Lentes de contacto tintadas que tienen un efecto de profundidad.

Una lente de contacto para potenciar o cambiar el color del iris de la persona que lleva la lente

, que comprende al menos dos capas claras alternas con al menos dos capas de color, en la que la primera capa clara tiene un espesor de 5 a 15 μm y cada capa clara posterior es más gruesa que la primera capa clara con un espesor 5 de 5 a 150 μm, y cada capa de color es de un espesor de 5 a 15 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/064866.

Solicitante: JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7500 Centurion Parkway, Suite 100 Jacksonville, FL 32256 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOMAS,SCOTT K, WILDSMITH,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas)

PDF original: ES-2546849_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lentes de contacto tintadas que tienen un efecto de profundidad.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a lentes de contacto tintadas. En particular, la invención proporciona lentes de contacto que cambian o potencian el color natural del iris de la persona que lleva la lente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de lentes de contacto tintadas, o coloreadas, para alterar o potenciar el color natural del iris es muy conocido. En la fabricación de lentes tintadas convencionales, se conoce usar cualquiera o ambos de colores translúcidos u opacos en una o más capas de color con el objetivo de crear un iris tintado de aspecto natural. Normalmente, las capas de color se aplican cada una a un espesor único. Esto proporciona variación de color solo con el uso de múltiples capas de color o puntos en los que una capa de color translúcida se solapa con otra capa de color. Sin embargo, el iris natural está compuesto por un gran número de colores diferentes y combinaciones de color entremezcladas para crear variaciones de color. El número relativamente pequeño de colores y capas de color que pueden usarse en la producción de lentes de contacto tintadas limita la capacidad del diseñador para crear una lente de aspecto natural.

Adicionalmente, las lentes tintadas convencionales son desventajosas porque carecen del aspecto tridimensional del iris natural. Esto produce un aspecto poco natural plano cuando la lente se lleva sobre el ojo.

El documento GB 1.163.617 desvela una lente de contacto coloreada y prótesis ocular, en la que se proporciona un patrón de un solo color o de múltiples colores entre al menos dos capas de un hidrogel de las cuales al menos la primera capa es transparente sobre su superficie convexa.

El documento US 2003/0117576 A1 desvela una lente de contacto tintada con un recubrimiento claro con un espesor inferior a 20 pm aplicado entre dos estampados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una vista en sección transversal de semlmolde útil en la producción de las lentes de la invención.

La FIG. 2 es una vista en sección transversal de una lente de la Invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La invención proporciona lentes de contacto tintadas, y métodos para su fabricación, que potencian o cambiar el color del iris de la persona que las lleva puestas. Las lentes de la Invención se fabrican para conferir un aspecto tridimensional al patrón que proporciona profundidad al patrón y un aspecto más natural al patrón cuando la lente es llevada sobre el ojo. Es un descubrimiento de la Invención que esto pueda lograrse en una lente tintada por el uso de capas claras y de color alternas. Las lentes de la Invención encontrarán utilidad como lentes cosméticas para cualquiera como ambos de potenciar el Iris del Individuo o cambiar el color del Iris.

En particular, la presente invención proporciona lentes y métodos como se cita en las reivindicaciones.

Por "capa clara" se indica una capa de material que sustancialmente carece de cualquier colorante o pigmento.

Por "capa de color" se indica una capa que contiene un área de color opaco, color translúcido, o una combinación de los mismos. Por "translúcido" se indica que el color permite una transmitancia de la luz promedio (% de T) en el intervalo de 380 a 780 nm superior a o igual a aproximadamente el 60, preferentemente superior a o igual a aproximadamente el 65 por ciento de T. Por "opaco" se indica que el color permite una transmitancia de la luz promedio (% de T) en el intervalo de 380 a 780 nm del 0 a aproximadamente el 55, preferentemente del 7 a aproximadamente el 50 por ciento de T.

Las capas claras y de color pueden aplicarse a tanto la superficie trasera, o lado del ojo, como a la superficie delantera, o lado del objeto, de la lente, o combinaciones de los mismos. Preferentemente, todas las capas están sobre la superficie delantera de la lente. Con el fin de lograr el efecto deseado de profundidad, las capas claras y de color deben aplicarse, o imprimirse, en un orden alterno. Las capas pueden aplicarse directamente a la superficie de una lente de contacto o, y preferentemente, las capas se aplican a la superficie de moldeo de un semimolde de lente después de que el semimolde se llene con material de lente, se use un semimolde complementario para completar el ensamblaje del molde, y el ensamblaje del molde se exponga a condiciones adecuadas para curar el material de lente usado.

Por ejemplo y con referencia a la Figura 1, se muestra una vista en sección transversal de un molde de curva

delantera 10 para una lente de contacto. La capa clara 12 se imprime primero sobre la superficie cóncava del semimolde, seguido de la impresión de la capa coloreada 13. La capa clara 14 se imprime sobre la capa de color 13, seguido de imprimir la capa de color 15 sobre la capa clara 14. En la Figura 2 se representa la lente 20 de la invención que tiene superficie cóncava 22 y superficie convexa 27. Sobre la superficie convexa 27 se muestran capas de color 23 y 25 alternas con capa claras 24 y 26.

El espesor de cada una de las capas dependerá de uno o más del material usado para formar cada capa, el método usado para imprimir la capa, el diseño del cliché usado y el diseño. La primera capa clara tiene entre 5 y 15 pm de espesor y cada capa de color tiene 5 a 15 pm de espesor. Es lo más preferido que las capas de color sean cada una tan delgadas como sea posible. Cada capa clara posterior distinta de la primera capa clara es más gruesa que la primera capa clara y tiene 5 a 150 pm, más preferentemente aproximadamente 5 a aproximadamente 50 pm de espesor. El número de capas claras y de color usadas dependerá del espesor de cada capa individual y el grado del efecto de profundidad deseado. Se usan al menos 2 capa claras y 2 capas de color.

La totalidad de cada una de las capas de color puede contener un color opaco, color translúcido, o una combinación de los mismos. Alternativamente, la capa de color puede tener una zona central incolora clara que es preferentemente de forma sustancialmente circular, rodeada por una zona de color que contiene un color opaco, color translúcido o una combinación de los mismos. Preferentemente, la zona central clara se proporciona sobre la lente de forma que, cuando la lente esté sobre el ojo, la zona clara cubra parcialmente o completamente la pupila de la persona que lleva puesta la lente y la zona de color cubra parcialmente o completamente uno o ambos del iris de la persona que lleva puesta la lenta, y el anillo limbal. Las capas claras se corresponden preferentemente con el tamaño y forma de la capa de color o capas adyacentes. Cada una de las capas adyacentes, tanto una capa de color como una capa clara, puede cubrir toda o solo una porción de la superficie, capa, o capas a la que es adyacente. Por ejemplo, la capa puede Imprimirse sobre tanto solo la zona óptica como la porción lenticular de la superficie de la lente. Preferentemente, cada una de las capas claras y de color está posicionada sobre la lente de manera que ambas cubran uno o ambos del iris y el anillo limbal de la persona que lleva puesta la lente cuando la lente está sobre el ojo.

Cuando las lentes de la invención son llevadas sobre el ojo, se cubre más de aproximadamente el 85 %, preferentemente igual o superior a aproximadamente el 90 %, del área del iris solo y se cubre aproximadamente del 0 al 100% del anillo limbal por la combinación de las zonas de color de todas las capas de color usadas. Esto es ventajoso porque un cambio de color o potenciamiento al iris puede conferirse sin tanto bloquear la estructura del iris natural como tener un impacto sobre el rendimiento visual mientras que se proporciona un aspecto de profundidad dentro del patrón. Adicionalmente, usando las capas de color de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente de contacto para potenciar o cambiar el color del iris de la persona que lleva la lente, que comprende al menos dos capas claras alternas con al menos dos capas de color, en la que la primera capa clara tiene un espesor de 5 a 15 pm y cada capa clara posterior es más gruesa que la primera capa clara con un espesor de 5 a 150 pm, y cada capa de color es de un espesor de 5 a 15 pm.

2. La lente de contacto de la reivindicación 1, en la que cada una de las capas de color comprende una zona central incolora clara y una zona de color.

3. La lente de contacto de la reivindicación 2, en la que la zona central es sustancial mente circular y la zona de color es una zona anular que rodea la zona central.

4. Un método de proporcionar una lente de contacto tintada para potenciar o cambiar el color del iris de la persona que lleva la lente, que comprende la etapa de proporcionar al menos dos capas claras alternas con al menos dos capas de color en la lente, en el que la primera capa clara tiene un espesor de 5 a 15 pm y cada capa clara posterior es más gruesa que la primera capa clara con un espesor de 5 a 150 pm, y cada capa de color es de un espesor de 5 a 15 pm.