Interfaz de usuario y métodos para un dispositivo de presentación ecográfica.

Un dispositivo de presentación para un dispositivo ecográfico, comprendiendo el dispositivo de presentación:

una interfaz

(10) de usuario configurada para presentar una imagen (90) ecográfica y, al menos, un primer objeto de referencia (51, 53, 55, 57, 59);

caracterizado porque:

el primer objeto de referencia tiene un diámetro que corresponde a un tamaño seleccionado de catéter; y

la interfaz de usuario está configurada para escalar el diámetro del primer objeto de referencia, en proporción a la imagen ecográfica, de manera que la escala entre la imagen ecográfica y el objeto de referencia se mantiene en 1:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/011192.

Solicitante: C.R. BARD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 730 CENTRAL AVENUE MURRAY HILL, NEW JERSEY 07974 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURNSIDE,EDDIE K, BEASLEY,JIM C, SCRUGGS,RODNEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B8/00 (Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas)

PDF original: ES-2524303_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interfaz de usuario y métodos para un dispositivo de presentación ecográfica

Cada uno de los documentos US 25/228276 A1; WO 1/2474 A; US 22/173721 A1 y WO 98/38486 A describe un dispositivo de presentación para un dispositivo ecográfico que está dentro del alcance del preámbulo para la presente reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Se describen realizaciones no limitativas y no exhaustivas de la invención, que incluyen diversas realizaciones de la divulgación haciendo referencia a las figuras, en las que:

la figura 1 es una ilustración de una primera vista de una interfaz de usuario, a modo de ejemplo, para un dispositivo ecográfico según una realización;

la figura 2 es una ilustración de una segunda vista de una interfaz de usuario, a modo de ejemplo, para un dispositivo ecográfico según una realización;

la figura 3 es una ilustración de una tercera vista de una interfaz de usuario, a modo de ejemplo, para un dispositivo ecográfico según una realización;

la figura 4 es una vista semiesquemática, en perspectiva, de un sistema ecográfico para proporcionar una interfaz de usuario del tipo ilustrado en las figuras 1-3 según una realización;

la figura 5 es un diagrama de bloques esquemático de un sistema ecográfico según una realización; y

la figura 6 es un diagrama de flujo de un método para presentar una imagen ecográfica según ciertas realizaciones.

Descripción detallada

Un dispositivo ecográfico es un dispositivo de diagnóstico por imagen, utilizado comúnmente por profesionales médicos para visualizar el tamaño, la estructura y/o la situación de los músculos, los órganos internos, las estructuras vasculares, o similares de un paciente. Los dispositivos ecográficos comprenden típicamente una unidad de procesamiento, una sonda conectada a la unidad de procesamiento y un dispositivo de presentación que está en comunicación con la unidad de procesamiento.

En ciertas realizaciones descritas en la presente memoria, una interfaz gráfica de usuario (denominada en la presente memoria, en general, "interfaz de usuario") para un sistema ecográfico se utiliza con el fin de seleccionar el tamaño de un catéter, para su colocación en una estructura vascular. No obstante, un experto en la técnica reconocerá, a partir de la divulgación realizada en la presente memoria, que los sistemas y los métodos descritos en la misma no están limitados de esta manera. Por ejemplo, los sistemas y los métodos descritos en la presente memoria se pueden utilizar también para seleccionar los tamaños de aguja y/o los tamaños de otros dispositivos para su colocación (por ejemplo, de modo intraoperativo o percutáneo) en estructuras vasculares y/o en diversos órganos y estructuras del cuerpo.

De acuerdo con la presente invención, se ha previsto un dispositivo de presentación según la reivindicación 1 siguiente. También de acuerdo con la presente invención, se proporciona un método para seleccionar un tamaño de catéter según la reivindicación 12 siguiente, un soporte accesible por ordenador según la reivindicación 2 siguiente y un método para presentar una imagen ecográfica según la reivindicación 21 siguiente. En una realización, el objeto de referencia es circular e incluye un diámetro correspondiente a un tamaño de catéter, tal como un diámetro exterior de un catéter. En otras realizaciones, el objeto de referencia puede tener cualquier otra forma adecuada.

En realizaciones de la presente invención, dicho al menos un objeto de referencia está escalado en proporción a la imagen ecográfica. Además, la interfaz de usuario puede estar configurada para presentar una pluralidad de líneas verticales y una pluralidad de líneas horizontales dispuestas en un patrón a modo de cuadrícula y colocadas sobre la imagen ecográfica. El área definida por una primera línea vertical y una segunda línea vertical, adyacente a la primera línea vertical, puede corresponder a una unidad de medida dimensional. De modo similar, el área definida por una primera línea horizontal y una segunda línea horizontal, adyacente a la primera línea horizontal, puede corresponder a una unidad de medida dimensional. En ciertas realizaciones, el tamaño tanto de la imagen ecográfica como de dicho al menos un objeto de referencia cambia en proporción a una profundidad elegida de inserción.

Al menos en una realización, la interfaz de usuario está configurada además para permitir que un usuario seleccione el tamaño de catéter correspondiente al primer objeto de referencia. Adicionalmente, o en otras realizaciones, la interfaz de usuario está configurada además para presentar selectivamente un objeto de referencia seleccionado

sobre la imagen ecográfica. Por ejemplo, un usuario puede arrastrar o reposicionar de otro modo un objeto de referencia desde una primera zona de la interfaz de usuario hasta una segunda zona de la interfaz de usuario sobre la imagen ecográfica. Se puede permitir también que el usuario cambie el tamaño del objeto de referencia seleccionado que se presenta sobre la imagen ecográfica, para que corresponda a un tamaño de catéter deseado.

Un método para presentar una imagen ecográfica en un dispositivo de presentación ecográfica puede comprender presentar una imagen ecográfica en el dispositivo de presentación ecográfica, presentar una pluralidad de líneas verticales y horizontales dispuestas en un patrón a modo de cuadrícula en el dispositivo de presentación ecográfica y colocar el patrón a modo de cuadrícula sobre la imagen ecográfica. El método puede comprender también presentar, en el dispositivo de presentación ecográfica, al menos un objeto de referencia correspondiente a un tamaño de catéter.

Las realizaciones de la divulgación se entenderán mejor con referencia a los dibujos, en los que elementos semejantes se designan por números semejantes en todos ellos. En la siguiente descripción, se proporcionan numerosos detalles específicos para una comprensión a fondo de las realizaciones descritas en la presente memoria. No obstante, los expertos en la técnica reconocerán que se pueden omitir uno o más de los detalles específicos, o se pueden utilizar otros métodos, componentes o materiales. En algunos casos, los funcionamientos no se muestran o se describen con detalle.

Además, las propiedades, operaciones o características descritas se pueden combinar de cualquier manera adecuada en una o más realizaciones. Se comprenderá también fácilmente que se puede cambiar el orden de las etapas o acciones de los métodos descritos en relación con las realizaciones divulgadas, como será evidente para los expertos en la técnica. Por consiguiente, cualquier orden en los dibujos o la descripción detallada es con fines ilustrativos solamente y no pretende implicar un orden requerido, a menos que se especifique que se requiere un orden.

Las realizaciones pueden incluir diversas etapas, que se pueden incorporar en instrucciones ejecutables por máquina a llevar a cabo mediante un ordenador de uso general o de uso especial (o mediante otro dispositivo electrónico). En otras realizaciones, las etapas se pueden realizar mediante componentes de hardware que incluyen una lógica específica para realizar las etapas o mediante una combinación de hardware, software y/o firmware.

Las realizaciones se pueden proporcionar también como un producto de programa informático que incluye un soporte legible por máquina, que tiene almacenado en el mismo instrucciones que se pueden utilizar para programar un ordenador (u otro dispositivo electrónico) con el fin de realizar procesos descritos en la presente memoria. El soporte legible por máquina puede incluir, pero no está limitado a, discos duros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de presentación para un dispositivo ecográfico, comprendiendo el dispositivo de presentación:

una interfaz (10) de usuario configurada para presentar una imagen (90) ecográfica y, al menos, un primer objeto de referencia (51, 53, 55, 57, 59) ;

caracterizado porque:

el primer objeto de referencia tiene un diámetro que corresponde a un tamaño seleccionado de catéter; y la interfaz de usuario está configurada para escalar el diámetro del primer objeto de referencia, en proporción a la imagen ecográfica, de manera que la escala entre la imagen ecográfica y el objeto de referencia se mantiene en 1:1.

2. El dispositivo de presentación según la reivindicación 1, en el que la interfaz de usuario está configurada además para presentar una pluralidad de líneas (32) verticales y una pluralidad de líneas (34) horizontales dispuestas en un patrón a modo de cuadrícula y colocadas sobre la imagen ecográfica.

3. El dispositivo de presentación según la reivindicación 2, en el que un área definida por una primera línea vertical y una segunda línea vertical, adyacente a la primera línea vertical, corresponde a una unidad de medida dimensional.

4. El dispositivo de presentación según la reivindicación 2, en el que un área definida por una primera línea horizontal y una segunda línea horizontal, adyacente a la primera línea horizontal, corresponde a una unidad de medida dimensional.

5. El dispositivo de presentación según la reivindicación 2, en el que la interfaz de usuario está configurada además para presentar selectivamente la pluralidad de líneas verticales y la pluralidad de líneas horizontales en respuesta a una acción del usuario.

6. El dispositivo de presentación según la reivindicación 1, en el que el tamaño presentado tanto de la imagen ecográfica como del primer objeto de referencia cambia en proporción a una profundidad elegida de inserción.

7. El dispositivo de presentación según la reivindicación 1, en el que dicho al menos primer objeto de referencia comprende un círculo que incluye un diámetro correspondiente a un diámetro exterior del tamaño de catéter, y en el

que la interfaz de usuario está configurada además para permitir que un usuario seleccione el tamaño de catéter correspondiente al primer objeto de referencia.

8. El dispositivo de presentación según la reivindicación 1, en el que la interfaz de usuario está configurada además para presentar la imagen ecográfica en una primera zona (30) de presentación y el primer objeto de referencia en una segunda zona (50) de presentación, y en el que la interfaz de usuario está configurada además para presentar selectivamente un segundo objeto (61) de referencia sobre la imagen ecográfica en la primera zona de presentación.

9. El dispositivo de presentación según la reivindicación 8, en el que la interfaz de usuario está configurada además

para permitir que un usuario seleccione el segundo objeto de referencia de la segunda zona de presentación. 45

10. El dispositivo de presentación según la reivindicación 8, en el que la interfaz de usuario está configurada además para permitir que un usuario seleccione un tamaño de catéter correspondiente al segundo objeto de referencia.

11. El dispositivo de presentación según la reivindicación 8, en el que la interfaz de usuario está configurada además para permitir que un usuario sitúe selectivamente el segundo objeto de referencia dentro de la primera zona de presentación.

12. Un método para seleccionar un tamaño de catéter, comprendiendo el método: presentar una imagen (90) ecográfica de una estructura vascular en una interfaz (10) de usuario; presentar un objeto (51, 53, 55, 57, 59) de

referencia en la interfaz de usuario, teniendo el objeto de referencia un diámetro correspondiente a un tamaño seleccionado de catéter; y escalar el diámetro del objeto de referencia, en proporción a la imagen ecográfica, de manera que la escala entre la imagen ecográfica y el objeto de referencia se mantiene en 1:1, para permitir la comparación del objeto de referencia con la estructura vascular.

13. El método según la reivindicación 12, que comprende además presentar una pluralidad de líneas (32, 34) verticales y horizontales dispuestas en un patrón a modo de cuadrícula sobre la imagen ecográfica.

14. El método según la reivindicación 13, que comprende además escalar la distancia entre líneas verticales sucesivas y líneas horizontales sucesivas para corresponder a una unidad de medida dimensional.

15. El método según la reivindicación 13, en el que presentar la pluralidad de líneas verticales y horizontales comprende permitir que un usuario presente y oculte selectivamente dicha pluralidad de líneas verticales y horizontales.

16. El método según la reivindicación 12, que comprende además escalar el tamaño presentado tanto de la imagen ecográfica como del objeto de referencia, en proporción a una profundidad de inserción seleccionada por el usuario.

17. El método según la reivindicación 12, que comprende además permitir que un usuario seleccione el tamaño de 10 catéter correspondiente al objeto de referencia.

18. El método según la reivindicación 12, que comprende además presentar selectivamente el objeto de referencia sobre la imagen ecográfica.

19. El método según la reivindicación 18, en el que presentar selectivamente comprende:

presentar la imagen ecográfica en una primera zona (30) de la interfaz de usuario;

presentar el objeto de referencia en una segunda zona (50) de la interfaz de usuario; y permitir que el usuario arrastre el objeto de referencia desde la segunda zona hasta una posición deseada en la primera zona de la interfaz de usuario.

20. Un soporte accesible por ordenador, que comprende instrucciones de programa para hacer que un ordenador 25 ejecute un método para facilitar la selección de un tamaño de catéter, comprendiendo el método:

presentar una imagen (90) ecográfica de una estructura vascular en una interfaz (10) de usuario;

presentar un objeto (51, 53, 55, 57, 59) de referencia en la interfaz de usuario, teniendo el objeto de referencia un 30 diámetro correspondiente a un tamaño seleccionado de catéter; y escalar el diámetro del objeto de referencia, en proporción a la imagen ecográfica, de manera que la escala entre la imagen ecográfica y el objeto de referencia se mantiene en 1:1, para permitir la comparación del objeto de referencia con la estructura vascular.

21. Un método para presentar una imagen ecográfica en un dispositivo de presentación ecográfica, que comprende: presentar una imagen (90) ecográfica en el dispositivo (10) de presentación ecográfica; 40 presentar un objeto de referencia en el dispositivo de presentación ecográfica, correspondiendo el objeto de referencia a una dimensión seleccionada de un dispositivo configurado para ser insertado en un cuerpo, de manera que la escala entre la imagen ecográfica y el objeto de referencia se mantiene en 1:1; presentar una pluralidad de líneas (32, 34) verticales y horizontales dispuestas en un patrón a modo de cuadrícula 45 en el dispositivo de presentación ecográfica; y colocar el patrón a modo de cuadrícula sobre la imagen ecográfica.