Lector de código optoelectrónico y procedimiento para la diagnosis y mejora del comportamiento de lectura.

Lector de codigo optoelectrónico (10), que presenta un elemento de recepcion de la luz

(24) para la conversión de la luz recibida desde una zona de detección (18) en datos de la imagen, una unidad de evaluacion (26) para la realización de un proceso de lectura, en el que se reconoce una zona de códigos (20) en los datos de la imagen y se lee su contenido de códigos, asi como una interfaz (28), caracterizado por que la unidad de evaluación (26) está configurada para emitir, con respecto a un resultado de resolución predeterminable, los datos de la imagen de un proceso de lectura y parametros de la situación de lectura, en los que han sido detectados los datos de la imagen, a traves de la interfaz (28), por que la serial de disparo es una de los siguientes: a demanda, en el caso de lectura errónea, en el caso de lectura correcta o en cada lectura y por que los parametros de la situación de lectura comprenden al menos uno de los siguientes: regulación del foco, intensidad de la iluminación, frecuencia de escaneo, distancia hasta la zona del código (20), posición propia y/u orientación propia del lector de códigos (10) frente a la zona de detección (12, 18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14153589.

Solicitante: SICK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERWIN-SICK-STRASSE 1 79183 WALDKIRCH ALEMANIA.

Inventor/es: GEHRING, ROLAND, BLUMENSTEIN,JÖRG, LAUER,ROMAN, HARTER,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)

PDF original: ES-2539700_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lector de código optoelectrónico y procedimiento para la diagnosis y mejora del comportamiento de lectura.

Fragmento de la descripción:

Lector de código optoelectrónico y procedimiento para la diagnosis y mejora del comportamiento de lectura La invención se refiere a un lector de código optoelectrónico y a un procedimiento para la diagnosis y mejora del comportamiento de lectura de lectores de códigos optoelectrónicos de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 8, respectivamente.

Se conocen lectores de códigos a partir de cajas de supermercados, para la identificación automática de paquetes, para la clasificación de emisiones postales, para la gestión en paquetes en aeropuertos y a partir de otras aplicaciones de logística. Están muy difundidos los escáneres de códigos, en los que un haz de lectura es guiado por medio de un espejo giratorio o de una rueda de espejo poligonal transversalmente sobre el código. Con el desarrollo posterior de la tecnología de cámara digital se emplean cada vez más también los lectores de códigos basados en cámara, En lugar de escanear zonas de códigos, un lector de códigos basado en cámara registra con la ayuda de un sensor de imágenes las imágenes de los objetos con el código que se encuentra en ellos, y un software de evaluación de imágenes extrae a partir de estas imágenes la información del código. Los lectores de códigos basados en cámara emplean también sin problemas otros tipos de códigos distintos a los códigos de barras unidimensionales, que están constituidos como un código de matriz también de forma bidimensional y proporcionan más informaciones.

En un grupo de aplicaciones importante, los objetos que llevan el código son conducidos por delante del lector de códigos. Un escáner de códigos registra en este caso los códigos guiaos en cada caso de forma sucesiva en su zona de lectura. De manera alternativa, en un lector de códigos basado en cámara, una cámara de líneas lee las imágenes de los objetos con las informaciones de códigos de manera sucesiva y línea por línea con el movimiento relativo. Para que los objetos puedan estar dispuestos en orientación discrecional sobre el transportador, con frecuencia varios lectores de códigos están previstos en un túnel de lectura, para registrar objetos desde varios o desde todos los lados.

Para un escáner de códigos o un túnel de lectura, una alta velocidad de lectura representa uno de los criterios de calidad más importantes. Los errores de lectura obligan a la subsanación costosa de errores, como el escaneo manual de nuevo o una reorientación.

Los escáneres de códigos trabajan normalmente como "caja negra", que o bien suministra las informaciones de códigos descodificadas acabadas o proporciona un mensaje de error. Las diferentes condiciones marco intemas y extemas, que han conducido a una lectura errónea no se pueden cumplir. Esto hace extremadamente difícil un análisis sistemático de errores y mejoras de la velocidad de lectura, puesto que no se pueden cumplir las lecturas erróneas y sus causas.

A partir de lectores de códigos basados en cámara se sabe que los datos registrados de las imágenes son emitidos para el procesamiento posterior y diagnosis. Por ejemplo, el documento EP 2 003 599 A 1 publica un lector de códigos, que transmite datos de imágenes junto con datos de posición de zonas de objetos y de códigos reconocidas y, en la medida en ya están registrados, transmite informaciones de códigos en texto claro descodificado. Estas informaciones son emitidas en un fichero estructurado y son mostradas en una imagen común para fines de diagnosis una vez que han sido preparadas gráficamente. No obstante, estas informaciones no son suficientes para analizar las condiciones marco de una lectura errónea posteriormente. Además, falta una posibilidad de filtro, para registrar determinados datos de imágenes, por ejemplo e lecturas erróneas, de manera que en el funcionamiento práctico ya después de corto espacio de tiempo a parece una cantidad de datos que no se puede ya manipular.

El documento EP 1 35750681 describe otro lector de códigos, que comprime y memoriza imágenes de lecturas erróneas. También aquí se dificulta el análisis posterior de errores, porque solamente son memorizados los datos de imágenes propiamente dichos. Además, los datos de imágenes permanecen memorizados localmente, de manera que no existe ninguna posibilidad sencilla de acumular lecturas de errores de una pluralidad de lectores de códigos en diferentes lugares.

Se conoce a partir del documento DE 296 22 847 U1 se conoce un dispositivo optoelectrónico para el reconocimiento de marcas. En este caso, los haces de luz utilizados para la lectura de marcas se pueden emplear al mismo tiempo a modo de una barrera óptica de datos para el intercambio de datos, para intercambiar conjuntos de parámetros, que conmutan tipos de funcionamiento del dispositivo. Por lo tanto, el cometido de la invención es mejorar la diagnosis y el análisis de errores para un lector de códigos. La reivindicación 1 está delimitada frente a este documento.

Este cometido se soluciona por medio de un lector de código optoelectrónico y por medio de un procedimiento para la diagnosis y mejora del comportamiento de lectura de lectores de códigos optoelectrónicos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 8, respectivamente. En este caso, la invención parte de la idea básica de no lanzar directamente informaciones adicionales a través de procesos de lectura además del resultado des descodificador propiamente dicho en detenninadas circunstancias, sino en emitirlas a través de una interfaz. A estas infonnaciones pertenecen no sólo los datos de la imagen, sino también las condiciones marco del proceso de lectura respectivo, que son emitidas al mismo tiempo también como parámetros de la situación de lectura. En el caso de un análisis posterior o repaso no sólo están disponibles ya los simples datos de la imagen, sino que están presentes de la misma manera las infonnaciones sobre cómo han sido registrados estos datos de imágenes. De esta manera, se facilita la mejora de algoritmos de lectura, que impide en el futuro una lectura errónea establecida, por ejemplo, en las infonnaciones emitidas. Puesto que los datos están disponibles después de una señal de disparo en la interfaz, se simplifica claramente el acceso frente a una memoria en el lector de códigos, para leer datos de la imagen y parámetros también a grandes distancias y desde una pluralidad de lectores de códigos.

La invención tiene el cometido de acumular datos de lectura de una manera sencilla para visualizarlos, analizarlos y procesarlos posterionnente. De esta manera se facilita considerablemente el ensayo y optimización de los procesos • de descodificación, con los que la unidad de evaluación trata de registrar infonnaciones de códigos a partir de las zonas de códigos. Como resultado se facilita de esta manera una mejora acelerada de la velocidad de lectura.

El lector de códigos está configurado con preferencia como escáner de códigos y presenta un emisor de luz con una óptica de emisión para la emisión de un haz de lectura así como una unidad de desviación móvil, para desviar el haz de lectura periódicamente en la zona de detección. A partir de esta exploración resulta un valor de remisión para el ángulo de escaneo respectivo, de manera que también un escáner de códigos registra datos de la imagen línea por línea. En numerosas aplicaciones importantes, el lector de códigos y la zona de detección se encuentran en movimiento relativo, tal vez cuando un aparato manual es pivotado sobre la zona de detección o cuando el lector de códigos es instalado en una cinta transportadora, para leer códigos en objetos depositados sobre ella. Tales movimientos relativos se ocupan de que un objeto y una zona de código sean registrados de fonna sucesiva línea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lector de código optoelectrónico (10) , que presenta un elemento de recepción de la luz (24) para la conversión de la luz recibida desde una zona de detección (18) en datos de la imagen, una unidad de evaluación (26) para la realización de un proceso de lectura, en el que se reconoce una zona de códigos (20) en los datos de la imagen y se lee su contenido de códigos, así como una interfaz (28) , caracterizado por que la unidad de evaluación (26) está configurada para emitir, con respecto a un resultado de resolución predeterminable, los datos de la imagen de un proceso de lectura y parámetros de la situación de lectura, en los que han sido detectados los datos de la imagen, a través de la interfaz (28) , por que la señal de disparo es una de los siguientes: a demanda, en el caso de lectura errónea, en el caso de lectura correcta o en cada lectura y por que los parámetros de la situación de lectura comprenden al menos uno de los siguientes: regulación del foco, intensidad de la iluminación, frecuencia de escaneo, distancia hasta la zona del código (20) , posición propia y/u orientación propia del lector de códigos (10) frente a la zona de detección (12, 18) .

2. Lector de códigos (10) de acuerdo con la reivindicación 1, que está configurado como escáner de códigos y presenta un emisor de luz con una óptica de emisión para la emisión de un haz de lectura así como una unidad de desviación móvil, para desviar el haz de lectura periódicamente en la zona de detección (18) .

3. Lector de códigos (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con una instalación de comunicación (26) para la transmisión de datos de la imagen y parámetros de acuerdo con un protocolo de comunicaciones, en el que la instalación de comunicaciones está configurada como maestro o como subordinado.

4. Lector de códigos (10) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la instalación de comunicaciones (26) está configurada para la conexión en red con otros lectores de códigos (10) .

5. Lector de códigos (10) de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en el que la instalación de comunicación (26) presenta un servidor de la Web.

6. Lector de códigos (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que presenta una iluminación para la emisión de una señal luminosa, y en el que la unidad de evaluación (26) está configurada para determinar por medio de un procedimiento del tiempo de propagación de la luz una distancia o un perfil de la distancia de la zona de detección (18) o de la zona del código (20) .

7. Lector de códigos (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los datos de la imagen presentan una ta~eta de distancia y/o una imagen de remisión.

8. Procedimiento para la diagnosis y mejora el comportamiento de lectura de lectores de códigos optoelectrónicos (10) , en el que a partir de al menos un lector de códigos (10) se leen datos de la imagen de procesos de lectura y parámetros de la situación de lectura del proceso de lectura respectivo, en los que se han detectado datos de la imagen siguiendo una señal de disparo a través de una interfaz (28) y los datos de la imagen y los parámetros se utilizan para la formación de una base de datos, con cuya ayuda se ensayan y mejoran procedimientos de descodificación, en el que la señal de disparo es una de los siguientes: a demanda, en el caso de lectura errónea, en el caso de lectura correcta, en cada lectura y en el que los parámetros de la situación de lectura comprenden al menos uno de los siguientes: regulación del foco, intensidad de la iluminación, frecuencia de escaneo, distancia hasta la zona del código (20) , posición propia y/u orientación propia del lector de códigos (10) frente a la zona de detección (12, 18) .