LAPIDA LAMINADA POR COLORES.

1. Lápida de piedra laminada por colores caracterizada porque comprende un cuerpo

(1) compuesto por una serie de capas de diversos colores (2) que definen una serie de zonas (3) desbastadas mediante una máquina láser asociada a un software que calcula la profundidad a la que debe desbastar para obtener los colores (2) del cuerpo (1).

2. Lápida de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) en su cara vista incorpora al menos una leyenda (4) desbastada por la máquina láser, con los motivos que reflejarán la lápida.

3. Lápida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde el cuerpo (1) tiene textura plana, pizarra, granítica o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530171.

Solicitante: POLILAP S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORIHUELA BALLESTER,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/22 (Levantamiento superficial de material, p. ej. por grabado, por aguafuerte)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > B44D5/00 (Tratamiento de superficies para obtener efectos o acabado de superficie artísticos (tratamiento previo o posterior de una superficie untada por aplicación de líquidos B05D 3/00; obtención de efectos de superficie especiales por aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies B05D 5/00; conformación de superficies de materias plásticas, p. ej. gofrado, B29C 59/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

LAPIDA LAMINADA POR COLORES

Objeto de la invención

La presente memoria tiene como objeto una lápida de piedra laminada por colores, obtenida mediante desbaste por laser de las capas de fibra que la conforman, obteniendo diversos colores de una manera rápida y económica.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, a la hora de realizar un servicio de entierro, una vez que el difunto ha sido enterrado se coloca una "pre-lápida" que sirve como medio temporal hasta que se coloca la lápida definitiva con las inscripciones y/o motivos elegidos por los familiares.

Este sistema duplica los gastos asociados a la colocación de la lápida, puesto que deben colocarse dos elementos, una lápida provisional o lápida (que no podrá aprovecharse posteriormente) y la lápida definitiva.-

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una lápida definitiva de manera sencilla y económica, que pueda incorporar diversos colores o motivos evitando que sea necesaria la presencia de una lápida previa hasta que se realiza la lápida definitiva, economizando costes y tiempo. Para ello, la lápida laminada por colores, objeto de la presente memoria, está caracterizada porque comprende un cuerpo compuesto por una serie de capas de diversos colores que definen una serie de zonas desbastadas mediante una máquina láser asociada a un software que calcula la profundidad a la que debe desbastar para obtener los colores del cuerpo.

Gracias a su diseño, la lápida aquí preconizada podrá ser colocada en el momento del entierro de forma definitiva, no haciendo falta una segunda lápida con los motivos elegidos por la familia del difunto.

Además, debido a que la lápida podrá estar materializa en cualquier color, ésta podría servir como elemento decorativo en los cementerios en nichos o tumbas vacías, evitando el

impacto visual que estos producen.

Gracias al desbaste por láser, la lápida aquí presentada, podrá disponer tanto de diversos colores (sin emplear ningún tipo de tinte), como texturas (planas, pizarra, graníticas, etc.).

El proceso de construcción de la lápida de piedra laminada comienza en una etapa de conformación de la misma en un molde, mediante compuestos de altas resistencias, a los que se le aplica una serie de productos químicos que le proporcionan una excelente resistencia a la intemperie.

Posteriormente, se aplican una serie de productos para obtener los colores y grosores concretos que ofrezcan una determinada resistencia al impacto del láser, y así poder garantizar el grabado posterior.

A continuación, se rellena la pieza del mismo material del que está materializada, de manera que obtengamos el grosor deseado en cada caso. Dicho material, preferentemente estará conformado por resinas que garanticen la estanqueidad como las resistencias químicas que se puedan necesitan en su parte interior durante su manipulación.

Después se deja secar la pieza en bloque, de tal forma, que se convierta en un producto homogéneo laminado por colores, que sólo podrá ser deslaminado por la ayuda de un láser, ya que dicho producto, es un producto compacto de alta durabilidad.

Seguidamente, la pieza se saca del molde, obteniendo el producto laminado por colores, a la que se le aplican nuevas fases de secado y tratamientos químicos, para mejorar sus prestaciones, obteniendo el producto finalizado.

Una vez que la lámina necesita ser grabada para su instalación. Los motivos o leyendas se implementan mediante un software asociado con una máquina láser encargada del desbaste por impactos, que calcula la profundidad a la que hay que aplicar el láser para obtener los colores necesarios que se verán en la leyenda.

Finalmente, se graban las leyendas en la lápida de piedra laminada sacando los colores intensos de las láminas de piedra laminada o capas inferiores, con la misma calidad que la

capa exterior, de tal forma que resista el paso del tiempo y la acción de las diversas condiciones climáticas, optimizando su envejecimiento.

Antes de la entrega al cliente, se revisará el grabado, y se limpiará para su entrega con una calidad determinada.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista esquemática de la lápida de piedra laminada por colores, objeto de la presente memoria.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la lápida laminada por colores, objeto de la presente invención, está caracterizada por comprender un cuerpo (1) compuesto por una serie de capas de diversos colores (2) que definen una serie de zonas (3) desbastadas mediante una máquina láser asociada a un software que calcula la profundidad a la que debe desbastar para obtener los colores (2) del cuerpo (1).

Dicho cuerpo (1) en su cara vista incorporará al menos una leyenda (4) desbastada por la máquina láser, con los motivos que reflejarán la lápida.

El cuerpo (1) podrá tener varias texturas dependiendo de las necesidades del cliente, ya sean planas, pizarra, granítica o similares.


 


Reivindicaciones:

1. Lápida de piedra laminada por colores caracterizada porque comprende un cuerpo (1) compuesto por una serie de capas de diversos colores (2) que definen una serie de zonas (3) desbastadas mediante una máquina láser asociada a un software que calcula la profundidad a la que debe desbastar para obtener los colores (2) del cuerpo (1).

2. Lápida de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) en su cara vista incorpora al menos una leyenda (4) desbastada por la máquina láser, con los motivos que reflejarán la lápida.

3. Lápida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde el cuerpo (1) tiene textura plana, pizarra, granítica o similar.