LLAVE PARA APRETAR MACHOS ROSCADOS MEJORADA.

1. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados, del tipo que comprenden una hembra

(2) roscada materializada en una porción (6), usualmente de acero, y cuya métrica es coincidente con la métrica de la rosca extrema (10b) extrema del macho (10) roscado a apretar; un tope (4) limitador del avance del macho (10) dentro de la hembra (2) en el fondo de la porción (6); y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor de su eje (5) que comprenden un mango (8) acodado, fijo o desmontable caracterizada porque implementa una embocadura ensanchada (20) conductora, previa al inicio de la hembra roscada (2); mientras que el tope (4) comprende un saliente (41) emergente del fondo y cuyo extremo (42) tiene sección menor que la punta del macho (10) roscado.

2. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente en la zona (70) existente entre el fondo de la porción (6) y el extremo (42) del saliente (41) se encuentra dispuesto, al menos, un orificio pasante (43) que comunica con el exterior.

3. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizada porque la embocadura ensanchada (20) conductora comprende un tramo (22) cilíndrico conductor rematado por un primer tramo (21) troncocónico abierto al exterior y por un segundo tramo troncocónico (23) en el inicio de la hembra roscada (2).

4. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicación 3 caracterizada porque el tramo (22) cilíndrico conductor tiene una sobredimensión comprendida entre el 1 y el 50% sobre la tolerancia exigida a la rosca.

5. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicaciones 3 ó 4 caracterizada porque los tramos troncocónicos (21, 23) forman un ángulo de apertura respecto al eje (5) comprendido entre 10 y 45 grados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430099.

Solicitante: AASERFRI INSTALACIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO CARRASCO,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/30 (por tornillo o tuerca)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Llave para apretar machos roscados mejorada Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una llave para apretar machos roscados mejorada.

Antecedentes de la invención En muchos trabajos de montaje, tales como montaje de máquinas de climatización u otros elementos pesados en forjados, es preciso introducir en éstos unos machos roscados en los que luego se acoplarán desmontablemente dichas máquinas.

Estos machos deben roscar en tacos expansivos de alma metálica (latón o incluso metales más duros) , lo que implica que se ofrece una considerable resistencia al roscado. Dicho roscado se llevaba a cabo mediante sistema de tuerca y contratuerca, con los inconvenientes de precisar dos llaves del mismo paso, el uso de las dos manos, y el propio montaje y desmontaje de ambas tuercas.

Para subsanar estos inconvenientes existe la llave protegida en el modelo de utilidad ES1091232, del mismo solicitante, con una constitución que comprende una porción con una hembra roscada cuya métrica es coincidente con la métrica extrema del macho roscado a apretar, un tope limitador del avance del macho dentro de la hembra, y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra alrededor del su eje de rosca, de tal forma que introduciendo en la hembra el macho roscado hasta que se alcanza el tope, y prosiguiendo con el movimiento giratorio de la hembra mediante los medios de accionamiento, se produce el avance del macho, ante la solidarización de su giro con el de la hembra.

Esta configuración funciona óptimamente si se tiene cuidado en el acoplamiento entre el macho roscado y la hembra. No obstante, muchas veces los montajes se realizan con prisas que no son compatibles con este cuidado, lo que origina el deterioro de las roscas, normalmente de la rosca del macho ya que es de material menos duro, lo que supone un problema ya que una rosca deteriorada en primer lugar encasquilla la llave a la hora de extraerla, y por otro lado impide un correcto y rápido acoplamiento de la tuerca que posteriormente sujetará la maquinaria al macho roscado.

Igualmente, el deterioro de la rosca se produce en su punta debido al apoyo plano contra el tope constituido en el fondo de la porción que materializa la hembra. Esto es debido a que la mecanización de la rosca de los machos suele originar una pestaña anular extrema que reduce la superficie de apoyo en el tope y se aplasta con los esfuerzos transmitidos por éste durante el roscado del macho, cerrando el inicio del canal de la rosca y dificultando el desacoplamiento de la llave.

Descripción de la invención La llave para apretar machos roscados mejorada de la invención tiene una constitución que subsana los inconvenientes descritos.

De acuerdo con la invención, la llave mejorada comprende la hembra roscada materializada en una porción, y de métrica coincidente con la métrica extrema del macho roscado a apretar, un tope materializado en el fondo de dicha porción para limitar el avance del macho, y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra alrededor de su eje, pudiendo ser el mango solidario a la porción o separable, e incorporar, carracas, zonas de asido y/o muñequeras con quitavueltas.

La mejora que la invención propone evita el deterioro de la rosca del macho durante su manipulación con la llave. Para ello se ha previsto la incorporación de una embocadura ensanchada conductora del macho en la zona anterior al inicio de la rosca de la hembra roscada, así como la implementación del tope mediante un saliente emergente del fondo de la porción, y cuyo extremo tiene sección menor que la punta del macho en la medida suficiente para que no apoye contra la pestaña extrema que puede tener la rosca del macho.

Breve Descripción de los Dibujos La figura 1 muestra una vista de la llave de la invención en una variante con mango desmontable.

La figura 2 muestra una vista de la llave de la invención en una variante con mango no desmontable, roscando un macho en un taco introducido en un orificio practicado en un forjado, con una sección parcial que abarca la zona de acoplamiento con el macho roscado y el taco.

La figura 3 muestra una vista en detalle de la porción que comprende la hembra roscada, en variante desacoplable del mango.

La figura 4 muestra una vista de la figura 3 sin líneas ocultas, donde se aprecia el acceso de los orificios al exterior y el tratamiento antideslizante exterior.

La figura 5 muestra una sección completa de la porción mostrada en las figuras 3 y 4.

La figura 6 muestra una vista de un detalle de la figura 5, con el macho roscado colocado y su pestaña perimetral extrema.

Descripción de la Forma de Realización Preferida La llave (1) mejorada de la invención tiene una constitución que permite apretar con facilidad machos (10) roscados en su extremo, en trabajos tales como colocación en forjados o techos de anclajes roscados para maquinaria de climatización, de forma que el acoplamiento de la misma en el macho (10) se realiza de forma rápida, y sin deterioro de las roscas en la medida que se imposibilite su extracción sin dañar éstas.

De acuerdo con la invención, la llave (1) mejorada comprende una hembra (2) roscada materializada en una porción (6) , usualmente de acero, y cuya métrica es coincidente con la métrica extrema (10b) del macho (10) roscado a apretar, disponiendo la porción (6) interiormente y en su fondo de un tope (4) limitador del avance del macho (10) , cuyo contacto coopera en la transmisión del par de giro a éste para su avance por ejemplo en un taco (60) insertado en un taladro (61) como se ve en la figura 2. También comprende la llave (1) unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor de su eje (5) , tales como un mango (8) acodado con porciones elásticas y antideslizantes (11) de asido y una muñequera (12) con un quitavueltas (13) , mango que puede ser solidario a la porción (6) o separable a través de un acoplamiento de cajeado (19) y cuadradillo (18) con carraca (9) . En este caso la porción (6) puede incorporar un tratamiento antideslizante (14) exterior para manejo directamente con la mano.

Con el fin de facilitar el acoplamiento y buen apoyo del macho (10) en la hembra (2) sin que se deteriore su rosca y se encasquille el desacoplamiento, la invención ha previsto unas mejoras que comprenden la implementación en la porción (6) de una embocadura ensanchada (20) conductora del macho (10) , previa al inicio de la hembra roscada (2) , mientras que el tope (4) comprende un saliente (41) emergente del fondo y cuyo extremo (42) tiene sección menor que la punta del macho (10) roscado en la medida que no apoye la pestaña extrema (10ba) de éste, como se ve en la figura 6. De esta forma, al introducir la punta del macho (10) en la hembra (2) , se encuentra ya embocada y las roscas cogen correctamente hasta que dicha punta alcanza el tope (4) sin que apoye en éste la pestaña extrema (10ba) de la rosca (10b) del macho (10) y no se deforme, lo que dificultaría la extracción de la llave (1) .

Para mejorar aún más esta prestación, la invención ha previsto adicionalmente la implementación de, al menos, un orificio pasante (43) que comunica la zona (70) existente entre el fondo de la porción (6) y el extremo (42) del saliente (41) con el exterior. Estos orificios (43) impiden que se haga el vacío y permiten el engrase de la zona en caso que la llave se encasquille en su desacoplamiento, si hay deformación de la rosca (10a) del macho (10) .

Por su parte, la embocadura ensanchada (20) conductora comprende un tramo (22) cilíndrico conductor con una sobredimensión preferentemente comprendida entre el 1% y el 50% sobre la tolerancia exigida a la rosca, rematado por un primer tramo (21) troncocónico abierto al exterior y por un...

 


Reivindicaciones:

1. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados, del tipo que comprenden una hembra (2) roscada materializada en una porción (6) , usualmente de acero, y cuya métrica es coincidente con la métrica de la rosca extrema (10b) extrema del macho (10) roscado a apretar; un tope (4) limitador del avance del macho (10) dentro de la hembra (2) en el fondo de la porción (6) ; y unos medios de accionamiento giratorio de la hembra (2) alrededor de su eje

(5) que comprenden un mango (8) acodado, fijo o desmontable caracterizada porque implementa una embocadura ensanchada (20) conductora, previa al inicio de la hembra roscada (2) ; mientras que el tope (4) comprende un saliente

(41) emergente del fondo y cuyo extremo (42) tiene sección menor que la punta del macho (10) roscado.

2. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicación 1 caracterizada porque 10 adicionalmente en la zona (70) existente entre el fondo de la porción (6) y el extremo (42) del saliente (41) se encuentra dispuesto, al menos, un orificio pasante (43) que comunica con el exterior.

3. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicaciones 1 o 2 caracterizada porque la embocadura ensanchada (20) conductora comprende un tramo (22) cilíndrico conductor rematado por un primer

tramo (21) troncocónico abierto al exterior y por un segundo tramo troncocónico (23) en el inicio de la hembra roscada 15 (2) .

4. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicación 3 caracterizada porque el

tramo (22) cilíndrico conductor tiene una sobredimensión comprendida entre el 1 y el 50% sobre la tolerancia exigida a la rosca.

5. Llave (1) mejorada para apretar machos (10) roscados según reivindicaciones 3 o 4 caracterizada porque 20 Los tramos troncocónicos (21, 23) forman un ángulo de apertura respecto al eje (5) comprendido entre 10 y 45 grados.