Larguero parachoques con múltiples concavidades definidas en una sección transversal.

Un sistema parachoques para proporcionar resistencia al impacto en un bastidor de un vehículo, que comprende:

un larguero estructural

(20) que tiene una sección transversal con forma de S (30-34), donde la sección transversal con forma de S incluye una concavidad orientada hacia delante y una concavidad orientada hacia atrás, y tiene una longitud que se extiende aproximadamente lo mismo que una anchura de un vehículo; caracterizado por que el larguero estructural (20) tiene unos apoyos situados en los extremos (21) configurados para su sujeción al bastidor del vehículo de modo que cuando se sujeten a dicho bastidor del vehículo, dicha concavidad orientada hacia delante está orientada hacia el exterior con relación a dicho vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/062539.

Solicitante: Shape Corp.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1900 Hayes Street Grand Haven, MI 49417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AGRAHARI,SHAILESH K, SONI,DEVESH, QADRI,GOWHER, UIKEY,DHIRAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/02 (Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/18 (Medios dentro del parachoque que absorben el impacto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/24 (Dispositivos para montar el parachoques en el vehículo)

PDF original: ES-2523676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Larguero parachoques con múltiples concavidades definidas en una sección transversal ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a un sistema parachoques para un vehículo con una resistencia a la flexión, resistencia al impacto y protección de los peatones mejoradas, y más particularmente se refiere a un larguero estructural con múltiples concavidades definidas en una sección transversal o una sección transversal con forma de S a lo largo de una longitud sustancial del larguero. El larguero es particularmente útil para largueros principales en vehículos de poco peso y/o como un complemento al larguero principal del vehículo en una aplicación para el impacto contra un peatón. El larguero de la presente no se considera que está únicamente limitado a los parachoques delanteros de los vehículos, ni únicamente a la protección de los peatones, sino que se considera que es relevante en cualquier larguero estructural de impacto donde la forma del larguero, resistencia a la flexión y absorción de la energía del impacto durante el impacto/flexión son importantes.

Históricamente, los sistemas de parachoques frontales de los vehículos estaban destinados a proteger los vehículos de los daños, como también para reducir las lesiones a los pasajeros del vehículo. Recientemente, ha aumentado la atención dirigida a la protección de los peatones, y en particular a una reducción de las lesiones en las piernas tras ser golpeados por un vehículo. Además, continúa existiendo una presión competitiva muy fuerte para reducir el coste global de los sistemas parachoques, para minimizar la cantidad y el peso de los componentes y para optimizar y distribuir la absorción de energía sobre una zona de impacto, al tiempo que se mantienen la flexibilidad y adaptabilidad del diseño.

El documento DE 12 32 321 A1 expone un sistema parachoques para proporcionar una resistencia al impacto al bastidor del vehículo.

Son importantes diversos factores en los largueros destinados a resistir impactos y absorber energía. Por ejemplo, la relación entre la resistencia al impacto de un larguero y su peso es importante con el fin de proporcionar una resistencia del larguero óptima incluso con un mínimo peso en el vehículo. Además, es importante la "eficacia" de la absorción de energía, esto es cuando el larguero alcanza rápidamente un valor preestablecido tras ser impactado, y a continuación mantiene ese nivel de resistencia durante un período de tiempo, pero además se evitan máximos y mínimos de carga, y la absorción de energía es predecible y uniforme.

COMPENDIO DE LA PRESENTE INVENCIÓN

En un aspecto de la presente invención, un sistema parachoques para proporcionar resistencia al impacto al bastidor del vehículo comprende un larguero estructural con unos apoyos situados en los extremos configurados para su sujeción al bastidor del vehículo, donde el larguero transversal tiene una sección transversal con forma de S y tiene una longitud que se extiende aproximadamente lo mismo que una anchura del vehículo.

En otro aspecto de la presente invención, un dispositivo parachoques incluye un larguero principal de refuerzo diseñado para las colisiones de gran impacto contra un objeto relativamente pesado o estacionario, y un larguero secundario diseñado para el impacto contra un peatón y situado por debajo del larguero principal de refuerzo, en una posición para actuar como un "protector de piernas" para una protección de los peatones mejorada. El dispositivo parachoques incluye al menos uno de los largueros principal y secundario con una sección transversal con forma de S y una anchura transversal del coche que generalmente coincide con una anchura del vehículo.

En otro aspecto de la presente invención, un dispositivo con un larguero para una protección mejorada comprende un larguero plástico que tiene una sección transversal definida al menos por dos concavidades orientadas de manera opuesta, y un par de extremos de soporte separados con unos absorbedores de la viga y adaptados para su montaje en un bastidor del vehículo en una posición con el fin de tener una protección frente al impacto mejorada.

En otro aspecto de la presente invención, un vehículo tiene un bastidor del vehículo y un sistema parachoques para el impacto contra un objeto. Una mejora incluye que el sistema parachoques tenga un larguero transversal estructural plástico con una parte central de una longitud que se extienda aproximadamente lo mismo que una anchura del bastidor del vehículo y con unas partes finales con una estructura de sujeción para fijar el larguero transversal al bastidor del vehículo, donde al menos una de las partes finales y la parte central incluye unos conjuntos de nervios rigidizadores, donde al menos uno de los conjuntos definen una forma triangular en una concavidad del larguero para la distribución del esfuerzo.

En otro aspecto de la presente invención, un vehículo incluye un bastidor del vehículo y un sistema parachoques para el impacto contra un objeto. El sistema parachoques incluye una mejora que comprende un larguero transversal estructural plástico que tiene una parte central con una longitud que se extiende aproximadamente lo mismo que una anchura del bastidor del vehículo y con unas partes finales con una estructura de sujeción para fijar el larguero transversal al bastidor del vehículo, donde la estructura de sujeción incluye al menos un conector de sujeción rápida para que se una al bastidor del vehículo sin que requiera una fijación especial o herramientas para el montaje.

Los expertos en la técnica entenderán y apreciarán estos y otros aspectos, objetos y características de la presente invención tras el estudio de la siguiente memoria descriptiva, reivindicaciones y dibujos adjuntos.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS DIBUJOS

Las Figs. 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, y 12-13 son unas vistas en perspectiva frontales y traseras de diferentes largueros con 5 secciones transversales con forma de S que se incorporan en la presente invención, y la Fig. 1A es una sección transversal tomada a lo largo de la línea IA-IA en la Fig. 1, que muestra la sección transversal con forma de S.

La Fig. 9 es una vista en perspectiva de un ensayo de Impacto contra un poste rígido utilizando el larguero de las Figs. 5-6.

La Fig. 1 es un cuadro que compara la masa de los diferentes largueros en "S" analizados, donde los largueros 1 tienen unas áreas de las secciones transversales similares en términos de altura y profundidad.

La Fig. 11 es un gráfico de la fuerza frente a la deflexión en un ensayo contra un poste para los diversos largueros mostrados en las Figs. 1-8.

Las Figs. 12-13 se han descrito anteriormente.

La Fig. 14 es una vista en perspectiva de un larguero diseñado para mejorar las consecuencias del impacto contra

un peatón.

Las Figs. 15-16 son vistas laterales del larguero de la Fig. 14 montado en un sistema parachoques del vehículo, la Fig. 15 muestra el montaje global y la Fig. 16 es una sección transversal a través de un centro del mismo.

La Fig. 17 es una vista lateral que muestra un impacto del poste contra la estructura de la Fig. 16.

La Fig. 18 es una vista superior del larguero de la Fig. 14.

La Fig. 19 es una vista en perspectiva del larguero en la Fig. 18 que incluye una estructura de sujeción.

La Fig. 2 es una vista de una sección transversal aumentada de un extremo del larguero en la Fig. 19, en la que se muestra su estructura de sujeción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Los largueros ilustrados son largueros transversales estructurales plásticos para su utilización en un sistema 25 parachoques del vehículo. Los largueros estructurales plásticos tienen una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema parachoques para proporcionar resistencia al impacto en un bastidor de un vehículo, que comprende:

un larguero estructural (2) que tiene una sección transversal con forma de S (3-34), donde la sección transversal con forma de S Incluye una concavidad orientada hacia delante y una concavidad orientada hacia atrás, y tiene una longitud que se extiende aproximadamente lo mismo que una anchura de un vehículo; caracterizado por que el larguero estructural (2) tiene unos apoyos situados en los extremos (21) configurados para su sujeción al bastidor del vehículo de modo que cuando se sujeten a dicho bastidor del vehículo, dicha concavidad orientada hacia delante está orientada hacia el exterior con relación a dicho vehículo.

2. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde el larguero incluye un material polimérico.

3. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde el larguero (2) comprende un larguero principal de refuerzo en un frontal de un vehículo.

4. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, que incluye un larguero principal (2), y donde el larguero estructural comprende un larguero secundario (2E) situado por debajo del larguero principal.

5. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, que incluye unos absorbedores (22) que contactan y soportan los apoyos (21).

6. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde el larguero (2) define al menos una concavidad orientada hacia delante que, cuando el larguero se encuentra en una posición montado en un vehículo, está en una parte superior de la sección transversal.

7. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde el larguero (2) tiene unos nervios rigidizadores transversales (35, 36) situados en su interior y que se extienden a lo largo de cada una de las concavidades definidas en la sección transversal.

8. El sistema parachoques definido en la reivindicación 7, donde los nervios rigidizadores (35, 36) incluyen unos nervios verticales y diagonales.

9. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde los absorbedores (22) se forman de una pieza en los extremos del larguero (2) y forman parte de la estructura de montaje (21).

1. El sistema parachoques definido en la reivindicación 1, donde la sección transversal con forma de S incluye tres paredes (3, 31, 32) y dos paredes redondeadas de unión entre estas (33, 34).

11. Un dispositivo parachoques que comprende el sistema parachoques como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual el larguero estructural comprende:

un larguero principal de refuerzo (2) diseñado para las colisiones con grandes impactos contra un objeto relativamente pesado o estacionario; y en el que

se proporciona un larguero secundario (2E), el cual está diseñado para el impacto contra un peatón y situado por debajo del larguero principal de refuerzo (2), en una posición para actuar como un "protector de piernas" para una protección de los peatones mejorada;

al menos uno de entre el larguero principal (2) y el secundario (2E) se forma como un sistema parachoques como se reivindica en la reivindicación 1.

12. El dispositivo parachoques definido en la reivindicación 11, donde el larguero secundario (2E) incluye PC/PBT o PP relleno con fibra de vidrio, o material DLFT e incluye un par de extremos (21) de soporte separados con unos absorbedores del larguero secundario (2E) y adaptados para que se monten en un bastidor del vehículo en una posición para una protección frente al impacto mejorada.

13. El dispositivo parachoques definido en la reivindicación 12, donde los absorbedores (22) están fabricados con un metal.

14. El dispositivo parachoques definido en la reivindicación 12, donde cada uno de los absorbedores (22) incluye material plástico.

15. El dispositivo parachoques definido en la reivindicación 11, donde la sección con forma de S define una concavidad superior orientada hacia delante.

16. El dispositivo parachoques definido en la reivindicación 11, donde la sección transversal con forma de S incluye tres paredes (3, 31, 32) y dos paredes redondeadas de unión entre estas (33, 34).