Integración de componentes del sistema para un sistema de comunicación doméstico.

Integración de componentes del sistema en un sistema de comunicación doméstico con al menos una estación de puerta

(16), al menos una estación de vivienda (1, 6, 11), al menos un abridor de puerta / actuador de 5 conmutación (22) y opcionalmente una central del sistema (27) como componentes del sistema, en el que todos los componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22) están conectados en un bus (32) y se lleva a cabo un enlace / direccionamiento de los componentes del sistema de comunicación doméstico por medio de conmutadores codificados, caracterizada porque se lleva a cabo una identificación de todos los componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22, 27) del sistema de comunicación doméstico con un código clave (s) especial, que puede ser generado por un componente del sistema (27, 16) por medio de una unidad de control/procesamiento (28, 19) y puede ser registrado en una memoria (29, 20) así como puede ser transmitido a los otros componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22) y puede ser registrado allí de la misma manera en memorias (4, 9, 14, 20, 25) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000587.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KALLSTADTER STRASSE 1 68309 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: PLATTE,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/40 (Redes de bus de línea)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/02 (con timbres o sistemas anunciadores)

PDF original: ES-2462493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Integración de componentes del sistema para un sistema de comunicación doméstico La invención se refiere a la integración de componentes del sistema en un sistema de comunicación doméstico con al menos una estación de puerta, al menos una estación de vivienda, al menos un abridor de puerta / actuador de conmutación y opcionalmente una central del sistema como componentes del sistema, en el que todos los componentes del sistema están conectados en un bus y se lleva a cabo un enlace / direccionamiento de los componentes del sistema de comunicación doméstico por medio de conmutadores codificados.

En la puesta en funcionamiento de un sistema de comunicación doméstico basado en bus no sólo debe establecerse, en general, un enlace / direccionamiento lógico entre un botón de timbre en la estación de puerta y la estación de vivienda correspondiente, sino que debe enlazarse de la misma manera el o los abridores de la puerta / actuadores de conmutación con todas las estaciones de la vivienda. Esto tiene además de la pura selección de los componentes o bien módulos del sistema, un aspecto de seguridad, puesto que no debería ser posible abrir una puerta o bien activar un actuador de conmutación a través de una estación de vivienda nueva (estación interior) conectada en el bus, es decir, a través de la sustitución de la estación de puerta con una estación de vivienda.

La invención tiene el cometido de indicar una integración optimizada de los componentes del sistema en un sistema de comunicación doméstico.

Este cometido se soluciona en combinación con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de acuerdo con la invención porque se lleva a cabo una identificación de todos los componentes del sistema de comunicación doméstico con un código clave especial, que puede ser generado por un componente del sistema por medio de una unidad de control/procesamiento y puede ser registrado en una memoria así como puede ser transmitido a los otros componentes del sistema y puede ser registrado allí de la misma manera en memorias.

Las ventajas que se pueden conseguir con la invención frente a procedimientos convencionales para la configuración de instalaciones de comunicación doméstica basada en bus y para la asociación de sus componentes del sistema por medio de características de identificación acústicas y/o visuales, como se describen, por ejemplo, en la solicitud de patente EP 2 222 069 A1, consisten especialmente en que según la invención se garantiza de una manera fiable que por medio de un componente del sistema conectado de nuevo en el sistema de comunicación doméstico, una vez terminada la puesta en funcionamiento, no es posible activar el abridor de la puerta / actuador de conmutación o realizar otras acciones que afectan al aspecto de la seguridad.

Las configuraciones ventajosas de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra un sistema de comunicación doméstico de acuerdo con una primera forma de realización.

La figura 2 muestra un sistema de comunicación doméstico de acuerdo con una segunda forma de realización.

La figura 3 muestra un sistema de comunicación doméstico con sensores y actuadores adicionales.

En la figura 1 se representa un sistema de comunicación doméstico de acuerdo con una primera forma de realización. El sistema de comunicación doméstico presenta seis componentes del sistema conectados en un bus 32, a saber, tres estaciones de vivienda 1, 6, 11, una estación de puerta 16, una central del sistema 27 y un abridor de puerta / actuador de conmutación 22, en el que la central del sistema 27 y el abridor de la puerta / actuador de conmutación 22 se pueden combinar también en un aparato.

Las estaciones de vivienda 1, 6, 11 poseen, entre otras cosas, respectivamente un botón de apertura de la puerta 2, 7, 11 para la activación del abridor de la puerta / actuador de conmutación 22, una unidad de control/procesamiento 3, 8, 13 y una memoria 4, 9, 14. Evidentemente las estaciones de vivienda 1, 6, 11 pueden estar equipadas, respectivamente, con micrófono, altavoz y unidad de representación (pantalla) , pero esto tiene una importancia secundaria para las consideraciones siguientes.

La estación de puerta 16 posee, entre otras cosas, varios botones de timbre 17 para la selección de las estaciones de vivienda 1, 6, 11 individuales, placas de nombres asociadas a botones de timbre 17 individuales, una unidad de control/procesamiento 19 y una memoria 20. Evidentemente, la estación de puerta 16 puede estar equipada con micrófono, altavoz y cámara, pero esto tiene una importancia secundaria para las consideraciones siguientes.

La central del sistema 27 posee, entre otras cosas, una unidad de control/procesamiento 28, un botón de programación 30 (opcional) y una memoria 29. La central del sistema 27 sirve especialmente también para la alimentación de energía del sistema de comunicación doméstico y presenta a tal fin con preferencia un aparato de la red conectado en la red de 230V. A través de un conmutador (conmutador de la red) de la central del sistema 27 o a

través de la distribución de la casa se puede conectar/desconectar el sistema de comunicación doméstico.

El abridor de puerta / actuador de conmutación 22 posee, entre otras cosas, un actuador 23 para la activación de una unidad de cierre de la puerta, una unidad de control/procesamiento 24, un pulsador o conmutador 26 opcional y una memoria 25.

Este sistema de comunicación doméstico no requiere durante la puesta en funcionamiento un modo de programación exclusivo, puesto que cada estación de la vivienda es direccionada directamente a través de conmutadores codificados. Esto tiene las siguientes ventajas:

! Una vez realizada la instalación, no tienen que “ejecutarse” todas las estaciones de la vivienda por el instalador (es decir, seleccionarse corporalmente) , para establecer el enlace.

! Si se produce un error en la programación, el instalador recibe un mensaje sobre la causa posible del error.

! En el caso de sustitución posterior de un componente del sistema, no hay que realizar de nuevo la programación / puesta en servicio.

El objetivo esencial de la invención propuesta es garantizar, sobre la base de un sistema de un enlace / direccionamiento de los componentes del sistema de comunicación doméstico por medio de conmutadores de codificación una integración totalmente automática y segura, especialmente también de los abridores de la puerta / actuadores de conmutación.

Para loa consecución de este objetivo, se lleva a cabo un “emparejamiento” automático de todos los componentes del sistema conectados en el instante de la instalación en el bus, lo que tiene como consecuencia que los componentes del sistema (aparatos) añadidos posteriormente no pueden ejecutar tareas críticas para la seguridad como representa la activación del abridor de la puerta 22 / actuador de conmutación -. A tal fin, se genera un código clave s por un componente del sistema de comunicación doméstico y se envía a todos los componentes del sistema.

En el ejemplo de realización según la figura 1, el código clave s es generado por la central del sistema 27 por medio de la unidad de control/procesamiento 24, es despistado en la memoria 29, es transmitido después del arranque del sistema de comunicación doméstico a todos los componentes del sistema 1, 6, 11, 22 conectados en el bus 32 y es recibido allí por medio de la unidad de control / procesamiento 3, 8, 13, 19, 24 y es registrado en la memoria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Integración de componentes del sistema en un sistema de comunicación doméstico con al menos una estación de puerta (16) , al menos una estación de vivienda (1, 6, 11) , al menos un abridor de puerta / actuador de 5 conmutación (22) y opcionalmente una central del sistema (27) como componentes del sistema, en el que todos los componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22) están conectados en un bus (32) y se lleva a cabo un enlace / direccionamiento de los componentes del sistema de comunicación doméstico por medio de conmutadores codificados, caracterizada porque se lleva a cabo una identificación de todos los componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22, 27) del sistema de comunicación doméstico con un código clave (s) especial, que puede ser generado por un componente del sistema (27, 16) por medio de una unidad de control/procesamiento (28, 19) y puede ser registrado en una memoria (29, 20) así como puede ser transmitido a los otros componentes del sistema (1, 6, 11, 16, 22) y puede ser registrado allí de la misma manera en memorias (4, 9, 14, 20, 25) .

2. Integración de componentes del sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una unidad de control/procesamiento (28, 19) de un componente del sistema (27, 16) presenta un botón de programación (30, 31)

para el inicio de una nueva generación y transmisión de un nuevo código clave (s) .

3. Integración de componentes del sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un componente del sistema (27, 16) presenta un conmutador que conmuta la alimentación de energía del sistema de comunicación doméstico, con el que se puede iniciar al mismo tiempo una nueva generación y transmisión de un nuevo código clave (s) .

4. Integración de componentes del sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque otros componentes del sistema (34, 39) están presentes en el sistema, que se pueden emparejar con seguridad a través de un código clave (s1) propio.