Jeringa de un solo uso.

Una jeringa que comprende:

un cuerpo o cilindro (21; 121) que tiene una cámara de líquido

(23: 123), un extremo proximal (25; 125), un extremo distal (27; 127) y una punta alargada (28; 128) que se extiende desde dicho extremo distal y que tiene un paso o conducto (29; 129) a través de ella en comunicación de líquido con la citada cámara, comprendiendo el cuerpo una pestaña (26; 126) en su extremo proximal para mantener la posición relativa del cuerpo con respecto a un émbolo durante la transferencia de líquido;

un vástago de émbolo (61; 161) que tiene un eje longitudinal, una parte proximal (63; 163) y una parte distal (64, 164) unidas por una conexión rompible (68; 168), incluyendo una de las citadas parte proximal y parte distal un saliente axial (69; 169) que tiene al menos una protuberancia transversal (70; 170) que sobresale del mismo, estando dicha protuberancia conectada a la otra de dicha parte proximal y dicha parte distal, estando la citada conexión rompible en dicha protuberancia, incluyendo la citada parte distal un obturador (65; 165) situado de manera deslizable en acoplamiento estanco al líquido con una superficie interior de la citada cámara para impulsar líquido hacia dentro y hacia fuera de dicha cámara por movimiento del citado émbolo con respecto a dicho cuerpo, siendo dicha conexión rompible (68; 168) fuerte suficiente para mantener juntas la citada parte proximal (63; 163) y la citada parte distal (64; 164) durante el uso normal de dicha jeringa y pudiendo romperse tras la aplicación de una fuerza adicional aplicada a dicha parte proximal a lo largo del citado eje longitudinal; y

un saliente (73; 173) en dicha parte proximal (63; 163) configurado para ponerse en contacto con dicho cuerpo después de haber sido rota la citada conexión rompible (68), impidiendo dicho saliente proximal que la citada parte proximal (63; 163) aplique una fuerza dirigida distalmente a dicha parte distal (64; 164) después de haber sido rota la citada conexión rompible;

caracterizada porque

el saliente (73; 177; 277; 377) tiene un borde delantero (74) que contacta con una superficie proximal (30) en la pestaña (26; 226) del cuerpo y está situado en la parte proximal (63; 163) del vástago de émbolo de manera que después de la rotura de la conexión rompible (68; 168), se impide que la parte proximal impacte contra la parte distal (64; 164), evitando con ello la expulsión de líquido desde un espacio muerto entre el vástago de émbolo y el extremo distal (27; 127) del cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/023756.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CAPES, DAVID, FRANCIS, MENG,STEVEN LAU CHOON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/34 (Estructuras para la conexión de la aguja)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2464781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa de un solo uso CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una jeringa que tiene un vástago de émbolo rompible para evitar el uso posterior de la jeringa después de haber administrado el líquido o inyección.

ANTECEDENTES En todo el mundo, la reutilización de productos de jeringas hipodérmicas que están destinadas a utilizarse una sola vez, son instrumentos de abuso de fármacos y en la transferencia de enfermedades contagiosas. Los usuarios de fármacos intravenosos que por rutina comparten y reutilizan jeringas constituyen un grupo de alto riesgo con respecto al virus del SIDA. Así mismo, los efectos de un uso múltiple son la mayor preocupación en algunos países en los que el uso repetido de productos de jeringa durante los programas de inoculación masiva puede ser responsable de la propagación de muchas enfermedades. Las jeringas son con frecuencia recicladas en países en desarrollo sin la apropiada esterilización.

Se hicieron muchos intentos de remediar este problema. Algunos diseños implican la inclusión de estructuras que permiten la destrucción o supresión de la función de la jeringa por medio de un acto consciente por parte del usuario, tal como la rotura de una jeringa o uno de sus componentes, Además, existen jeringas hipodérmicas de un solo uso que resultan incapaces de utilización posterior automáticamente tras la administración del medicamento, sin ningún acto adicional por parte del usuario.

En el documento US-A-5383857 se describe una jeringa correspondiente a la primera parte de la reivindicación 1. Esta jeringa tiene un cuerpo o cilindro y un émbolo que comprende un vástago de émbolo y un obturador o tapón. El vástago del émbolo tiene una conexión rompible entre una parte proximal y una parte distal. El cuerpo de jeringa está contenido en una funda de protección movible que es mantenida en una posición retraída en el extremo proximal del cuerpo de jeringa. El vástago de émbolo tiene una superficie de liberación que se extiende lateralmente. Cuando se hace avanzar el émbolo hacia el interior del cuerpo, se reducirá el volumen de espacio libre dentro del obturador y se liberarán de una pestaña del cuerpo de la jeringa unos brazos de enganche de la funda de protección mediante la superficie de liberación del émbolo.

El documento WO 02/070053 A 1 describe una jeringa que comprende un cuerpo de jeringa y un pistón movible dentro del cuerpo de jeringa. El pistón comprende un vástago de émbolo que tiene una parte proximal y una parte distal que están conectadas a través de puentes rompibles diseñados para romperse si la fuerzas ejercidas sobre el vástago de pistón superan un cierto umbral. El cuerpo de jeringa está dispuesto de manera movible dentro de un manguito protector. Un anillo de actuación que tiene aletas que se extienden lateralmente puede deslizar sobre el manguito protector.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Es un objeto de la invención proporcionar una jeringa que tenga un émbolo con una parte proximal y una parte distal unidas por una conexión que se puede romper, en la que la parte proximal sea impedida de impactar contra la parte distal después de la rotura de la conexión rompible, evitando con ello expulsar el líquido existente en el espacio muerto de la jeringa, lo que podría dar lugar al rociado de algo de líquido.

La jeringa de la invención está definida por la reivindicación 1. Por lo tanto, aquella está caracterizada porque el saliente en la parte proximal del vástago del émbolo está situado de tal manera que después de la rotura de la conexión rompible, se impide que la parte proximal del vástago de émbolo impacte contra la parte distal, evitando con ellos la expulsión de líquido desde un espacio muerto entre el vástago de embolo y el extremo distal del cuerpo.

Una jeringa comprende un cuerpo que tiene una cámara de líquido, un extremo proximal, un extremo distal y una punta alargada que se extiende desde el extremo distal y que tiene un paso o conducto a través de ella en comunicación de líquido con la cámara, y un vástago de émbolo. El vástago de émbolo tiene un eje longitudinal, una parte proximal y una pare distal unidas por medio de una conexión que se puede romper. Una de la parte proximal y la parte distal incluye un saliente axial que tiene al menos una protuberancia transversal que sobresale desde el mismo. La protuberancia está conectada a la otra de la parte proximal y la parte distal. La conexión rompible está en la protuberancia. La parte distal incluye un obturador situado de manera deslizable en acoplamiento estanco al líquido con una superficie interior de la cámara para impulsar líquido hacia dentro y hacia fuera de la cámara mediante el movimiento del vástago de émbolo con respecto al cuerpo. La conexión rompible es lo suficientemente fuerte para retener juntas la parte proximal y la parte distal durante el uso normal de la jeringa y se puede romper tras la aplicación de una fuerza adicional aplicada a la parte proximal a lo largo del eje longitudinal. La estructura está prevista para evitar que la parte proximal aplique una fuerza dirigida distalmente hacia la parte distal después de haber sido rota la conexión rompible. Esta estructura puede incluir un saliente en la parte proximal del vástago de émbolo configurado para ponerse en contacto con el cuerpo después de haber sido rota la conexión rompible. El vástago de émbolo puede tener una pluralidad de nervios que sobresalgan hacia fuera, en los que uno o la totalidad

de los nervios contiene un saliente para limitar el movimiento distal de la parte proximal del vástago de émbolo. El saliente puede ser enterizo o estar unido separadamente al émbolo o al cuerpo. El saliente puede adoptar también la forma de una pestaña transversal en el vástago de émbolo. El vástago de émbolo puede contener una extensión dirigida distalmente en la parte distal, formada para ajustar dentro del paso de la punta alargada del cuerpo de jeringa para desplazar el líquido desde el paso cuando el émbolo está situado distalmente con respecto al cuerpo.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva, en despiece ordenado, del vástago de émbolo y cuerpo o cilindro de una jeringa de la presente invención;

La figura 2 es una vista ampliada en perspectiva del vástago de émbolo de la jeringa de la presente invención que tiene una parte distal y una parte proximal unidas por una conexión que se puede romper;

La figura 3 es una vista en alzado lateral parcial en sección transversal de un conjunto de jeringa que utiliza el vástago de émbolo de la figura 2;

La figura 4 es una vista en alzado lateral de la jeringa de la figura 3 ilustrada con una fuerza que está siendo aplicada para romper la conexión entre las partes proximal y distal del vástago de émbolo;

La figura 5 es una vista en alzado lateral de la jeringa de la figura 4 que ilustra los extremos proximal y distal

separados del vástago de émbolo;

La figura 6 es una vista en alzado lateral del vástago de émbolo;

La figura 7 es una vista en planta desde arriba del vástago de émbolo de la figura 6;

La figura 8 es una vista en perspectiva de una realización alternativa del vástago de émbolo de la presente invención;

La figura 9 es una vista parcial en perspectiva, ampliada, del vástago de émbolo de la figura 8;

La figura 10 es una vista parcial en sección transversal del vástago de émbolo de la figura 8 dentro de un cuerpo de jeringa;

La figura 11 es una vista parcial en sección transversal de otra realización alternativa de la jeringa de la presente invención; y

La figura 12 es otra realización alternativa del vástago de émbolo de la presente invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una jeringa que comprende:

un cuerpo o cilindro (21; 121) que tiene una cámara de líquido (23: 123) , un extremo proximal (25; 125) , un extremo distal (27; 127) y una punta alargada (28; 128) que se extiende desde dicho extremo distal y que tiene un paso o conducto (29; 129) a través de ella en comunicación de líquido con la citada cámara,

comprendiendo el cuerpo una pestaña (26; 126) en su extremo proximal para mantener la posición relativa del cuerpo con respecto a un émbolo durante la transferencia de líquido;

un vástago de émbolo (61; 161) que tiene un eje longitudinal, una parte proximal (63; 163) y una parte distal

(64, 164) unidas por una conexión rompible (68; 168) , incluyendo una de las citadas parte proximal y parte distal un saliente axial (69; 169) que tiene al menos una protuberancia transversal (70; 170) que sobresale del mismo, estando dicha protuberancia conectada a la otra de dicha parte proximal y dicha parte distal,

estando la citada conexión rompible en dicha protuberancia, incluyendo la citada parte distal un obturador

(65; 165) situado de manera deslizable en acoplamiento estanco al líquido con una superficie interior de la citada cámara para impulsar líquido hacia dentro y hacia fuera de dicha cámara por movimiento del citado émbolo con respecto a dicho cuerpo, siendo dicha conexión rompible (68; 168) fuerte suficiente para mantener juntas la citada parte proximal (63; 163) y la citada parte distal (64; 164) durante el uso normal de dicha jeringa y pudiendo romperse tras la aplicación de una fuerza adicional aplicada a dicha parte proximal a lo largo del citado eje longitudinal; y

un saliente (73; 173) en dicha parte proximal (63; 163) configurado para ponerse en contacto con dicho cuerpo después de haber sido rota la citada conexión rompible (68) , impidiendo dicho saliente proximal que la citada parte proximal (63; 163) aplique una fuerza dirigida distalmente a dicha parte distal (64; 164)

después de haber sido rota la citada conexión rompible;

caracterizada porque el saliente (73; 177; 277; 377) tiene un borde delantero (74) que contacta con una superficie proximal (30) en la pestaña (26; 226) del cuerpo y está situado en la parte proximal (63; 163) del vástago de émbolo de manera que después de la rotura de la conexión rompible (68; 168) , se impide que la parte proximal impacte contra la parte distal (64; 164) , evitando con ello la expulsión de líquido desde un espacio muerto entre el vástago de émbolo y el extremo distal (27; 127) del cuerpo.

2. La jeringa de la reivindicación 1, en la que dicha parte proximal (63) incluye una pluralidad de nervios (72) que sobresalen hacia fuera y dicho saliente (73) está en al menos uno de los citados nervios.

3. La jeringa de la reivindicación 2, en la que dicho saliente (73) está formado enterizo con el citado nervio.

4. La jeringa de la reivindicación 1, en la que dicho saliente es una pestaña transversal (275) en la citada parte proximal.

5. La jeringa de la reivindicación 1, en la que dicho saliente axial (169) incluye una pluralidad de protuberancias transversales (168) .

6. La jeringa de la reivindicación 5, en la que las citadas protuberancias transversales (168) sobresalen desde lados opuestos del citado saliente axial (169) .

7. La jeringa de la reivindicación 6, en la que dicho saliente axial (169) incluye cuatro protuberancias transversales (168) , sobresaliendo dos de las citadas protuberancias transversales esencialmente en sentido opuesto al de las otras dos de las citadas protuberancias transversales.

8. La jeringa de la reivindicación 1, en la que dicho saliente axial (169) es de forma plana y tiene dos paredes laterales opuestas y al menos una protuberancia transversal (168) que sobresale de cada una de las citadas dos paredes laterales.

9. La jeringa de la reivindicación 1, que incluye además una extensión (176) dirigida distalmente, formada para ajustar dentro de dicho paso (129) para desplazar líquido desde dicho paso cuando el citado émbolo (161) es situado distalmente con respecto a dicho cuerpo (121) .

10. La jeringa de la reivindicación 1, en la que la citada conexión rompible está hecha de material seleccionado del grupo de polietileno, poliestireno, polipropileno y adhesivos.

11. La jeringa de la reivindicación 1, que incluye además un conjunto de aguja (40) que comprende una cánula

(41) que tiene un extremo proximal (43) , un extremo distal (44) y un orificio o ánima (45) a través de ella, un cubo

(47) que tiene un extremo proximal abierto (49) con una cavidad (50) en el mismo , y un extremo distal (51) unido al citado extremo proximal de la citada cánula de manera que dicha ánima está en comunicación de líquido con la citada cavidad, estando dicho conjunto de aguja conectado a dicha cuerpo (21) de manera que la citada punta

alargada (28) de dicho cuerpo está en la citada cavidad de dicho cubo.