Interfuncionamiento de un sistema Pulsa-y-Habla (push-to-talk).

Procedimiento para hacer funcionar una comunicación pulsa-y-habla (push-to-talk) entre un grupo de pulsa-y-habla por sistema de comunicación, grupo PoC, que consiste en al menos un miembro

(1) de una primera red de comunicación (2), operada por un primer operador de red, y un grupo PoC que consiste en al menos un miembro (11) de una segunda red de comunicación (12), operada por un segundo operador de red, usando un servidor de aplicaciones de pulsa-y-habla por sistema de comunicación (4; 14), servidor de aplicaciones PoC, en cada red de comunicación (2; 12), que comprende las etapas de:

- conectar los miembros (1) del grupo PoC del primer operador de red con los miembros (11) del grupo PoC del segundo operador de red,

- conectando los miembros (1) del grupo PoC del primer operador de red del lado del segundo operador de red,

- conectando los miembros (11) del grupo PoC del segundo operador de red del lado del primer operador de red,

- sincronizar los servidores de aplicaciones PoC (4; 14) entre sí, en el que la sincronización se realiza por los servidores de aplicaciones PoC (4; 14) siempre que un usuario solicite actualizar todos los miembros del grupo (1; 11) de los grupos PoC antes de enviar un mensaje PoC, en el que la sincronización tiene lugar a través de una conexión de sincronización entre los servidores de aplicaciones PoC (4;14), por lo que los miembros del grupo (1) del grupo PoC de la primera red de comunicación (2) y los miembros del grupo PoC (11) de la segunda red de comunicación (12) son conocidos para ambos operadores de red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009774.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Inventor/es: BLICKER,STEPHAN, BRITSCH,MATTHIAS, ESSELING,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/08 (Sistema de concentración de enlaces móviles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/16 (Disposiciones de pasarela (Gateway))

PDF original: ES-2525094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interfuncionamiento de un sistema Pulsa-y-Habla (push-to-talk).

La presente invención se refiere a un interfuncionamiento entre redes de comunicación separadas que usan conexiones marcadas y, especialmente, a un procedimiento y un sistema de comunicación pulsa-y-habla (push-to- talk) para permitir que un abonado se comunique con uno o más abonados de una o más redes de comunicación sin usar un procedimiento de marcación.

Es el estado de la técnica usar un procedimiento de marcación en sistema de comunicación digital para establecer una ruta de comunicación entre dos abonados de una red de comunicación o dos abonados de diferentes redes de comunicación.

La patente de Estados Unidos N° 6 34 558 B1 desvela un sistema de gestión de despacho en red para 15 proporcionar un servicio de despacho para el despacho de clientes a través de una red por conmutación de paquetes, como Internet. También incluye una comunicación por conmutación de paquetes procedente de un sistema de comunicación inalámbrica.

Es el objeto de la presente invención proponer un procedimiento y un sistema para proporcionar servicios Pulsa-y- 2 Habla entre abonados de diferentes operadores.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue proporcionando un procedimiento y un sistema según se desvela en las reivindicaciones independientes.

La invención propone un procedimiento para hacer funcionar una comunicación pulsa-y-habla entre un grupo de Pulsa-y-habla por sistema de comunicación, grupo PoC, que consiste en al menos un miembro de una primera red de comunicación, operada por un primer operador de red, y un grupo PoC que consiste en al menos un miembro de una segunda red de comunicación, operada por un segundo operador de red, usando un servidor de aplicaciones de Pulsa-y-habla por sistema de comunicación, servidor de aplicaciones PoC, en cada red de comunicación, que 3 comprende las etapas de:

- conectar los miembros del grupo PoC del primer operador de red con los miembros del grupo PoC del segundo operador de red,

- conectando los miembros del grupo PoC del primer operador de red del lado del segundo operador de red,

- conectando los miembros del grupo PoC del segundo operador de red del lado del primer operador de red,

- sincronizar los servidores de aplicaciones PoC entre sí, en el que la sincronización se realiza por los servidores de 4 aplicaciones PoC siempre que un usuario solicite actualizar todos los miembros del grupo de los grupos PoC antes

de enviar un mensaje PoC, en el que la sincronización tiene lugar a través de una conexión de sincronización entre los servidores de aplicaciones PoC, por lo que los miembros del grupo del grupo PoC de la primera red de comunicación y los miembros del grupo PoC de la segunda red de comunicación son conocidos para ambos operadores de red.

El sistema para una comunicación pulsa-y-habla entre grupos de pulsa-y-habla de al menos dos redes de comunicación por radio está caracterizado por un sistema de gestión de grupos común y al menos un subsistema para cada red de comunicación por radio que consiste en al menos un servidor de aplicaciones de comunicación Pulsa-y-Habla, en el que el servidor de aplicaciones de comunicación Pulsa-y-Habla está conectado a una red de 5 acceso a través de un elemento de autenticación y enrutamiento.

El sistema para una comunicación pulsa-y-habla entre grupos pulsa-y-habla de Pulsa-y-Habla permite a un usuario enviar un mensaje streamed o transferido a otro usuario o un grupo de usuarios después de presionar un botón o iniciar una señal de inicio en otra técnica conocida. Se han de tomar acciones especiales para organizar un grupo 55 Pulsa-y-Habla entre operadores.

Dentro del texto de esta patente o solicitud de patente, la abreviatura "PoC" significará Pulsa-y-Habla por sistema de comunicación.

"PoC AS" significará servidor de aplicaciones de pulsa-y-habla por sistema de comunicación.

"Operador significará un operador (red) que proporciona servicios Pulsa-y-Habla.

Una realización preferida de la invención proporciona un procedimiento para hacer funcionar una comunicación pulsa-y-habla entre un grupo PoC que consiste en al menos un miembro de una primera red de comunicación y un grupo PoC que consiste en al menos un miembro de una segunda red de comunicación, usando un servidor de aplicaciones PoC en cada red de comunicación, proporcionando las etapas de conectar los miembros del grupo PoC del primer operador de red con los miembros del grupo PoC del segundo operador de red, y sincronizar los 1 servidores de aplicaciones PoC entre sí.

Un ejemplo adicional proporciona un procedimiento para una comunicación pulsa-y-habla entre los miembros de una sesión de comunicación pulsa-y-habla existente y un grupo de una red de comunicación adicional, usando un servidor de aplicaciones PoC en cada red de comunicación, proporcionando las etapas de conectar el grupo 15 adicional a cada uno de los grupos existentes de la sesión, y sincronizando el servidor de aplicaciones PoC del grupo adicional con los servidores de aplicaciones PoC que se han sincronizado previamente.

El interfuncionamiento Pulsa-y-Habla propuesto tiene varias ventajas.

Los mecanismos anteriores pueden usarse para sistemas Pulsa-y-Habla o cualquier otro sistema que use una comunicación en grupo de cualquier forma. Además, los mecanismos se aplican a redes de comunicación fijas/inalámbricas y basadas en circuitos/paquetes.

Puede usarse cualquier esquema de dirección, por ejemplo, dirección IP, números de teléfono, SIP-URI, ULR, 25 direcciones de correo electrónico, para identificar a los usuarios y los grupos. Se usan protocolos de marcación dedicados para intercambiar información acerca de los grupos, por ejemplo, tamaño, miembro, estado de los miembros, y los mecanismos pueden usarse con dos o más operaciones simultáneamente.

En las siguientes realizaciones preferidas, así como los ejemplos adicionales de la invención, se describen en más 3 detalle con referencia a los dibujos.

La figura 1 muestra la situación cuando ambos operadores ofrecen grupos Pulsa-y-Habla entre sí.

La figura 2 muestra la situación cuando únicamente el operador 2 ofrece grupos Pulsa-y-Habla a los clientes del 35 operador 2 y 1.

La figura 3 muestra la señalización de usuario de pulsa-y-habla/flujo de tráfico (Alternativa 1)

La figura 4 muestra la señalización de usuario de pulsa-y-habla/flujo de tráfico (Alternativa 2).

La figura 5 muestra la señalización de usuario de pulsa-y-habla/flujo de tráfico (Alternativa 3)

En la figura 1, se muestra la arquitectura cuando dos operadores ofrecen grupos Pulsa-y-Habla entre sí.

En el lado izquierdo, se muestra el dominio del Operador 1 (OP1). Hay un número (1 + n...m) de usuarios (abonados) con sus terminales de conexión 1 registrados en el operador 1. El operador 1 opera preferiblemente su propia red de acceso 2 para proporcionar acceso a sus servicios de telecomunicaciones. Hay preferiblemente un elemento de autenticación y enrutamiento 3 que autentica los usuarios y transfiere la conexión a los servicios y/o destinos requeridos.

De acuerdo con la invención, el operador 1 proporciona un servidor de aplicaciones PoC 4 (PoC AS) que aloja un grupo Pulsa-y-Habla que se identifica, por ejemplo, por la dirección " poc-group@op1.net ". Los usuarios 1 + n...m pueden ser miembros de este grupo Pulsa-y-Habla. También puede haber un servicio de facturación 5 para cobrar los servicios de comunicación utilizados a los usuarios.

Al lado derecho se muestra el dominio del Operador 2 (OP2). Hay un número (1...n) de usuarios (abonados) con sus terminales de conexión 11 registrados en el operador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una comunicación pulsa-y-habla (push-to-talk) entre un grupo de pulsa-y-habla por sistema de comunicación, grupo PoC, que consiste en al menos un miembro (1) de una primera

red de comunicación (2), operada por un primer operador de red, y un grupo PoC que consiste en al menos un miembro (11) de una segunda red de comunicación (12), operada por un segundo operador de red, usando un servidor de aplicaciones de pulsa-y-habla por sistema de comunicación (4; 14), servidor de aplicaciones PoC, en cada red de comunicación (2; 12), que comprende las etapas de:

- conectar los miembros (1) del grupo PoC del primer operador de red con los miembros (11) del grupo PoC del segundo operador de red,

- conectando los miembros (1) del grupo PoC del primer operador de red del lado del segundo operador de red,

- conectando los miembros (11) del grupo PoC del segundo operador de red del lado del primer operador de red,

- sincronizar los servidores de aplicaciones PoC (4; 14) entre sí, en el que la sincronización se realiza por los servidores de aplicaciones PoC (4; 14) siempre que un usuario solicite actualizar todos los miembros del grupo (1;

11) de los grupos PoC antes de enviar un mensaje PoC, en el que la sincronización tiene lugar a través de una 2 conexión de sincronización entre los servidores de aplicaciones PoC (4; 14), por lo que los miembros del grupo (1)

del grupo PoC de la primera red de comunicación (2) y los miembros del grupo PoC (11) de la segunda red de comunicación (12) son conocidos para ambos operadores de red.

2. Sistema para una comunicación pulsa-y-habla entre grupos de pulsa-y-habla de al menos dos redes 25 de comunicación por radio (2; 12) para realizar un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende

un sistema de gestión de grupos común (6) y al menos un subsistema para cada red de comunicación por radio (2;

12) que consiste en al menos un servidor de aplicaciones de comunicación pulsa-y-habla (4, 14), en el que el servidor de aplicaciones de comunicación pulsa-y-habla (4; 14) está conectado a una red de acceso (2; 12) a través de un elemento de autenticación y enrutamiento (3; 13).