LÁMPARA ELÉCTRICA.

1. Lámpara eléctrica (1) que presenta al menos una carcasa (2) con una abertura de salida de luz

(3), un anillo de cerco (4) que rodea a la abertura de salida de luz (3), unos LEDs (5) dispuestos como medios luminiscentes en la carcasa (2) y un reflector (6) para reflejar y eventualmente concentrar la luz generada por los LEDs (5), así como un cable de suministro de corriente eléctrica, caracterizada porque los LEDs (5) están dispuestos en o sobre el lado del anillo de cerco (4) que queda vuelto hacia la carcasa (2), estando dirigido el haz luminoso de los LEDs (5) hacia el reflector (6), el cual está dispuesto en o dentro de la carcasa (2) formando una cúpula sobre el anillo de cerco (4) y sobre la abertura de salida de luz (3), siendo el reflector (6) de una construcción fuertemente reflectante y no especular.

2. Lámpara eléctrica (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el reflector (6) presenta un revestimiento blanco no especular.

3. Lámpara eléctrica (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el reflector (6) presenta un revestimiento de color no especular.

4. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque todos los LEDs (5) están dispuestos sobre un anillo de pletina común (7), estando unido el anillo de pletina (7) con el cable de suministro de corriente eléctrica.

5. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en la abertura de salida de luz (3) está dispuesta una lente en forma soltable o no soltable.

6. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el reflector cupuliforme (6) está cubierto completamente por partes de la carcasa (2).

7. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el reflector cupuliforme (6) está tapado o cubierto parcialmente por partes de la carcasa (2).

8. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la abertura de salida de luz (3) presenta una forma diferente de la forma anular, por ejemplo una forma elíptica o una forma cuadrada, rectangular u ovalada.

9. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque el cable de suministro de corriente eléctrica está dispuesto dentro de la carcasa (2) en una posición invisible desde fuera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431309.

Solicitante: Brilliant AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brilliantstrasse 1 D-27442 Gnarrenburg ALEMANIA.

Inventor/es: THRÄN,Udo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/02 (del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (F21S 8/10 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431309

Lámpara eléctrica La invención concierne a una lámpara eléctrica que presenta al menos una carcasa con una abertura de salida de luz, un anillo de cerco que rodea a la abertura de salida de luz, unos LEDs dispuestos como medios luminiscentes en la carcasa y un reflector para reflejar y eventualmente concentrar la luz generada por los LEDs, así como un cable de suministro de corriente eléctrica.

Tales lámparas eléctricas son ampliamente conocidas en el estado de la técnica y encuentran una amplia difusión en el mercado. Tales lámparas eléctricas se pueden emplear en diferentes formas de realización, tal como, por ejemplo, en lámparas de montaje empotrado y de montaje sobrepuesto en techos y paredes, lámparas de montaje empotrado en el suelo con cristal de cubierta, lámparas pendulares, lámparas de pie y lámparas de mesa, y eventualmente también en proyectores.

Por tanto, la forma de realización de la respectiva lámpara eléctrica se determina atendiendo a la finalidad de uso deseada.

En las lámparas eléctricas de la clase citada al principio, conocidas en el estado de la técnica, es desventajoso el hecho de que el reflector tiene usualmente una construcción especular de modo que, mirando a través de la abertura de salida de luz, resultan visibles para el observador los LEDs utilizados como medios luminiscentes. Esto es frecuentemente poco deseable y disuade a los potenciales compradores de adquirir tales lámparas eléctricas equipadas con LEDs operativos como medios luminiscentes.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica citado al principio, la presente invención se basa en el problema de mejorar una lámpara eléctrica de la clase citada al principio de tal manera que los LEDs utilizados como medios luminiscentes sean invisibles para el observador, generando además una lámpara eléctrica de esta clase una impresión estéticamente atrayente en el consumidor.

Para resolver este problema, la invención propone que los LEDs estén dispuestos en o sobre el lado del anillo de cerco que queda vuelto hacia el reflector, estando dirigido el haz luminoso de los LEDs hacia el reflector, el cual está dispuesto en o dentro de la carcasa formando una cú

U201431309

pula sobre el anillo de cerco y sobre la abertura de salida de luz, siendo el reflector de una construcción fuertemente reflectante y no especular.

En particular, como quiera que el reflector no tiene una construcción especular, no es posible que un observador perciba ópticamente desde fuera los LEDs mirando a través de la abertura de salida de luz. Por tanto, los LEDs dispuestos sobre el anillo de cerco dentro de la carcasa proyectan sus rayos contra el reflector no especular y con ello fuertemente reflectante, el cual a su vez refleja la luz generada hacia el ambiente a través de la abertura de salida de luz. Gracias a la disposición de los LEDs sobre el anillo de cerco se genera una emisión de luz extraordinariamente homogénea a través de la abertura de salida de luz.

El anillo de cerco puede estar configurado aquí como una pieza individual o bien como parte de la carcasa. Una lámpara eléctrica de esta clase es considerada por el usuario como especialmente estética, ya que, en particular, no se pueden percibir ópticamente los LEDs para destruir, por ejemplo, la impresión óptica total.

En este caso, puede estar previsto preferiblemente que el reflector presente un revestimiento blanco no especular.

Mediante un revestimiento blanco no especular del reflector se genera, por un lado, una emisión de luz extraordinariamente homogénea percibida como muy agradable por el usuario y se impide, por otro lado, una visión del usuario dirigida hacia los LEDs dispuestos sobre el anillo de cerco.

Como alternativa, puede estar previsto de manera especialmente preferida que el reflector presente un revestimiento de color no especular.

La elección del color del revestimiento puede efectuarse en este caso de conformidad con el deseo del usuario, no pudiendo percibirse aquí visualmente tampoco los LEDs por parte del usuario.

Asimismo, puede estar previsto de manera especialmente preferida que todos los LEDs estén dispuestos sobre un anillo de pletina común, estando unido el anillo de pletina con el cable de suministro de corriente eléctrica.

U201431309

Debido a la disposición de todos los LEDs sobre un anillo de pletina común es necesario únicamente unir el anillo de pletina con un suministro externo de corriente eléctrica, con lo que se suprime un cableado adicional dentro de la lámpara eléctrica.

Además, puede estar previsto de manera especialmente preferida que en la abertura de salida de luz esté dispuesta una lente en forma soltable o no soltable.

La disposición de una lente en la abertura de salida de luz hace posible, por un lado, el empleo de la lámpara eléctrica como lámpara de montaje empotrado en el suelo o como lámpara de montaje empotrado en una pared, ya que debido especialmente al empleo de la lente se impide la penetración de una mano en la lámpara. Además, gracias al empleo de una lente se puede variar también el ángulo de salida de luz. Por tanto, la finalidad de uso de la lámpara eléctrica es correspondientemente ampliada por el empleo de una lente.

Asimismo, puede estar previsto de manera especialmente preferida que el reflector cupuliforme esté completamente cubierto por partes de la carcasa.

Como alternativa, puede estar previsto de manera especialmente preferida que el reflector cupuliforme esté parcialmente tapado o cubierto por partes de la carcasa.

Por tanto, según la configuración óptica deseada de la lámpara eléctrica, el reflector cupuliforme puede estar cubierto o tapado entera o parcialmente por partes de la carcasa de modo que la carcasa cupuliforme esté dispuesta en una posición no visible desde fuera para el observador. La lámpara eléctrica se puede fabricar así en formas muy diferentes, con lo que se amplía de nuevo el uso y finalidad de empleo de la lámpara eléctrica.

En particular, puede estar previsto de manera especialmente preferida que la abertura de salida de luz presente una forma diferente de la forma anular, por ejemplo una forma elíptica o una forma cuadrada, rectangular o ovalada.

Se amplía así también la posibilidad de uso de la lámpara por adaptación de la forma a, por ejemplo, otras formas y cuerpos que se encuentren en el ambiente.

Por último, puede estar previsto de manera especialmente preferida que el cable de suministro 35 de corriente eléctrica esté dispuesto dentro de la carcasa en una posición invisible desde fuera.

U201431309

Se asegura así también que ninguna clase de piezas, tales como, por ejemplo, cables conductores de corriente eléctrica, puedan influir negativamente sobre la impresión estética total de la lámpara.

Ejemplos de realización de la invención están representados en el dibujo y se describen en lo que sigue con más detalle.

Muestran:

La figura 1, un primer ejemplo de realización de la invención en sección transversal, visto en perspectiva desde arriba;

La figura 2, lo mismo visto en sección transversal;

La figura 3, un segundo ejemplo de realización de la invención visto en perspectiva desde arriba; y La figura 4, lo mismo visto en sección transversal.

En las figuras se muestra una lámpara eléctrica 1 en sección transversal. La lámpara eléctrica 1 presenta al menos una carcasa 2 con una abertura de salida de luz 3, un anillo de cerco 4 que rodea a la abertura de salida de luz 3, unos LEDs 5 dispuestos como medios luminiscentes en la carcasa 2 y un reflector 6. El reflector 6 sirve aquí para reflejar y eventualmente...

 


Reivindicaciones:

U201431309

1. Lámpara eléctrica (1) que presenta al menos una carcasa (2) con una abertura de salida de luz (3) , un anillo de cerco (4) que rodea a la abertura de salida de luz (3) , unos LEDs (5) dis5 puestos como medios luminiscentes en la carcasa (2) y un reflector (6) para reflejar y eventualmente concentrar la luz generada por los LEDs (5) , así como un cable de suministro de corriente eléctrica, caracterizada por que los LEDs (5) están dispuestos en o sobre el lado del anillo de cerco (4) que queda vuelto hacia la carcasa (2) , estando dirigido el haz luminoso de los LEDs (5) hacia el reflector (6) , el cual está dispuesto en o dentro de la carcasa (2) formando una cúpula sobre el anillo de cerco (4) y sobre la abertura de salida de luz (3) , siendo el reflector (6) de una construcción fuertemente reflectante y no especular.

2. Lámpara eléctrica (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el reflector (6) presen

ta un revestimiento blanco no especular. 15

3. Lámpara eléctrica (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el reflector (6) presenta un revestimiento de color no especular.

4. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que

todos los LEDs (5) están dispuestos sobre un anillo de pletina común (7) , estando unido el anillo de pletina (7) con el cable de suministro de corriente eléctrica.

5. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que en la abertura de salida de luz (3) está dispuesta una lente en forma soltable o no soltable. 25

6. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el reflector cupuliforme (6) está cubierto completamente por partes de la carcasa (2) .

7. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que 30 el reflector cupuliforme (6) está tapado o cubierto parcialmente por partes de la carcasa (2) .

8. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la abertura de salida de luz (3) presenta una forma diferente de la forma anular, por ejemplo una forma elíptica o una forma cuadrada, rectangular o ovalada.

U201431309

9. Lámpara eléctrica (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada por que el cable de suministro de corriente eléctrica está dispuesto dentro de la carcasa (2) en una posición invisible desde fuera.