LAMPARA DE ALUMBRADO PARA VEHICULOS.

1. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, en especial para el alumbrado del espacio interior o de una parte del equipamiento interior de un vehículo de motor, con por lo menos un conductor de luz

(2), que tiene por lo menos una superficie de entrada (3) para la luz, con al menos un medio de iluminación (4) acoplado a dicha superficie, teniendo el conductor de luz (2) en uno de sus lados por lo menos una zona plana de puntos con irregularidades (5), en la que es desviada o dispersada la luz conducida en el conductor de luz (2) y que choca contra dicha zona, de manera que la luz sale del conductor de luz (2) por una superficie de salida (6) para la luz, que se encuentra en un lado del conductor de luz opuesto a dicho lado, y teniendo el conductor de luz (2) una curva en su recorrido, en por lo menos un punto situado a una distancia de la superficie de entrada (3) para la luz, caracterizada porque el conductor de luz (2), en una zona de superficie de envoltura (7), que se extiende en el lado exterior de la curva en sentido transversal al plano de extensión de la zona de puntos con irregularidades (5), tiene por lo menos un elemento óptico de dispersión (8), en el que es dispersada la luz conducida en el conductor de luz (2) y que choca contra dicho elemento de dispersión, de tal manera que la luz choca contra la zona de puntos con irregularidades (5) y allí es desviada o dispersada de modo que la luz sale del conductor de luz (2) por la zona de salida (6) para la luz.
2. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de la superficie de envoltura (7) en el lado exterior de la curva, que tiene el elemento óptico de dispersión (8), está situada respecto a los rayos de luz (9) conducidos en el conductor de luz (7), de manera que el ángulo entre los rayos de luz (9), que inciden sobre dicha zona de superficie de envoltura (7), y la normal respecto a la zona de superficie de envoltura (7) en el punto de incidencia de los rayos de luz (7), es menor que el ángulo límite de la reflexión total.
3. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque en la zona de superficie de envoltura (7), que tiene por lo menos un elemento óptico de dispersión (8), está prevista una pantalla de protección (12) para la vista, para tapar la luz que sale desde el conductor de luz (2) en dicha zona de superficie de envoltura (7), y porque la pantalla de protección (12) para la vista rodea preferentemente el borde del conductor de luz (2).
4. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el conductor de luz (2) está configurado en forma de placa y porque la zona de puntos con irregularidades (5) y la superficie de salida (6) de la luz están previstas en los lados planos más apartados entre sí, y el por lo menos un elemento óptico de dispersión (8) está previsto en una superficie lateral estrecha del conductor de luz (2) en el lado exterior de la curva, situada transversalmente respecto a aquélla.
5. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la zona de puntos con irregularidades (5) tiene varios puntos con irregularidades (8) situados a distancias entre sí, y porque las distancias entre los puntos con irregularidades (8) contiguos, situados uno junto a otro, se eligen preferentemente de manera que la luz que sale desde el conductor de luz (2) por la superficie de salida (6) de la luz tiene una intensidad aproximadamente constante de luz a lo largo de toda la superficie de salida (6) de la luz.
6. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la zona óptica de puntos con irregularidades (5) y/o el por lo menos un elemento óptico de dispersión (8) tienen una capa de pintura.
7. Lámpara de alumbrado (1) para vehículos, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque por lo menos un elemento óptico de dispersión (8) y/o la zona óptica de puntos con irregularidades (5) están formados por una estructuración de la superficie del conductor de luz, en especial por una rugosidad de la superficie y/o por un prisma.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: HELLA KG HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75,,LIPPSTADT 59552.

Inventor/es: ZWICK, HUBERT, MULLER, BERND, NACHTIGALL,KLAUS.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Producción de una distribución o características... > F21V13/02 (Combinaciones de dos clases de elementos solamente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
google+ twitter facebookPin it
LAMPARA DE ALUMBRADO PARA VEHICULOS.