Jeringa para anestesia con un émbolo de avance que se desplaza longitudinalmente, así como una válvula de retención con dirección de avance y retroceso.

Una jeringa (1), en particular una jeringa para anestesia, con un émbolo de avance que se desplaza longitudinalmente

(7), colocado de manera deslizable sobre una primera cámara hidráulica (16), y una segunda cámara hidráulica (19), donde las primera y la segunda cámaras hidráulicas están unidas con regulación de la resistencia por un elemento de control, donde el primer elemento de control (60) es accionable a través de un elemento de conmutación y el elemento de conmutación es una varilla de accionamiento (50), caracterizada porque la varilla de accionamiento está asociada a una primera válvula de retención (65), de manera que la primera válvula de retención (65) se puede accionar por medio de la varilla de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001634.

Solicitante: SMJM INJECT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrichsallee 32 52062 Aachen ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, GEORG, Stammen,Christian, REINERTZ,OLIVIER GEORG, JANSEN,ROMAN JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/145 (utilizando depósitos con presión, p. ej. por medio de pistones)

PDF original: ES-2535617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jeringa para anestesia con un émbolo de avance que se desplaza longitudinalmente, así como una válvula de retención con dirección de avance y retroceso.

La invención se refiere a una jeringa, en particular a una jeringa para anestesia con un émbolo de avance que se desplaza longitudinalmente, que está colocado de manera desplazable sobre una primera cámara hidráulica y una segunda cámara hidráulica, donde la primera y la segunda cámara hidráulica están unidas con regulación de la resistencia a través de un elemento de control, donde el primer elemento de control se acciona mediante un elemento de conmutación y el elemento de conmutación es una varilla de accionamiento.

Generalmente, en muchos campos de la medicina es necesario inyectar anestésico al cuerpo de una persona o un animal. Para ello se utilizan jeringas para anestesia, que en lo esencial también han demostrado ser efectivas.

Una inmensa mayoría de las jeringas para anestesia utilizadas se manejan manualmente. Debido a que ese tipo de jeringas para anestesia son de conocimiento general, no requieren otra explicación.

En el documento WO 2005/075009 A1 se pone a disposición una jeringa para anestesia muy manuable, con la que se pueden llevar a cabo de manera precisa y repetida los procedimientos de inyección. Esas jeringas para anestesia poseen una primera y una segunda cámara hidráulica, que están unidas con regulación de la resistencia o en correspondencia son controlables a través de una compuerta vertical. Para llevar de nuevo la jeringa para anestesia a su posición de partida después del procedimiento de inyección, hay que llevar esa compuesta vertical manualmente hacia su posición original.

Una jeringa de ese tipo se conoce del documento WO 02/49697 A1.

El objetivo de la invención consiste en posibilitar el intercambio bidireccional del líquido a través de una sola conexión de las cámaras hidráulicas. Mediante el ahorro de componentes la jeringa se debe fabricar compacta.

Este objetivo se logra con una jeringa, que tiene las características de la reivindicación 1. A través del émbolo de avance, el medicamento que se encuentra en el compartimiento para cartuchos se puede introducir en un tejido a través de una aguja de inyección apropiada.

De esa forma, tiene lugar ventajosamente el retorno de la jeringa sin que haya que accionar una palanca de liberación, debido a que la válvula de retención se abre por sí sola y con ello el líquido hidráulico puede pasar de la primera cámara hidráulica a la segunda cámara hidráulica.

Las válvulas de retroceso como las mencionadas aquí pueden comprender en particular válvulas de retroceso estándares, que se pueden adquirir como elementos terminados. Con ello, se reduce ventajosamente el precio de fabricación de una jeringa de este tipo.

En una modalidad de la invención, entre la primera y la segunda cámara hidráulica se puede conectar un elemento de resistencia en serie con respecto a la primera válvula de retención y por lo tanto, en particular el primer elemento de control, comprende una primera válvula de retención y un elemento de resistencia. De esa manera se puede crear ventajosamente una resistencia por lo que la inyección se realiza de manera más homogénea y agradable para el paciente.

El elemento de resistencia puede tener forma de un restrictor o diafragma.

Para llevar el émbolo de avance con el elemento de resistencia según el párrafo 9 hacia la posición original con el menor gasto de fuerza posible después de un procedimiento de inyección, se puede conectar entre la primera y la segunda cámara 50 hidráulica un segundo elemento de control, en particular, una segunda válvula de retención paralela al primer elemento de control. De esa manera, al accionar manualmente el émbolo de avance, el líquido hidráulico puede fluir de la primera cámara hidráulica hacia la segunda cámara hidráulica a través del primer elemento de control, sin que se perciba un aumento de la resistencia al flujo del primer elemento de control.

En una modalidad de la invención, el elemento de conmutación puede tener forma de barra o en correspondencia de varilla de accionamiento, que puede cerrarse y abrirse al accionar el primer elemento de control, de forma tal que la primera y la 2

segunda cámara hidráulica están unidas entre sí de manera que una conduzca a la otra. Por lo tanto, tiene lugar ventajosamente un accionamiento fácil del elemento de control.

Para que la persona que acciona la jeringa perciba una sensación a través de la presión en el cartucho, el elemento de conmutación puede tener una superficie activa, que transmite al usuario al menos una parte de la presión hidráulica que actúa en la jeringa y con ello una fuerza activa por medio del elemento actuador.

En otra modalidad de la invención, se puede reforzar la fuerza actuante. Esto puede ser ventajoso, en particular, si para el accionamiento del elemento de control es suficiente una fuerza, que la persona que lo acciona apenas siente, aún cuando capta la fuerza actuante sobre la superficie activa. Para volver a acoplar esa fuerza al usuario a través de un sistema de conmutación, el reforzamiento de la fuerza actuante se puede realizar ventajosamente mediante otra varilla que ejerce fuerza sobre una palanca.

En otra modalidad de la invención, el reforzamiento de la fuerza se puede llevar a cabo a través de un sistema de palanca, con dos palancas conectadas entre sí. Para ello, el brazo de la palanca que acciona la varilla del actuador se ubica cerca del punto de apoyo o del eje correspondiente de la palanca de la segunda palanca. Idealmente, la segunda palanca se acciona en el extremo del segundo brazo de la palanca.

Para percatarse del elemento de resistencia, dicho elemento de resistencia puede tener forma de hendidura donde la hendidura tiene una longitud igual al elemento de conmutación, en particular alrededor de la varilla. Para ello, el líquido hidráulico fluye alrededor de la varilla a lo largo de la hendidura, que actúa como resistencia para el líquido hidráulico, que fluye de la segunda cámara hidráulica hacia la primera cámara hidráulica.

En otra modalidad de la invención, la longitud de la hendidura puede tener una forma tal que al accionar el elemento de conmutación la longitud de la hendidura cambia. De esta forma, se logra ventajosamente una resistencia no constante.

Para llenar un compartimiento de gas, que sirve fundamentalmente para proporcionar energía a la jeringa, la jeringa puede tener un compartimiento de gas que se comunica con la segunda cámara hidráulica a través de un émbolo separador o de una membrana móvil, donde ese compartimiento de gas se puede llenar a través de una boquilla de llenado, donde el compartimiento de gas se sella con respecto a la boquilla de llenado con una junta tórica, donde la junta tórica tiene una forma tal que funciona como una válvula de retención. Mediante esta modalidad, se puede realizar ventajosamente el llenado fácil del compartimiento de gas, donde después del llenado el compartimiento de gas se sella de forma sustancialmente hermética.

Tanto la junta tórica mencionada aquí, como también muchas otras juntas tóricas mencionadas en este documento pueden pretensar los sellos, que en particular tienen forma de anillo y con ello, crean un sistema de sellado deslizante compuesto por la junta tórica y un sello tensado.

Para evitar la gasificación del líquido hidráulico hacia la segunda cámara hidráulica, el émbolo separador de dos elementos de sellado que sella respectivamente el compartimiento de gas y la segunda cámara hidráulica crean un sistema de émbolos donde el sistema de émbolos se puede desplazar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una jeringa (1) , en particular una jeringa para anestesia, con un émbolo de avance que se desplaza longitudinalmente (7) , colocado de manera deslizable sobre una primera cámara hidráulica (16) , y una segunda cámara hidráulica (19) , donde las primera y la segunda cámaras hidráulicas están unidas con regulación de la resistencia por un elemento de control, donde el primer elemento de control (60) es accionable a través de un elemento de conmutación y el elemento de conmutación es una varilla de accionamiento (50) , caracterizada porque la varilla de accionamiento está asociada a una primera válvula de retención (65) , de manera que la primera válvula de retención (65) se puede accionar por medio de la varilla de accionamiento.

2. Jeringa de acuerdo con la reivindicación 1, en donde entre la primera y la segunda cámara hidráulica se conecta un elemento de resistencia (62) en serie con respecto a la primera válvula de retención y particularmente de esta forma el primer elemento de control comprende una primera válvula de retención y un elemento de resistencia.

3. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de resistencia tiene forma de restrictor o de diafragma.

4. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde entre la primera y la segunda cámara hidráulica se conecta un segundo elemento de control (68) , en particular una segunda válvula de retención paralela al 20 primer elemento de control.

5. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de conmutación comprende una varilla (50, 52) , que es desplazable y que al accionarla abre el primer elemento de control, de manera que la primera y la segunda cámara hidráulica se comuniquen entre sí de forma que una conduzca a la otra.

6. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de conmutación comprende una superficie activa (53) , que transmite al menos una parte de la presión hidráulica y por lo tanto una fuerza activa por medio del elemento actuador.

7. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde se refuerza la fuerza actuante.

8. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el reforzamiento de la fuerza actuante se realiza mediante otra varilla que ejerce una fuerza sobre una palanca (110) .

9. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el reforzamiento de la fuerza tiene lugar a través de un sistema de palanca, de dos palancas conectadas entre sí.

10. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de resistencia tiene forma de hendidura (310) con una longitud de la hendidura igual al elemento de conmutación, en particular alrededor de la 40 varilla.

11. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la longitud de la hendidura tiene una forma tal que la longitud de la hendidura cambia al accionar el elemento de conmutación.

12. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la jeringa comprende un compartimiento de gas (1000) , que se comunica con la segunda cámara hidráulica.

13. Jeringa de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el compartimiento de gas se puede llenar a través de una boquilla de llenado (2000) y el compartimiento de gas se hermetiza contra la boquilla de llenado mediante una junta 50 tórica (400) , donde la junta tórica tiene una forma tal que funciona como una válvula de retención.

14. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, en donde tiene lugar una conexión del compartimiento de gas y la segunda cámara hidráulica a través de un émbolo separador móvil.

15. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el émbolo separador y dos elementos de sellado que sellan respectivamente el compartimiento de gas y la segunda cámara hidráulica, constituyen un sistema de émbolos, en donde el sistema de émbolos se puede desplazar a lo largo de un elemento delimitador, en donde los 12

elementos de sellado, el émbolo separador y el sistema de delimitación forman una cavidad, que crea una abertura hacia el medio ambiente.

16. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la abertura crea un contacto de intercambio 5 entre la cavidad y el medio ambiente en todas las posiciones del émbolo separador.

17. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, en donde el compartimiento de gas se comunica con la segunda cámara hidráulica a través de un depósito de gas expandible, en particular completamente cerrado, especialmente un fuelle, que actúa como depósito de membrana de resorte.

18. Jeringa de acuerdo con la reivindicación 17, en donde el depósito de gas se puede llenar a través de una boquilla de llenado.

19. Jeringa de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 o 18, donde el depósito de gas expandible dispone de una

abertura de ventilación que se puede cerrar y la ventilación del compartimiento de gas tiene lugar antes de separar el depósito de gas de la segunda cámara hidráulica.