Instrumento de sellado de vasos.

Un instrumento (10) electroquirúrgico bipolar, que comprende:

ejes (12a, 12b) primero y segundo, cada uno de los cuales tiene un miembro

(110, 120) de mordaza que se extiende desde un extremo (14a, 14b) distal del mismo y un mango dispuesto en un extremo (16a, 16b) proximal del mismo para efectuar el movimiento de los miembros de mordaza uno con relación al otro alrededor de un miembro (150) de pivote que está soportado en uno de los miembros de mordaza, en el que los miembros de mordaza son móviles desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada entre sí, a una segunda posición, en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre los mismos;

un conector (19) de eje proximal que se acopla operativamente a al menos uno de entre los ejes primero y segundo y está configurado para conectar el instrumento electroquirúrgico bipolar a una fuente de energía electroquirúrgica que proporciona potenciales eléctricos primero y segundo al instrumento electroquirúrgico bipolar; y

un cable (210) electroquirúrgico que incluye un primer cable (210A) conductor adaptado para conectarse al primer potencial eléctrico y un segundo cable (210B) conductor adaptado para conectarse al segundo potencial eléctrico; caracterizado por que:

el miembro de pivote es un miembro de pivote bifurcado formado integralmente, y

al menos uno de los cables conductores primero y segundo se extiende a través del miembro de pivote para conectarse a un miembro de mordaza respectivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183265.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Huseman,Mark J, ARTALE,RYAN C, ROY,JEFFREY M, GOODWIN,ROY, GALBRAITH,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2549759_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instrumento de sellado de vasos.
Instrumento de sellado de vasos.
Instrumento de sellado de vasos.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de sellado de vasos Antecedentes

Campo técnico

La presente descripción se refiere a fórceps usados para procedimientos quirúrgicos abiertos. Más particularmente, la presente descripción se refiere a unos fórceps que aplican una combinación de presión de sujeción mecánica y corriente electroquirúrgica para sellar un tejido.

Descripción de la técnica relacionada Los fórceps electroquirúrgicos, por ejemplo, usados comúnmente en procedimientos quirúrgicos abiertos, están configurados para agarrar, diseccionar y/o sujetar un tejido. Los fórceps electroquirúrgicos son una herramienta simple de tipo alicate que utiliza una acción de sujeción mecánica y energía eléctrica respectivamente para constreñir los vasos y efectuar hemostasia mediante el calentamiento del tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o sellar el tejido. Los fórceps electroquirúrgicos pueden estar configurados para uso monopolar o bipolar. Para los propósitos de la presente memoria, la presente descripción se refiere a fórceps electroquirúrgicos que están configurados para su uso bipolar.

Los fórceps electroquirúrgicos bipolares (fórceps) utilizan dos electrodos generalmente opuestos que están dispuestos sobre las superficies opuestas interiores de los miembros de mordaza asociados con el efector de extremo del fórceps y que están ambos acoplados eléctricamente a un generador electroquirúrgico. Cada electrodo está cargado a un potencial eléctrico diferente e incluye una placa de sellado respectiva; las placas de sellado están aisladas entre sí. El diseño de las placas de sellado aisladas requiere cables separados y únicos para permitir la energía de RF para el sellado de los vasos (polos opuestos para corriente alterna) . Típicamente, debido al espacio limitado de los fórceps, uno de los cables es enrutado directamente a una de las placas de sellado y el otro cable es enrutado indirectamente alrededor de, es decir, "enrollado en", un elemento de pivote que acopla, de manera pivotante, un par de ejes asociados con los fórceps. El enrollado de uno de los cables alrededor del miembro de pivote puede resultar en que el cable "enrollado" esté expuesto al entorno quirúrgico cuando se mueven los miembros de mordaza, por ejemplo, desde una posición abierta a una posición de agarre. Tal como puede apreciarse, la exposición del cable al entorno quirúrgico puede provocar daños en el cable, lo cual, a su vez, puede reducir la vida útil de los fórceps. Además, el "enrollado" del cable alrededor del miembro de pivote puede aumentar los costos de producción, es decir, se necesita más cable para formar un bucle alrededor del miembro de pivote, y puede aumentar el tiempo de fabricación de los fórceps, es decir, se necesita más tiempo para enrollar el cable alrededor del miembro de pivote.

Un dispositivo según la primera parte de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento US2003/01998869 A1. El documento US2004/0082952 se refiere a un instrumento electroquirúrgico con miembros de mordaza móviles en el que las conexiones de cables eléctricos incluyen bucles destensados dispuestos en el conjunto giratorio, lo que permite la rotación de los miembros de mordaza alrededor del eje.

Sumario La presente invención se define en las reivindicaciones 1 y 15 independientes. Las realizaciones preferidas son evidentes a partir de sus reivindicaciones dependientes. La presente descripción proporciona un instrumento electroquirúrgico bipolar para su uso en cirugía abierta. El instrumento electroquirúrgico bipolar incluye un primer eje y un segundo eje, cada uno de los cuales tiene un miembro de mordaza que se extiende desde un extremo distal del mismo. Hay dispuesto un mango en los extremos proximales de los ejes para efectuar el movimiento de los miembros de mordaza, uno con relación al otro, alrededor de un miembro de pivote bifurcado formado integralmente que está soportado sobre uno de los miembros de mordaza. Los miembros de mordaza son movibles uno respecto al otro alrededor del miembro de pivote desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada entre sí, a una segunda posición, en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre los mismos. Un conector de eje proximal se acopla operativamente a uno de entre el primer eje y el segundo eje y está configurado para conectar el instrumento electroquirúrgico bipolar a una fuente de energía electroquirúrgica que proporciona potenciales eléctricos primero y segundo. Un primer cable conductor está adaptado para ser conectado al primer potencial eléctrico y un segundo cable conductor está adaptado para ser conectado al segundo potencial eléctrico. Uno de los cables conductores primero y segundo se extiende a través del pivote para conectarse a un miembro de mordaza respectivo.

La presente descripción proporciona un instrumento electroquirúrgico bipolar para su uso en cirugía abierta.

El instrumento electroquirúrgico bipolar incluye un primer eje y un segundo eje, en el que cada uno tiene un

miembro de mordaza que se extiende desde un extremo distal del mismo. Hay dispuesto un mango en los extremos proximales de los ejes para efectuar el movimiento de los miembros de mordaza uno con relación al otro alrededor de un miembro de pivote desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada entre sí, a una segunda posición, en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre los mismos. Un primer cable conductor está adaptado para ser conectado a un primer potencial eléctrico y un segundo cable conductor está adaptado para ser conectado a un segundo potencial eléctrico. Uno de los cables conductores primero y segundo se extiende a través del pivote para conectarse a un miembro de mordaza respectivo.

La presente descripción proporciona también un procedimiento para enrutar los cables eléctricos a través de un instrumento electroquirúrgico bipolar. El procedimiento incluye formar un primer eje y un segundo eje con mangos respectivos en los extremos proximales de los mismos y un efector de extremo que tiene dos miembros de mordaza acoplados, de manera pivotante, en los extremos distales de los mismos. Uno de los miembros de mordaza incluye un elemento de pivote formado integralmente en el mismo. El miembro de pivote está configurado para recibir uno de entre un primer cable conductor y un segundo cable conductor a través del mismo. Una etapa del procedimiento incluye acoplar el primer cable y el segundo cable a uno de entre el primer eje y el segundo eje y enrutar cada uno de los cables conductores primero y segundo a través del mismo. Uno de los cables conductores primero y segundo está acoplado directamente a uno de los miembros de mordaza y uno de los cables conductores primero y segundo es enrutado a través del miembro de pivote y al otro miembro de mordaza.

La presente descripción proporciona también un instrumento electroquirúrgico que comprende miembros de mordaza primero y segundo para comprimir un tejido entre los mismos en una posición cerrada y aplicar energía electroquirúrgica entre los miembros de mordaza y a través del tejido comprimido. Los miembros de mordaza se mueven entre una posición abierta y la posición cerrada alrededor de un pivote. El pivote comprende un disco asentado de manera giratoria en un hueco de uno de los miembros de mordaza que está acoplado por una proyección desde el otro miembro de mordaza. En una realización, la proyección está formada integralmente con el otro miembro de mordaza y el disco es una parte separada con respecto a los miembros de mordaza. En una realización, el disco se asienta contra una brida del miembro de mordaza y la proyección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento (10) electroquirúrgico bipolar, que comprende:

ejes (12a, 12b) primero y segundo, cada uno de los cuales tiene un miembro (110, 120) de mordaza que se extiende desde un extremo (14a, 14b) distal del mismo y un mango dispuesto en un extremo (16a, 16b) proximal del mismo para efectuar el movimiento de los miembros de mordaza uno con relación al otro alrededor de un miembro (150) de pivote que está soportado en uno de los miembros de mordaza, en el que los miembros de mordaza son móviles desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada entre sí, a una segunda posición, en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre los mismos;

un conector (19) de eje proximal que se acopla operativamente a al menos uno de entre los ejes primero y segundo y está configurado para conectar el instrumento electroquirúrgico bipolar a una fuente de energía electroquirúrgica que proporciona potenciales eléctricos primero y segundo al instrumento electroquirúrgico bipolar; y un cable (210) electroquirúrgico que incluye un primer cable (210A) conductor adaptado para conectarse al primer potencial eléctrico y un segundo cable (210B) conductor adaptado para conectarse al segundo potencial eléctrico; caracterizado por que:

el miembro de pivote es un miembro de pivote bifurcado formado integralmente, y al menos uno de los cables conductores primero y segundo se extiende a través del miembro de pivote para conectarse a un miembro de mordaza respectivo.

2. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 1, en el que el miembro de pivote está dispuesto operativamente en un extremo proximal de uno de los miembros de mordaza.

3. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 1 o 2, en el que una ranura (152, 155) guía de cable está dispuesta operativamente sobre al menos uno de los miembros de mordaza y está configurada para recibir el cable conductor de manera que el cable conductor es mantenido en una posición relativamente fija cuando los miembros de mordaza se mueven desde la primera posición a la segunda posición y viceversa.

4. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que el miembro de pivote incluye al menos dos miembros (150a, 150b) separados que están configurados para recibir el cable conductor a través de los mismos.

5. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 4, en el que al menos dos miembros separados incluyen una forma generalmente semicilíndrica.

6. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 4 o 5, en el que los al menos dos miembros separados están configurados para acoplarse a una abertura (176) definida en al menos uno de los miembros de mordaza.

7. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 4, 5 o 6, en el que cada uno de los al menos dos miembros separados incluye una parte base (154a, 156a) respectiva que está configurada para soportar una extensión (154b, 156b) correspondiente sobre la misma.

8. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 7, en el que las extensiones sobre las partes de base respectivas están configuradas para acoplarse a las aberturas (161, 163) respectivas definidas en una placa

(160) de pivote que está dispuesta operativamente en el miembro de mordaza sin el miembro de pivote.

9. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 8, en el que la placa de pivote está dispuesta de manera operativa dentro de una ranura (178) circunferencial definida en al menos uno de los miembros de mordaza y está configurada para facilitar la rotación del miembro de pivote cuando los miembros de mordaza se mueven desde la primera posición a la segunda posición y viceversa.

10. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 9, en el que las extensiones respectivas están aseguradas a las aberturas respectivas de la placa de pivote por medio de uno de entre soldadura, soldadura reforzada, soldadura y adhesivo.

11. Instrumento electroquirúrgico bipolar según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un tope (162) de apertura de mordaza asociado operativamente con el miembro de pivote, en el que el al menos un tope de apertura de mordaza está configurado para limitar el movimiento de los miembros de mordaza uno con relación al otro.

12. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 11, en el que al menos uno de los miembros de mordaza incluye una ranura (164) definida en el mismo configurada para acoplarse con el al menos un tope de apertura de mordaza.

13. Instrumento electroquirúrgico bipolar según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que hay

definida una ranura (130) longitudinal en, y dispuesta operativamente a lo largo de, una longitud del extremo proximal del miembro de mordaza que incluye el elemento de pivote, en el que la ranura longitudinal está dispuesta en alineación sustancial con canales de cuchilla longitudinales opuestos dispuestos operativamente a lo largo de una longitud respectiva de los miembros de mordaza.

14. Instrumento electroquirúrgico bipolar según la reivindicación 13, que incluye además una hoja de cuchilla desplazable selectivamente dentro de la ranura longitudinal en el miembro de mordaza con el miembro de pivote y los canales de cuchilla longitudinales de los miembros de mordaza desde una primera posición proximal al tejido agarrado entre los miembros de mordaza a una segunda posición distal al tejido para separar el tejido sostenido entre los miembros de mordaza.

15. Un procedimiento para enrutar los cables eléctricos a través de un instrumento (10) electroquirúrgico bipolar, en 15 el que el procedimiento comprende:

formar ejes (12a, 12b) primero y segundo con mangos (17a, 17b) respectivos en los extremos (16a, 16b) proximales de los mismos y un efector (100) de extremo que tiene dos miembros (110, 120) de mordaza acoplados de manera pivotante en un extremo (14a, 14b) distal de los mismos, en el que al menos uno de los miembros de mordaza incluye un elemento (150) de pivote, en el que el miembro de pivote está configurado para recibir uno de entre un primer cable (210A) conductor y un segundo cable (210B) conductor a través del mismo, y acoplar los cables primero y segundo a al menos uno de entre los ejes primero y segundo y enrutar cada uno de los cables conductores primero y segundo a través del mismo, en el que uno de entre los cables conductores primero y segundo está acoplado directamente a uno de los miembros de mordaza: caracterizado por que:

el miembro de pivote está formado integralmente sobre uno de los miembros de mordaza y el otro de entre los cables conductores primero y segundo está enrutado a través del miembro de pivote y al otro miembro de mordaza.