KIT DE RACORERÍA.

1. Kit de racorería, caracterizado por comprender un cuerpo central recto (1.1 a 1.10), cuerpo central acodado

(2.1 a 2.10), racores de acoplamiento (4.1 a 4.4) y enlaces de presión (5 y 11) todos ellos acoplables entre sí y configurados con:

- envolvente hexagonal o moleteado y

- hendiduras semicirculares (10) en sus extremos para el posicionamiento de juntas tóricas (3), y

- extremos roscados con rosca directa, o tuerca móvil o combinación de rosca directa/tuerca móvil, y

- racorería dotada con un agujero central pasante (6).

2. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central recto con rosca directa se configura en sus extremos con rosca macho/macho (1.1) o rosca macho/hembra (1.2) o rosca hembra/hembra (1.3).

3. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central recto combinado con tuerca móvil y rosca directa, se configura en sus extremos con tuerca móvil macho/rosca directa macho (1.4), o tuerca móvil hembra/rosca directa macho (1.5), o tuerca móvil macho/rosca directa hembra (1.6), o tuerca móvil hembra/rosca directa hembra (1.7).

4. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central recto con tuerca móvil en ambos extremos, se configura con tuerca móvil macho/tuerca móvil macho (1.8), o tuerca móvil macho/tuerca móvil hembra (1.9) o tuerca móvil hembra/tuerca móvil hembra (1.10).

5. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con salidas perpendiculares posicionadas a 90º (7), desde una salida, conformando una "T", hasta cuatro salidas.

6. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con una salida perpendicular posicionada a 45º (8) con tapón de cierre.

7. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con llave de corte (9).

8. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º con rosca directa, se configura en sus extremos con rosca macho/macho (2.1), o macho/hembra (2.2), o hembra/hembra (2.3).

9. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º combinado con tuerca móvil y rosca directa, se configura en sus extremos con tuerca móvil macho/rosca directa macho (2.4), ó tuerca móvil hembra/rosca directa macho (2.5), o tuerca móvil macho/rosca directa hembra (2.6), o tuerca móvil hembra/rosca directa hembra (2.7).

10. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º con tuerca móvil en ambos extremos, se configura con tuerca móvil macho/tuerca móvil macho (2.8), o tuerca móvil macho/tuerca móvil hembra (2.9) o tuerca móvil hembra/tuerca móvil hembra (2.10).

11. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el racor de acoplamiento se configura con rosca directa macho/hembra (4.1), ó macho/macho (4.2), asociados a enlaces de presión (5).

12. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el racor de acoplamiento se configura con llave de corte macho/macho (4.3).

13. Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado porque el racor de acoplamiento para tuerca móvil, comprende tuerca (4.4) y racor de empalme (4.5) asociados con enlaces de presión (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430490.

Solicitante: MONTAÑÉS CABALLERO, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTAÑÉS CABALLERO,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/18 (Accesorios de reparación de los tubos (F16L 55/10 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L47/16 (Empalmes tornillo-rosca)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Kit de racorería.

Objeto de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, un kit de racorería caracterizado por comprender un cuerpo central recto y un cuerpo central acodado, racores de acoplamiento y enlaces de presión, todos ellos acoplables entre si y configurados con:

• envolvente hexagonal o moleteado y

• hendiduras semicirculares en sus extremos para el posicionamiento de juntas tóricas, y

• extremos roscados con rosca directa, o tuerca móvil o combinación de rosca directa/tuerca móvil, y

• racorería dotada con un agujero central pasante, sin topes, previsto para su deslizamiento a través de las tuberías, permitiendo maniobrar en espacios muy reducidos y reparando roturas en tuberías de todo tipo, de hasta 160 mm. de diámetro.

Antecedentes de la invención Actualmente para la reparación de conductos o tuberías rotas por ejemplo, tubos de alcantarillado, arquetas u otros conductos que están situados bajo tierra y, por lo general, no son fácilmente accesibles una vez instaladas, para descubrir la rotura, es inevitable realizar obras, picando sobre el terreno hasta descubrir la rotura, operación muy costosa de realizar sobre todo en lugares con poco espacio, con el agravante de tener que dejar un espacio amplio que permita realizar las maniobras de reparación con racorería estandarizada, soldaduras, etc.

Se han buscado soluciones para simplificar, en la medida de lo posible, la reparación de tuberías, teniendo en consideración tanto la reducción de costos como los materiales utilizados utilizando por ejemplo laminas, envolturas o materiales termofusibles.

• Procedimiento y aparato de reparación de conductos, mediante láminas de recubrimiento, descrito en la patente europea ES 2109 480.

• Procedimiento para reparar tuberías de extensión axial, mediante envolturas elásticas, descrito en la patente europea ES 2143 510

• Procedimiento de reparación in situ de un conducto a través de una aplicación de material termo fusible, en

la patente europea ES 2315 817 Procedimientos esencialmente constituidos por una diversidad de materiales apropiados para mantenimiento y reparación de tuberías pero de diámetros considerables, mayores de 160 mm.

Es importante destacar que al originarse una rotura o mal funcionamiento de una llave de corte, la reparación de este tipo genera muchos problemas debido al problemático desmontaje de la mencionada llave, problemática que puede resolverse fácilmente con la invención que se presenta.

Descripción de la invención Para simplificar la reparación de roturas en conducciones de hasta 160 mm. de diámetro, se ha ideado un kit de racorería, caracterizado por comprender un cuerpo central recto y un cuerpo central acodado, racores de acoplamiento y enlaces de presión, todos ellos acoplables entre si y configurados con:

• envolvente hexagonal o moleteado y,

• hendiduras semicirculares en sus extremos para el posicionamiento de juntas tóricas, y

• extremos roscados con rosca directa, o tuerca móvil o combinación de rosca directa/tuerca móvil, y

• racorería dotada con un agujero central pasante, sin topes, previsto para su deslizamiento a través de las tuberías, permitiendo maniobrar en espacios muy reducidos.

El cuerpo central recto con rosca directa se configura en sus extremos con rosca macho/macho, o macho/hembra, o hembra/hembra, facilitando el acoplamiento entre los cuerpos centrales rectos necesarios para cubrir el espacio a cubrir en una tubería dañada, en colaboración con los correspondientes racores.

En una realización alternativa el cuerpo central recto configurado en sus extremos con tuerca móvil y rosca directa, favorece su perfecta maniobrabilidad en lugares con espacio reducido, facilitando el apriete de la tuerca si necesidad de articular ningún elemento de racorería durante la reparación, estando configurados con tuerca móvil macho/rosca directa macho, o tuerca móvil hembra/rosca directa macho, o tuerca móvil macho/rosca directa hembra, o tuerca móvil hembra/rosca directa hembra,

En otra realización alternativa el cuerpo central recto configurado con tuerca móvil en ambos extremos, favoreciendo su perfecta adaptabilidad con el resto de componentes, y estando configurado con tuerca móvil macho/ tuerca móvil macho, o tuerca móvil macho/ tuerca móvil hembra o tuerca móvil hembra/ tuerca móvil hembra.

En otras realizaciones alternativas el cuerpo central recto ofrece configuraciones que le permiten ampliar la conectividad del kit de racorería ante todo tipo de situaciones, por ejemplo

• Cuerpo central recto con salidas perpendiculares posicionadas a 90º, desde una salida, conformando una T, hasta 4 salidas.

• Cuerpo central recto con una salida perpendicular posicionada a 45º, con tapón de cierre, prevista para la conducción de un sistema de limpieza a presión por tobera, o también denominado topo de limpieza.

• Cuerpo central recto con llave de corte, para ampliar todavía más las posibilidades de reparación.

El cuerpo central acodado se configura a 90º, 67º y 45º, con las mismas características constructivas que las indicadas en los cuerpos centrales rectos, en relación a los extremos roscados.

Los racores de acoplamiento se configuran con rosca directa macho/hembra y macho/macho, para facilitar el acoplamiento con cualquiera de los elementos del kit de racorería y en colaboración con los correspondientes enlaces de presión de tipo comercial.

En una realización alternativa se ha previsto un racor de acoplamiento con llave de corte con rosca directa macho/macho, ampliando la conectividad.

Los racores relacionados con los extremos roscados con tuerca móvil, que comprenden tuerca, racor de empalme y enlace de presión, en sus diferentes dimensiones, son de tipo comercial.

Al producirse la rotura de una tubería, se procede a su localización para comenzar a descubrirla, levantando el terreno con los medios disponibles.

Una vez localizada la rotura, se procede de forma rápida operando de la siguiente manera:

- Se procede al corte del tramo dañado

- Selección de la racorería apropiada a las dimensiones de la tubería dañada.

- Seguidamente se deslizan por uno de los extremos cortados de la tubería y en este orden, el enlace de presión, y el racor de acoplamiento

- Seguidamente por el extremo opuesto, se desliza otro enlace y el correspondiente racor, quedando libre el espacio a cubrir mediante uno o más cuerpos centrales rectos, incluyendo, en caso de ser necesario, una llave de corte.

- Por ultimo se realiza la conexión entre todos los elementos integrados en la reparación de forma rápida y sencilla.

En el caso de reparaciones con espacio muy reducido, donde resulta muy complicado realizar el giro del cuerpo o cuerpos centrales, es cuando se prevé el uso de cuerpos centrales con rosca móvil, para facilitar las operaciones de acoplamiento entre todos los elementos de racorería.

Es importante destacar que las sustituciones de las llaves de corte, con la aplicación de la racorería que se presenta se resuelven con rapidez, aplicando las operaciones mencionadas.

En el caso de un cuerpo acodado puede cubrirse perfectamente el espacio acoplando sobre sus extremos los cuerpos centrales rectos necesarios hasta cubrir el espacio generado por la rotura.

Ventajas de la invención Este kit de racorería, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las actualmente disponibles, siendo la más importante que comprende un cuerpo central recto y un cuerpo central acodado, racores...

 


Reivindicaciones:

– Kit de racorería, caracterizado por comprender un cuerpo central recto (1.1 a 1.10) , cuerpo central acodado (2.1 a 2.10) , racores de acoplamiento (4.1 a 4.4) y enlaces de presión (5 y 11) todos ellos acoplables entre si y configurados con:

• envolvente hexagonal o moleteado y

• hendiduras semicirculares (10) en sus extremos para el posicionamiento de juntas tóricas (3) , y

• extremos roscados con rosca directa, o tuerca móvil o combinación de rosca directa/tuerca móvil, y

• racorería dotada con un agujero central pasante (6) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto con rosca directa se configura en sus extremos con rosca macho/macho (1.1) ó rosca macho/hembra (1.2) ó rosca hembra/hembra (1.3)

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto combinado con tuerca móvil y rosca directa, se configura en sus extremos con tuerca móvil macho/rosca directa macho (1.4) , ó tuerca móvil hembra/rosca directa macho (1.5) , ó tuerca móvil macho/rosca directa hembra (1.6) , ó tuerca móvil hembra/rosca directa hembra (1.7) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto con tuerca móvil en ambos extremos, se configura con tuerca móvil macho/ tuerca móvil macho (1.8) , ó tuerca móvil macho/ tuerca móvil hembra (1.9) ó tuerca móvil hembra/ tuerca móvil hembra (1.10) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con salidas perpendiculares posicionadas a 90º (7) , desde una salida, conformando una “T”, hasta cuatro salidas.

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con una salida perpendicular posicionada a 45º (8) con tapón de cierre.

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central recto (1.1 a 1.10) se configura con llave de corte (9)

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º con rosca directa, se configura en sus extremos con rosca macho/macho (2.1) , ó macho/hembra (2.2) , ó hembra/hembra (2.3) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º combinado con tuerca móvil y rosca directa, se configura en sus extremos con tuerca móvil macho/rosca directa macho (2.4) , ó tuerca móvil hembra/rosca directa macho (2.5) , ó tuerca móvil macho/rosca directa hembra (2.6) , ó tuerca móvil hembra/rosca directa hembra (2.7) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo central acodado en un ángulo de 90º, 67º y 45º con tuerca móvil en ambos extremos, se configura con tuerca móvil macho/ tuerca móvil macho (2.8) , ó tuerca móvil macho/ tuerca móvil hembra (2.9) ó tuerca móvil hembra/ tuerca móvil hembra (2.10)

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el racor de acoplamiento se configura con rosca directa macho/hembra (4.1) , ó macho/macho (4.2) , asociados a enlaces de presión (5) .

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el racor de acoplamiento se configura con llave de corte macho/macho (4.3)

– Kit de racorería, según la reivindicación 1, caracterizado por que el racor de acoplamiento para tuerca móvil, comprende tuerca (4.4) y racor de empalme (4.5) asociados con enlaces de presión (11) .