Procedimiento de preparación de una lente oftálmica equipada de una marca de memoria.

Procedimiento de preparación de una lente oftálmica (20) con vistas a su montaje sobre una montura de gafas

(10), incluyendo esta lente oftálmica (20) una marca de memoria (28) que está situada sobre una de sus caras ópticas (22) y que forma un código unidimensional o bidimensional que almacena en forma digital al menos una información relativa a una característica mecánica, geométrica u óptica de la lente oftálmica (20), que incluye las etapas consistentes en:

a) capturar una imagen bruta de una parte al menos de dicha cara óptica (22) de la lente oftálmica (20), sobre la que aparecen una imagen de dicha marca de memoria (28) y de las marcas de centrado (24 - 27) de la lente oftálmica (20),

b) tratar la imagen bruta adquirida en la etapa a) con el fin de descifrar la información almacenada en dicho código,

c) centrar dicha lente oftálmica (20) en función de la posición de dichas marcas de centrado (24 - 27) que aparecen sobre dicha imagen bruta y luego rebordear dicha lente oftálmica (20),

en la que la etapa c) es realizada en función de la información descifrada en la etapa b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000279.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: LEVRAUD,LOIC, LEGUY,DOMINIQUE, LAZUKA-NICOULAUD,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)

PDF original: ES-2547549_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de una lente oftálmica equipada de una marca de memoria DOMINIO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE EL INVENTO

El presente invento se refiere en general a la preparación de una lente oftálmica para su montaje sobre una montura de gafas.

Se refiere, más particularmente, a un procedimiento de preparación de una lente oftálmica y a un dispositivo de centrado de esta lente oftálmica.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS

La preparación de una lente oftálmica con vistas a su montaje sobre una montura de gafas seleccionada por un portador se descompone en seis operaciones principales puestas en práctica, generalmente, la mitad en la sede o domicilio de un fabricante de lentes y la mitad en la sede o domicilio de un óptico.

Las operaciones puestas en práctica por el fabricante de lentes son:

- el moldeo de la lente oftálmica según una forma estándar, de manera que tiene una potencia óptica próxima a la potencia óptica deseada;

- la mecanización precisa de una de las caras ópticas de esta lente oftálmica de manera que presente une potencia óptica igual a la potencia óptica deseada, y -el marcado de la lente oftálmica para situar de forma precisa los puntos específicos y el eje de horizonte de esta lente.

Las operaciones puestas en práctica por el óptico son:

- la adquisición del contorno de uno de los aros o de una de las lentes de presentación de la montura de gafas seleccionada por el cliente (futuro portador de esta montura de gafas) , -el centrado de la lente que consiste en posicionar y en orientar convenientemente este contorno sobre la lente, en función de la posición de los puntos particulares y de la orientación del trazo de horizonte de la lente, de manera que una vez montada, esta lente se encuentre centrada en frente de la pupila del ojo correspondiente del portador, luego -el rebordeado de la lente que consiste en cortarla según su contorno, de manera que pueda adaptarse mecánica y estéticamente a la forma de la montura seleccionada, ejerciendo siempre de la mejor manera la función óptica para la que ha sido concebida.

Entre las diversas tecnologías que permiten hacer aparecer las marcas de centrado sobre una de las caras ópticas de la lente oftálmica, el marcado de centrado sobre una de las caras ópticas de la lente, el marcado con la ayuda de un tampón entintado aplicado sobre dicha cara óptica es comúnmente empleado por su simplicidad, su bajo coste y su precisión.

Para proteger la lente y para evitar que las marcas de centrado se borren, la lente oftálmica es almacenada generalmente en una bolsita durante su transferencia desde el fabricante de lentes hasta la sede o domicilio del óptico. Esta bolsita está de ordinario equipada con un autoadhesivo sobre el que están escritos un identificador y datos ópticos relativos a las potencias ópticas de la lente.

Durante la recepción de esta lente, el óptico puede entonces introducir estas informaciones en su ordenador, de manera que identifique la lente recibida y que verifique que corresponde bien con la lente encargada al fabricante.

El inconveniente principal de este procedimiento es que la introducción de esta informaciones es larga, fastidiosa, y además fuente de errores.

OBJETO DEL INVENTO

Con el fin de remediar el inconveniente citado anteriormente del estado de la técnica, el presente invento propone un procedimiento de preparación de lentes oftálmicas en el que la introducción de las características de las lentes es automatizada.

Más particularmente, se propone según el invento un procedimiento de preparación de una lente oftálmica tal como se ha definido en la reivindicación 1.

La marca de memoria se presenta así en forma de un código figurativo, directamente visible e interpretable. Gracias a esta forma, la información almacenada en un formato digital es legible por cualquier tipo de medio de adquisición de 2 10

imagen (cámara digital, cámara, ) asociado con un software de descifrado ad hoc.

Esta información puede, en particular, ser leída por los medios de captación de imagen de los aparatos de preparación de lentes ya existentes (centrador, amoladora, ) , en tanto en cuanto este software de descifrado esté implantado en la unidad central de estos aparatos, necesita una actualización de estos aparatos que es poco costosa. No hay por tanto, ninguna necesidad de prever elemento material particular para capturar o para tratar la imagen bruta de la cara óptica de la lente oftálmica.

Gracias a la posición de la marca de memoria (en la lente) , las informaciones almacenadas permanecen accesibles durante el conjunto de las operaciones de preparación de la lente por el óptico, cuando incluso la bolsita protectora hubiera sido rechazada. Ningún error de clasificación de la lente en una bolsita impropia o error de introducción de datos inscritos en la bolsita corre el riesgo de suceder además.

Finalmente, ya que estas informaciones permanecen accesibles durante el conjunto de las operaciones de preparación de la lente por el óptico, no es necesario ningún registro que memorice estas informaciones para comunicarlas a los diferentes aparatos de preparación de lentes, en beneficio de la simplicidad de la arquitectura de la red informática y del software de preparación de lentes del óptico.

Según una característica ventajosa del invento, dicho código es un código bidimensional que almacena al menos cuatro informaciones distintas.

Hasta entonces, el autoadhesivo utilizado por la bolsita que almacena la lente oftálmica no incluía más que los datos esenciales de la lente. Los datos subsidiarios, que permiten optimizar el centrado o el rebordeado de la lente, no aparecen por el contrario para no sobrecargar el autoadhesivo, aunque no eran directamente accesibles.

Aquí, el código bidimensional utilizado permite al fabricante almacenar un gran número de informaciones relativas a las características de la lente. Estas informaciones, que son entonces fácilmente accesibles, pueden en cualquier momento ser leídas y explotadas o utilizadas por el óptico. Pueden, por ejemplo, ser leídas y explotadas para mejorar la precisión del centrado y la del rebordeado de la lente.

Otras características ventajosas y no limitativas del procedimiento según el invento están definidas en las reivindicaciones 2 a 12.

Se propone igualmente según el invento un aparato tal como se ha definido en la reivindicación 13.

Ventajosamente, dichos medios de tratamiento de imágenes están adaptados para referenciar las posiciones de dichas marcas de centrado sobre dicha lente oftálmica.

Preferiblemente entonces, este aparato es un aparato de centrado adaptado para centrar dicha lente oftálmica en función de las posiciones referenciadas de sus marcas de centrado.

La forma de la marca de memoria permite en efecto explotar los medios de formación de imágenes nativos del aparato de centrado para leer las informaciones almacenadas en esta marca de memoria. Poco costosa de poner en práctica, esta lectura permite entonces facilitar las operaciones de centrado. A título de ilustración, esta lectura puede permitir, por ejemplo, adquirir la forma del motivo de las marcas de centrado de la lente, lo que facilita, a continuación, la localización de estas marcas de centrado. Igualmente, puede permitir verificar la coherencia de las informaciones medidas por el centrador y las almacenadas en la marca de memoria, con el fin de controlar que la lente presenta las características ópticas deseadas. También puede permitir verificar la coherencia de las informaciones de control de la lente con las informaciones almacenadas en la marca de memoria, con el fin de controlar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una lente oftálmica (20) con vistas a su montaje sobre una montura de gafas (10) , incluyendo esta lente oftálmica (20) una marca de memoria (28) que está situada sobre una de sus caras ópticas (22) y que forma un código unidimensional o bidimensional que almacena en forma digital al menos una información relativa a una característica mecánica, geométrica u óptica de la lente oftálmica (20) , que incluye las etapas consistentes en:

a) capturar una imagen bruta de una parte al menos de dicha cara óptica (22) de la lente oftálmica (20) , sobre la que aparecen una imagen de dicha marca de memoria (28) y de las marcas de centrado (24 -27) de la lente oftálmica (20) , b) tratar la imagen bruta adquirida en la etapa a) con el fin de descifrar la información almacenada en dicho código, c) centrar dicha lente oftálmica (20) en función de la posición de dichas marcas de centrado (24 -27) que aparecen sobre dicha imagen bruta y luego rebordear dicha lente oftálmica (20) , en la que la etapa c) es realizada en función de la información descifrada en la etapa b) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, puesto en práctica por un dispositivo de preparación de lentes que incluye un aparato de centrado (200) equipado con medios de adquisición dispuestos para adquirir imágenes brutas de lentes oftálmicas (20) sobre las que aparecen imágenes de marcas de centrado (24 -27) inscritas sobre estas lentes oftálmicas (20) , en el que, en la etapa a) , la imagen bruta es adquirida por los medios de adquisición de dicho aparato de centrado (200) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que, en la etapa a) , la imagen de la marca de memoria (28) y la imagen de las marcas de centrado (24 -27) inscritas en la lente oftálmica (20) son adquiridas simultáneamente, y forman una misma imagen global.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 3, en el que, dicho aparato de centrado (200) comprende medios de tratamiento de imágenes para referenciar las posiciones de dichas marcas de centrado (24 -27) sobre dicha lente oftálmica (20) , en la etapa b) , la imagen de la marca de memoria (28) es tratada por los medios de tratamiento de imágenes de dicho aparato de centrado (200) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho código es un código bidimensional que almacena al menos cuatro informaciones distintas.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que dichas informaciones son relativas a las formas de las caras anterior y posterior de la lente oftálmica (20) , al grosor de la lente oftálmica (20) y a la orientación relativa de las caras anterior y posterior de la lente oftálmica (20) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, al almacenar dicho código un valor de una característica óptica de la lente oftálmica (20) , está prevista una etapa de control de la lente oftálmica (20) en el curso de la cual:

- se adquiere, por una medición sobre la lente oftálmica (20) o por una lectura en un registro que incluye datos de control de la lente oftálmica, un valor de dicha característica óptica, -se compara dicho valor adquirido con el valor almacenada en dicho código, y -se verifica que estos valores son coherentes.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que, al almacenar dicho código una información relativa a una cartografía del grosor de la lente oftálmica (20) , está prevista una etapa de control de la lente oftálmica (20) en el curso de la cual:

- se adquiere la forma de un contorno (11) según el cual la lente oftálmica deberá ser rebordeada, -se posiciona el contorno (11) adquirido sobre la lente oftálmica (20) , -se determina el grosor de la lente oftálmica (20) en una pluralidad de puntos del contorno (11) , habida cuenta de la información descifrada en la etapa b) , y -se verifica que la lente oftálmica (20) presenta, en cada uno de dichos puntos, un grosor superior a un umbral mínimo predeterminado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que, al almacenar dicho código una información relativa a una cartografía de las caras ópticas (22) de la lente oftálmica (20) , está prevista una etapa de visualización de la lente 13 5

oftálmica (20) en el curso de la cual:

- se adquiere la forma de un contorno (11) según el cual la lente oftálmica deberá ser rebordeada, -se posiciona el contorno (11) adquirido sobre la lente oftálmica (20) , -se calcula la forma tridimensional que presentará la lente oftálmica (20) a la salida de la etapa c) , con la ayuda de información descifrada en la etapa b) , y -se presenta esta forma tridimensional sobre una pantalla de control (205) visible por el usuario.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que, al almacenar dicho código una información relativa a la forma de un motivo de marcas de centrado (24 -27) inscritas sobre la lente oftálmica (20) , está prevista una etapa de centrado de la lente oftálmica (20) en el curso de la cual se detecta la posición del motivo de marcas de centrado (24 27) sobre una imagen de la lente oftálmica (20) , con la ayuda de información descifrada en la etapa b) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que, al almacenar dicho código una información relativa a una característica mecánica de la lente oftálmica, en la etapa c) , la lente oftálmica es rebordeada con una herramienta y/o según parámetros de mecanización seleccionados en función de la información descifrada en la etapa b) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que, dicho información descifrada en la etapa b) comprende al menos una de las características siguientes: -una categoría óptica a la que pertenece la lente considerada entre las categorías siguientes: unifocal, multifocal o progresiva, -una categoría mecánica a la que pertenece la lente considerada en las siguientes categorías: frágil o sólida, -un material, -un índice de refracción, -un motivo de marcas de centrado, -una referencia de un tipo de lentes, -una curvatura o arqueo, -un diámetro anterior al rebordeado, -un tratamiento superficial, -una cartografía de forma de una al menos de las caras ópticas, -un grosor o una cartografía de grosor, -una potencia óptica esférica, -una potencia óptica cilíndrica, -una potencia óptica prismática, -una orientación de eje de cilindro, -una adición, -un destino en posición izquierda o derecha sobre la montura de gafas,

- una resistencia a los agrietamientos, -un dato comercial.

13. Aparato (200) que comprende:

- medios de soporte (202) de una lente oftálmica (20) que presenta, sobre una y/o otra de sus caras ópticas (22) marcas de centrado (24 -27) y una marca de memoria (28) que forman un código unidimensional o bidimensional que almacena en forma digital al menos una información relativa a una característica mecánica, geométrica u óptica de la lente oftálmica (20) , 14

- medios de captura de una imagen bruta de dicha lente oftálmica (20) , -medios de tratamiento de imágenes dispuestos para tratar la imagen bruta de la lente capturada por dichos medios de captura, con vistas a referenciar las posiciones de dichas marcas de centrado (24 -27) sobre dicha lente oftálmica (20) y descifrar la información contenida en el código de la marca de memoria (28) , y -medios de centrado adaptados para centrar dicha lente oftálmica (20) en función de las posiciones referenciadas en sus marcas de centrado (24 -27) .