Dispositivo de iontoforesis ocular.

Un dispositivo de iontoforesis ocular para suministrar sustancias activas, que comprende un receptáculo

(20) y un electrodo activo (10), en donde el receptáculo tiene un cuerpo vacío (21) capaz de recibir un medio conductor eléctrico y las sustancias activas contenidas en el medio, el cuerpo vacío tiene un primer extremo y un segundo extremo, el primer extremo es una salida que define una superficie de aplicación (2) destinada a recibir una parte determinada de una superficie del globo ocular, y el segundo extremo se opone al primer extremo, que define entonces el fondo del receptáculo, en donde al menos una pared que delimita el cuerpo vacío se extiende a partir de la superficie de aplicación hasta el fondo de manera tal que el área del fondo es mayor que el área de la superficie de aplicación, en donde el electrodo activo se asocia con el receptáculo de manera que, cuando se polariza, suministra un campo eléctrico a través del medio al globo ocular, el electrodo activo (10) se extiende próximo al fondo del receptáculo y tiene un área activa global mayor que el área de la superficie de aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/004191.

Solicitante: EYEGATE PHARMA SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: TOUR DE L'HORLOGE, 4 PLACE LOUIS ARMAND 75012 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ROY,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/30 (Aparatos de iontoforesis o de electroforesis)

PDF original: ES-2544657_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iontoforesis ocular Campo de la Invención

La invención se refiere al suministro de medicamentos a tejidos oculares mediante iontoforesis.

La Iontoforesis ocular consiste típicamente en aplicar un campo eléctrico a sustancias activas con el objetivo de guiarlas, una vez Ionizadas, hacia determinados tejidos oculares objetivos. Con este objetivo, un primer electrodo, denominado como electrodo "activo", aplica un campo eléctrico a un medio conductor eléctrico que contiene los principios activos colocados adyacentes al ojo, y un segundo electrodo, denominado electrodo "pasivo", sirve como un electrodo de retorno que permite que el circuito eléctrico se cierre a través del cuerpo del paciente.

La técnica de iontoforesis es por lo tanto una técnica no Invasiva, que supera los inconvenientes de técnicas anteriores para suministrar sustancias al ojo, tales como el suministro tópico mediante colirios (ineficientes en la mayoría de las aplicaciones terapéuticas); Inyecciones alrededor del ojo (traumáticas, con riesgo de infección, sangrado, cataratas, desprendimiento de la retina, que implican una dilución rápida); Insertos - similares a las lentes o sacos conjuntlvales - en la forma de receptáculos de medicamentos colocados sobre la superficie ocular (necesitan una tolerancia ocular a largo plazo, con riesgo de expulsión, conformidad del paciente); Implantes ¡ntraoculares (necesitan de cirugía, tratamiento costoso, necesitan una sustitución regular, no hay posibilidad de disminuir o acelerar el tratamiento una vez Implantado).

Antecedentes de la Invención

El documento US 3,122,137 describe un aplicador de Iontoforesis aplicado sobre la órbita y no sobre la superficie del ojo y que Incorpora la fuente de corriente. No propone medios para mantener el ojo abierto y se considera que una gran parte del producto se suministra, además, a la circulación sistèmica, debido a una falta de precisión en la colocación del dispositivo.

Los dispositivos de Iontoforesis descritos en los documentos US 5,522,864 y US 6,101,411 tienen los mismos

inconvenientes.

El documento US 4,564,016 describe un dispositivo que tiene una pequeña superficie de aplicación (diámetro de 1 mm), aplicado sobre la esclerótica y que permite densidades de corriente muy altas (entre 50 y 2000mA/cm2) para la "iontoforesis focal". Estos valores deben ser tóxicos para los tejidos afectados, como se confirmó en el artículo de Maurice en Ophthalmology (Enero 1986, voi 93, número 1) titulado "Iontophoresis of fluorescing Into the posterior segment of the rabbit eye."

Por último, el documento US 6,154,671, describe el principio de un dispositivo para suministrar todo tipo de sustancias activas con seguridad y precisión mediante Iontoforesis, y por lo tanto responde a la mayor parte de la problemática de la Iontoforesis para la oftalmología.

Más recientemente, el documento US 6,319,240 propone una mejora de los métodos anteriores con un receptáculo sellado aplicado sobre la esclerótica (con una membrana semipermeable sobre el lado de la aplicación) bajo el párpado. La membrana semipermeable de este dispositivo se supone que limite el efecto de arco entre el electrodo y la superficie del ojo que podría ocurrir debido al limitado grosor y la pequeña superficie del dispositivo.

El documento US 6,442,423 describe un dispositivo donde el producto se moldea en un gel y se aplica sobre la córnea.

Todos los dispositivos anteriores se ¡mplementan para suministrar sustancias a través de la córnea o la esclerótica, con el objetivo de alcanzar algunos tejidos determinados.

Sin embargo, existe una necesidad de mejorar la eficacia y disminuir el tiempo de aplicación de algunas terapias ¡mplementadas mediante Iontoforesis.

Por ejemplo, la terapia del glaucoma mediante Iontoforesis necesita mejorarse.

El glaucoma se caracteriza por una elevada presión Intraocular (IOP, conocida además como hipertensión ocular).

El glaucoma se clasifica como "glaucoma de ángulo abierto", que resulta de una disminución de la permeabilidad del humor acuoso a través de la red trabecular, o como "glaucoma de ángulo cerrado" que resulta de la desviación del Iris hacia delante de manera que el ángulo de la cámara anterior se obstruye o es congènito.

La forma congenita de glaucoma raramente responde a la terapia y se trata más comúnmente con cirugía, pero no por medios de ¡ontoforesis.

Se conoce que la IOP elevada puede controlarse al menos parcialmente al administrar fármacos que reducen la producción de humor acuoso dentro del ojo, tal como los beta-bloqueadores o Inhibidores de la anhidrasa carbónica, o que aumentan el flujo del humor acuoso del ojo, tal como los mlótlcos o los slmpatlcomlmétlcos.

Estos enfoques farmacológicos ayudan a restaurar la IOP a un estado normotenso al Inhibir la producción de humor acuoso por el cuerpo ciliar, o al facilitar el flujo trabecular o uveoescleral del humor acuoso.

Con este objetivo, la mayoría de los fármacos se administran tópicamente (colirios) para evitar efectos sistémicos asociados.

Aunque una gran variedad de tratamientos farmacéuticos para disminuir la IOP están disponibles para el paciente con glaucoma, estos tratamientos están limitados en términos de eficacia o de efectos secundarlos.

Adlclonalmente, los dispositivos de ¡ontoforesis anteriores no están diseñados específicamente para tratar el glaucoma.

Un primer objetivo de la Invención es proporcionar un dispositivo de ¡ontoforesis ocular que conduce a un aumento de la concentración de fármacos suministrados hacia el tejido Intraocular, lo que mejora por ejemplo el tratamiento del glaucoma.

Otro objetivo de la Invención es alcanzar el primer objetivo al proporcionar un dispositivo de ¡ontoforesis diseñado para disminuir la pérdida de medicamentos antes que alcancen los tejidos objetivos, al limitar los riesgos de absorciones de los medicamentos por Intermediarlos y/o al aumentar la conducción de los medicamentos Ionizados, para entonces tratar más suficientemente los tejidos ¡ntraoculares.

Otro objetivo de la Invención es disminuir el tiempo necesario para administrar una cantidad determinada de sustancias mientras se administra la misma cantidad de sustancias activas.

El documento US-A-2002/016575 describe la materia anterior más relevante. La invención se define en la reivindicación

1.

Breve descripción de las figuras

Otras características, objetivos, y ventajas de la invención se hacen más evidentes al leer la descripción más abajo, la que se ¡lustra por las siguientes figuras:

La Figura 1 muestra una vista esquemática en sección transversal de un sistema de ¡ontoforesis de acuerdo con la invención, en funcionamiento sobre un globo ocular.

Las Figuras 2A a 2E muestran diversas formas y áreas de las superficies de aplicación de los dispositivos sobre un ojo, de acuerdo con la invención.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con una primera modalidad de la invención.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con una segunda modalidad de la invención.

La Figura 5 muestra una sección transversal longitudinal del dispositivo de acuerdo con la primera modalidad una vez aplicado sobre el globo ocular.

La Figura 6 muestra una sección transversal longitudinal del dispositivo de acuerdo con la segunda modalidad una vez aplicado sobre el globo ocular.

La Figura 7 muestra una sección transversal longitudinal de un dispositivo particular de acuerdo con la segunda modalidad una vez aplicado sobre el globo ocular.

La Figura 8 muestra una sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de iontoforesis ocular para suministrar sustancias activas, que comprende un receptáculo (20) y un electrodo activo (10), en donde el receptáculo tiene un cuerpo vacío (21) capaz de recibir un medio conductor eléctrico y las sustancias activas contenidas en el medio, el cuerpo vacío tiene un primer extremo y un segundo extremo, el primer extremo es una salida que define una superficie de aplicación (2) destinada a recibir una parte determinada de una superficie del globo ocular, y el segundo extremo se opone al primer extremo, que define entonces el fondo del receptáculo, en donde al menos una pared que delimita el cuerpo vacío se extiende a partir de la superficie de aplicación hasta el fondo de manera tal que el área del fondo es mayor que el área de la superficie de aplicación, en donde el electrodo activo se asocia con el receptáculo de manera que, cuando se polariza, suministra un campo eléctrico a través del medio al globo ocular, el electrodo activo (10) se extiende próximo al fondo del receptáculo y tiene un área activa global mayor que el área de la superficie de aplicación.

2. El dispositivo de iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el receptáculo comprende una pared exterior que delimita al menos en parte el cuerpo vacío y que se extiende entre la superficie de aplicación y el fondo, en donde la superficie de aplicación se limita al menos en parte por una línea exterior cóncava hacia el eje óptico del globo ocular, en donde la pared exterior se extiende a partir de la línea exterior hacia fuera con respecto al eje óptico, en donde la línea exterior es un lazo o la línea exterior es sustanclalmente un círculo.

3. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la pared exterior tiene un ángulo de Inclinación sustancialmente constante, con respecto a dicho eje óptico, y opclonalmente la pared exterior es ahusada alrededor de dicho eje óptico.

4. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la superficie de aplicación está, además, delimitada por una línea Interior, y en donde el receptáculo tiene una pared Interior que se extiende a partir de esta línea interior, donde el cuerpo vacío se localiza entre la pared Interior y la pared exterior.

5. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la línea interior es cóncava hacia dicho eje óptico y opclonalmente la línea interior es un lazo o es sustancialmente un círculo.

6. El dispositivo de iontoforesis ocular de la reivindicación 5, en donde la pared interior se extiende a partir de la línea interior, hacia afuera con respecto al eje óptico del globo ocular una vez que el dispositivo se coloca sobre él, y opcionalmente la pared interior tiene un ángulo de inclinación sustancialmente constante, con respecto al eje óptico, y opcionalmente la pared interior es ahusada alrededor de dicho eje óptico.

7. El dispositivo de iontoforesis ocular de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, en donde la pared interior se extiende a partir de la línea interior, hada fuera con respecto al dicho eje óptico, opclonalmente la pared exterior tiene un ángulo de Inclinación sustancialmente constante, con respecto al eje óptico y además opcionalmente la pared interior es ahusada alrededor de dicho eje óptico.

8. El dispositivo de iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la superficie de aplicación (i) se diseña para cubrir al menos una porción de la córnea, o (¡i) se diseña para cubrir al menos una porción de la córnea y al menos una porción de la esclerótica, o (iii) se diseña para cubrir al menos una porción de la esclerótica, o (iv) se diseña para cubrir en proyección al menos una porción del cuerpo ciliar, o (v) se diseña para cubrir en proyección al menos una porción de la pars plicata ciliaris anterior, o (vi) se diseña para cubrir en proyección al menos una porción de la pars plana ciliaris posterior.

9. El dispositivo de iontoforesis ocular de la reivindicación 8, en donde la pared exterior es ahusada alrededor de dicho eje óptico con un ángulo de inclinación sustancialmente constante en el intervalo de alrededor de 30° a alrededor de 40° y opcionalmente la pared interior es ahusada alrededor del eje óptico y se extiende hacia fuera a partir de dicha superficie de aplicación con respecto a dicho eje óptico, con un ángulo de inclinación sustancialmente constante con respecto al eje óptico, sustancialmente de aproximadamente 0° o en el intervalo de alrededor de 30° a alrededor de 40°.

10. El dispositivo de iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el receptáculo comprende un primer recipiente para contener las sustancias activas y el medio y un segundo recipiente para contener elementos conductores eléctricos, donde el primer y segundo recipientes se separan por una membrana semipermeable que es permeable a los elementos conductores eléctricos e impermeable a las sustancias activas.

11. El dispositivo de iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las paredes del receptáculo tienen porciones frontales flexibles a colocar sobre el globo ocular, y en donde las paredes del receptáculo tienen porciones posteriores reforzadas o rígidas que se extienden desde las porciones frontales flexibles, y en donde opclonalmente las porciones frontales flexibles de las paredes del receptáculo son progresivamente más rígidas al alejarse progresivamente de la superficie de aplicación y opclonalmente las porciones frontales flexibles de las paredes del receptáculo son progresivamente más gruesas al alejarse progresivamente de la superficie de aplicación, lo que logra así dicha rigidez progresivamente variable, opclonalmente las porciones de salida frontales flexibles de las paredes del receptáculo forman una barrera a la fuga de corriente fuera del receptáculo y/o contra la Intrusión de contaminantes externos en el receptáculo.

12. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el receptáculo contiene paredes Internas que se extienden a partir de la pared exterior, para definir compartimientos estrechos y opclonalmente comprende además al menos uno de los medios para rellenar el receptáculo con el medio y las sustancias activas y los medios para hacer circular las sustancias activas en el receptáculo, donde el medio se selecciona opclonalmente del grupo que consiste en líquidos y geles eléctricamente conductores.

13. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 8, en donde los principios activos se seleccionan del grupo de principios activos que consisten en:

Beta bloqueadores: betaxolol, levobunolol, tlmolol, carteolol, befunolol, metlpranolol;

Agonistas alfa adrenérglcos: brlmonldlna, apraclonldlna, dlplvefrlna;

Inhibidores de la anhldrasa carbónica: dorzololamlda, brlnzolamlda, acetazolamlda, metazolamida;

agonistas adrenérglcos ¡nespecíflcos o agentes slmpatlcomimétlcos: eplnefrlna, fenilefrina, dipivefrina,

apraclonldlna;

Agonistas collnérglcos (agentes antlcollnesteráslcos) o paraslmpatlcomlmétlcos: pllocarpina, carbacol, aceclldlna, ecotlofato; y

Análogos de prostaglandlnas: latanoprost, blmatoprost, travoprost.

14. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el electrodo activo tiene globalmente la misma forma que la superficie del fondo del cuerpo vacío.

15. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el electrodo activo incluye una abertura de un lado al otro o se dispone opclonalmente, en funcionamiento, para presentar una densidad de corriente de no más de aproximadamente 10 mA/cm^y para polarizarse durante alrededor de 10 minutos.

16. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el receptáculo incluye además una pared extrema que cierra el fondo del cuerpo vacío, sobre la que se fabrica el electrodo activo y opclonalmente el electrodo activo se forma directamente sobre la pared extrema del receptáculo, mediante procesamiento con al menos una de las técnicas que consisten en:

galvanoplastia;

depositar una tinta de un material eléctricamente conductor;

sobremoldear polímeros llenos con un material eléctricamente conductor para formar capa conductoras; y depositar un alambre de un material eléctricamente conductor y además opclonalmente el electrodo es sustanclalmente paralelo a la superficie de aplicación.

17. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una parte posterior rígida en donde el electrodo se coloca entre la parte de entrada posterior rígida y el receptáculo.

18. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie de aplicación está destinada a recibir la parte determinada de la superficie del globo ocular a través de un párpado cerrado.

19. El dispositivo de Iontoforesis ocular de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie de aplicación definida es anular.