SISTEMA DE JUNTA ELASTICA PARA TUBERIAS DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA CON VERIFICACION DE ESTANQUEIDAD.

1. Sistema de junta elástica para tuberías de hormigón con camisa de chapa con verificación de estanqueidad, que comprende un perfil metálico macho

(10) cilíndrico en un extremo de una primera tubería (12) acoplado en el interior de un perfil metálico hembra (20) cilíndrico en un extremo de una segunda tubería (21), dos juntas de estanqueidad (40, 41) situadas entre ambos perfiles (10, 20) y una cámara de aire delimitada por los dos perfiles (10, 20) y las dos juntas de estanqueidad (40, 41), caracterizado porque comprende una válvula de presión (11) que conecta la cámara con el interior de las tuberías (12, 21).

2. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil macho (10) comprende en la superficie enfrentada con el perfil hembra (20) al menos dos acanaladuras (13, 14) separadas entre sí para alojar cada una de las juntas (40, 41) y la válvula de presión (11) situada entre las al menos dos acanaladuras (13, 14).

3. Sistema, según reivindicación 2, caracterizado porque el perfil macho (10) comprende un agujero pasante (15) donde se introduce dicha válvula de presión (11).

4. Sistema, según reivindicación 3, caracterizado porque dicho agujero (15) es roscado.

5. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles metálicos (10, 20) son de acero.

6. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una bomba o compresor (50) conectada a la válvula (11) para la introducción en la cámara de aire de un fluido a presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431443.

Solicitante: PREFABRICADOS DELTA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARA BARNEO,ARSENIO, GUERRERO PASQUAU,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/08 (de hormigón, de cemento o de cemento-amianto, con o sin armadura (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/12 (con una junta de plomo, empaquetadura calafateada o elemento análogo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431443

SISTEMA DE JUNTA ELASTICA PARA TUBERIAS DE HORMIGON CON CAMISA DE CHAPA CON VERIFICACION DE ESTANQUEIDAD

DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el título de la presente memoria, se refiere a un sistema de junta elástica para tuberías de hormigón con camisa de chapa que permite verificar la estanqueidad de dicha junta en el acoplamiento entre el perfil macho de una tubería y el perfil hembra de otra tubería cuando dicho acoplamiento entre ambos se realiza mediante una doble junta elástica. El sistema de acoplamiento consta de un perfil metálico macho con alojamiento para doble junta de goma y un perfil metálico hembra, y en concreto, el perfil macho comprende al menos una válvula incorporada en dicho perfil entre la doble junta elástica. Una vez instaladas estas juntas entre el perfil macho y el perfil hembra, y a través de la válvula incluida en el perfil macho entre ambas juntas es posible comprobar la unión entre ambos perfiles de manera sencilla con una bomba y testar si ambas juntas de goma se encuentran bien instaladas.

El sector en el que se va a utilizar este sistema de junta es el de tuberías de hormigón con camisa de chapa para conducciones a presión como son redes de 20 abastecimiento, regadío y saneamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las tuberías de hormigón armado y/o postensado con camisa de chapa, tanto en su modalidad de junta para soldar como de junta elástica, incorporan en sus extremos unos perfiles metálicos de diseño especial, embebidos en mayor o menor medida en hormigón, cuya finalidad es permitir el acoplamiento o enchufe entre tubos de forma estanca. Estos perfiles suelen denominarse boquillas o cabezales. Entre ambos perfiles metálicos, macho y hembra, y con el fin de asegurar o garantizar la estanqueidad del acoplamiento, se pueden disponer diferentes elementos, que comúnmente serán la unión por soldadura de ambos perfiles metálicos, la disposición de una junta flexible o elástica entre ambos perfiles o la disposición de una doble junta flexible o elástica entre dichos perfiles. Se elegirá uno u otro sistema de estanqueidad en función del uso de las tuberías y su diámetro. En las figuras 1 a 3 se pueden observar los tres sistemas de estanqueidad empleados en el estado de la técnica. Particularmente en los sistemas de estanqueidad que emplean una doble junta, dos U201431443

juntas elásticas o flexibles separadas entre sí delimitando un espacio entre ambas y los perfiles metálicos, y que son habituales en el estado de la técnica en tuberías de grandes diámetros, preferiblemente mayores de 1800 mm, es de especial interés poder verificar la estanqueidad del acoplamiento entre las tuberías antes de realizar la preceptiva prueba hidráulica con el fin de ahorrar costes en la instalación y posteriores modificaciones..

Con el fin de resolver dicho problema, la presente invención propone la incorporación de una válvula de presión en el perfil cilíndrico que permite comprobar la estanqueidad entre la doble junta mediante la introducción de un fluido a presión entre dicha juntas antes de realizar la prueba hidráulica. Asimismo, la solución objeto de la presente invención es aplicable a sistemas de estanqueidad con doble junta en tuberías de cualquier diámetro, mayores y menores de 1800 mm. Así pues, el objetivo de la presente invención es proporcionar al estado de la técnica un nuevo sistema de junta elástica para tuberías de hormigón con camisa de chapa con verificación de estanqueidad para evitar los inconvenientes anteriormente descritos que presentan las conexiones entre tuberías actualmente conocidas, debiendo señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra que presente unas características técnicas semejantes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, sistema de junta elástica para tuberías de hormigón con camisa de chapa con verificación de estanqueidad comprende un perfil metálico macho cilíndrico en un extremo de una primera tubería acoplado en el interior de un perfil metálico hembra cilíndrico en un extremo de una segunda tubería, entre los cuales se disponen dos juntas de estanqueidad para delimitar una cámara de aire entre los perímetros de los dos perfiles y las dos juntas, de manera que para poder verificar la estanqueidad de dicha cámara de aire se dispone una válvula de presión que conecta la cámara de aire con el interior de las tuberías. En particular, el perfil macho del sistema presenta en una de sus dos superficies, la enfrentada al perfil hembra, al menos dos acanaladuras, separadas entre sí, para alojar en cada una de ellas una de las juntas de estanqueidad, que son preferiblemente elásticas o flexibles, , y disponiendo entre dichas dos acanaladuras la válvula de presión que conecta ambas superficies del perfil macho, es decir, el interior de las tuberías y la cámara de aire. Las acanaladuras se situarán en aquella superficie del perfil macho de una tubería que entrará en contacto con el perfil hembra complementario de una segunda tubería. Mediante la presente solución, la invención permite comprobar la estanqueidad de la U201431443

unión entre tuberías de hormigón con camisa de chapa mediante el empleo de una doble junta elástica debido a la válvula incorporada en el perfil macho ya que permite introducir un fluido a presión en la cámara de aire o espacio confinado existente entre las dos juntas elásticas de que consta esta unión y los perfiles metálicos, macho y hembra, de cada una de las dos tuberías. El mantenimiento de esta presión durante un determinado periodo de tiempo permite verificar la correcta estanqueidad de la unión de forma rápida y sencilla, en concreto mediante la conexión de una bomba y un manómetro a la válvula.

Por lo tanto, el sistema objeto de la invención, se integra en un sistema de acoplamiento de tuberías de hormigón que permite la verificación de la estanqueidad de 10 dicho acoplamiento, comprendiendo dicho sistema: Un perfil metálico macho cilíndrico con alojamiento para doble junta de goma ó

elastómero, con una válvula de presión incorporada en el perfil, Dos juntas de estanqueidad, de goma o elastómero, preferiblemente tóricas, y Un perfil metálico hembra con una zona cilíndrica.

La válvula se introduce en un agujero pasante realizado en el perfil macho y que preferiblemente comprende una rosca para la introducción roscada de la válvula. Sin embargo, esta disposición de la válvula en el agujero no es excluyente, pudiendo dicha válvula incorporarse también en el agujero del perfil por otros medios, como por ejemplo, mediante un adhesivo, a presión, o con otros medios equivalentes. Por otro lado, la válvula de presión permite la introducción a presión de un fluido, líquido o gaseoso, en la cámara de aire, impidiendo la salida del fluido introducido a través de la válvula. Una válvula de aire del tipo empleadas en automoción podría ser empleada así como otras con la misma función.

La utilización del sistema de junta elástica objeto de la presente invención, presenta las siguientes ventajas respecto a las soluciones del estado de la técnica: Respecto al acoplamiento con junta soldada:

1. Mejor comportamiento frente a posibles asentamientos diferenciales del terreno de la 30 zanja al tratarse de una unión flexible.

2. Junta muy sencilla, evitando tareas complicadas de soldadura. De esta forma se eliminan muchos riesgos técnicos de montaje.

3. Rapidez en el montaje sin tareas posteriores al acoplamiento entre las dos tuberías.

4. Garantiza la discontinuidad eléctrica de la conducción, evitando así la propagación 35 de corrientes inducidas.

U201431443

Respecto...

 


Reivindicaciones:

U201431443

1. Sistema de junta elástica para tuberías de hormigón con camisa de chapa con verificación de estanqueidad, que comprende un perfil metálico macho (10) cilíndrico en un extremo de una primera tubería (12) acoplado en el interior de un perfil metálico hembra (20) cilíndrico en un extremo de una segunda tubería (21) , dos juntas de estanqueidad (40, 41) situadas entre ambos perfiles (10, 20) y una cámara de aire delimitada por los dos perfiles (10, 20) y las dos juntas de estanqueidad (40, 41) , caracterizado porque comprende una válvula de presión (11) que conecta la cámara con el interior de las tuberías (12, 21) .

2. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil macho (10) comprende en la superficie enfrentada con el perfil hembra (20) al menos dos acanaladuras (13, 14)

separadas entre sí para alojar cada una de las juntas (40, 41) y la válvula de presión (11) situada entre las al menos dos acanaladuras (13, 14) .

3. Sistema, según reivindicación 2, caracterizado porque el perfil macho (10) comprende un agujero pasante (15) donde se introduce dicha válvula de presión (11) .

4. Sistema, según reivindicación 3, caracterizado porque dicho agujero (15) es roscado.

5. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles metálicos (10, 20) son 25 de acero.

6. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una bomba o compresor (50) conectada a la válvula (11) para la introducción en la cámara de aire de un fluido a presión.