Dispositivo de interfaz para una red de puntos de medición.

Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición con

- una primera interfaz

(4) que está configurada para la comunicación con una red de puntos de medición (6) que conecta una pluralidad de puntos de medición de energía (30) que tienen en cada caso ID unívocos,

- una segunda interfaz (8) que está configurada para la comunicación con una red doméstica (12) en el lado del usuario, caracterizado por que

- hay dispuesto un dispositivo de control (5) para el control de la comunicación entre las dos interfaces (4, 8) de modo que el dispositivo de interfaz de red de puntos de medición realiza una petición, que está identificada con el ID de un punto de medición de energía (30), desencadenada por la segunda interfaz e introducida mediante la primera interfaz en la red de puntos de medición, a un punto de medición de energía (30) dispuesto en la red de puntos de medición (6) o conectado a la red de puntos de medición (6) a través de la red de puntos de medición (6), y por que el dispositivo de control (5) retransmite una respuesta de la red de puntos de medición (6) de la primera interfaz (4) a la segunda interfaz (8) cuando existe una coincidencia entre el ID de la petición y el ID de la respuesta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173017.

Solicitante: RWE Deutschland AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kruppstrasse 5 45128 Essen ALEMANIA.

Inventor/es: KNEITINGER,HANS-WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > G01D4/00 (Aparatos contadores de tarifa (en taxímetros G07B 13/00; mecanismos a este efecto accionados por monedas, tarjetas o similares, con un metro de dispensación controlada de líquido, gas o electricidad G07F 15/00))

PDF original: ES-2540554_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de interfaz para una red de puntos de medición El objeto se refiere a un dispositivo de interfaz de red de puntos de medición para la comunicación con una red de puntos de medición así como a un sistema con una red de puntos de medición así como dispositivos de interfaz de red de puntos de medición.

En el ámbito de la automatización doméstica se emplean sensores y actuadores para controlar aparatos eléctricos y vigilar estados. Así, por ejemplo, se puede emplear un contador doméstico eléctrico/electrónico (eHz) como sensor para medir valores de consumo y como actuador, por ejemplo, para interrumpir la alimentación de corriente (disyuntor) . Contadores domésticos electrónicos (eHz) para la medición de cantidades de energía (corriente, gas) se exigen y se fomentan por parte de la política. Los contadores domésticos electrónicos tienen interfaces de operador de puntos de medición (interfaz MSB (Messstellenbetreiber) ) con cuya ayuda se pueden leer informaciones con respecto a un nivel de contador, una identificación de contador, una información de tiempo y similares. Además, mediante estas interfaces MSB se pueden introducir informaciones en los contadores domésticos electrónicos, por ejemplo, para proporcionar informaciones variables de tarifa a los contadores domésticos electrónicos.

En el marco de los esfuerzos de ahorrar energía se debe posibilitar a clientes obtener en cualquier momento informaciones con respecto a la energía consumida actualmente, en particular con respecto a la energía eléctrica consumida actualmente. Para ello se tienen que proporcionar dispositivos de indicación adecuados a los clientes. Así, existe actualmente el planteamiento de proporcionar a los clientes los niveles de contador actuales de forma que se pueden consultar en sus ordenadores domésticos. Para ello, estos ordenadores se tienen que conectar con los respectivos contadores domésticos electrónicos asociados a los clientes. Una conexión de este tipo se puede proporcionar, por ejemplo, mediante un controlador de comunicación de uso múltiple (MUC-C, Multi Utility Communication Controller) . Un MUC-C posibilita la conexión entre el contador doméstico electrónico y la red doméstica del usuario.

El MUC-C está diseñado para leer mediante la interfaz MSB datos de medición y servicio e introducir éstos en la red 30 del cliente, por ejemplo, mediante TCP/IP.

Sin embargo, ha resultado que la conexión de uno a uno entre el MUC-C y la red doméstica implica costes elevados. Por este motivo se intenta conectar varios contadores domésticos electrónicos con un MUC-C para entonces canalizar el acceso de lectura de los clientes a los contadores domésticos electrónicos asociados a los mismos mediante el MUC-C. De este modo se pueden ahorrar los costes para varios MUC-C.

No se puede garantizar que, cuando varios clientes acceden con sus redes al MUC-C, se produce una diafonía de los datos entre las redes de cliente. También se pueden producir colisiones en las regiones de dirección (direcciones IP) usadas por los clientes de modo que existen problemas imprevisibles en el caso de un acceso múltiple a un

MUC-C.

El documento WO 2007/090225 A1 describe un terminal de consumidor que está compuesto por una interfaz de comunicación y un contador de aparato de medición que debe remplazar los contadores convencionales. El terminal de consumidor se integra a este respecto en un cableado ya existente y está conectado, por un lado, con la red 45 eléctrica y, por otro lado, con una red de tráfico de gran alcance. El consumo de corriente que se determina constantemente se envía finalmente mediante el terminal de consumidor y la red de tráfico de gran alcance conectada al mismo a la empresa proveedora con fines de contabilización.

El documento US 2009/0322556 A1 da a conocer un procedimiento y un sistema para transmitir datos de consumo 50 mediante una red telefónica pública, en el que datos de consumidor se recopilan mediante un dispositivo de recopilación de datos conectado con un contador de medición de energía y se envían automáticamente a un punto de conexión. Dado el caso, un módem DSL conectado a éste modula los datos y los envía finalmente mediante un punto de acceso de Internet al proveedor de energía.

El documento WO 2007/109149 A2 se refiere a redes y sistemas de contador de caudal para vigilar varios sistemas dispensadores de bebidas. Para ello, una unidad de cálculo está conectada, por un lado, con al menos un contador para calcular el consumo y, por otro lado, con un módulo de interfaz de red inteligente (AINIM) . Éste vigila de manera automática y continua la unidad de cálculo y obtiene de ésta los datos de consumo que finalmente se retransmiten al menos en parte mediante una red de comunicación a un ordenador remoto.

Por este motivo, el objeto se basó en el objetivo de crear una posibilidad sencilla y económica de registrar de forma canalizada niveles de contador de aparato de medición de aparatos de medición.

Este objetivo se consigue de acuerdo con el objeto mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 y un 65 sistema de acuerdo con la reivindicación 8.

Se ha reconocido que se puede evitar una colisión de direcciones entre datos que se intercambian en la red de puntos de medición y datos que se intercambian dentro de la red doméstica en el lado del usuario por que el dispositivo de control puede suprimir la comunicación de la red de puntos de medición en la red doméstica. Esto asegura que partiendo de la red de puntos de medición no es posible un acceso por parte de terceros a la red doméstica. Por un lado, se asegura mediante la supresión de la comunicación que en el caso de colisiones en la región de direcciones, por ejemplo, direcciones IP idénticas, no se transmiten los mensajes al destinatario falso. Por otro lado, una escucha y un espionaje de la red doméstica desde la red de puntos de medición se vuelve imposible.

Una red doméstica puede estar formada, por ejemplo, por el dispositivo de interfaz y un ordenador personal. A este respecto existe una conexión de comunicación de uno a uno entre el dispositivo de interfaz y el ordenador personal. Asimismo, la red doméstica puede ser una red local de datos en la que pueden estar integrados varios dispositivos abonados, por ejemplo, ordenadores personales, teléfonos inteligentes, televisores, videoconsolas, encaminadores, conmutadores y similares.

En caso de que, partiendo del dispositivo de interfaz de red de puntos de medición, se realice una petición en la red de puntos de medición, se realiza una comunicación de la primera interfaz a la segunda interfaz cuando existe una respuesta a esta petición en la red de puntos de medición. Así, puede ser posible, por ejemplo, realizar una petición a un aparato de medición dispuesto en la red de puntos de medición o conectado a la red de puntos de medición. Esta petición está identificada a este respecto con un ID unívoco. Si en la red de puntos de medición existe una respuesta a esta petición, esta respuesta contiene también este ID unívoco. Si existe una coincidencia entre el ID almacenado en el dispositivo de interfaz/dispositivo de control de la petición y el ID en la respuesta, se conduce la respuesta de la primera interfaz mediante el dispositivo de control a la segunda interfaz. Otros mensajes e informaciones, que se reciben por la red de puntos de medición en la primera interfaz, se pueden bloquear mediante el dispositivo de control por delante de la red doméstica.

En edificios plurifamiliares se puede establecer una red de contador propia (zNet) 1. Una red de contador de este tipo puede ser una red inalámbrica, por ejemplo, WLAN, Bluetooth, ZigBee o similares. También es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición con -una primera interfaz (4) que está configurada para la comunicación con una red de puntos de medición (6) que conecta una pluralidad de puntos de medición de energía (30) que tienen en cada caso ID unívocos, -una segunda interfaz (8) que está configurada para la comunicación con una red doméstica (12) en el lado del usuario, caracterizado por que -hay dispuesto un dispositivo de control (5) para el control de la comunicación entre las dos interfaces (4, 8)

de modo que el dispositivo de interfaz de red de puntos de medición realiza una petición, que está identificada con el ID de un punto de medición de energía (30) , desencadenada por la segunda interfaz e introducida mediante la primera interfaz en la red de puntos de medición, a un punto de medición de energía (30) dispuesto en la red de puntos de medición (6) o conectado a la red de puntos de medición (6) a través de la red de puntos de medición (6) , y por que el dispositivo de control (5) retransmite una respuesta de la red de puntos de medición (6) de la primera interfaz (4) a la segunda interfaz (8) cuando existe una coincidencia entre el ID de la petición y el ID de la respuesta.

2. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera interfaz (4) y/o el dispositivo de control (5) presenta una función de repetidor para la red de puntos de 20 medición (6) .

3. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de interfaz de red de puntos de medición (2) presente una interfaz (14) , preferiblemente una interfaz de radio, preferiblemente de acuerdo con las normas Zigbee o Wireless WM-Bus, para recibir valores de medición de aparatos de medición (20) .

4. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo de control (5) introduce en la red de puntos de medición (6) , mediante la primera interfaz (4) , los valores de medición recibidos mediante la interfaz (14) .

5. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de control (5) está configurado como cortafuegos entre las interfaces primera (4) y segunda (8) , como cliente/servidor DHCP para la red de puntos de medición (6) , como servidor web y/o como servidor de aplicaciones. 35

6. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la comunicación entre la red doméstica (12) y la red de puntos de medición (6) la puede desencadenar exclusivamente la segunda interfaz (8) .

7. Dispositivo de interfaz de red de puntos de medición de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la red doméstica (12) es una red de transmisión de imágenes o de televisión del usuario y por que informaciones recibidas por la primera interfaz (4) se introducen en la red doméstica (12) mediante la segunda interfaz (8) como informaciones visuales, o por que la red doméstica (12) en el lado del usuario es un bus de automatización doméstico y por que informaciones recibidas por la primera interfaz (4) se introducen en la red 45 doméstica (12) mediante la segunda interfaz (8) como datos de bus de automatización doméstico.

8. Sistema con un primer dispositivo de interfaz de red de puntos de medición (2) de acuerdo con la reivindicación 1, una red de puntos de medición (6) y un segundo dispositivo de interfaz de red de puntos de medición (26) con una primera interfaz que está configurada para la comunicación con la red de puntos de medición (6) y una segunda 50 interfaz que está configurada para la comunicación con un contador de consumo eléctrico (30) .

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la segunda interfaz del segundo dispositivo de interfaz de red de puntos de medición está configurada para la comunicación con una interfaz, preferiblemente la interfaz I3, de un controlador de comunicación de uso múltiple, MUC-C (28) .

10. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que está previsto un dispositivo de interfaz de tráfico de gran alcance con una primera interfaz que está configurada para la comunicación con la red de puntos de medición (6) y una segunda interfaz que está configurada para la comunicación con una red de tráfico de gran alcance (32) .