Procedimiento para lavar un vehículo e instalación de lavado de vehículos para llevar a cabo el procedimiento.

Procedimiento para el lavado automático de un vehículo (82, 87, 89, 91, 95, 99) en una instalación de lavado de vehículos

(10), en el que el vehículo se lava automáticamente con ayuda de al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) que puede moverse a motor con relación al vehículo, cuyo funcionamiento es controlado por una instalación de control (54), en donde mediante una instalación de control (64, 67, 72, 74) de la instalación de lavado de vehículos (10) se detectan peculiaridades de vehículo y el vehículo (82, 87, 89, 91, 95, 99) a lavar, con base en las peculiaridades de vehículo detectadas, se asocia automáticamente a una de varias clases de vehículo prefijadas y el funcionamiento de la al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) se adapta automáticamente a la clase de vehículo asociada al vehículo, y en donde se detecta sin contacto al menos una peculiaridad de vehículo mediante la instalación sensora (64, 67, 72, 74), caracterizado porque mediante la instalación sensora (64, 67, 72, 74) se detectan huecos del contorno de vehículo en función de la distancia al extremo delantero del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181864.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, RAINER, SPECKMAIER,ANDRE, HEID,CLAUS, METTANG,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/06 (con cuerpo rotativo en contacto con los vehículos)

PDF original: ES-2542606_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para lavar un vehículo e instalación de lavado de vehículos para llevar a cabo el procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para el lavado automático de un vehículo en una instalación de lavado de vehículos, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Aparte de esto la invención se refiere a una instalación de lavado de vehículos para lavar un vehículo, en especial para llevar a cabo el procedimiento citado anteriormente, con las características del preámbulo de la reivindicación 13.

Se conocen procedimientos para el lavado automático de vehículos en instalaciones de lavado de vehículos. De este modo el experto conoce por ejemplo procedimientos de lavado, en los que el vehículo es guiado a lo largo de diferentes estaciones de lavado. En las estaciones de lavado se encuentra en cada caso al menos una herramienta de lavado, cuyo funcionamiento es controlado por una instalación de control. Pueden usarse diferentes programas de lavado para llevar a cabo diferentes procesos de lavado.

También se conocen procedimientos en los que el vehículo está dispuesto de forma estacionaria durante el proceso de lavado y la instalación de lavado de vehículos presenta un puente, en el que están sujetadas de forma graduable unas herramientas de lavado y que se mueve a lo largo del vehículo durante el proceso de lavado. En muchos casos se mueve hacia adelante y hacia atrás el puente, para lavar el vehículo, varias veces a lo largo del vehículo.

Las herramientas de lavado pueden seguir con frecuencia automáticamente el contorno del vehículo. Para esto están asociados a las herramientas de lavado unos sensores, que garantizan que las herramientas de lavado adopten una distancia al vehículo lo más óptima posible, para lavar éste de forma fiable.

Como herramientas de lavado se usan normalmente cepillos de limpieza y/o barras de toberas, que están orientados vertical u horizontalmente y pueden moverse con relación al vehículo a lo largo del mismo. Los cepillos de limpieza pueden estar configurados en forma de un cepillo de techo, que está montado de forma que puede girar alrededor de un eje de giro orientado horizontalmente y puede graduarse en altura. También pueden usarse en forma de cepillos laterales, que pueden girar alrededor de un eje de giro orientado verticalmente y pueden graduarse transversalmente a la dirección longitudinal del vehículo. Alternativa o suplementariamente pueden usarse unas barras de toberas, cuyo eje longitudinal está orientado horizontal o verticalmente y que presentan un gran número de toberas de limpieza. Mediante las toberas de limpieza el vehículo a lavar puede recibir un líquido de limpieza sometido a presión.

El lavado automático de vehículos en instalaciones de lavado de vehículos ha demostrado su valor en automóviles. Se producen dificultades en el lavado automático de vehículos industriales, en especial de camiones con y sin remolque o también durante el lavado de camiones articulados, ya que en los vehículos de este tipo las herramientas de lavado no pueden seguir sin más el contorno del vehículo a lo largo de todo él, sin que exista el riesgo deque las herramientas de lavado o partes del vehículo resulten dañadas. De este modo es necesario prestar atención a que, durante el lavado automático de un camión con remolque, las herramientas de lavado no penetren por completo en la región entre el camión y el remolque, ya que en caso contrario pueden resultar dañadas por la lanza, que une el remolque al camión. Aparte de esto existe después el riesgo de un daño a los conductos de unión que discurren entre el camión y el remolque. También se producen dificultades durante el lavado automático de tractores de camión con semirremolques. Entre el tractor de camión y el semirremolque se encuentra una región, en la que puede penetrar sin más por ejemplo un cepillo de techo, ya que también aquí existe el riesgo de un daño a conductos de unión.

El lavado automático de vehículos industriales se realiza por ello habitualmente de tal manera, que antes del inicio del verdadero proceso de lavado el usuario selecciona manualmente un determinado programa de lavado en la instalación de control, que está adaptado al respectivo vehículo. Aquí existe el riesgo de que por descuido se seleccione un programa de lavado erróneo, que sea inadecuado para lavar el respectivo vehículo y conlleve el riesgo de que el vehículo y/o herramientas de lavado resulten dañados.

A partir de la publicación EP 0 396 054 A2 se conoce una instalación de lavado de vehículos, en la que se leen sin contacto datos específicos de vehículo del vehículo a lavar desde un elemento de memoria (chip) que lleva consigo el vehículo mediante un bucle de inducción. Los datos específicos de vehículo contienen los datos que afectan a las dimensiones del vehículo así como datos sobre la clase de vehículo, la longitud, la anchura y aquellos puntos del vehículo que están muy sucios conforme a la invención. Además de esto, los datos contienen también indicaciones sobre el momento del último lavado del vehículo. Con base en estos datos puede adaptarse individualmente el procesamiento de lavado subsiguiente al vehículo a lavar en cada caso.

A partir de la publicación GB 2 029 344 A se conoce una instalación de lavado de vehículos, en la que a partir del recorrido del frontal de vehículo se lleva a cabo una diferenciación entre automóviles, vehículos de transporte pequeños y camiones. El recorrido del frontal de vehículo se establece mediante un cepillo de techo de la instalación de lavado de vehículos que, en función del contorno del vehículo, puede moverse con relación al vehículo. Una vez que se ha establecido una diferenciación, de si se trata de un automóvil, un vehículo de transporte pequeño o un camión, se ajusta de forma diferente la presión de apriete del cepillo de techo para el ulterior procedimiento de lavado.

A partir de la publicación US 5, 447, 574 A se conocen un procedimiento para el lavado automático de un vehículo y una instalación de lavado de vehículos, en la que sobre un puente que puede trasladarse a lo largo del vehículo están dispuestas varias barreras ópticas, con cuya ayuda puede detectarse el contorno lateral del vehículo. La orientación de las toberas de techo dispuestas por encima del vehículo y la magnitud de un movimiento de elevación de las toberas laterales dispuestas junto al vehículo se adaptan después, en el proceso de lavado a continuación, al contorno detectado del respectivo vehículo.

A partir de la publicación WO 02/099579 A2 se conocen un procedimiento para el lavado automático de un vehículo y una instalación de lavado de vehículos, en la que al principio del proceso de lavado puede introducirse manualmente el modelo de vehículo de una instalación de control.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de la clase citada al comienzo así como una instalación de lavado de vehículos para llevar a cabo el procedimiento, en el que pueden lavarse diferentes vehículos sin que exista el riesgo de que los vehículos y/o las herramientas de lavado resulten dañados.

Esta tarea es resuelta mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

En el procedimiento conforme a la invención se detectan mediante una instalación sensora peculiaridades del vehículo y, a partir de estas peculiaridades del vehículo, se determina una clase de vehículo que se asocia al vehículo a lavar. El funcionamiento de la al menos una herramienta de lavado se realiza después de forma correspondiente a la clase de vehículo asociada. La introducción manual de un determinado programa de lavado, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el lavado automático de un vehículo (82, 87, 89, 91, 95, 99) en una instalación de lavado de vehículos (10) , en el que el vehículo se lava automáticamente con ayuda de al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) que puede moverse a motor con relación al vehículo, cuyo funcionamiento es controlado por una instalación de control (54) , en donde mediante una instalación de control (64, 67, 72, 74) de la instalación de lavado de vehículos (10) se detectan peculiaridades de vehículo y el vehículo (82, 87, 89, 91, 95, 99) a lavar, con base en las peculiaridades de vehículo detectadas, se asocia automáticamente a una de varias clases de vehículo prefijadas y el funcionamiento de la al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) se adapta automáticamente a la clase de vehículo asociada al vehículo, y en donde se detecta sin contacto al menos una peculiaridad de vehículo mediante la instalación sensora (64, 67, 72, 74) , caracterizado porque mediante la instalación sensora (64, 67, 72, 74) se detectan huecos del contorno de vehículo en función de la distancia al extremo delantero del vehículo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque automóviles (82) , vehículos de transporte pequeños (87) y camiones (89) se asocian a diferentes clases de vehículo.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos una herramienta de lavado está configurada como cepillo de limpieza (34, 46, 48) , cuya presión de apriete ejercida contra el vehículo se ajusta automáticamente a la clase de vehículo asociada al vehículo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque camiones (89) sin remolque y camiones (99) con remolque (100) se asocian a diferentes clases de vehículos 5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque al menos una herramienta de lavado (34) está montada de forma graduable en altura y, en la región entre el camión (99) y el remolque (100) , se baja en cualquier caso hasta una altura mínima prefijada o prefijable.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque al menos una herramienta de lavado (46, 48) puede graduarse en altura en horizontal, transversalmente a la dirección longitudinal del vehículo y, en la región entre el camión (99) y el remolque (100) , penetra en cualquier caso hasta una profundidad de penetración máxima prefijada o prefijable.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se asocian tractores de camión (96) con y sin semirremolque (97) a diferentes clases de vehículo.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque al menos una herramienta de lavado (34) está montada de forma graduable en altura y, en la región entre el tractor de camión (96) y el semirremolque (97) , no penetra.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación sensora (64, 67, 72, 74) detecta peculiaridades geométricas del vehículo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mediante la instalación sensora (64, 67, 72, 74) se comprueba si el vehículo, al menos a una distancia (X1, X2) prefijada respecto al extremo delantero del vehículo, supera una altura (H1, H2) prefijada.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se diferencia entre camiones (99) con remolque (100) y camiones articulados (95) , con base en la posición de los huecos detectados con relación al extremo delantero del vehículo.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las peculiaridades de vehículo detectadas y/o la clase de vehículo asociada al vehículo se usan para determinar los costes del lavado de vehículo.

13. Instalación de lavado de vehículos (10) para lavar un vehículo (82, 87, 89, 91, 95, 99) , en especial para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, con al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) que puede moverse a motor con relación a un vehículo a lavar, cuyo funcionamiento puede controlarse mediante una instalación de control (54) , en donde la instalación de lavado de vehículos (10) comprende una instalación sensora (64, 67, 72, 74) que detecta peculiaridades de vehículo, en donde el vehículo a lavar, con base en las peculiaridades de vehículo puede asociarse a una de varias clases de vehículo prefijadas y el funcionamiento de la al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) puede adaptarse automáticamente a la clase de vehículo asociada al vehículo, y en donde al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) puede moverse automáticamente en función del contorno del vehículo con relación al vehículo, estando asociado al menos un primer elemento sensor (61, 62) a la herramienta de lavado (34, 46, 48) para la detección del contorno 13

del vehículo caracterizada porque la instalación sensora para detectar peculiaridades de vehículo presenta al menos un segundo elemento sensor (64, 67, 72, 74) y porque la instalación de lavado de vehículos (10) presenta un puente (13) que puede trasladarse con relación al vehículo, en el que está montada de forma graduable la al menos una herramienta de lavado (34, 46, 48) y al que está sujetado al menos un segundo elemento sensor (72, 74) , en donde el segundo elemento sensor (72, 74) está dispuesto en el sentido de avance (70) , que adopta el puente (13) al inicio del proceso de lavado, delante de la al menos una herramienta de lavado (34, 46, 38) , y porque mediante la instalación sensora pueden detectarse huecos (L, D) en el contorno de vehículo, en función de la distancia al extremo delantero del vehículo.

14. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 13, caracterizada porque la instalación sensora (64, 67, 72, 74) detecta la superación de una altura predeterminada de una herramienta de lavado (34) , graduable en altura y que sigue automáticamente el contorno del vehículo, al menos a una distancia (X1, X2) prefijada al extremo delantero del vehículo.

15. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque al menos una herramienta de lavado está configurada como cepillo de lavado (34, 46, 48) , cuya presión de apriete ejercida contra el vehículo puede ajustarse en función de la clase de vehículo asociada al vehículo.

16. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada porque al menos una herramienta de lavado (34) está montada de forma graduable en altura y puede bajarse en un hueco (L, D) del contorno de vehículo en cualquier caso hasta una altura mínima prefijada o prefijable.

17. Instalación de lavado de vehículos según la reivindicación 16, caracterizada porque al menos una herramienta de lavado (46, 48) puede graduarse en horizontal transversalmente al eje longitudinal del vehículo, y puede introducirse en un hueco (D) del contorno de vehículo en cualquier caso hasta una profundidad de penetración máxima prefijada o prefijable.

18. Instalación de lavado de vehículos según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada porque la instalación de lavado de vehículos presenta un elemento de detección de datos de funcionamiento (56) , al que se proporcionan las peculiaridades de vehículo detectadas y/o la clase de vehículo asociada al vehículo ,