Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.

Una lámina adhesiva para neumáticos, que comprende un material base y una capa adhesiva, en donde la capa adhesiva contiene una composición adhesiva del tipo de fusión en caliente que comprende un copolímero de bloques y un agente de pegajosidad, caracterizada por que:

-

(i) el agente de pegajosidad es una combinación de éster de colofonia polimerizada y al menos uno seleccionado del grupo que consiste en una resina terpénica aromática desnaturalizada, una resina fenol-terpénica, una resina alifática del petróleo, una resina alifática del petróleo, una resina de copolímero alifático/aromático del petróleo y una resina de colofonia excepto éster de colofonia polimerizado; y

-(ii) la capa adhesiva satisface las características de adhesión de: (A) resistencia de adherencia de 7 N/25 mm o más respecto a una placa SBR a 5 grados Celsius; y (B) resistencia de adherencia de 7 N/25 o más respecto a una placa SBR a 40 grados Celsius.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/019529.

Solicitante: LINTEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 23-23, Honcho, Itabashi-ku Tokyo 173-0001 JAPON.

Inventor/es: TABATA,KOUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C19/00 (Otras estructuras o elementos del neumático)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/10 (por una capa adhesiva)

PDF original: ES-2533261_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.
Ilustración 2 de Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.
Ilustración 3 de Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.
Ilustración 4 de Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.
Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Lámina adhesiva sensible a la presión para neumáticos Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una lámina adhesiva sensible a la presión para un neumático (de aquí en adelante, en la presente memoria también referida como, lámina adhesiva para neumáticos). Más específicamente, la presente invención se refiere a una lámina adhesiva para un neumático, que tiene una alta resistencia de adherencia al neumático en un amplio intervalo de temperaturas y que tiene buena resistencia de adherencia incluso a un neumático sin clavos.

Antecedentes de la técnica

Convencionalmente, las láminas adhesivas de neumáticos, también conocidas como etiquetas indicativas de neumáticos o similares, se han conocido en la técnica. La lámina adhesiva tiene una parte indicadora del neumático que representa el nombre del fabricante del neumático, la marca comercial, las dimensiones (ancho, planeidad y relación de la llanta), las instrucciones de uso, etcétera, que se pueden usar ya que la lámina se fija en la periferia del neumático que incluye una superficie de rodamiento. En otras palabras, generalmente la lámina adhesiva de un neumático tiene una película que tiene una capa de aluminio depositado, que se proporciona como soporte. De ese modo, la capa adhesiva está comprendida por una capa adhesiva que contiene principalmente una resina de caucho o una resina de éster alquil-acríliCO, que está laminada sobre el soporte.

Además, se ha descrito una lámina adhesiva para neumáticos que emplea una película blanca como material base de superficie, que está hecha de una película de estiramiento biaxial y está comprendida por tres o más capas que consisten principalmente en polipropileno y que tiene huecos en ella y que incluye una capa adhesiva que tiene resistencia de adherencia predeterminada y consiste principalmente en un producto de reticulación de una resina de éster de acrilato de alquilo (véase por ejemplo, el Documento 1 de Patente). Más concretamente, se trata de una lámina adhesiva para neumáticos que tiene resistencia de adherencia a un neumático (según JIS Z 237) de 5 a 1 5 g/25 mm.

Asimismo, se ha descrito una lámina adhesiva para neumáticos que tiene un material base de superficie y una capa adhesiva, en donde la capa adhesiva se prepara mezclando 1 partes en peso de una resina acrílica que contiene éster de acrilato de alquilo como monómero principal y que tiene un punto de transición bruto de -6 a -3°C con 3 a 45 partes en peso de una resina fijadora licuada y reticulada con un agente de reticulación (véase, por ejemplo, el Documento 2 de Patente).

Además, se ha descrito una lámina adhesiva para neumáticos que comprende una capa de recubrimiento de anclaje, una capa de copolímero de cloruro de vinilo/cloruro de vinilideno y una capa adhesiva que tiene resistencia de adherencia predeterminada sobre la superficie de una película de polipropileno que contiene un pigmento blanco (véase, por ejemplo, el Documento 3 de Patente). Más concretamente, se trata de una lámina adhesiva para neumáticos que tiene una resistencia de adherencia frente a una placa de polietileno de 1 a 2 7 g/25 mm (según JIS Z 237).

Asimismo, se ha descrito una lámina adhesiva para neumáticos que comprende una capa adhesiva que se compone de cantidades predeterminadas de caucho natural, un copolímero de bloques de tipo ABA, un agente de pegajosidad (véase, por ejemplo, el Documento 4 de Patente).

Documento 1 de Patente] JP-A-1-147757

Documento 2 de Patente] JP-A-2-319618

Documento 3 de Patente] JP-A-22-294187

Documento 4 de Patente] JP-A-11-869

Descripción de la invención

Planteamiento de los problemas

Sin embargo, en la superficie de rodamiento de un neumático se forman irregularidades importantes. Más aún, existen salientes fibrosos llamados rebabas, que se pueden formar debido a una abertura de ventilación en un molde metálico utilizado para moldear el neumático. Por ello, ha sido difícil adherir una lámina adhesiva para neumáticos con una alta precisión dimensional descrita en los Documentos 1 a 4 de Patente.

Además, el agente de liberación del molde metálico utilizado en la producción de un neumático pudiera transferirse y mantenerse en no poca cantidad. Por consiguiente, también se han observado problemas consistentes en que la lámina adhesiva para neumáticos, una vez fijada en el neumático, tiende a despegarse durante el almacenaje o el

transporte del neumático. En particular, durante la estación invernal, por ejemplo a una temperatura al aire exterior de aproximadamente 5°C, la lámina adhesiva tendería a despegarse debido a una disminución de las características adhesivas.

Asimismo, cuando se utilizó un neumático sin clavos como sustrato, la lámina adhesiva para neumáticos descrita en cualquiera de los Documentos 1 a 4 de Patente tiene poca resistencia de adherencia, ya que la superficie del neumático tenía una estructura irregular Inusual o se combinó con un aditivo específico. Por ello, la lámina adhesiva tendería a despegarse durante el almacenaje o el transporte del neumático.

Se pretende que cualquiera de las láminas adhesivas de neumáticos descritas en los Documentos 1 a 4 de Patente esté sometida a la etapa de aplicación utilizando un disolvente cuando se aplica una capa adhesiva y, luego, a la etapa de secado para eliminar el disolvente. No obstante, se han observado problemas debido a que se amplió el proceso de producción, se prolongó el periodo de tiempo de producción y se careció de las consideraciones pertinentes relativas a cuestiones ambientales. En particular, la lámina adhesiva para neumáticos descrita en el Documento 3 de Patente, al menos parte de ella, se ha proporcionado después con un copolímero de cloruro de vlnllo - cloruro de vinilideno, así que existe un problema ambiental de tendencia a liberar dioxina en la incineración.

Como resultado de un estudio concentrado, los presentes inventores han descubierto que, mediante la lámina adhesiva que usa una composición adhesiva del tipo de fusión en caliente que tiene características de adhesión específicas, incluso en verano o en invierno, o incluso a pesar del tipo de neumático, se puede resolver de manera efectiva lo relativo a que la lámina adhesiva se despegue del neumático durante el almacenaje o el transporte del neumático.

A partir del documento WO 2/85 A2, se conoce una lámina o etiqueta adhesiva que se puede utilizar para construir neumáticos según la parte pre-caracterlzadora de la reivindicación 1. Una etiqueta similar se describe también en el documento JP 11-869 A.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una lámina adhesiva para neumáticos que tenga una alta resistencia de adherencia al neumático en un amplio intervalo de temperaturas y que tenga buena resistencia de adherencia incluso a un neumático sin clavos.

Medios para resolver los problemas

Este objeto se resuelve mediante una lámina adhesiva para neumáticos que comprende un material base y una capa adhesiva, en donde la capa adhesiva contiene una composición adhesiva del tipo de fusión en caliente que comprende un copolímero de bloques y un agente de pegajosidad, caracterizada porque:

- (i) el agente de pegajosidad es una combinación de éster de colofonia polimerizada y, al menos, uno seleccionado del grupo que consiste en una resina terpénica aromática desnaturalizada, una resina fenol- terpénica, una resina alifática del petróleo, una resina alifática del petróleo, una resina de copolímero alifático/aromático del petróleo y una resina de colofonia excepto el éster de colofonia polimerizada; y

- (¡i) la capa adhesiva satisface las características de adhesión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina adhesiva para neumáticos, que comprende un material base y una capa adhesiva, en donde la capa adhesiva contiene una composición adhesiva del tipo de fusión en caliente que comprende un copolímero de bloques y un agente de pegajosidad, caracterizada por que:

-(i) el agente de pegajosidad es una combinación de áster de colofonia polimerizada y al menos uno seleccionado del grupo que consiste en una resina terpénica aromática desnaturalizada, una resina fenol-terpénica, una resina alifática del petróleo, una resina alifática del petróleo, una resina de copolímero alifático/aromático del petróleo y una resina de colofonia excepto áster de colofonia polimerizado; y

-(¡i) la capa adhesiva satisface las características de adhesión de: (A) resistencia de adherencia de 7 N/25 mm o más respecto a una placa SBR a 5 grados Celsius; y (B) resistencia de adherencia de 7 N/25 o más respecto a una placa SBR a 4 grados Celsius.

2. La lámina adhesiva para neumáticos según la reivindicación 1, en donde la retención de la composición adhesiva del tipo de fusión en caliente se encuentra en el intervalo de 1 a 2 segundos cuando se mide mediante un método de medición según JIS Z 237.

3. La lámina adhesiva para neumáticos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde la composición adhesiva del tipo de fusión en caliente comprende principalmente una mezcla de los siguientes componentes A, B y

C:

A: 15 a 4% en peso del copolímero de bloques;

B: 3 a 7% en peso de una pluralidad de dicha combinación de agentes de pegajosidad que tienen puntos de reblandecimiento diferentes; y

C: 1 a 4% en peso de un plastificante, en donde

el componente B contiene al menos un agente de pegajosidad que tiene puntos de reblandecimiento de 6 a 1°C y al menos un agente de pegajosidad que tiene puntos de reblandecimiento de 12°C o más, cuando se miden según JIS K227.

4. La lámina adhesiva para neumáticos según la reivindicación 3, en donde el plastificante es aceite basado en parafina de proceso.

5. La lámina adhesiva para neumáticos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicho copolímero de bloques es una combinación de un copolímero de bloques de estireno/isopropileno/estireno, SIS, como un copolímero de bloques de tipo ABA y un copolímero de isopropileno estireno, SI, como un copolímero de bloques de tipo AB, en donde la cantidad de polímero de bloques de tipo AB añadido es de 3 a 8% en peso de toda la cantidad del copolímero de bloques.

6. La lámina adhesiva para neumáticos según la reivindicación 5, en donde el contenido de un dominio de poliestireno en 1% en peso del copolímero de bloques es de 2% en peso o menos.

7. La lámina adhesiva para neumáticos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde se coloca una capa metálica entre el material base y la capa adhesiva.