común las cremas y aceites desarrollados a partir de la loción base de origen exclusivamente natural y

que dependiendo de los aceites y productos, también naturales con los que se mezcla se consiguen cremas para unas determinadas finalidades.

Las plantas utilizadas para la preparación de la loción base natural son:

Romero silvestre hojas y tallo, menta Silvestre debidamente lavada, hojas y tallos, tomillo silvestre, ortiga mayor o reina, laurel, especia de clavos, sal marina, sanguinaria canadensis y malva común.

Las plantas una vez recolectadas y debidamente lavadas se vuelcan en una garrafa vacía,

procediendo a cubrir las plantas que hay dentro de la garrafa con alcohol de 96º, dejando a todo el conjunto macerando durante al menos 40 días, pudiendo incluso dejarse hasta más de un año, en una zona preferentemente oscura y a una temperatura media entre 20 y 25ºC. La mezcla va cambiando de color progresivamente desde un verde suave hasta un verde ocre.

Transcurrido el tiempo de maceración, la mezcla se cuela y se procede a su envasado en botellas o tarros de cristal no transparentes con objeto de proteger la loción de la luz, quedando lista la loción para ser utilizada en la elaboración de cremas.

Entre las cremas que pueden ser obtenidas a partir de la loción base, se encontrarían:

- Crema para heridas, quemaduras y erupciones de la piel.

- Cremas para pieles sensibles con aromaterapia

- Cremas para bebés con aromaterapia

-Aceite de masaje con aromaterapia para calmar el dolor, relajar actuando como antiinflamatorio de articulaciones y músculos.

 F.OEPM15/01/2014F.EfectivaNº solicitud15/01/2014

Todas las cremas tienen en común unos productos base, que son la vaselina, la glicerina, y la loción base natural, además de estos productos se añaden otros aceites consiguiendo cremas con diferentes fines.

Así, una primera crema para curar heridas, quemaduras y erupciones de la piel comprendería los productos base (vaselina, glicerina y la loción base natural) y sabia de enebro cadi, aceite de bayas de enebro, aceite de romero, aceite de oliva de primera prensada, aceite de almendras dulce, aceite caléndula, aceite geranio, aceite violetas de Parma, yodo de piedra, gel de Aloe vera, escamas de mentol y esencias florales de Edward Bach de rescate, Elaborado mediante gotas de flores con esencias de flores de la zona de Madrid.

Las flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua. Las esencias que se usan en estas cremas se obtienen según la elaboración de Eduard Bach, y están elaboradas por mediante gotas de flores y el producto y las flores son de la zona de Madrid.

Una segunda crema, que podría obtenerse, sería una crema pieles sensibles con aromaterapia, que comprendería: los productos base (vaselina, glicerina y la loción base natural) y aceite de oliva con toda su acidez de primera prensada, aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, aceite de bayas de enebro, Yodo en piedra, aceite de caléndula, gel de Aloe vera, aceite esencial aromático de violetas, aceite esencial aromático de geranio, aceite esencial aromático de azahar, aceite esencial aromático de rosas de mayo, escamas de mentol, y esencia floral.

También, podría obtenerse una tercera crema para uso en pieles sensibles y para bebés con aromaterapia, que partiendo de un producto base (vaselina, y la loción base natural) además comprendería: jarabe de plantas silvestres artesanales, aceite de oliva con toda su acidez primera prensada, aceite de almendras dulces, aceite de camomila flor, aceite de sándalo, aceite de lavanda flor, aceite de limón, Aloe vera, esencia Floral de Edward Bach, esencia de Estrella de Belén que es una de las flores de Bach, elaboración original de Eduard Bach pero elaborado mediante gotas de flores de la zona de Madrid.

Un aceite que puede obtenerse con la loción natural objeto de la invención sería un aceite calmante del dolor, como antiinflamatorio de articulaciones y comprende además de la loción natural objeto de la invención, aceite de oliva con toda su acidez primera prensada, aceite de almendras dulces, aceite de camomila flor o manzanilla, aceite de sándalo, aceite de lavanda, aceite de limón, Aloe vera, esencia Floral según la elaboración de Edward Bach, esencia de Estrella de Belén, que es una de las flores de Bach, elaborada por gotas de flores de Madrid.

El procedimiento de fabricación de las cremas obtenidas a partir de la loción natural objeto de la invención comprende las etapas:

- En una cacerola de acero inoxidable, se mezclan la vaselina, glicerina y la loción base natural objeto de la invención.

- se pone al fuego la cacerola con la mezcla y con una varilla de acero inoxidable se mueve mientras se evita que entre en ebullición hasta que se evapora el alcohol de la loción.

- Se combinan todos los aceites de oliva, Rosa mosqueta, de bayas de enebro, de almendras, caléndula y el yodo de piedra.

- Se añaden con lo que está en la cacerola, y se sigue mezclando sin que cueza,

- se añaden el resto de aceites esenciales y aromáticos, de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Loción natural para la preparación de aceites y cremas caracterizada porque para su preparación se emplea:

Romero silvestre hojas y tallo, menta Silvestre debidamente lavada, hojas y tallos, tomillo silvestre, ortiga mayor o reina, laurel, especia de clavos, sal marina, sanguinaria canadensis y malva común, junto con alcohol de 96º.

2. Loción natural para la preparación de aceites y cremas, según la reivindicación 1 caracterizada porque las plantas anteriores están en una proporción en peso del entorno de:

- Romero silvestre hojas y tallo (18, 27%)

-Menta Silvestre debidamente lavado, hojas y tallos (18, 27%.

15. Tomillo silvestre 12, 18%.

- Ortiga mayor o reina, 18, 27%.

- Laurel, 12, 15%

- Clavos especia, 2, 43%

-Sal marina, 0, 12.

20. Sanguinaria Canadensis, 6, 1%

- Malva común, 12, 18%

3. Procedimiento de fabricación de la loción según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque se lleva a cabo mediante las etapas de: 25

- recolección de las plantas

- lavado de las plantas

- preparado de las plantas en las proporciones indicadas

- volcado en una garrafa vacía

-se procede a cubrir las plantas que hay dentro de la garrafa con alcohol de 96º,

- se deja todo el conjunto macerando durante al menos 40 días, pudiendo incluso dejarse hasta más de un año, en una zona preferentemente oscura y a una temperatura media entre 20 y 25ºC.

3.

4. Crema para curar heridas obtenida a partir de la loción natural según la reivindicación 1 ó

 F.OEPM15/01/2014F.EfectivaNº solicitud15/01/2014

, caracterizada porque comprende productos base (vaselina, glicerina y la loción base natural) , sabia de enebro cadi, aceite de bayas de enebro, aceite de romero, aceite de oliva de primera prensada, aceite de almendras dulce, aceite caléndula, aceite geranio, aceite violetas de Parma, yodo de piedra, gel de Aloe vera, escamas de mentol y esencias florales de Edward Bach de rescate de la zona de Madrid.

5. Crema para curar heridas, según la reivindicación 4, caracterizada porque las proporciones de los productos es:

- 1 kg de vaselina sanitaria purificada

- 20 ml de la loción base natural anteriormente obtenida15 ml Glicerina

- ml Sabia de enebro cadi, que es una especie de aceite espeso de enebro, es negro, y se utiliza como antiinflamatorio natural con más propiedades.

- ml De aceite de bayas de enebro

- ml. Aceite de romero

- ml. Aceite de oliva de primera prensada

- 10 ml Aceite de almendras dulce

- ml Aceite caléndula

- ml Aceite geranio

- ml Aceite violetas de Parma

- 0, 1 ml De yodo de piedra

- 15 ml De gel Aloe vera artesanal.

- ml Escamas de mentol

- gota de esencias florales de Edward Bach de rescate elaborada mediante gotas de flores de la zona Madrid, añadiendo una gota para cada envase de cremas de 50 ml.

6. Crema para pieles sensibles con aromaterapia obtenida a partir de la loción natural según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende unos productos base (vaselina, glicerina y la loción base natural) aceite de oliva con toda su acidez de primera prensada, aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, aceite de bayas de enebro, Yodo en piedra, aceite de caléndula, gel de Aloe vera, aceite esencial aromático de violetas, aceite esencial aromático de geranio, aceite esencial aromático de azahar, aceite esencial aromático de rosas de mayo, escamas de mentol, y esencia floral.

7. Crema para pieles sensibles con aromaterapia según la reivindicación 6, caracterizada  F.OEPM15/01/2014F.EfectivaNº solicitud15/01/2014

porque la proporción de los productos es:

- kg de vaselina sanitaria purificada

- ml de la loción base natural anteriormente obtenida15 ml Glicerina

- ml Aceite de oliva con toda su acidez de primera prensada.

- ml Aceite de almendras dulces

- ml Aceite de rosa mosqueta

- ml Aceite de bayas de enebro

-0.01 ml Yodo en piedra

- ml Aceite de caléndula

- ml De gel de Aloe vera elaboración artesanal

- ml Aceite esencial aromático de violetas

- ml Aceite esencial aromático de geranio

- ml Aceite esencial aromático de azahar

- ml Aceite esencial aromático de rosas de mayo

- ml De escamas de mentol

-esencia floral de flores de Bach, una gota al envasar por cada 50 ml

8. Crema para pieles sensibles y crema para bebes con aromaterapia obtenida a partir de la loción natural según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende un producto base (vaselina, y la loción base natural) además comprendería: jarabe de plantas silvestres artesanales, aceite de oliva con toda su acidez primera prensada, aceite de almendras dulces, aceite de camomila flor, aceite de sándalo, aceite de lavanda flor, aceite de limón, Aloe vera, esencia Floral de Edward Bach, esencia de Estrella de Belén que es una de las flores de Bach de la zona de Madrid.

9. Crema para pieles sensibles y cremas para bebés con aromaterapia según la reivindicación 8, caracterizada porque la proporción de los productos que la forman es:

- kg de vaselina

- ml de la loción base natural anteriormente obtenida

- ml Aceite de oliva con toda su acidez primera prensada

- ml Aceite de almendras dulces

- ml Aceite de camomila flor

- ml Aceite de sándalo

- ml Aceite de lavanda flor

- ml Aceite de limón

- ml Aloe vera elaboración artesanal

10. Aceite con aromaterapia obtenido a partir de la loción natural según la reivindicación 1 ó 5 2 caracterizado porque comprende además de la loción base natural:

-240 ml Aceite de almendras dulces

-300 ml vaselina.

- ml de la loción base natural anteriormente obtenid.

10. 10 ml Loción artesanal Aloe Vera

- 3 ml De escamas de mentol

- 15 ml De aceite de sándalo

- 10 ml Caléndula, aceite esencial

- ml Rosa mosqueta aceite esencia.

15. 10 ml Aceite esencial y aromático de bayas enebro

- ml Aceite glicerina pura bidestilada

- ml Aceite esencial de lavanda

- ml Aceite oliva virgen con toda su acidez

-0.4 ml Aroma de limó.

20. 0.3 ml aroma de enebro

-en 2 litros de aceite para dilución de almendras con glicerina

-Añadir aceites aromáticos y mentol