Sistema de localización autónomo.

Sistema de localización autónomo, que comprende una caja cerrada que es contenedora de una placa base

, un módulo GPS, una antena RFID y una batería de suministro eléctrico, estando la placa base vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS y la antena RFID, siendo la antena RFID susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530561.

Solicitante: GÉNOVA ROJO, Francesc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÉNOVA ROJO,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de localización autónomo.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTÓNOMO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un sistema de localización autónomo, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de localización autónomo, que por su particular disposición, permite una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En conocida en el actual estado de la técnica la tecnología GPS, así como su uso y prestaciones como localizador.

A pesar de la amplia utilización y buenas prestaciones y servicio de la tecnología GPS como localizador, ésta presenta algunos inconvenientes y limitaciones, como por ejemplo el precio del dispositivo en donde se encuentra instalado, el precio de las tarifas en sus comunicaciones, así como su coste de instalación, lo que supone que en ocasiones sea inviable la adquisición y uso de esta tecnología por gran parte de la población.

En tal sentido, su coste de instalación en un vehículo, por ejemplo, es demasiado elevado. Asimismo, su aplicación y uso queda muy limitada en el caso de su uso para la localización de personas, animales u objetos, pues los sistemas actuales aplicados en teléfonos móviles u otros dispositivos dependen siempre de la carga de su batería, la cual presenta una duración limitada a unos pocos días.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de localización autónomo, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una caja cerrada que es contenedora de una placa base, un módulo GPS, una antena RFID y una batería de suministro eléctrico, estando la placa base vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS y la antena RFID, siendo la antena RFID susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de fijación en un vehículo u objeto material.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de portado corporal por un usuario.

Preferentemente, en el sistema de localización autónomo, los medios de fijación

comprenden elementos adhesivos.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, los medios de portado

comprenden una cadena o cinta portable corporalmente por un usuario.

Adicionalmente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de sellado.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, los medios de sellado

comprenden al menos un punto de soldadura que garantiza la inviolabilidad de la misma,

evitando su manipulación indeseada.

Gracias a la presente invención, se consigue una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

Otras características y ventajas del sistema de localización autónomo resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del sistema de localización autónomo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la representación esquemática de la figura 1, el sistema de localización autónomo de la invención propuesta, comprende una caja 1 cerrada, una placa base 2, un módulo GPS 3 y una antena RFID 4, así como una batería 5 de alimentación eléctrica.

La placa base 2 está vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS 3 y la antena RFID 4.

La placa base 2, el módulo GPS 3 y la antena RFID 4 están todos ellos introducidos en la caja 1. La batería 5 también está introducida en la caja 1, y alimenta eléctricamente a la placa base 2, el módulo GPS 3, y opcionalmente a la antena RFID 4.

La placa base 2 realiza las funciones de gobierno sobre el módulo GPS 3 y la antena RFID 4, activándolos y desactivándolos cuando sea necesario y según las acciones solicitadas por el usuario a través de los servidores de comunicación.

El módulo GPS 3 es activado por la placa base 2, y realiza las funciones de localización mediante la recepción satelital de los rangos de ubicación, del modo convencional y conocido en el estado de la técnica.

La antena RFID 4 presenta capacidad de conectividad con las antenas TDT (Televisión Digital Terrestre) y la red de datos, las cuales estarán conectadas a los servidores de la aplicación. Las antenas TDT y la red de datos no son objeto de la presente invención.

En el funcionamiento y servicio del módulo GPS 3, la transmisión de los datos del módulo GPS 3 supone el pago de una tarifa previamente establecida, siendo además susceptible de ver disminuida la calidad de sus prestaciones según las áreas geográficas de uso.

El sistema de localización autónomo de la invención propuesta, permite la posibilidad de uso alternativo y sustitutivo de una antena RFID 4 frente al módulo GPS 3, en aquellas áreas geográficas en que se encuentren instaladas y en servicio antenas TDT, estableciéndose así una comunicación entre la antena RFID 4 con las antenas TDT presentes en su entorno.

En tales casos, el uso y servicio de la antena RFID 4 gracias a las antenas TDT instaladas en el entorno, permite efectuar un servicio y prestación similar al habitual de la tecnología GPS, pero sin la necesidad de pasar por las tarifas y costes que comporta el uso de la tecnología GPS.

El sistema de localización autónomo, al utilizar la antena RFID 4, transmite su ubicación a un servidor remoto a través de la banda de comunicaciones TDT.

La información recopilada en los servidores de la aplicación serán consultadas por los clientes del dispositivo (cada usuario solamente podrá acceder a la ubicación de su dispositivo) con la finalidad de conocer en todo momento la ubicación del sistema de localización autónomo de la invención, y por tanto, del portador del mismo.

En el caso de ser detectada una anomalía, por el ejemplo el robo de un coche que es portador del sistema de localización autónomo de la invención, se puede acceder a su activación, el cual comenzará a enviar la ubicación cada pocos segundos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización autónomo, caracterizado por el hecho de que comprende una caja (1) cerrada que es contenedora de una placa base (2), un módulo GPS (3), una antena RFID (4) y una batería (5) de suministro eléctrico, estando la placa base (2) vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS (3) y la antena RFID (4), siendo la antena RFID (4) susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

2. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de fijación en un vehículo u objeto material.

3. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de portado corporal por un usuario.

4. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación comprenden elementos adhesivos.

5. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de portado comprenden una cadena o cinta portable corporalmente por un usuario.

6. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de sellado.

7. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de sellado comprenden al menos un punto de soldadura.