Instrumento quirúrgico.

Un instrumento quirúrgico (10) que comprende:

un alojamiento (12);

una porción alargada

(16, 28) que se extiende distalmente desde el alojamiento (12) y define un eje longitudinal (A- 5 A);

un efector extremo (26) acoplado operativamente con la porción alargada (16, 28);

un conjunto (102) de montaje proximal acoplado de manera pivotable con un extremo distal de la porción alargada (16, 28), definiendo el conjunto (102) de montaje proximal define un primer eje de pivote (B-B) que intersecta el eje longitudinal (A-A);

un conjunto (104) de montaje distal acoplado de manera pivotable con el conjunto (102) de montaje proximal y acoplado con el efector extremo (26), definiendo el conjunto (104) de montaje distal un segundo eje (C-C) de pivote; una rueda dentada móvil (118a) acoplada con el efector extremo (26), siendo pivotable el conjunto (104) de montaje distal con respecto al conjunto de montaje proximal (102); y

un miembro (128) de articulación acoplado con el conjunto (102) de montaje proximal de modo que el movimiento del miembro (128) de articulación pivote el conjunto (102) de montaje proximal y el conjunto (104) de montaje distal con respecto al eje longitudinal (A-A), caracterizado por que dicho instrumento quirúrgico comprende además una rueda dentada estacionaria (112a) acoplada con la porción alargada (16, 28), siendo pivotable el conjunto (102) de montaje proximal con respecto a la rueda dentada estacionaria (112a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250406.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOSTRZEWSKI,STANISLAW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/072 (para aplicar una hilera de grapas en una sola operación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/28 (Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44))

PDF original: ES-2534592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico Antecedentes

Campo técnico

Esta solicitud se refiere a instrumentos quirúrgicos y, más particularmente, a instrumentos quirúrgicos configurados para articularse.

Antecedentes de la técnica relacionada

Los instrumentos quirúrgicos configurados para articularse son bien conocidos en la técnica médica. Por ejemplo, un tipo de instrumento quirúrgico incluye un efector extremo configurado para articulación y configurado para unir tejido (por ejemplo, una grapadora quirúrgica, un fórceps electroquirúrgico u otro dispositivo adecuado). Típicamente, tales instrumentos quirúrgicos incluyen un vástago que se extiende desde un conjunto de mango y/o disparador, incluyendo un conjunto de efector extremo un par de miembros de mordaza opuestos y un mecanismo de aproximación para acercar los miembros de mordaza. En algunos casos, un mecanismo impulsor o barra de bisturí (u otro dispositivo adecuado) se acopla operativamente con un hoja de bisturí y se configura conjuntamente para cortar tejido que se ha unido (por ejemplo, grapado y/o sellado). Típicamente uno, o ambos, de los miembros de mordaza están adaptados para recibir la hoja de bisturí dentro de un canal de bisturí dispuesto operativamente en uno, o en ambos, de los miembros de mordaza opuestos.

En el caso en el que el instrumento quirúrgico es una grapadora quirúrgica, uno de los miembros de mordaza puede soportar un conjunto de yunque y el otro miembro de mordaza puede soportar un conjunto de cartucho. En ciertos casos, una hoja de bisturí es trasladable a través de un canal de bisturí respectivo dispuesto operativamente con cada uno de los conjuntos de yunque y cartucho. En algunos casos, la grapadora quirúrgica puede adaptarse para conectarse a una unidad de carga (por ejemplo, una unidad de carga desechable (DLU)) o una unidad de carga de un solo uso (SULU) que incluye un conjunto de efector extremo, el cual incluye un conjunto de yunque y un conjunto de cartucho para soportar una pluralidad de sujetadores quirúrgicos.

En el caso en el que el instrumento quirúrgico es un fórceps electroquirúrgico, uno o ambos de los miembros de mordaza pueden soportar una placa de sellado. En ciertos casos, una hoja de bisturí es trasladable a través de un canal de bisturí respectivo dispuesto operativamente con cada uno de los miembros de mordaza opuestos.

Pueden existir uno o más desafíos prácticos asociados con instrumentos quirúrgicos que incluyen dispositivos de articulación configurados para hacer girar uno o más componentes (por ejemplo, un efector extremo) asociados con los instrumentos quirúrgicos. Más particularmente, puede limitarse el rango de movimiento (por ejemplo, grado de rotación) asociado con el dispositivo de articulación. Este rango limitado de movimiento del dispositivo de articulación puede Inhibir y/o Impedir que el efector extremo y/o los miembros de mordaza asociados con él funcionen de la manera pretendida. Es decir, los miembros de mordaza del efector extremo pueden no agarrar adecuada y/o efectivamente el tejido, lo cual, a su vez, puede dar como resultado que los miembros de mordaza proporcionen un efecto al tejido agarrado que sea menor que el deseado, por ejemplo, una formación incompleta de grapas expulsadas dentro del tejido, un sellado incompleto del tejido, etc. Además, el rango limitado de movimiento del dispositivo de articulación da como resultado un radio de curvatura adyacente al dispositivo de articulación que es relativamente pequeño cuando el efectos extremo está en una posición articulada, tal como, por ejemplo, cuando el efector extremo se hace girar en un ángulo de 45°. Por tanto, en el caso en el que requiera que un mecanismo impulsor o barra de bisturí empuje una hoja de bisturí, los radios pequeños de curvatura adyacentes al dispositivo de articulación pueden provocar un desvío permanente de la barra de bisturí.

El documento EP-A-1854418 revela un instrumento quirúrgico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario

Según un aspecto de la presente revelación, se proporciona un instrumento quirúrgico para unir quirúrgicamente tejido. El instrumento quirúrgico incluye un alojamiento. El instrumento quirúrgico incluye una porción alargada que se extiende distalmente desde el alojamiento y define un eje longitudinal. Un efector extremo se acopla operativamente con la porción alargada. Un conjunto de montaje proximal se acopla de manera pivotante con un extremo distal de la porción alargada. El conjunto de montaje proximal define un primer eje de pivote que ¡ntersecta el eje longitudinal. Está dispuesta y se acopla una rueda dentada estacionaria con la porción alargada de modo que la porción de montaje proximal sea pivotable con respecto al eje longitudinal. Un conjunto de montaje distal se acopla de manera pivotable con el conjunto de montaje proximal y se acopla con el efector extremo. Una rueda dentada móvil está acoplada con el efector extremo, siendo pivotable el conjunto de montaje distal con respecto al conjunto de montaje proximal. Un miembro de articulación es acoplado con el conjunto de montaje proximal de modo que el movimiento del miembro de articulación pivote el conjunto de montaje proximal y el conjunto de montaje distal con respecto al eje longitudinal.

En una realización, la rueda dentada móvil está en engrane operativo con la rueda dentada estacionaria. Al menos puede disponerse una biela para acoplar operativamente el conjunto de montaje proximal con el conjunto de montaje distal. La al menos una biela está conectada pivotadamente con la porción alargada.

En una realización, la rueda dentada estacionaria está formada sobre una placa de pivote acoplada con la porción alargada. Al menos una biela puede acoplar el conjunto de montaje proximal con el conjunto de montaje distal, siendo móvil una porción proximal de la al menos una biela dentro de un rebajo arqueado en la placa de pivote.

En una realización, la rotación del conjunto de montaje proximal en una dirección en el sentido de las agujas del reloj y la interacción entre la rueda dentada estacionaria y la rueda dentada móvil provocan la rotación del conjunto de montaje distal en el sentido de las agujas del reloj.

En una realización particular, el efector extremo incluye un primer miembro de mordaza y un segundo miembro de mordaza, siendo móviles el primer miembro de mordaza y el segundo miembro de mordaza desde una posición abierta en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada uno con respecto al otra, hasta una posición de sujeción en la que los miembros de mordaza están en una posición aproximada uno con relación al otro.

En una realización particular, el efector extremo incluye un conjunto de cartucho de grapas y un conjunto de yunque.

Según un aspecto de la presente revelación, se proporciona una unidad de carga configurada para uso con un instrumento quirúrgico. Un primer miembro pivotante se acopla de manera pivotante con la unidad de carga. El primer miembro pivotante define un primer eje de pivote que intersecta un eje longitudinal definido por la unidad de carga. Un segundo miembro pivotante se acopla de manera pivotante con el primer miembro pivotante y se acopla operativamente con un efector extremo asociado con la unidad de carga. El segundo miembro pivotante define un segundo eje de pivote que se mueve desde una posición alineada con el eje longitudinal hasta una posición apartada del eje longitudinal cuando se hace girar el primer miembro pivotante. Una interfaz móvil está dispuesta entre el primer miembro pivotante y el segundo miembro pivotante.

En una realización, una rueda dentada estacionaria está acoplada con un extremo proximal de la unidad de carga. En una realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico (10) que comprende: un alojamiento (12);

una porción alargada (16, 28) que se extiende distalmente desde el alojamiento (12) y define un eje longitudinal (A-

A);

un efector extremo (26) acoplado operativamente con la porción alargada (16, 28);

un conjunto (102) de montaje proximal acoplado de manera pivotable con un extremo distal de la porción alargada (16, 28), definiendo el conjunto (102) de montaje proximal define un primer eje de pivote (B-B) que ¡ntersecta el eje longitudinal (A-A);

un conjunto (104) de montaje distal acoplado de manera pivotable con el conjunto (102) de montaje proximal y acoplado con el efector extremo (26), definiendo el conjunto (104) de montaje distal un segundo eje (C-C) de pivote;

una rueda dentada móvil (118a) acoplada con el efector extremo (26), siendo pivotable el conjunto (104) de montaje distal con respecto al conjunto de montaje proximal (102); y

un miembro (128) de articulación acoplado con el conjunto (102) de montaje proximal de modo que el movimiento del miembro (128) de articulación pivote el conjunto (102) de montaje proximal y el conjunto (104) de montaje distal con respecto al eje longitudinal (A-A), caracterizado por que dicho instrumento quirúrgico comprende además una rueda dentada estacionarla (112a) acoplada con la porción alargada (16, 28), siendo pivotable el conjunto (102) de montaje proximal con respecto a la rueda dentada estacionaria (112a).

2. Un instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que la rueda dentada móvil (118a) está en engrane operativo con la rueda dentada estacionarla (112a).

3. Un Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que al menos una biela (106a) acopla operativamente el conjunto (102) de montaje proximal con el conjunto (104) de montaje distal.

4. Un instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 3, en el que la al menos una biela (106a) está conectada de manera pivotable con la porción alargada (16, 28).

5. Un instrumento quirúrgico (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que la rueda dentada estacionaria (112a) está formada sobre una placa (108a) de pivote acoplada con la porción alargada (16, 28).

6. Un instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 5, en el que al menos una biela (106a) acopla el conjunto (102) de montaje proximal con el conjunto (104) de montaje distal, siendo móvil un extremo proximal de la al menos una biela (106a) dentro de un rebajo arqueado (114a) formado en la placa (108a) de pivote.

7. Un Instrumento quirúrgico (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que la rotación del conjunto (102) de montaje proximal en el sentido de las agujas del reloj y la Interacción entre la rueda dentada móvil (118a) y la rueda dentada estacionarla (112a) provocan la rotación del conjunto (104) de montaje distal en el sentido de las agujas del reloj.

8. Un Instrumento quirúrgico (10) según cualquier reivindicación precedente, en el que el efector extremo (26) Incluye un primer miembro (30) de mordaza y un segundo miembro (32) de mordaza, siendo móviles el primer miembro (30) de mordaza y el segundo miembro (32) de mordaza desde una posición abierta en la que los miembros (30, 32) de mordaza están dispuestos en relación separada uno con respecto al otro, hasta una posición de sujeción en la que los miembros (30, 32) de mordaza están aproximados uno con relación al otro.

9. Un Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 8, en el que el efector extremo (26) incluye un conjunto (32a) de cartucho de grapas y un conjunto (30a) de yunque.