Lente intraocular con óptica tórica.

Lente Intraocular (1) con una óptica (3) con un lado tórico de lente para la corrección de astigmatismo, donde dicho lado tórico de lente tiene un meridiano

(5) de máxima curvatura con una curvatura de lente lo más curvada posible y un meridiano (4) lo más plano posible con una curvatura de lente que es más plana que la curvatura de lente lo más curvada posible, caracterizada por el hecho de que dicha lente intraocular (1) comprende una zona de transición (8) entre una zona óptica de dicho lado tórico de lente y la otra lente intraocular de manera que una zona óptica eficaz en el meridiano (5) lo más curvado posible es de mayor tamaño o esencialmente igual a la zona óptica eficaz en el meridiano (4) lo más plano posible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158311.

Solicitante: Oculentis Holding B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KOLLERGANG 9 6961 LZ EERBEEK PAISES BAJOS.

Inventor/es: WANDERS, BERNARDUS, FRANCISCUS, MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2503729_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lente intraocular con óptica tórica.
Ilustración 2 de Lente intraocular con óptica tórica.
Ilustración 3 de Lente intraocular con óptica tórica.
Ilustración 4 de Lente intraocular con óptica tórica.
Ilustración 5 de Lente intraocular con óptica tórica.
Lente intraocular con óptica tórica.

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular con óptica tórica Antecedentes de la invención [0001] La invención se refiere a una lente intraocular (IOL) . Una lente intraocular convencional se define por sus superficies rotacionalmente simétricas, esféricas o curvadas asféricas, frecuentemente en ambos lados de la lente. En este caso, los ejes se encuentran centrados uno en relación al otro. Los rayos de luz incidentes son consecuentemente focalizados sobre un punto en la retina. Tal lente se centra en el saco capsular o la cisura por ayuda periférica, también conocido como hápticos. La lente convencional con superficies curvadas simétricas rotacionales no es adecuada para corregir un error refractivo astigmático de la córnea.

Diseñando dos de estas superficies, no rotacionalmente simétricas, pero tóricas o astigmáticas, los rayos de luz incidentes se pueden focalizar perfectamente en la retina. En la lente intraocular tórica (TIOL) según el estado de la técnica, el espesor del borde se mantiene constante. Como resultado, la superficie ópticamente eficaz se vuelve muy elíptica. Un inconveniente aquí es que en el caso de alteraciones astigmáticas de orden más alto, la zona óptica eficaz se hará demasiado pequeña, como resultado de lo cual el paciente padecerá de efectos secundarios adversos.

US2003/0060880, por ejemplo, describe una lente intraocular tórica, donde un lado dispone de una superficie tórica con marcadores de eje. Aquí, la lente está hecha de una pieza. La superficie resultante es elíptica. Varios diámetros de lente refieren a lentes en varios lados de la IOL, es decir en el lado anterior y en el lado posterior de la IOL.

WO2006136424A1 describe una lente intraocular bi-tórica, donde las superficies tóricas se forman en ambos lados de la lente. Estas superficies tóricas son formadas asféricas. Debido a que la toricidad es preferiblemente distribuida de forma homogénea entre ambas superficies, esta forma de realización particular retiene una zona óptica eficaz de mayor tamaño en el meridiano con la curvatura más empinada. Las desventajas de este método son los costes más altos de producción y la introducción accidental de errores debido al hecho de que, durante la producción, dos lentes idénticas tienen que ser alineadas en oposición una respecto a la otra y en relación entre sí. Por otra parte, en este caso la superficie de lente resultante tiene una circunferencia elíptica. La curvatura más plana define el mayor diámetro de la lente. El diámetro de la lente es por lo tanto más pequeño a lo largo del eje de la mayor curvatura.

US-2008/0004698 describe la producción de la IOL en términos generales. Un lado de la IOL se puede proporcionar con una lente tórica. Aquí, se tiene en cuenta en el diseño de la IOL la alteración que puede resultar del procedimiento quirúrgico que se realiza al implantar la IOL.

Como indicado, en el caso de las formas de realización conocidas en el estado de la técnica, el tamaño de la óptica eficaz, es decir la superficie y diámetro, se definen por el grado de toricidad de la lente y por lo tanto no se pueden ajustar a un diámetro deseado de antemano. En la TIOL conocida, el diámetro más pequeño de la zona óptica se define por el grado de toricidad. Un ejemplo es una lente de dioptría 20 y una zona óptica de 5.5 mm en el meridiano más plano y una toricidad para el meridiano más empinado de dioptría 4. La zona óptica más pequeña solo será entonces de aproximadamente 4.75 mm.

Por lo tanto, hay espacio para la mejora de las lentes intraoculares conocidas de hace tiempo en el estado de la técnica.

Resumen de la invención [0008] El objetivo del invención es proporcionar una alternativa a la lente intraocular conocida.

Adicional o alternativamente, la invención tiene además el objetivo de proporcionar una lente intraocular mejorada.

Además, un objeto de la invención alternativo o adicional es proporcionar una lente intraocular con una zona óptica de mayor tamaño.

Con este fin, la invención proporciona una lente intraocular (IOL) con una óptica tórica para la corrección de

astigmatismo, con en un lado de una lente un meridiano lo más curvado posible con una curvatura de lente lo más curvada posible y un meridiano lo más plano posible con una curvatura de lente que es más plana que la curvatura de lente lo más curvada posible, donde una zona óptica eficaz en el meridiano lo más curvado posible es mayor que o prácticamente igual a la zona óptica eficaz en el meridiano lo más plano posible.

De esta manera, los diámetros ópticos eficaces de una IOL tórica se pueden ajustar tanto a los meridianos lo más planos posible como lo más inclinados posible, independientemente de la toricidad en la lente. Puede incluso ser posible diseñar el área óptica casi circular. En el estado de la técnica, la superficie de lente eficaz se ha presentado como elíptica, como resultado de lo cual ha sido demostrado que la superficie eficaz se vuelve considerablemente más pequeña. Es aparentemente una elección para permitir que el borde de la lente conecte al háptico.

El otro lado de la IOL puede, por ejemplo, ser, o bien tórico, bifocal o multifocal, rotacionalmente simétrico o tener cualquiera otra forma de corrección óptica.

La lente intraocular comprende una zona de transición entre la óptica tórica y la otra lente intraocular. Debido a la presencia de la zona de transición, el diámetro de la zona óptica ya no tiene que depender la curvatura de la óptica.

En una forma de realización, la circunferencia de la lente de la óptica tórica no está en un plano plano.

En una forma de realización, la curva del meridiano lo más plano posible interseca un plano de lente de la lente tórica.

En una forma de realización el diámetro del meridiano lo más inclinado posible y del meridiano lo más plano posible son ajustados independientemente.

En una forma de realización, el diámetro ajustado del meridiano lo más plano posible y lo más inclinado posible es independiente del grado de toricidad.

En una forma de realización, variaciones de contorno en el punto de la transición entre la óptica háptica y tórica discurren de manera sinuosa.

En una forma de realización, variaciones de contorno en el punto de la transición entre la óptica háptica y la óptica tórica se definen por un NURBS.

Debido a estas opciones de curvatura, la zona de transición puede discurrir de forma lisa sin que tengan lugar efectos adversos de límites.

En una forma de realización la óptica tórica es asférico.

En una forma de realización, el lado posterior dispone de un borde sustancialmente circunferencial definido de forma muy precisa.

En una forma de realización la lente intraocular comprende además una óptica bifocal, una óptica multifocal o una óptica asférica.

En una forma de realización la lente intraocular comprende además un marcador en una óptica para, en una forma de realización el marcador comprender una línea en el punto del meridiano lo más plano posible. Esto permite que la IOL con óptica tórica sea alineada correctamente en un ojo.

En una forma de realización la lente intraocular comprende además hápticos, que, en una forma de realización, son provistos de un marcador de orientación.

En una forma de realización la óptica tórica se forma por medios de herramienta rápida.

La invención además se refiere a una lente intraocular (IOL) con una óptica tórica para la corrección de astigmatismo, con en un lado de una lente un meridiano lo más curvado posible con una curvatura de lente lo más curvada posible y un meridiano lo más plano posible con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente Intraocular (1) con una óptica (3) con un lado tórico de lente para la corrección de astigmatismo, donde dicho lado tórico de lente tiene un meridiano (5) de máxima curvatura con una curvatura de lente lo más curvada posible y un meridiano (4) lo más plano posible con una curvatura de lente que es más plana que la curvatura de lente lo más curvada posible, caracterizada por el hecho de que dicha lente intraocular (1) comprende una zona de transición (8) entre una zona óptica de dicho lado tórico de lente y la otra lente intraocular de manera que una zona óptica eficaz en el meridiano (5) lo más curvado posible es de mayor tamaño o esencialmente igual a la zona óptica eficaz en el meridiano (4) lo más plano posible.

2. Lente Intraocular según la reivindicación 1, donde la circunferencia (12) de la zona óptica del lado tórico de la lente de la óptica no está en un plano plano.

3. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el diámetro del meridiano (5) lo más 15 curvado posible y del meridiano (4) lo más plano posible son ajustados independientemente.

4. Lente Intraocular según la reivindicación 3, donde el diámetro ajustado del meridiano (4) lo más plano posible y el meridiano (5) lo más curvado posible es independiente del grado de toricidad.

5. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde variaciones del contorno en la zona de transición (8) entre la otra lente intraocular y el lado tórico de la lente de la óptica (3) discurren de manera sinuosa.

6. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde variaciones del contorno en la zona de transición (8) entre la otra lente intraocular y el lado tórico de la lente de la óptica (3) se definen por un Bspline racional 25 no uniforme.

7. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde un lado frontal (6) de la óptica es provisto de dicho lado tórico de la lente y un lado posterior (7) de la óptica es provisto de un borde externo (9) sustancialmente circunferencial definido de forma precisa.

8. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un marcador (10, 11) para alineamiento del lado tórico de la lente de la óptica (3) en un ojo, 9. Lente Intraocular según la reivindicación 8, donde dicho marcador (10, 11) comprende líneas marcadores (11) en el 35 punto del meridiano (4) lo más plano posible, 10. Lente intraocular inclina según la reivindicación 8 o 9, donde dicha IOL comprende además hápticos (2) que son provistos de un marcador de orientación (10) .

11. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la óptica (3) se forma por medios de herramienta rápida, mediante una operación de procesamiento.

12. Lente Intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el meridiano (5) lo más curvado posible define una lente de máximo diámetro. 45

13. Método para la producción de una lente intraocular según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicha lente intraocular comprende una óptica, que comprende las etapas de:

- calcular una primera curvatura de un lado tórico de la lente de dicha óptica.

50. calcular una segunda curvatura del lado tórico de la lente de la óptica;

- seleccionar un diámetro del lado tórico de la lente de la óptica en el punto de la primera curvatura y de la segunda curvatura;

- calcular el curso de una zona de transición para alinear las primeras y segundas curvaturas de la óptica a un plano de

lente común. 55

14. Método para la producción de una lente intraocular según la reivindicación 13, que comprende además el paso de cálculo de la tercera curvatura de un lado opuesto óptico de la lente en el otro lado de la lente intraocular.