Instrumento quirúrgico con pinzamiento y corte secuenciales.

Un instrumento quirúrgico (100; 100c; 100d; 100e; 100f; 100g; 100h; 100i) que comprende:

una pieza del mango

(160; 160e; 160f; 160g; 160h; 160i);

una parte alargada (120; 120e; 120i) que se prolonga distalmente desde la parte del mango (160; 160e; 160f; 160g; 160h; 160i) y que tiene un eje longitudinal;

un par de miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d) dispuestos contiguos a un extremo distal de la parte alargada (120; 120e; 120i), en donde al menos uno de los miembros de la mandíbula es móvil con respecto al otro miembro de la mandíbula en una dirección distal entre una posición abierta y una posición aproximada para aplicar el tejido corporal entre ellos, en donde uno de los miembros de la mandíbula (130; 130a; 130b; 130c; 130d) incluye una pluralidad de filas de sujetadores (300a; 300b) situadas sustancialmente transversales a un eje longitudinal de la parte alargada (120; 120e; 120i) y dispuestas en unas filas sustancialmente lineales, y una superficie de contacto con el tejido de cada uno de los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d) está dispuesta sustancialmente transversales al eje longitudinal de la parte alargada (120; 120e; 120i);

en donde el instrumento quirúrgico comprende una pinza (200; 200c; 200d) que tiene una superficie de pinzamiento (202c) que se prolonga sustancialmente transversalmente desde un miembro alargado y que tiene una altura que supera una altura del miembro alargado para prolongarse contiguo a una superficie lateral de la mandíbula (130; 130a; 130b; 130c; 130d) que contiene la pluralidad de sujetadores (330a; 300b);

caracterizado por que la pinza (200; 200c; 200d) es móvil independientemente con respecto a los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d), desde una posición proximal a una posición distal para aplicar el tejido corporal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251250.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FARASCIONI, DAVID, Kasvikis,Dino , O\'DONNELL,KATELYN, RACENET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/072 (para aplicar una hilera de grapas en una sola operación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/28 (Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/29 (Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/295 (combinadas con elementos de corte)

PDF original: ES-2523492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico con pinzamiento y corte secuenciales

Antecedentes

Campo técnico

La presente exposición se refiere generalmente a un instrumento quirúrgico y, más específicamente, a un instrumento quirúrgico para pinzar el tejido, que aproxima los conjuntos del yunque y el cartucho, y para unir un tejido quirúrgicamente.

Antecedentes de la técnica relacionada

Los instrumentos de grapado quirúrgico usados para aplicar filas paralelas de grapas a través del tejido vivo comprimido son bien conocidas en la técnica, y se usan normalmente, por ejemplo, para el cierre de tejido u órganos antes de una sección transversal, antes de una resección, en anastomosis, y para la oclusión de órganos en procedimientos torácicos y abdominales.

Típicamente, tales instrumentos quirúrgicos incluyen un conjunto del yunque, un conjunto del cartucho para soportar una serie de grapas quirúrgicas, un mecanismo de aproximación para aproximar los conjuntos del cartucho y del yunque, un conjunto de pernos de alineación o guía para aprisionar el tejido entre los conjuntos del cartucho y del yunque y para mantener la alineación entre los conjuntos del cartucho y del yunque durante la aproximación y el disparo, y un mecanismo de disparo para expulsar las grapas quirúrgicas desde el conjunto del cartucho.

En uso un cirujano aproxima los miembros del yunque y del cartucho y a continuación dispara el instrumento para colocar las grapas en el tejido. Adicionalmente, el cirujano puede usar el mismo instrumento o un instrumento separado para cortar el tejido contiguo a través o entre la o las filas de grapas.

El documento EP 0.246.870 A2 expone las características del preámbulo de la reivindicación 1 y describe un instrumento de grapado quirúrgico que incluye un marco que define una parte alargada en forma de canal, una parte de agarre con la mano en el extremo próximo y una prolongación en el extremo distal. La prolongación en forma de U incluye una patilla distal sobre la cual un yunque está formado integralmente. El instrumento incluye también un soporte del cartucho de grapas en el que está situado un cartucho de grapas que es móvil para pinzar el tejido entre el yunque y el cartucho de grapas.

El documento EP 1.550.412 A1 expone un instrumento quirúrgico que incluye un marco que tiene un extremo proximal y un extremo distal con un mango colocado en el extremo proximal y un efector del extremo colocado en el extremo distal. El efector del extremo tiene una forma y dimensiones para soportar un alojamiento del cartucho y un yunque, en donde el alojamiento del cartucho y el yunque son relativamente móviles entre una primera posición separada y una segunda posición en una aproximación cercana de uno con otro.

El documento US 4.617.928 expone un instrumento quirúrgico para colocar las grapas de sutura y realizar biopsias. El instrumento comprende una patilla fija que tiene un cuerpo superior, una pieza inferior o cabeza de grapado que aloja las grapas, y una pieza intermedia o vástago para unir el cuerpo superior y la pieza inferior. El instrumento tiene también una patilla móvil que tiene un yunque móvil que se acerca y se aleja de la pieza inferior o cabeza.

Compendio

La invención está definida en las reivindicaciones anejas. La presente exposición se refiere en un aspecto a un instrumento quirúrgico que incluye una parte de mango, una parte alargada, un par de miembros de la mandíbula y una pinza. La parte alargada se prolonga distalmente desde la parte del mango y tiene un eje longitudinal. El par de miembros de la mandíbula están dispuestos contiguos a un extremo distal de la parte alargada, y al menos uno de los miembros de la mandíbula es móvil con respecto al otro miembro de la mandíbula en una dirección distal entre una posición abierta y una posición aproximada para aplicar el tejido corporal entre los dos. Uno de los miembros de la mandíbula incluye una pluralidad de filas de sujetadores colocados sustancialmente transversales al eje longitudinal de la pieza alargada y dispuestos en filas sustancialmente lineales. La pinza tiene una superficie de pinzamiento que se prolonga transversalmente desde un miembro alargado y que tiene una altura que supera la altura del miembro alargado para prolongarse contigua a una superficie lateral de la mandíbula que contiene la pluralidad de sujetadores. La pinza es móvil independientemente con respecto a los miembros de la mandíbula desde una posición proximal a una posición distal para aplicar el tejido corporal. Una superficie de contacto con el tejido de cada uno de los miembros de la mandíbula está dispuesta sustancialmente transversal al eje longitudinal de la parte alargada.

El instrumento quirúrgico puede incluir en algunas realizaciones una cuchilla móvil entre una posición proximal y una distal. Las diversas configuraciones de la cuchilla se exponen con una cuchilla que incluye al menos una de entre una superficie de contacto con el tejido longitudinalmente cónica, y una superficie de contacto con el tejido que tiene una parte media alzada con respecto a sus partes laterales.

En realizaciones alternativas la parte alargada puede Incluir al menos una de entre una parte curva, un doblez o un ángulo.

Una realización de la presente exposición Incluye al menos uno de entre los miembros de la mandíbula (por ejemplo, un conjunto del cartucho y/o un conjunto del yunque) configurado para ser retirable del instrumento. El conjunto del cartucho puede incluir dos (o más) filas de grapas con una cuchilla dispuesta entre ellas. En otra realización el conjunto del cartucho puede Incluir unas filas de grapas primera y segunda con la primera fila de grapas dispuesta entre una cuchilla y la segunda fila de grapas. Esto es, la cuchilla podría estar en un lado de dos o más filas de grapas.

La presente exposición en otro aspecto se refiere a un Instrumento de grapado quirúrgico que incluye una parte del mango, una parte alargada, y un efector del extremo y una cuchilla. La parte alargada se prolonga distalmente desde la parte del mango y define un primer eje longitudinal. El efector del extremo incluye un conjunto del cartucho y un conjunto del yunque, y está dispuesto contiguo a un extremo distal de la parte alargada. Una superficie de contacto con el tejido de los conjuntos del cartucho y del yunque está dispuesta sustancialmente transversal a un eje longitudinal de la parte alargada. Al menos uno de entre el conjunto del cartucho y el conjunto del yunque es móvil con respecto al otro desde una posición abierta a una posición aproximada para aplicar el tejido corporal entre ellos. El conjunto del cartucho está configurado para alojar una pluralidad de grapas. La cuchilla es móvil desde una posición proxlmal a una distal. La cuchilla Incluye al menos una de entre una superficie de contacto con el tejido longitudinalmente cónica y una parte media alzada.

Se describe un método de realización de una resección anterior inferior. El método incluye la etapa de proporcionar un instrumento quirúrgico de sujeción que incluye una parte del mango, una parte alargada, un par de miembros de la mandíbula y una pinza. La parte alargada se prolonga distalmente desde la parte del mango. El par de miembros de la mandíbula están dispuestos contiguos a una parte distal de la parte alargada. Una superficie de contacto con el tejido de cada uno de los miembros de la mandíbula está dispuesta sustancialmente transversal al eje longitudinal de la parte alargada. La pinza está dispuesta contigua a al menos un miembro de la mandíbula y tiene una superficie de pinzamiento del tejido que se prolonga sustanclalmente de forma transversal desde un miembro alargado y tiene una altura que supera la altura del miembro alargado. El método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico (100; 100c; 100d; 100e; 100f; 100g; 100h; 10Oi) que comprende: una pieza del mango (160; 160e; 160f; 160g; 160h; 160¡);

una parte alargada (120; 120e; 120i) que se prolonga dlstalmente desde la parte del mango (160; 160e; 160f; 160g; 160h; 160¡) y que tiene un eje longitudinal;

un par de miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d) dispuestos contiguos a un extremo distal de la parte alargada (120; 120e; 120¡), en donde al menos uno de los miembros de la mandíbula es móvil con respecto al otro miembro de la mandíbula en una dirección distal entre una posición abierta y una posición aproximada para aplicar el tejido corporal entre ellos, en donde uno de los miembros de la mandíbula (130; 130a; 130b; 130c; 130d) Incluye una pluralidad de filas de sujetadores (300a; 300b) situadas sustancialmente transversales a un eje longitudinal de la parte alargada (120; 120e; 1201) y dispuestas en unas filas sustanclalmente lineales, y una superficie de contacto con el tejido de cada uno de los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d) está dispuesta sustancialmente transversales al eje longitudinal de la parte alargada (120; 120e; 1201);

en donde el Instrumento quirúrgico comprende una pinza (200; 200c; 200d) que tiene una superficie de pinzamlento (202c) que se prolonga sustanclalmente transversalmente desde un miembro alargado y que tiene una altura que supera una altura del miembro alargado para prolongarse contiguo a una superficie lateral de la mandíbula (130; 130a; 130b; 130c; 130d) que contiene la pluralidad de sujetadores (330a; 300b);

caracterizado por que la pinza (200; 200c; 200d) es móvil independientemente con respecto a los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d), desde una posición proxlmal a una posición distal para aplicar el tejido corporal.

2. El Instrumento quirúrgico (100; 100c; 100e; 10Of; 100g; 100h; 1001) de la Reivindicación 1, que además incluye una cuchilla (220b) móvil desde una posición proximal a una distal, en donde la cuchilla (220b) incluye una superficie (222b) longitudinalmente cónica de contacto con el tejido.

3. El Instrumento quirúrgico (100; 100c; 100e; 10Of; 100g; 100h; 100¡) de la Reivindicación 1, que además incluye una cuchilla (220c) móvil desde una posición proximal a una distal, en donde la cuchilla (220c) incluye una superficie de contacto con el tejido que tiene una parte media (224c) alzada con respecto a sus partes laterales.

4. El Instrumento quirúrgico (100; 100c; 100e; 10Of; 100g; 100h; 10Oi) de la Reivindicación 1, en donde la parte del mango (160; 160e; 160f; 160g; 160h; 160¡) incluye un primer mecanismo para accionar la pinza (200; 200c; 200d) y un segundo mecanismo para aproximar los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d).

5. El Instrumento quirúrgico (100; 10Oi) de la Reivindicación 1, en donde la parte alargada (120; 1201) Incluye al menos uno de entre una parte curva y un doblez.

6. El Instrumento quirúrgico (100; 100c; 100e; 10Of; 100g; 100h; 10Oi) de la Reivindicación 1, en donde al menos uno de los miembros de la mandíbula (130, 140; 130a; 130b; 130c, 140c; 130d, 140d) está configurado para ser retlrable del Instrumento.

7. El Instrumento quirúrgico (100) de la Reivindicación 1, en donde la mandíbula (103b) que contiene los sujetadores (300b) Incluye dos filas de grapas y una cuchilla (220b) dispuesta entre las dos filas de grapas, y la otra mandíbula tiene una pluralidad de cavidades para formar las grapas.

8. El Instrumento quirúrgico (100) de la Reivindicación 1, en donde la mandíbula que contiene los sujetadores (300a) incluye unas filas primera y segunda de grapas y una cuchilla (220a), en donde una de las filas de grapas está dispuesta entre otra de las filas de grapas y la cuchilla (220a), y la otra mandíbula tiene una pluralidad de cavidades para formar las grapas.

9. El Instrumento quirúrgico (100c) de la Reivindicación 1, en donde la altura de la superficie (202c) de plnzamiento del tejido es mayor que una longitud de una hendidura (221c) de la cuchilla que aloja una cuchilla.

10. El Instrumento quirúrgico (100; 100c; 100e; 10Of; 100g; 100h; 10Oi) de la Reivindicación 1, en donde la pinza (200; 200c; 200d) es móvil desde una posición proximal a una posición distal con respecto al miembro móvil de la mandíbula para aplicar el tejido corporal.