LÁMPARA PARA LA ILUMINACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, concretamente para iluminación de productos perecederos y derivados como pueden ser carnes, pescados, etc, expuestos en vitrinas frigoríficas de establecimientos de venta al público, caracterizada porque está constituida por una carcasa con una funda de polipropileno o material similar, de configuración semicilíndrica, con sus bordes longitudinales dotados de acanaladuras

(3) para el acoplamiento de un disipador de calor de configuración similar, es decir en forma de mitad semicilíndrica complementaría de la anterior, para formar en conjunto un tubo cilíndrico, en el que va dispuesta, en correspondientes guías, una placa longitudinal y diametral, con alojamientos para agrupaciones o alineaciones de diodos led de distintos colores, habiéndose previsto que en los extremos del cuerpo cilíndrico en el que va dispuesta diametral y longitudinalmente la placa de circuito impreso se disponen sendos casquillos portadores de medios de conexión a la correspondiente pareja de portalámparas.

2. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizada porque los portalámparas extremos previstos en los casquillos fijados a los extremos del cuerpo cilíndrico, incorporan dos patillas de posicionamiento coincidente con los de las patillas de un tubo fluorescente convencional.

3. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquillos dotados de las tomas que establecen el conector de la lámpara, se fijan a los extremos del cuerpo cilíndrico, mediante tornillos pasantes por dicho casquillo y roscados en orificios o canales establecidos al efecto en los extremos del cuerpo semicilíndrico en funciones de disipador de color.

4. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte interna de cada uno de los casquillos extremos portadores de los portalámparas y colectores correspondientes va fijada una lámina de cobre, y cuya fijación se realiza mediante correspondientes tornillos roscados en orificios internos de dichos casquillos.

5. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizada porque los SSL (sistema sólido iluminación) LEDs tienen unos colores que resultan de una combinación de los colores blanco cálido, blanco puro, azul y rojo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430612.

Solicitante: MODINO GOMEZ, ENMANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MODINO GOMEZ,ENMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D27/00 (Dispositivos de iluminación (en general F21))
google+ twitter facebookPin it
LÁMPARA PARA LA ILUMINACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una lámpara para la iluminación de productos alimenticios, concretamente productos perecederos y derivados como pueden ser carnes, pescados, aves, frutas, verduras, etc, que se disponen y exponen en una vitrina frigorífica en establecimientos de venta al público.

El objeto de la invención consiste en conseguir una lampara de bajo consumo, larga 15 durabilidad y eficiencia luminica, cuya radiación no perjudique a los productos que esté ilum inando.

Es también objeto de la invención conseguir una lámpara para la iluminación de productos perecederos y derivados capaz de sustituir a las lámparas convencionales utilizadas hasta la fecha , sin necesidad de efectuar modificación alguna en las instalaciones actualmente en funcionamiento, de manera que la nueva lámpara pueda sustituir a la pre-existente sin mas que desacoplar esta última de los correspondientes porta-lámparas e instalar sobre ellos la nueva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el ámbito de aplicación practica de la invención, el de la iluminación de productos perecederos y derivados, se viene utilizando desde hace varias décadas lámparas especiales, similares a los clásicos tubos fluorescentes, según formatos estandarizados tipo T12, T8 Y actualmente T5. Estas lámparas, comúnmente denominadas de" luz fría" , incorporan en el interior del tubo productos gaseosos y

quimicos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud.

Por otro lado y para su normal funcionamiento, estas lámparas requieren instalaciones complejas y caras, con un consumo energético alto y poco rentable.

Tanto su durabilidad como su eficiencia lumínica resultan también bajas, emitiendo un nivel de radiación tanto de infrarrojos como de ultravioletas, que perjudica gravemente al producto perecedero iluminado.

La reposición de este tipo de lámparas resulta costosa, siendo difícil conseguir el mismo grado de luminosidad cuando se cambia la lámpara, y debido a su especialización los repuestos suelen ser dificiles de conseguir.

Dejando de lado la problemática de estas lámparas, cabe recordar por último que éstas incorporan, en cada uno de los extremos del tubo que las constituye, una pareja de patillas paralelas a través de las que se efectúa la conexión de la lámpara a la correspondiente pareja de porta lámparas extremos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La lámpara de iluminación de productos alimenticios, concretamente de productos 15 perecederos y derivados objeto de la invención viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados, con la ventaja adicional de permitir la sustitución directa de una lámpara convencional, de similar aplicación, sin necesidad de efectuar

manipulaciones en la instalación.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que los

SSL (sistema solido iluminacion) LEOs tengan unos colores que resultan de una

combinación de los colores blanco cálido, blanco puro, azul y rojo, lo que resulta

óptimo para la iluminación de los productos de la que es aplicable la iluminación de

5 la lámpara de la invención , presentando estos con este tipo de iluminación un

aspecto muy apetecible.

Mas concretamente, la lámpara de la invención se constituye a partir de una carcasa

preferentemente de aluminio con una funda de polipropileno o material similar, de

la configuración semicilindrica complementada con otra en función de disipador de

calor, que es también de aluminio y que se acopla deslizantemente sobre el anterior

para formar un cuerpo cilíndrico, como si se tratase de un tubo fluorescente , de

manera que la parte que forma la carcasa incluye interiormente unas ranuras

longitudinales de montaje por deslizamiento de una placa correspondiente a un

15 circuito impreso, en la que se han previsto puntos de montaje para parejas de

diodos led formando sendas alineaciones longitudinales a lo largo de la placa del

circuito impreso, complementándose este inferiormente mediante una placa de

adhesivo térmico conductor, mientras que la otra mitad semicilíndrica, incluye unos

canales u orificios externos para la fijación de correspondientes casquillos extremos

20 que completan la lámpara propiamente dicha, cuyo casquillo incluye una funda de

polipropileno O material similar, unos conectores extremos, e interiormente una lámina de cobre fijada mediante tornillos por la parte interna, mientras que por la parte externa se dispone un casquillo afectado de orificios para el paso de tornillos de fijación a los orificios o canales establecidos al efecto en los extremos de la mitad

semicilíndrica e inferior correspondiente al disipador de calor.

En definitiva, se trata de una lámpara formada por dos mitades semicilíndricas, de aluminio, una como disipador de calor y otra como carcasa, con una funda de polipropileno esta última, que incluye diametral y longitudinalmente una placa de 10 circuito impreso con dos alineaciones de diodos led, que pueden tener diferentes colores, en donde la mitad semicilíndrica e inferior que actúa como disipador de calor de aluminio presenta, a nivel de sus bordes longitudinales, respectivas ranuras o guías de embocaduras enfrentadas para el montaje de la placa del circuito impreso en la que se encuentran implantados las alineaciones de diodos led de 15 distintos colores, constituyendo estos medios de iluminación propiamente dichos.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única muestra una vista en perspectiva de una explosión de los diferentes partes y componentes que participan en la constitución de la lámpara objeto de la

invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en la figura referida , la lámpara de la invención se constituye mediante el acoplamiento entre si de una carcasa semicilíndrica (1) y un disipador

de calor (2) , de manera tal que ambas son de configuración semicilíndrica para que al acoplarse entre si longitudinalmente formen un cuerpo cilíndrico a modo de tubo fluorescente, estableciendo la carcasa (1) una funda de polipropileno o material similar, mientras que la parte semicilindrica (2) constituye un disipador de calor de aluminio.

La caracasa (1) presenta una pareja de guías longitudinales (3) en correspondencia con sus bordes longitudinales para montaje de una placa de circuito impreso (4) con alojamientos (5) que formaran sendas alineaciones longitudinales sobre la propia placa del circuito impreso (4) , y cuyos alojamientos (5) están destinados para el 5 montaje de respectivos diodos led de distintos colores, constituyendo estos los elementos de iluminación propiamente dichos.

Bajo esa placa de circuito impreso (4) va montada una placa de adhesivo termal conductor (6) .

Por su parte, la mitad semicilíndrica (2) constitutiva del disipador de calor, cuente con guías (7) para el acoplamiento por deslizamiento longitudinal sobre la carcasa (1) , además de contar con unos orificios internos y extremos (8) para respectivos tornillos (9) que han de fijar otros tantos casquillos extremos (10) portadores de conectores (11) , con la especial particularidad de que interiormente se han previsto tornillos (12) de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, concretamente para iluminación de productos perecederos y derivados como pueden ser carnes, pescados, etc, expuestos en vitrinas frigoríficas de establecimientos de venta al público, caracterizada porque está constituida por una carcasa con una funda de polipropileno o material similar, de configuración semicilíndrica, con sus bordes longitudinales dotados de acanaladuras (3) para el acoplamiento de un disipador de calor de configuración similar, es decir en forma de mitad semicilíndrica complementaría de la anterior, para formar en conjunto un tubo cilíndrico, en el que va dispuesta, en correspondientes guías, una placa longitudinal y diametral, con alojamientos para agrupaciones o alineaciones de diodos led de distintos colores, habiéndose previsto que en los extremos del cuerpo cilíndrico en el que va dispuesta diametral y longitudinalmente la placa de circuito impreso se disponen sendos casquillos portadores de medios de conexión a la correspondiente pareja de portalámparas.

2. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizada porque los portalámparas extremos previstos en los casquillos fijados a los extremos del cuerpo cilíndrico, incorporan dos patillas de posicionamiento coincidente con los de las patillas de un tubo fluorescente convencional.

3. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquillos dotados de las tomas que establecen el conector de la lámpara, se fijan a los extremos del cuerpo cilíndrico, mediante tornillos pasantes por dicho casquillo y roscados en orificios o canales establecidos al efecto en los extremos del cuerpo semicilíndrico en funciones de disipador de color.

4. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte interna de cada uno de los casquillos extremos portadores de los portalámparas y colectores correspondientes va fijada una lámina de cobre, y cuya fijación se realiza mediante correspondientes tornillos roscados en orificios internos de dichos casquillos.

5. Lámpara para iluminación de productos alimenticios, según reivindicación 1, caracterizada porque los SSL (sistema sólido iluminación) LEDs tienen unos colores que resultan de una combinación de los colores blanco cálido, blanco puro, azul y rojo.