Instrumento quirúrgico desarmable.

Instrumento quirúrgico (1) que comprende

- un elemento de base (2) que consta de una primera parte de agarre

(3) y un elemento de guía (4) unido con la parte de agarre, extendiéndose el elemento de guía axialmente desde el elemento de agarre, así como

- una parte de agarre adicional (5) que está dispuesta de forma basculable en el elemento de base,

- un elemento corredizo (9) que se desliza en vaivén sobre el elemento de guía en la extensión axial de éste y que está dotado de un extremo proximal y un extremo distal, estando unido el elemento corredizo en un extremo proximal con una parte de agarre adicional a través de un elemento de acoplamiento (11),

- el elemento de acoplamiento comprende una parte de arrastre (12) que, en concordancia con el movimiento de basculación de la parte de agarre adicional, mueve en vaivén a una parte de unión (13) que se corresponde con la parte de arrastre y que está dispuesta en el elemento corredizo,

- el elemento corredizo (9) está dispuesto de manera imperdible en el extremo distal (d) del elemento de base (2),

- está previsto un medio de limitación (16) que está dispuesto en el extremo proximal (p) del instrumento, concretamente en la primera parte de agarre (3), y

- el medio de limitación (16) está configurado a manera de corredera,

caracterizado por que el medio de limitación (16) está dispuesto en forma desplazable de tal manera que limite el movimiento de basculación (7, 7') de la parte de agarre adicional (5), a cuyo fin el medio de limitación (16) se engancha con el lado inferior del elemento corredizo (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/000224.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KUHN, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))

PDF original: ES-2456344_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico desarmable.

La invención se refiere a un instrumento quirúrgico constituido por un elemento de base que consta de una primera parte de agarre y un elemento de guía unido con la parte de agarre, extendiéndose el elemento de guía axialmente desde el elemento de agarre, y por una parte de agarre adicional que está dispuesta en el elemento de base. Además, está previsto un elemento corredizo deslizante en vaivén sobre el elemento de guía en su extensión axial y dotado de un extremo proximal y un extremo distal, estando unido el elemento corredizo en su extremo proximal con la parte de agarre adicional a través de un elemento de acoplamiento. Además, el elemento de acoplamiento presenta una parte de arrastre que, en concordancia con los movimientos de basculación de la parte de agarre adicional, mueve en vaivén a un miembro de unión que se corresponde con la parte de arrastre y que está dispuesto en el elemento corredizo, así como un elemento funcional que está acoplado con el elemento corredizo en el extremo distal. El elemento funcional está acoplado de manera imperdible con el elemento corredizo y va dispuesto de manera giratoria en el elemento de guía.

Definición Los instrumentos de la clase genérica expuesta se clasifican también dentro del grupo de instrumentos de elemento corredizo. Tales instrumentos de elemento corredizo se utilizan especialmente en el ámbito de las intervenciones endoscópicas mínimamente invasivas. En general, presentan un delgado vástago alargado que tiene un diámetro comprendido entre 5 mm y 15 mm. En su extremo distal está prevista una herramienta de trabajo en calidad de elemento funcional. Esta herramienta de trabajo presenta en general un elemento de herramienta móvil que está configurado especialmente como una pinza o un dispositivo de corte. El movimiento de este elemento de herramienta es producido por el dispositivo de accionamiento previsto en el extremo proximal del vástago. En general, se trata aquí de un dispositivo de agarre de tijera con un brazo estacionario lateralmente dispuesto y unos brazos de agarre o partes de agarre montados en éste de manera basculable.

Entre la herramienta de trabajo y el brazo de agarre está dispuesto un elemento de transmisión de fuerza. Éste sirve para ejercer sobre el elemento de herramienta la fuerza aplicada por el brazo de agarre.

En la descripción siguiente se emplean los términos “proximal” y “distal” para indicar la posición del instrumento quirúrgico. El término “proximal” se refiere a la zona del instrumento que se encuentra lejos del paciente, mientras que el término “distal” se refiere a la zona que está vuelta hacia el paciente. Esto significa que el instrumento es agarrado y manejado por un usuario en la zona proximal.

Estado de la técnica

Se conocen por el estado de la técnica un gran número de instrumentos quirúrgicos que están configurados como instrumentos de vástago o de elemento corredizo.

Así, por ejemplo, se conoce por el documento DE 29815846 U (OLYMPUS WINTER) , 03.09.1998, un instrumento quirúrgico de elemento corredizo que está constituido por un mango de agarre estacionario en cuyo extremo distal está dispuesto un elemento de herramienta. El elemento de herramienta está configurado en forma de una tijera o una pinza y se maneja por medio de una articulación de rótula dispuesta en el extremo proximal del instrumento de elemento corredizo. Un cable de tracción, que está dispuesto en el vástago, sirve para la transmisión de fuerza.

Asimismo, se conoce por el documento DE 4341734 C (AESCULAP AG) , 08.12.1993, un instrumento para fines quirúrgicos. Éste está constituido también por un mango de agarre estacionario y un mango de agarre adicional montado de manera basculable con respecto a éste, transmitiendo el mango de agarre adicional la fuerza aplicada al elemento de herramienta dispuesto en el extremo distal a través de un medio de transmisión de fuerza. El propio elemento de herramienta está configurado como una tijera o una pinza. Además, el instrumento quirúrgico aquí descrito sirve para aplicar una tensión eléctrica correspondiente sobre el extremo distal del elemento de herramienta.

Se conoce por el documento DE 9307621 U (AESCULAP AG) , 19.05.1993, un instrumento de troquelado quirúrgico. Este instrumento de troquelado quirúrgico presenta nuevamente un mango de agarre estacionario en el que está dispuesto de forma basculable un mango de agarre móvil adicional. El mango de agarre móvil está unido nuevamente con un elemento corredizo a través de un elemento de acoplamiento, moviéndose en vaivén el elemento corredizo sobre un elemento de guía que se extiende axialmente en la dirección longitudinal del instrumento quirúrgico. Como elemento funcional dispuesto en el extremo distal del elemento corredizo está previsto el elemento de herramienta en forma de un troquel. El mango de agarre móvil presenta una parte de arrastre que coopera con una parte de unión que está dispuesta en el elemento corredizo. Por motivos de limpieza, el elemento corredizo puede ser completamente retirado del elemento de guía. El mango de agarre montado de manera basculable está dispuesto de forma imperdible en el elemento de base, que comprende también el mango de agarre adicional.

Así, se conoce también por el documento DE 29922271 (WEINMANN GMBH) , 17.12.1999, un instrumento quirúrgico incluyendo también un asidero de tijera. El asidero de tijera está formado por un mango de agarre estacionario que está configurado como parte del elemento de base sobre el cual se desliza también un elemento corredizo, así como por un mango de agarre móvil adicional que se mueve con relación al primer mango de agarre. En el extremo distal libre está dispuesto un elemento de herramienta en forma de un troquel para huesos.

Se conoce también por el documento US 6126674 A (PETER JANZEN) , 28.10.1998, un instrumento quirúrgico que está realizado con la configuración de un instrumento de elemento corredizo. El primer mango de agarre está unido fijamente con el elemento de base, sobre el cual se desliza un elemento corredizo. El elemento corredizo está unido nuevamente con un elemento funcional o, a través de un elemento de conexión, con un mango de agarre adicional móvil en el elemento de base.

Se representa en el documento US 5851214 A (SCOTT W. LARSEN, CHRISTOPHER MCDONNEL, SCOTT W. REED) , 16.9.1996, un instrumento quirúrgico que es adecuado especialmente para intervenciones endoscópicas. Este instrumento quirúrgico, en la configuración de un concótomo, presenta un elemento de base al que está fijamente unida una primera parte de agarre. El elemento de base comprende, además, un elemento de guía que se extiende axialmente desde la primera parte de agarre. Asimismo, está prevista una parte de agarre adicional que está dispuesta de forma móvil en el elemento de base. Sobre el propio elemento de guía está dispuesto con deslizamiento en vaivén en el sentido de la extensión axial un elemento corredizo que presenta un extremo proximal y un extremo distal. En el extremo proximal el elemento corredizo está unido con la parte de agarre adicional a través de un elemento de acoplamiento. El propio elemento de acoplamiento comprende una parte de agarre, estando dispuesta en el elemento corredizo una parte de unión que tiene la propiedad de transmitir al elemento corredizo el movimiento de basculación o la fuerza ejercidos por la parte de agarre adicional.

Se conoce también por el documento DE 10 2004 009 200 A1 (Karl Storz GmbH & Co. KG) , 25.02.2004, un instrumento quirúrgico para uso endoscópico. En el extremo distal del instrumento está fijado un elemento funcional con la configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (1) que comprende

- un elemento de base (2) que consta de una primera parte de agarre (3) y un elemento de guía (4) unido con la parte de agarre, extendiéndose el elemento de guía axialmente desde el elemento de agarre, así como

- una parte de agarre adicional (5) que está dispuesta de forma basculable en el elemento de base,

- un elemento corredizo (9) que se desliza en vaivén sobre el elemento de guía en la extensión axial de éste y que está dotado de un extremo proximal y un extremo distal, estando unido el elemento corredizo en un extremo proximal con una parte de agarre adicional a través de un elemento de acoplamiento (11) ,

- el elemento de acoplamiento comprende una parte de arrastre (12) que, en concordancia con el movimiento de basculación de la parte de agarre adicional, mueve en vaivén a una parte de unión (13) que se corresponde con la parte de arrastre y que está dispuesta en el elemento corredizo,

- el elemento corredizo (9) está dispuesto de manera imperdible en el extremo distal (d) del elemento de base (2) ,

- está previsto un medio de limitación (16) que está dispuesto en el extremo proximal (p) del instrumento, concretamente en la primera parte de agarre (3) , y

-el medio de limitación (16) está configurado a manera de corredera,

caracterizado por que el medio de limitación (16) está dispuesto en forma desplazable de tal manera que limite el movimiento de basculación (7, 7’) de la parte de agarre adicional (5) , a cuyo fin el medio de limitación (16) se engancha con el lado inferior del elemento corredizo (9) .

2. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de limitación (16) está cargado elásticamente con un muelle (18) de tal manera que se traslade automáticamente a su posición de bloqueo.

3. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 2, caracterizado por que la fuerza elástica del muelle (18) actúa sobre el medio de limitación (16) en dirección al elemento corredizo (9) .

4. Instrumento quirúrgico según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto entre el extremo proximal (p) y el extremo distal (d) del elemento corredizo (9) un medio de guía (21) que se corresponde con el elemento de guía (4) .

5. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 4, caracterizado por que está prevista una superficie de guía entre el elemento corredizo (9) y el elemento de guía (4) , extendiéndose desde el elemento corredizo (9) al menos una primera parte de guía (22) de forma de T que coopera con una segunda parte de guía adicional (23) prevista en la superficie de guía del elemento de guía (4) .

6. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 5, caracterizado por que la segunda parte de guía (23) está configurada de tal manera que, a lo largo de una zona definida (B1) , la primera parte de guía (22) de forma de T se engancha detrás de esta zona (B1) , y a partir de una posición definida de la parte de agarre adicional (5) con respecto a la primera parte de agarre (3) está prevista una zona adicional (B2) en la que se puede retirar la primera parte de guía (22) .