Lampara textil.

1. Lámpara textil, que comprende un soporte metálico de fijación al techo con los correspondientes portalámparas

, y una pantalla textil montada sobre una estructura fijable al propio soporte metálico, se caracteriza porque la estructura de montaje del textil incluye un aro con tres patas imantadas de fijación directa sobre la superficie metálica del soporte, habiéndose previsto un cordón alojado en un dobladillo del contorno interno del textil, cuyo cordón es pasante por sus extremos a través de un elemento regulador y de apriete, para quedar alojado en una bolsa que forma parte del propio textil de la pantalla, estableciendo dicho cordón el elemento de ajuste del propio textil a la estructura de la pantalla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330452.

Solicitante: CREALBER S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Pantallas para fuentes de luz > F21V1/16 (caracterizadas por el material)
google+ twitter facebook

Descripción:

Lámpara textil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lámpara textil, y mas concretamente a una lámpara en la que la correspondiente pantalla es de naturaleza textil con una estructura y medios que permiten una fácil, rápida y sencilla colocación y fijación sobre el correspondiente soporte de la lámpara.

El objeto de la invención es conseguir una lámpara en la que la pantalla pueda ser fácilmente colocada e independizada respecto del soporte, sin necesidad de manipulaciones extrañas ni herramientas de ningún tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Generalmente una lámpara comprende un soporte sobre el que están los portalámparas para las bombillas, y una pantalla de protección de esas bombillas, pantalla que puede ser de distinta naturaleza, de diferentes configuraciones, etc., y se fija al soporte utilizando elementos y medios que requieren cuidados en la operatividad e incluso pericia, así como en algunos casos herramientas.

Nos estamos refiriendo lógicamente a lámparas tipo “plafón”, en las que el soporte va montado sobre el techo o sobre una pared, y la pantalla es fijable al aludido soporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La lámpara de la invención presenta una serie de particularidades de las que se derivan sustanciales ventajas y nuevas prestaciones respecto a las convencionales y referidas en el apartado anterior.

Mas concretamente, la lámpara de la invención incluye un soporte metálico de fijación al techo, que es portador de los correspondientes portalámparas, y una pantalla o plafón de protección de las propias bombillas.

A partir de estas características, la lámpara de la invención se caracteriza porque la pantalla, siendo de naturaleza textil, se ajusta sobre una estructura que, pudiendo adoptar diferentes formas, cuenta con varios elementos a modo de pequeñas patas, que emergen de un aro unido a la mencionada estructura y que tienen la particularidad de estar imantadas. A través de esos elementos imantados o patas se fija la pantalla al soporte metálico portador de los portalámparas, por lo que la fijación se realiza de forma sencilla, rápida y sin problema alguno.

Además, el textil que forma la pantalla se adapta a la estructura de la propia pantalla, mediante un cordón regulable en apriete y cuyos extremos libres, tras el elemento de regulación, quedan alojados y ocultos en una bolsita que forma parte del propio textil de la pantalla.

De esta forma se obtiene una lámpara que permite una adaptación completa entre la estructura y el textil, fijándose al soporte mediante elementos imantados que permiten una colocación y extracción de forma rápida, sencilla y precisa, con la especial particularidad de que la adaptación del textil a la estructura es completa en base al hilo anteriormente comentado, de manera que esa adaptación evita la entrada de suciedad al interior de la lámpara.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de las dos partes o elementos que participan en la constitución de la lámpara objeto de la invención, partes que corresponden al soporte portalámparas de fijación al techo y la pantalla textil con su estructura y elementos de vinculación al soporte anteriormente comentado.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la pantalla correspondiente al textil con su estructura, que forma parte de la lámpara de la invención.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva parcial de la estructura de la pantalla que forma parte de la lámpara de la invención.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la forma de fijación de la estructura de la pantalla sobre el soporte portalámparas perteneciente al conjunto de la lámpara propiamente dicha.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la lámpara de la invención incluye, como es convencional, un soporte (1) fijable al techo, con los correspondientes portalámparas (2) , y una estructura (3) de soporte para la pantalla, siendo ésta de material textil (4) .

Pues bien, la estructura (3) de la pantalla, presenta un aro (5) con tres pequeñas patas (6) que emergen del propio aro (5) , y cuyas patas (6) están imantadas y además desfasadas entre si de forma equidistante, es decir a 120º, aunque el número de patas (6) imantadas podrá ser de cuatro e incluso mas.

A través de esas patas imantadas (6) , la estructura (3) de la pantalla se puede fijar de forma precisa, rápida y totalmente sencilla, sobre el soporte (1) , ya que al ser éste metálico, las patas imantadas (6) quedan atraídas sobre ese soporte metálico en el momento que se aproximan al mismo, tal y como se representa en la figura 4.

El textil (4) de la pantalla queda fijado y adaptado a la estructura (3) por medio de un cordón que queda oculto bajo el dobladillo (7) de la figura 2, de manera que ese cordón es pasante por sus extremos a través de un elemento de regulación y apriete (8) , para que los extremos libres queden alojados, tras el apriete y adaptación del textil (4) de la pantalla, en una bolsa (9) que pertenece al propio textil (4) , tal y como se representa en la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Lámpara textil, que comprende un soporte metálico de fijación al techo con los correspondientes portalámparas, y una pantalla textil montada sobre una estructura fijable al propio soporte metálico, se caracteriza porque la estructura de montaje del textil incluye un aro con tres patas imantadas de fijación directa sobre la superficie metálica del soporte, habiéndose previsto un cordón alojado en un dobladillo del contorno interno del textil, cuyo cordón es pasante por sus extremos a través de un elemento regulador y de apriete, para quedar alojado en una bolsa que forma parte del propio textil de la pantalla, estableciendo dicho cordón el elemento de ajuste del propio textil a la estructura de la pantalla.