Intermediario de itinerancia.

Intermediario de itinerancia,

que está configurado para tener acceso a un repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia que comprende una pluralidad de ramas predefinidas

, en el que cada rama consiste en un acuerdo de itinerancia abierto de una red particular con alguna otra red, y en el que un acuerdo de itinerancia completo debe comprender dos de tales ramas, y

que está configurado además para establecer un acuerdo de itinerancia entre un par particular de redes de origen y de destino seleccionando dos ramas específicas a partir de la pluralidad de ramas predefinidas en el repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia;

comprendiendo el intermediario de itinerancia:

un controlador de negociación para negociar un acuerdo de itinerancia entre una red de origen y una red de destino;

un generador de reglas que genera reglas según un acuerdo de itinerancia negociado; y

una unidad de configuración configurada para implementar ajustes de configuración según reglas respectivas generadas por el generador de reglas, en el que el controlador de negociación está configurado para provocar la combinación de una rama de acuerdo de itinerancia de la red de origen con una rama de acuerdo de itinerancia de la red de destino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064028.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: PAMPU,CORNEL, KAPPLER,CORNELIA, TIONARDI,LAURENSIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/12 (entre el registro de localización y servidores de movilidad)

PDF original: ES-2522621_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Intermediario de itinerancia.
Ilustración 2 de Intermediario de itinerancia.
Ilustración 3 de Intermediario de itinerancia.
Ilustración 4 de Intermediario de itinerancia.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Intermediario de itinerancia.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato y a un método que realizan funcionalidades de un intermediario de itinerancia.

Antecedentes de la técnica relacionada

La técnica anterior que está relacionada con este campo puede encontrarse en el documento "Cornelia Kappler et al.: `A Frameworkfor Self-organized NetWork Composition AUTONOMIC COMMUNICATION LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE; LNCS, Springer-Verlag, BE, vol. 3457, 25, páginas 139-151". Este documento da a conocer un marco para un plano de control autoorganizado, flexible, para redes móviles y universales futuras. Las redes compuestas se denominan redes de entorno que usan una interfaz específica (interfaz de red de entorno) para comunicarse entre sí.

Se da a conocer una técnica anterior adicional en el documento "O. Salazar; P. Martins; J. Demerjian; S. Tohmé: `Enabling Roaming in Heterogeneous Multi-Operator Wireless Networks, Journal of Communications (JCM), vol. 2, n.° 4, 3 de junio de 27, páginas 18-28. Este documento da a conocer el establecimiento de una confianza mutua entre operadores de red celular y redes inalámbricas sin licencia a través de una monitorización y cumplimiento de SLA (acuerdo de nivel de servicio) eficaces y un control de acceso basado en intermediarios.

La itinerancia es una funcionalidad importante soportada en redes móviles. Significa que un abonado de una primera red (su red doméstica) puede alcanzarse en otra (segunda) red (la red visitada). En otras palabras, un abonado puede usar su terminal móvil también cuando está fuera de la cobertura de su red doméstica.

La red visitada y la red doméstica están conectadas habitualmente por una red principal, el GRX (intercambio de paquetes de GPRS; GPRS: servicio general de radio por paquetes) o el IPX (intercambio de IP; IP: protocolo de Internet). Por tanto, el tráfico debido a la itinerancia se desplaza desde la red visitada a través del GRX (o IPX) hasta la red doméstica.

Las siguientes son las acciones típicas realizadas, cuando un abonado itinerante usa una red visitada. En primer lugar, se autentica y autoriza el abonado itinerante basándose en la información ubicada en su red doméstica. Es decir, el elemento de red apropiado en la red visitada tal como un SGSN (nodo de soporte de GPRS de servicio) o un servidor proxy de AAA (autenticación, autorización y contabilidad) extrae información y decisiones desde el elemento correspondiente en la red doméstica, por ejemplo desde un HLR (registro de localización de abonados) o un servidor de AAA. A continuación, el abonado itinerante se prepara para enviar datos. En muchos casos, esto implica establecer un túnel con la red doméstica. Por ejemplo, éste podría ser un túnel IPsec (protocolo de Internet seguro) entre un encaminador de acceso y una pasarela de datos por paquetes (PDG) o un túnel de GTP (protocolo de túnel de GPRS) entre SGSN y un GGSN (nodo de soporte de GPRS de pasarela), si el GGSN está ubicado en la red doméstica. Entonces, la facturación y el cobro se realizan mediante la red doméstica basándose en la información recopilada tanto en la red visitada como en la red doméstica.

Evidentemente, la red doméstica y la red visitada requieren una relación contractual con el fin de que la red visitada acepte los abonados de itinerancia. Estos contratos se denominan acuerdos de itinerancia (RoA). Los acuerdos de itinerancia pueden establecerse entre redes de muchas tecnologías, es decir redes móviles terrestres públicas (PLMN) según el 3GPP (proyecto de asociación de 3a generación) tal como UMTS (servicio universal de telecomunicaciones móviles) y redes de no 3GPP tales como WLAN (redes de área local inalámbricas).

Como tal, los acuerdos de itinerancia son unidireccionales, es decir definen una relación de itinerancia entre una red doméstica y una red visitada. Habitualmente, sin embargo, dos redes negocian un par recíproco de acuerdos de itinerancia, en los que acuerdan aceptar abonados itinerantes entre sí.

Los acuerdos de itinerancia se establecen en un proceso de dos fases que, convencionalmente, se realiza de manera manual.

En primer lugar, se negocia un contrato jurídicamente vinculante.

En segundo lugar, se intercambia información de configuración y luego se configuran los elementos de red implicados en tratar con abonados itinerantes según los requisitos de contrato y de conexión. Esta segunda etapa de configuración implica lo siguiente. Como información de configuración, se intercambia la información de direccionamiento tales como las direcciones IP de los elementos de red que envían tráfico a la otra red, por ejemplo servidores (proxy) de AAA, SGSN, GGSN y DNS (servidor de nombres de dominio). Otra información intercambiada puede incluir el nombre del proveedor de GRX, la pasarela de SCCP (parte de control y conexión de señalización)

internacional, la estructura de IMSI (identidad de abonado móvil internacional), la estructura de MSISDN (número de red digital de servicios integrados de abonado móvil), las versiones de protocolo (protocolo de túnel de GPRS, parte de aplicación móvil,...), etc.

Además, puede ser necesario que se realicen los siguientes ejemplos de configuraciones. Los cortafuegos y las pasarelas de borde deben estar configurados de manera que dejen pasar tanto el tráfico de señalización (por ejemplo, consultas de DNS, GTP, MAP, RADIUS, Diameter,...) como el tráfico de plano de usuario. Deben habilitarse los elementos de red en las dos redes para que se localicen entre sí (por ejemplo, el servidor proxy de AAA debe localizar el servidor de AAA, el SGSN debe localizar el HLR y el GGSN, y el encaminador de acceso debe localizar la pasarela de acceso de WLAN, etc.). La información de localización puede configurarse de manera estática (por ejemplo, en el encaminador de acceso) o puede recuperarse a través del DNS. En este caso, se proporciona al servidor DNS en la red visitada una entrada que señala al servidor DNS en la red doméstica. Además, en caso de HLR, es necesario que cada operador de PLMN informe a sus portadoras de SCCP y proveedores de GRX de modo que puedan encaminar y filtrar correctamente el tráfico de itinerancia.

Convencionalmente, se establecen acuerdos de itinerancia de una manera bilateral. Es decir, dos redes acuerdan un acuerdo de itinerancia o un par de acuerdos de itinerancia recíprocos. Sin embargo, el número de acuerdos de itinerancia puede volverse bastante grande, y su establecimiento y mantenimiento pueden ser bastante costosos.

Este problema se aborda mediante el concepto de intermediarios de itinerancia (RB). El intermediario de itinerancia soporta el establecimiento de un acuerdo de itinerancia multilateral tal como se ilustra en la figura 1. Un RB visitado (VRB) establece varias ramas visitadas de un acuerdo de itinerancia con varias redes visitadas. El VRB está enlazado a un RB doméstico (HRB), en el que naturalmente también pueden estar coubicados el HRB y el VRB. Entonces, la red doméstica y el HRB establecen la rama doméstica del acuerdo de itinerancia. Esto conduce automáticamente a un acuerdo de itinerancia multilateral de la red doméstica con todas las (o un subconjunto de las) redes visitadas con las que el VRB tenga un contrato. En otras palabras, la red doméstica tiene el mismo contrato con todas las redes visitadas, sin la posibilidad de diferenciar entre las mismas.

Cuando están implicados intermediarios de itinerancia, las redes visitadas (en el caso de una PLMN, una "VPLMN") son, en gran medida, invisibles para las redes domésticas (en caso de una PLMN, una "HPLMN"), puesto que todo el tráfico se redirige mediante proxy por el RB, y la mayoría de las transacciones empresariales (con la posible excepción de facturación) se realizan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

6.

7.

8.

Intermediario de itinerancia,

que está configurado para tener acceso a un repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia que comprende una pluralidad de ramas predefinidas, en el que cada rama consiste en un acuerdo de itinerancia abierto de una red particular con alguna otra red, y en el que un acuerdo de itinerancia completo debe comprender dos de tales ramas, y

que está configurado además para establecer un acuerdo de itinerancia entre un par particular de redes de origen y de destino seleccionando dos ramas específicas a partir de la pluralidad de ramas predefinidas en el repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia;

comprendiendo el intermediario de itinerancia:

un controlador de negociación para negociar un acuerdo de itinerancia entre una red de origen y una red de destino;

un generador de reglas que genera reglas según un acuerdo de itinerancia negociado; y

una unidad de configuración configurada para implementar ajustes de configuración según reglas respectivas generadas por el generador de reglas, en el que el controlador de negociación está configurado para provocar la combinación de una rama de acuerdo de itinerancia de la red de origen con una rama de acuerdo de itinerancia de la red de destino.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 1, en el que

el acuerdo de itinerancia se negocia considerando políticas específicas para al menos una de la red de origen y la red de destino, y

el generador de reglas está configurado para generar las reglas según estas políticas.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 2, en el que

la negociación del acuerdo de itinerancia considerando políticas está configurada para que se realice automáticamente por el controlador de negociación que está configurado para consultar al menos si son aplicables las políticas de la red de origen o la red de destino.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 3, en el que

el controlador de negociación está configurado para consultar un punto de decisión de políticas en el que las políticas se almacenan previamente mediante al menos una de la red de origen y la red de destino, y en el que

el punto de decisión de políticas está comprendido en el intermediario de itinerancia.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 1, que comprende además una funcionalidad de control de interfuncionamiento de red.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 5, que comprende además un controlador de asociación de seguridad configurado para establecer una asociación de seguridad entre la red de origen y la red de destino.

Intermediario de itinerancia según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que

la funcionalidad de control de interfuncionamiento de red está configurada para intercambiar directamente el tráfico de usuario con una funcionalidad de pasarela de otra red.

Sistema que comprende:

un intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, configurado para actuar como funcionalidad de control de interfuncionamiento de red de la red de origen; y

un intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, configurado para actuar como funcionalidad de control de interfuncionamiento de red de la red de destino.

11.

12.

13.

14.

16.

Sistema según la reivindicación 8, que comprende además un proxy de control de ¡nterfuncionamiento de red configurado para combinar una rama de acuerdo de itinerancia de la red de origen con una rama de acuerdo de itinerancia de la red de destino tras una activación respectiva por el controlador de negociación del intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 y configurado para actuar como funcionalidad de pasarela de control de ¡nterfuncionamiento de red de la red de origen.

Método para operar un intermediario de itinerancia,

estando el intermediario de itinerancia configurado para tener acceso a un repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia que comprende una pluralidad de ramas predefinidas, en el que cada rama consiste en un acuerdo de itinerancia abierto de una red particular con alguna otra red, y en el que un acuerdo de itinerancia completo debe comprender dos de tales ramas, y estando configurado además para establecer un acuerdo de itinerancia entre un par particular de redes de origen y de destino seleccionando dos ramas específicas a partir de la pluralidad de ramas predefinidas en el repositorio de ramas de acuerdo de itinerancia;

comprendiendo el método:

negociar un acuerdo de itinerancia entre una red de origen y una red de destino;

y provocar una combinación de una rama de acuerdo de itinerancia de la red de origen con una rama de acuerdo de itinerancia de la red de destino;

generar reglas según un acuerdo de itinerancia negociado;

implementar ajustes de configuración según reglas respectivas generadas; y

Método para operar un intermediario de itinerancia según la reivindicación 1, en el que

el acuerdo de itinerancia se negocia considerando políticas específicas para al menos una de la red de origen y la red de destino, y

las reglas se generan según estas políticas.

Método para operar un intermediario de itinerancia según la reivindicación 11, en el que

el acuerdo de itinerancia se negocia automáticamente considerando políticas consultando mediante un controlador de negociación al menos si son aplicables las políticas de la red de origen o la red de destino.

Método para operar un intermediario de itinerancia según la reivindicación 12, que comprende además

almacenar previamente las políticas mediante al menos una de la red de origen y la red de destino en un punto de decisión de políticas, que se consulta por el controlador de negociación.

Método para operar un intermediario de itinerancia según la reivindicación 1, que comprende además

establecer una asociación de seguridad entre la red de origen y la red de destino.

Método para operar un intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que

un proxy de control de ¡nterfuncionamiento de red se activa para la combinación.

Método para operar un intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende además intercambiar directamente tráfico de usuario entre la red de origen y la red de destino.

Producto de programa informático realizado en un medio legible por ordenador, estando el producto de programa informático configurado para proporcionar instrucciones para llevar a cabo un método para operar un intermediario de itinerancia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.