Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.

Lápiz electroquirúrgico (100) adaptado para recibir un electrodo (1) controlable por una señal eléctrica para realizar operaciones quirúrgicas, que incluye:

un alojamiento

(4567),

un circuito (2),

medios de conmutación (3, 71) adaptados para ser activados desde el exterior del alojamiento (4657) para el cierre del circuito (2);

en el que el alojamiento (4657) incluye medios de recepción (41) para la recepción del electrodo (1), en el que el circuito (2) es un circuito flexible (2), caracterizado porque el circuito flexible (2) está situado de tal manera que está en contacto directo con el electrodo (1) cuando el electrodo (1) está situado en los medios de recepción (41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2012/050176.

Solicitante: Cimpax Aps.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Lille Pilevang 4, Buresø 3550 Slangerup DINAMARCA.

Inventor/es: BUSCH-MADSEN,MICHAEL, BUSCH-MADSEN,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2550828_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.
Ilustración 2 de Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.
Ilustración 3 de Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.
Ilustración 4 de Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes que comprenden un lápiz electroquirúrgico La invención se refiere a un lápiz electroquirúrgico adaptado para recibir un electrodo controlable por una señal eléctrica para realizar operaciones quirúrgicas, que comprende: un alojamiento, un circuito, medios de conmutación adaptados para ser activados desde fuera del alojamiento para cerrar el circuito, en el que el alojamiento comprende medios de recepción para recibir el electrodo. La invención se refiere además a un kit de partes que comprende un lápiz electroquirúrgico y un método para proporcionar un lápiz electroquirúrgico y un kit de partes.

Los lápices electroquirúrgicos se utilizan durante las operaciones para, por ejemplo, el corte en el tejido o la coagulación de la sangre mediante la entrega de una corriente de alto voltaje, de alta o de radio-frecuencia desde una fuente de energía eléctrica a un electrodo del lápiz. Dependiendo de la forma de onda de la corriente, el lápiz tiene un efecto coagulante o de corte sobre el tejido. Algunos lápices están provistos de medios para la evacuación de humo desde el sitio de operación, ya que es conocido que el humo contiene ADN vírico, bacterias, carcinógenos e irritantes.

Generalmente, los lápices electroquirúrgicos están construidos de dos partes de alojamiento alargadas ensambladas longitudinalmente, una de los cuales está provista de agujero para acomodar botones de control. El lápiz está en el extremo delantero provisto de un taladro, a través del cual se proyecta un electrodo / una cuchilla. Desde el extremo trasero un cable se extiende desde un orificio. El cable está conectado a una placa de circuito impreso dentro del alojamiento.

Tal lápiz se conoce del documento US 2009/0062791. Este lápiz comprende además un módulo de conmutación, que comprende la placa de circuito impreso sobre la cual se colocan dos conmutadores de cúpula. Los botones están situados por encima de los respectivos conmutadores de cúpula. Un manguito elástico encierra la placa de circuito impreso y los conmutadores de cúpula dentro del alojamiento. El manguito elástico actúa como una empaquetadura para prevenir el escape de aire a baja presión desde el interior del alojamiento por los botones, y para evitar que el humo y otros residuos contaminen los conmutadores. Un alambre conduce una forma de onda electroquirúrgica de radiofrecuencia desde la placa de circuito impreso a una unidad de ancla de electrodo. La unidad de ancla comprende varios elementos conductores.

Otro de tales lápices se conoce del documento US 4.625.723. Aquí, una tira elástica de aleación o metal eléctricamente conductor conecta el electrodo y la placa de circuito impreso. Unos botones pulsadores, debajo de los cuales están provistos un miembro de cúpula y un disco de metal, producen un puente entre contactos y la placa de circuito impreso cuando se pulsa el botón.

Los documentos US 2003/233087 y US 2006/178667 divulgan lápices electroquirúrgicos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque lápices de este tipo se utilizan ampliamente, adolecen de una serie de desventajas, entre otras el gran número de diferentes partes que se utilizan complica el proceso de producción y las muchas partes enmarañan el espacio limitado disponible en el lápiz de manera que el espacio no puede ser utilizado para proporcionar un canal de aspiración eficaz. Además, las muchas partes hacen el dispositivo más grande y no especialmente cómodo para 45 trabajar.

Es por tanto el objeto de la invención proporcionar un lápiz electroquirúrgico con mejor transmisión de energía y una construcción simple que facilite el proceso de producción considerablemente.

Esto se consigue con un circuito impreso flexible, en el que el circuito flexible está situado de tal manera que el circuito flexible está en contacto directo con el electrodo, cuando el electrodo está situado en los medios de recepción.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un lápiz electroquirúrgico, el cual está adaptado 55 para recibir un electrodo controlable por una señal eléctrica para realizar operaciones quirúrgicas, que comprende: un alojamiento, un circuito, medios de conmutación adaptados para ser activados desde fuera del alojamiento para cerrar el circuito, en el que el alojamiento comprende medios de recepción para recibir el electrodo en el que el circuito es un circuito flexible, en el que el circuito flexible está situado de tal manera que está en contacto directo con el electrodo, cuando el electrodo está situado en los medios de recepción.

Situando el circuito en contacto directo con el electrodo, se proporciona un mejor contacto entre el electrodo y el circuito flexible ya que no se requieren elementos intermedios. Además, la construcción es simple y requiere menos pasos en la producción del lápiz. Por lo general, se requeriría un casquillo de metal, pero ahora los medios de recepción se pueden proporcionar en el mismo material que la parte principal de alojamiento donde pueden estar 65 situados los medios de recepción. Además, el lápiz está menos enmarañado en el interior y de ese modo se abre a la posibilidad de integrar un canal de aspiración, mientras que al mismo tiempo se mantiene el lápiz fino y fácil de

manejar. Además, la ventaja del circuito flexible es que sólo se activa un conmutador cuando se presiona indirectamente el circuito flexible. En caso de un circuito menos flexible, tal como una placa de circuito impreso, todos los medios de conmutación se activarían cuando se pulsara el circuito, ya que la presión se distribuiría y por lo tanto se aplicaría a todos los conmutadores por debajo del circuito.

El circuito flexible puede comprender además una primera porción y una segunda porción, en el que la segunda porción es sustancialmente paralela con la primera porción, cuando están montadas en el alojamiento. Al doblar el circuito flexible y hacer las dos porciones paralelas en la posición montada, el circuito flexible completo no tiene que ser integrado en los medios de recepción y por ello las partes de alojamiento son más fáciles de producir.

Los medios de conmutación pueden comprender un conmutador y un actuador. La división de la funcionalidad entre el conmutador y el actuador mejora la flexibilidad de diseño y la facilidad de fabricación aún más. En desarrollos preferidos de esta realización, la primera porción del circuito flexible está situada entre el actuador y el conmutador, y la parte posterior del conmutador está mirando hacia el actuador. Al girar el conmutador por así decirlo al revés, el circuito flexible junto con el actuador proporciona dos capas de aislamiento sin utilizar una capa de material extra. Además, esta posición del conmutador da una mejor respuesta al usuario y hace el actuador fácil de apretar de manera que el conmutador se activa incluso si se pulsa sólo el borde del activador. Además, se puede utilizar un material más resistente para los actuadores.

El alojamiento puede comprender una envoltura, en el que el espesor de la envoltura es mayor que 0, 35 mm en el área de los medios de conmutación. El espesor proporciona una mejor protección en general y contra desgarro en particular.

Al menos una parte de la segunda porción del circuito flexible puede estar situada entre el electrodo y los medios de recepción, cuando el electrodo está situado en los medios de recepción. Esto proporciona un mejor contacto entre el circuito impreso flexible y el electrodo, ya que el circuito impreso flexible está conformado de acuerdo con la forma del electrodo y los medios de recepción y por ello proporciona una mayor área de contacto.

Los medios de recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lápiz electroquirúrgico (100) adaptado para recibir un electrodo (1) controlable por una señal eléctrica para realizar operaciones quirúrgicas, que incluye:

un alojamiento (4567) , un circuito (2) , medios de conmutación (3, 71) adaptados para ser activados desde el exterior del alojamiento (4657) para el cierre del circuito (2) ;

en el que el alojamiento (4657) incluye medios de recepción (41) para la recepción del electrodo (1) , en el que el circuito (2) es un circuito flexible (2) , caracterizado porque el circuito flexible (2) está situado de tal manera que está 15 en contacto directo con el electrodo (1) cuando el electrodo (1) está situado en los medios de recepción (41) .

2. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 1, en el cual el circuito flexible (2) incluye una primera porción (21) y una segunda porción (22) , en el cual la segunda porción (22) es esencialmente paralela a la primera porción (21) , cuando están montadas en el alojamiento (4657) . 20

3. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los medios de conmutación (3, 71) incluyen un conmutador (3) y un actuador (71) .

4. Lápiz electroquirúrgico (100) según las reivindicaciones 2 y 3, en el cual la primera porción del circuito flexible (21) 25 está situada entre el actuador (71) y el conmutador (3) .

5. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 4, en el cual la parte trasera del conmutador (3) está mirando hacia el actuador (71) .

6. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el alojamiento (4567) incluye una envoltura (7) , en el cual el grosor de la envoltura (7) es superior a 0, 35 mm en la zona de los medios de conmutación (3, 71) .

7. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 2, en el cual al menos una parte de la segunda porción del circuito flexible (22) está situada entre el electrodo (1) y los medios de recepción (41) , cuando el electrodo (1) está situado en los medios de recepción (41) .

8. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los medios de recepción (41) son un casquillo. 40

9. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 8, en el cual el casquillo está ahusado.

10. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el lápiz

electroquirúrgico (100) incluye adicionalmente un canal de aspiración (8) . 45

11. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el exterior del lápiz electroquirúrgico (100) tiene una forma sustancialmente triangular (330) .

12. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 11, en el cual el canal de aspiración (8) tiene una forma 50 sustancialmente triangular (330) .

13. Lápiz electroquirúrgico (100) según la reivindicación 11 ó 12, en el cual dicha forma sustancialmente triangular está definida por la relación de área entre un primer triángulo (310) que circunscribe dicha forma sustancialmente triangular y un segundo triángulo (320) inscrito en dicha forma sustancialmente triangular, que es de entre 1:1 y 3:1.

14. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el cual un radio de curvatura en al menos una esquina (340) de la forma sustancialmente triangular (330) es de entre 1 mm y 5 mm, preferiblemente de entre 2 mm y 4 mm.

15. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el circuito flexible (2) incluye al menos un recubrimiento parcial en oro para crear un contacto entre el electrodo (1) y el circuito flexible (2) .

16. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el lápiz

electroquirúrgico (100) incluye una parte principal de alojamiento (4) , provista de al menos de una muesca (45) 65 adaptada para la recepción de un correspondiente conmutador (3) .

17. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el lápiz electroquirúrgico (100) incluye una segunda parte de alojamiento (6) , provista de un rebaje de guía (62) para la recepción de un cable (11) .

18. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una primera parte de alojamiento (5) , que se puede sujetar a una parte principal de alojamiento (4) , en el cual la primera parte de alojamiento incluye una hendidura (51) adaptada para aplicarse al circuito flexible (2) .

19. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, en el cual cualquiera de las partes 10 primera, segunda y principal de alojamiento (4, 5, 6) está adaptada para ser ensamblada en dirección cruzada.

20. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el lápiz electroquirúrgico (100) está provisto de una pieza de extensión (510) según la reivindicación 22.

21. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, teniendo el lápiz quirúrgico un extremo distal adaptado para recibir un electrodo y un extremo proximal opuesto al extremo distal, en el cual el extremo proximal del lápiz electroquirúrgico (100) está provisto de una o más púas (63) para la sujeción de un tubo (9) .

22. Lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la primera parte de alojamiento (35) está adaptada para deslizarse dentro de la parte principal de alojamiento (4) para proporcionar una extensión telescópica del lápiz (400) , siguiendo el electrodo (1) y el circuito impreso flexible (2) el movimiento de deslizamiento.

23. Kit de partes que incluyen:

- un lápiz electroquirúrgico (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-22, -un tubo (9) , -un cable (11) .

24. Kit de partes (200) según la reivindicación 23, en el cual el tubo (9) se puede sujetar a un extremo proximal del lápiz electroquirúrgico (100) , el cable (11) está conectado al lápiz electroquirúrgico (100) y se extiende a través del tubo (9) , y el conector (10) se puede sujetar al extremo distal del tubo (9) , en el cual el conector (10) está provisto de un rebaje de cable (101) para guiar el cable (11) al exterior del tubo (9) .