Procedimiento para la preparación de un líquido alimenticio contenido en una cápsula por centrifugación y un sistema adaptado para un procedimiento de este tipo.

Sistema de preparación de bebidas para la preparación de un alimento líquido a partir de una sustancia alimenticia que comprende un dispositivo

(23) y una cápsula (1), pasando agua a través de la sustancia en la cápsula, que comprende un cabezal de inyección de agua para la inyección de agua en la cápsula, el dispositivo comprendiendo: medios para el accionamiento de la cápsula en centrifugación, la cápsula siendo insertada de forma que se pueda extraer en el dispositivo y el dispositivo comprendiendo un soporte de la cápsula (34) para sostener la cápsula en el dispositivo y un inyector de agua (45), como parte del cabezal de inyección de agua (29), dispuesto para introducir agua en la cápsula, en el que están provistos medios de abertura en el dispositivo los cuales están configurados con relación a la cápsula en el dispositivo para crear por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula en respuesta a las fuerzas centrífugas las cuales ejerce el líquido en la cápsula caracterizado por que el dispositivo comprende por lo menos un medio de abertura para proporcionar por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula el cual está colocado en una posición relativamente desplazada de dicho eje central del soporte de la cápsula y en el que la cápsula (1) comprende una membrana que se puede perforar (3) en la cual se forma por lo menos una salida de distribución.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060697.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: JARISCH, CHRISTIAN, PERENTES,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/22 (Centrifugadoras para producir café filtrado (A47J 31/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de un líquido alimenticio contenido en una cápsula por centrifugación y un sistema adaptado para un procedimiento de este tipo

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un sistema de cápsulas para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una sustancialmente alimenticia contenida en un receptáculo pasando agua a través de la sustancia utilizando fuerzas centrífugas.

Es conocido preparar bebidas en donde una mezcla que consiste en café en infusión y polvo de café se separa con fuerzas centrífugas. Una mezcla de este tipo se obtiene poniendo juntos agua caliente y polvo de café durante un tiempo definido. El agua es entonces forzada a través de una pantalla, pantalla en la cual está presente el material en polvo.

Los sistemas que existen consisten en la colocación de polvo de café en un receptáculo el cual es generalmente una parte que no se puede extraer de una máquina tal como en el documento EP 0367 600B1. Dispositivos de este tipo tienen muchas desventajas. En primer lugar, el polvo de café debe ser dosificado apropiadamente manualmente en el receptáculo. En segundo lugar, el residuo del café centrifugado se seca y debe ser extraído rascando la superficie del receptáculo. Como resultado, la preparación de café requiere un montón de manipulación manual y por lo tanto consume mucho tiempo. Generalmente la frescura del café también puede variar mucho y esto puede impactar en la calidad en la taza porque el café generalmente proviene de paquetes a granel o el café es molido a partir de granos en el propio receptáculo.

También, dependiendo de la dosificación manual del café y de las condiciones de la infusión (por ejemplo, velocidad de centrifugado, tamaño del receptáculo) la calidad en la taza puede variar mucho.

Por lo tanto, estos sistemas nunca han alcanzado un éxito comercial importante.

En la solicitud de patente alemana DE 102005007852, la máquina comprende un soporte que se puede extraer en el interior del cual se coloca una pieza en forma de taza abierta del receptáculo; la otra pieza o tapa estando unida a un eje de accionamiento de la máquina. Sin embargo, una desventaja es la intensiva manipulación manual. Otra desventaja es la dificultad para controlar la calidad del café debido a la falta de control en la dosificación del polvo y una falta de control de la frescura del polvo de café.

Otros dispositivos para la infusión de café mediante fuerzas centrífugas se describen en los documentos WO 2006/112691; FR2624364; EP0367600; GB2253336; FR2686007; EP0749713; DE4240429; EP0651963;

FR2726988; DE4439252; EP0367600; FR2132310; FR2513106; FR2487661; DE3529053; FR2535597;

W02007/041954; DE3529204; DE3719962; FR2685186; DE3241606y US-A-4545296.

En particular, el documento EP0651963 se refiere a una celda de centrifugación que comprende una junta elástica colocada en la unión entre el tambor y la tapa de la celda. La junta elástica proporciona tanto el filtrado como el control de una presión de funcionamiento en la celda, mejorando de ese modo la crema de café. La celda no es un recipiente hermético al aire y el café utilizado debe ser extraído y el café nuevo debe ser rellenado en la celda para cada nuevo ciclo de infusión. La presión es difícil de controlar por un medio elástico de este tipo y la presión no puede ser variada fácilmente dependiendo del tipo de bebida que se vaya a producir.

El documento BE894031 se refiere a un sistema de infusión centrífuga que comprende una cápsula de filtro la cual no está herméticamente cerrada pero está cubierta por un papel de filtro.

Por lo tanto, existe la necesidad de proponer una solución la cual proporcione un mejor control de los parámetros de la extracción (por ejemplo, presión, caudal, tiempo de extracción, etc.) y, por consiguiente, el cual mejore la calidad del líquido alimenticio distribuido.

Al mismo tiempo, existe la necesidad de un modo de preparar un líquido alimenticio que sea más conveniente y simple comparado con los procedimientos de preparación de café por centrifugación de la técnica anterior y el cual proporcione, al mismo tiempo, una mejor calidad en la taza controlando los atributos importantes tales como la frescura y la dosificación precisa de la sustancia.

En particular, existe la necesidad de un sistema el cual permita proporcionar un tiempo de interacción suficiente entre el agua caliente y la sustancia de la que se va a realizar la infusión y controlar la liberación del líquido de la infusión, mejorando de ese modo los atributos de calidad importantes tales como, para las bebidas de café, la concentración y la crema o la espuma del café.

Por tanto, la invención se refiere a un sistema de preparación de un líquido alimenticio para la preparación de un alimento líquido a partir de una sustancia alimenticia que comprende un dispositivo de preparación y una cápsula que se puede insertar de forma que se puede extraer en el dispositivo, pasando agua a través de la sustancia en la

cápsula, que comprende un cabezal de Inyección de agua en la cápsula y un soporte de la cápsula para sostener la cápsula en el dispositivo, caracterizado por que comprende:

un inyector de agua, con una pieza del cabezal de inyección de agua, instalada para introducir agua en la cápsula,

medios para el accionamiento del soporte de la cápsula en centrifugación alrededor de un eje de giro y;

en el que los medios de abertura están configurados para crear por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula y por lo menos parcialmente en respuesta a las fuerzas centrífugas del líquido las cuales son ejercidas en la cápsula.

El sistema de preparación de alimentos líquidos según la invención se define en la reivindicación 1. El dispositivo comprende por lo menos un medio de abertura para proporcionar por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula la cual está colocada en una posición relativamente desviada de dicho eje central del soporte de la cápsula. Los medios de abertura preferiblemente están en la superficie del cabezal de inyección.

Preferiblemente, dichos medios de abertura comprenden una serie de elementos de perforación distribuidos a lo largo de una trayectoria sustancialmente circular alrededor del eje central. Por ejemplo, los elementos de abertura pueden formar pirámides truncadas, agujas o cuchillas.

Más particularmente, el cabezal de inyección de agua comprende un inyector de agua y un elemento de acoplamiento giratorio para el acoplamiento de la cápsula con cierre sobre el soporte de la cápsula. Preferiblemente, el elemento de acoplamiento giratorio aplica una fuerza de presión sobre un borde periférico de la cápsula la cual está ella misma sostenida por el soporte de la cápsula. Por tanto, el elemento de acoplamiento y el soporte de la cápsula giran juntos mientras se mantiene firmemente la cápsula en su sitio en el soporte de la cápsula durante la centrifugación. El inyector de agua puede ser no móvil o que se mueva con el elemento de acoplamiento giratorio.

En un modo, los medios de abertura de la salida (o salidas) de distribución del líquido son elementos de perforación, los cuales pueden ser parte del elemento de acoplamiento giratorio del cabezal de inyección de agua.

Preferiblemente, los elementos de perforación pueden estar distribuidos a intervalos regulares a lo largo de una trayectoria sustancialmente circular proporcionando por tanto una distribución del líquido homogénea en la periferia de la cápsula. Por ejemplo, el número de elementos de perforación puede ser desde 10 hasta 200, lo más preferiblemente, entre 50 y 100.

Los elementos de perforación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de preparación de bebidas para la preparación de un alimento líquido a partir de una sustancia alimenticia que comprende un dispositivo (23) y una cápsula (1), pasando agua a través de la sustancia en la cápsula, que comprende un cabezal de inyección de agua para la Inyección de agua en la cápsula, el dispositivo comprendiendo: medios para el accionamiento de la cápsula en centrifugación, la cápsula siendo insertada de forma que se pueda extraer en el dispositivo y el dispositivo comprendiendo un soporte de la cápsula (34) para sostener la cápsula en el dispositivo y un Inyector de agua (45), como parte del cabezal de Inyección de agua (29), dispuesto para introducir agua en la cápsula, en el que están provistos medios de abertura en el dispositivo los cuales están configurados con relación a la cápsula en el dispositivo para crear por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula en respuesta a las fuerzas centrífugas las cuales ejerce el líquido en la cápsula caracterizado por que el dispositivo comprende por lo menos un medio de abertura para proporcionar por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula el cual está colocado en una posición relativamente desplazada de dicho eje central del soporte de la cápsula y en el que la cápsula (1) comprende una membrana que se puede perforar (3) en la cual se forma por lo menos una salida de distribución.

2. Sistema según la reivindicación 1 en el que dicho medio de abertura comprende una serie de elementos de perforación (53) distribuidos a lo largo de una trayectoria sustancialmente circular alrededor del eje central.

3. Sistema según la reivindicación 1 en el que los elementos de abertura forman una corona de perforación en la periferia del elemento de acoplamiento giratorio.

4. Sistema según la reivindicación 2 o 3 en el que los elementos de abertura forman pirámides truncadas, agujas y/o cuchillas.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el Inyector de agua (45) comprende un elemento de perforación (48).

6. Sistema según la reivindicación 5 en el que el elemento de perforación (48) está dispuesto como un tubo de perforación hueco para la Inyección de agua en el centro de la cápsula.

7. Sistema según la reivindicación 6 en el que el elemento de perforación (48) tiene un diámetro inferior a 5 mm, preferiblemente entre 0,9 y 2,9 mm.

8. Procedimiento para la preparación de un alimento líquido a partir de una sustancia líquida contenida en una cápsula de uso individual (1) mediante el paso de agua a través de la sustancia que comprende:

accionar la cápsula en giro centrífugo mientras se Introduce agua en el centro de la cápsula, pasar agua a través de la sustancia para formar un líquido alimenticio, perforar por lo menos una salida de distribución del líquido en la cápsula,

en el que la perforación se obtiene, por lo menos parcialmente, por el efecto de las fuerzas centrífugas de líquido las cuales son ejercidas en la cápsula como resultado de la centrifugación.

9. Procedimiento según la reivindicación 8 en el que una parte periférica de la cápsula (1) es perforada por el efecto de la presión centrífuga.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 en el que la perforación se lleva a cabo mediante la deformación hacia fuera de la parte periférica de la cápsula contra los elementos de perforación (53).

11. Procedimiento según las reivindicaciones 8 o 10 en el que la parte periférica comprende una parte de una membrana que se puede perforar (3) de la cápsula.

12. Procedimiento según la reivindicación 11 en el que el líquido es forzado en la dirección de la parte periférica por una pared lateral de la cápsula la cual se ensancha en la dirección de la parte periférica de la membrana que se puede perforar (3).

13. Procedimiento según la reivindicación 11 en el que la membrana que se puede perforar (3) está sellada en un margen a modo de ala (4) de un cuerpo en forma de taza (2) de la cápsula que contiene la sustancia.