Junta para un rodamiento u otras uniones giratorias.

1. Junta (24, 25) para la hendidura (10) entre dos elementos (2, 3) de conexión, con forma de anillo, de un rodamiento

(1), o bien de otra unión giratoria, caracterizada porque en el interior de la junta (24, 25) está dispuesto un recinto hueco (29) para el alojamiento del medio de rellenado, cuya sección transversal está rodeada por una envoltura con forma de anillo, dejando aparte una o varias aberturas (33) de rellenado.

2. Junta (24, 25) según la reivindicación 1, caracterizada porque un elemento de junta (24, 25) está insertado en el interior de una ranura (26), cerrada con forma de anillo, de un elemento anular (2, 3) de conexión, de tal manera que el recinto hueco en el interior de la junta (24, 25) se encuentra parcialmente, en su mayoría, o bien completamente en el interior de la ranura (26).

3. Junta (24, 25) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el recinto hueco (29) en el interior de la junta (24, 25) está configurado con forma de anillo, es decir, de forma doblemente continua.

4. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el espacio hueco (29) dentro de la junta (24, 25) se rellena, o bien se puede rellenar con una sobrepresión, por ejemplo con una presión de 0,2 ó más atmósferas sobre la presión normal, preferentemente con una presión de 0,5 ó más atmósferas sobre la presión normal, especialmente con una presión de 0,8 ó más atmósferas sobre la presión normal.

5. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por al menos un labio de obturación (27) que arranca con su lado exterior sobre un elemento de conexión (2, 3) con forma de anillo, y se apoya al mismo tiempo con su lado interior sobre el espacio hueco rellenado (29), preferentemente de tal forma que la presión mecánica entre el labio (27) de obturación y la superficie (28) de deslizamiento está en equilibrio con la presión neumática o hidráulica dentro del espacio hueco (29).

6. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por al menos una conexión de rellenado (33, 35) para un compresor, una bomba, una bomba de aire, o un dispositivo similar de rellenado (38).

7. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está situada en una zona del elemento de conexión (2, 3) que aloja a la junta (24, 25).

8. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está situada sobre un lado frontal (4, 7) del elemento de conexión (2, 3) correspondiente, especialmente sobre un lado frontal (4, 7) del elemento de conexión (2, 3) correspondiente que no sirva de superficie (5, 6) de conexión.

9. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está dotada con una válvula de retención.

10. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque a la conexión de rellenado (33, 35) se conecta, o bien se puede conectar un medidor (40) de presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530546.

Solicitante: IMO HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IMOSTRASSE 1 91350 GREMSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SADEL,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/32 (con junta de labio elástico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/78 (con diafragma, disco o anillo, con o sin partes elásticas)
google+ twitter facebookPin it
Junta para un rodamiento u otras uniones giratorias.
Junta para un rodamiento u otras uniones giratorias.

Fragmento de la descripción:

U201530546

Junta para un rodamiento u otras uniones giratorias.

La invención se orienta hacia una junta para la hendidura entre dos elementos de conexión, con forma de anillo, de un rodamiento, o bien de otra unión giratoria.

Especialmente, las llamadas coronas giratorias encuentran su uso preferido en el empleo para cargas pesadas de todo tipo, tratándose a menudo de máquinas que combaten a diario contra los elementos, así como, por ejemplo, excavadores, perforadoras de túneles, etc. En ello, especialmente en estos usos no se tratan con muchos miramientos las piezas constructivas de las máquinas de ese tipo. Por ejemplo, en los trabajos de excavación o de construcción de túneles se origina siempre polvo, el cual puede penetrar en las zonas sensibles de las máquinas y dañar, o incluso destruir las mismas. Esto afecta, entre otros, a los rodamientos y uniones giratorias de ese tipo, las cuales están guiadas de forma desplazable entre sí mediante giro gracias a multitud de cuerpos de rodadura que ruedan entre pistas de rodadura. En el caso de que el polvo, o bien incluso partículas mayores de suciedad, penetren en esos sistemas de pistas de rodadura, alguna vez penetrarán también entre los cuerpos de rodadura y sus pistas de rodadura, y causarán con ello daños, en primer lugar sobre las pistas de rodadura, y más tarde en su caso también sobre los cuerpos de rodadura. A fin de evitar esto, las desembocaduras de las hendiduras están estanqueizadas con el (los) sistema (s) de pista (s) de rodadura. Para ello se utilizan usualmente juntas de un material elástico, como por ejemplo caucho. Estas están sujetas sobre una de las dos piezas giratorias que limitan a la hendidura en cuestión, por ejemplo en una ranura que transcurre allí alrededor, y disponen en general de un labio de obturación orientado hacia la otra pieza giratoria, el cual se apoya allí sobre una superficie de tope y desliza a lo largo de la misma cuando las dos piezas giratorias giran entre sí. En general, las juntas de ese tipo cumplen con su cometido de proteger las zonas interiores de la ranura del polvo y de las partículas de suciedad semejantes. No obstante, las mismas están sometidas a un desgaste, por ejemplo a través del rozamiento del labio de obturación sobre la superficie de deslizamiento, a través de sustancias químicos agresivas, a través de la radiación solar, etc., y han de ser sustituidas por ello de vez en cuando. En ello, cuando la hendidura en cuya zona de desembocadura está colocada la junta es bastante estrecha, no existe algunas veces ninguna posibilidad de inserción de una nueva junta sin desmontar el rodamiento, o bien una unión giratoria semejante, y, tras el desmontaje de los dos elementos de conexión con forma de anillo, colocar la nueva junta. Este procedimiento requiere mucho trabajo, ya que para desmontar un rodamiento, o bien una unión giratoria, U201530546

ésta ha de ser desmontada en primer lugar, lo cual en general es solamente posible tras el desmontaje de toda la máquina. De ahí, cuando los propios rodamientos y las pistas de rodadura todavía están bien, el desmontaje de una máquina solamente para cambiar una junta defectuosa es totalmente desproporcionado. No obstante, cuando la junta no se sustituye a tiempo, entrarán entonces rápidamente las partículas de suciedad hasta las pistas de rodadura, y las destruirán.

De las desventajas del estado descrito de la técnica resulta el problema inicial de la invención, que es perfeccionar una junta según la invención de tal manera que pueda ser insertada, o bien sustituida por una junta del mismo tipo, a ser posible sin desmontar el rodamiento.

La solución de ese problema se alcanza al colocarse dentro de la junta un espacio hueco para el alojamiento de un medio de relleno, cuya sección transversal, prescindiendo de de una o varias aberturas de relleno, está rodeada por una envoltura de forma anular.

Por tanto, una junta de ese tipo no es maciza, sino que dispone de un espacio interior hueco. Este permite comprimir especialmente la junta en el estado de no rellenada hasta una fracción de su sección transversal estando rellena, de forma que puede ser introducida también en una hendidura estrecha hasta una ranura allí situada, donde la misma es fijada entonces. Si la misma está guardada en la ranura prevista para ello, puede ser rellenada a continuación, y con ello de dilata. Preferentemente está compuesta de un material elástico. De aquí que, si es rellenada con una sobrepresión interna, puede dilatarse transversalmente, siendo entonces presionada, configurada como labio de obturación, sobre la zona de deslizamiento prevista para ello, a través de lo cual se origina el efecto de empaquetadura deseado. Esta obturación es luego efectiva también cuando las dos piezas a estanqueizar una respecto a la otra se desplazan relativamente entre sí, y especialmente de forma giratoria.

Se ha demostrado como ventajoso que la junta esté insertada en el interior de una ranura anular cerrada de un elemento anular de conexión, de tal forma que el espacio hueco del interior de la junta se encuentre parcialmente, predominantemente o completamente en el interior de la ranura. Una disposición de ese tipo tiene la ventaja de que la junta se apoya desde el interior sobre las paredes de la ranura y sobre la base de la misma, y entonces no puede dilatarse más en esas direcciones. A la junta no le queda entonces otra elección que dilatarse exclusivamente hacia la hendidura, o bien hacia la otra pieza. Al mismo tiempo, la base de la ranura soporta a la junta, de forma que, en caso de un rellenado suficiente del espacio hueco, puede provocarse una elevada presión interior, y como consecuencia una U201530546

presión de apriete suficiente en cualquier caso entre el labio de obturación y la superficie de deslizamiento.

En una junta según la invención es de gran ventaja cuando el espacio hueco dentro de la junta está cerrado por todas partes, de forma que el medio de relleno no pueda escaparse, incluso con presiones interiores más elevadas. Con ello está descartado un escape de forma segura respecto a otras formas de ejecución en las que el espacio hueco no está rodeado sobre el conjunto de su sección transversal, mientras que el propio material de empaquetadura no se vuelva poroso. Pero incluso entonces una reparación, al menos provisional, podría consistir según la invención en elevar la presión de relleno dentro del espacio hueco, por ejemplo mediante la conexión de una bomba o similar en una abertura de rellenado.

En el marco de la invención está contenido que el espacio hueco dentro de la junta esté configurado con forma de anillo, es decir, de forma doblemente continua. A través de ello, la junta mantiene una sección uniforme en la dirección perimetral de la desembocadura de la hendidura correspondiente, y con ello también un comportamiento constante. Por tanto, no existe el riesgo de que en algunas zonas existan diferentes relaciones de presión, las cuales pudiesen conducir a un incremento del desgaste, o incluso a un desperfecto.

Otras ventajas se pueden conseguir al rellenarse, o bien poderse rellenar el espacio hueco dentro de la junta con una sobrepresión, por ejemplo con una presión de 0, 2 o más atmósferas sobre la presión normal, preferentemente con una presión de 0, 5 o más atmósferas sobre la presión normal, especialmente con una presión de 0, 8 o más atmósferas sobre la presión normal. Esto tiene como consecuencia que la junta está correspondientemente bien estabilizada en la zona del labio accesible de obturación, o bien por debajo del mismo, y puede ser comprimida con una presión correspondiente contra la superficie de deslizamiento.

Porque siempre que un labio de obturación arranca con...

 


Reivindicaciones:

1. Junta (24, 25) para la hendidura (10) entre dos elementos (2, 3) de conexión, con forma de anillo, de un rodamiento (1), o bien de otra unión giratoria, caracterizada porque en el interior de la junta (24, 25) está dispuesto un recinto hueco (29) para el alojamiento del medio de rellenado, cuya sección transversal está rodeada por una envoltura con forma de anillo, dejando aparte una o varias aberturas (33) de rellenado.

2. Junta (24, 25) según la reivindicación 1, caracterizada porque un elemento de junta (24, 25) está insertado en el interior de una ranura (26), cerrada con forma de anillo, de un elemento anular (2, 3) de conexión, de tal manera que el recinto hueco en el interior de la junta (24, 25) se encuentra parcialmente, en su mayoría, o bien completamente en el interior de la ranura (26).

3. Junta (24, 25) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el recinto hueco (29) en el interior de la junta (24, 25) está configurado con forma de anillo, es decir, de forma doblemente continua.

4. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el espacio hueco (29) dentro de la junta (24, 25) se rellena, o bien se puede rellenar con una sobrepresión, por ejemplo con una presión de 0,2 ó más atmósferas sobre la presión normal, preferentemente con una presión de 0,5 ó más atmósferas sobre la presión normal, especialmente con una presión de 0,8 ó más atmósferas sobre la presión normal.

5. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por al menos un labio de obturación (27) que arranca con su lado exterior sobre un elemento de conexión (2, 3) con forma de anillo, y se apoya al mismo tiempo con su lado interior sobre el espacio hueco rellenado (29), preferentemente de tal forma que la presión mecánica entre el labio (27) de obturación y la superficie (28) de deslizamiento está en equilibrio con la presión neumática o hidráulica dentro del espacio hueco (29).

6. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por al menos una conexión de rellenado (33, 35) para un compresor, una bomba, una bomba de aire, o un dispositivo similar de rellenado (38).

7. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está situada en una zona del elemento de conexión (2, 3) que aloja a la junta (24, 25).

8. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está situada sobre un lado frontal (4, 7) del elemento de conexión (2, 3) correspondiente, especialmente sobre un lado frontal (4, 7) del elemento de conexión (2, 3) correspondiente que no sirva de superficie (5, 6) de conexión.

9. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la conexión de rellenado (33, 35) está dotada con una válvula de retención.

10. Junta (24, 25) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque a la conexión de rellenado (33, 35) se conecta, o bien se puede conectar un medidor (40) de presión.