INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR UN PUNTO DE MEDICIÓN ANATÓMICA.

1. Instrumento de medición (100, 200) para determinar un punto de medición anatómica, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición comprende:

- un punto de alineación

(101) para alinear un primer extremo del cabezal de medición con un primer sitio de referencia anatómica,

- una primera escala (102) para determinar un primer punto de medición de referencia con dicha primera escala de entre una pluralidad de candidatos de puntos de medición de referencia (102a-102c), correspondiendo dicho primer punto de medición de referencia a algún otro sitio de referencia anatómica, y

- una segunda escala (103), que corresponde a dicha primera escala (102) y que comprende un punto de medición (103a-103c) que coincide con por lo menos dicho punto de medición de referencia para la determinación de dicho punto de medición anatómica.

2. Instrumento de medición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición comprende una tercera escala (104), que corresponde a dicha primera escala (102) y que comprende un punto de medición (104a-104c) que coincide con por lo menos dicho punto de medición de referencia para la determinación de algún otro punto de medición anatómica.

3. Instrumento de medición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha segunda y/o tercera escala comprende una pluralidad de candidatos de puntos de medición, cada uno de los cuales está adaptado para coincidir con uno de dichos primeros candidatos de puntos de medición de referencia en dicha primera escala.

4. Instrumento de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha segunda escala (103) tiene su punto inicial (103i) a 1/3 de la distancia desde el punto de alineación (101) respecto a un punto inicial (102i) de la primera escala (102), y que la tercera escala (104) tiene su punto inicial (104i) a 2/3 de la distancia desde el punto de alineación (101) respecto al punto inicial (102i) de la primera escala (102), y/o por el hecho de que dicha segunda escala tiene una longitud de 1/3 y/o la tercera escala tiene una longitud de 2/3 de la longitud de dicha primera escala.

5. Instrumento de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición es una cinta métrica, más preferiblemente una cinta métrica con una superficie adhesiva en una de sus caras, una cinta de medición o una vara de medición.

6. Artículo que comprende varios instrumentos de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, por ejemplo un rodillo que consiste en varios instrumentos de medición de tipo cinta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2013/050456.

Solicitante: BONE INDEX FINLAND OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 1188 70211 KUOPIO FINLANDIA.

Inventor/es: RIEKKINEN,Ossi, KARJALAINEN,Janne, HUJANEN,Wille, PIETIKÄINEN,Sauli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)
google+ twitter facebookPin it
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR UN PUNTO DE MEDICIÓN ANATÓMICA.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de medición para determinar un punto de medición anatómica

La invención se refiere a un instrumento de medición tal como, por ejemplo, una cinta de medición, para determinar un punto de medición anatómica.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La determinación de un punto de medición exacta es de gran importancia para la ejecución fiable y comparable de diversas mediciones médicas. En la determinación de la osteoporosis, por ejemplo, es necesario realizar una medición de ultrasonidos o similar siempre desde el mismo sitio anatómico entre varios pacientes. La inexactitud viene provocada por las diferencias de tamaño mutuo entre los diversos pacientes, por lo que la determinación de un lugar de medición anatómica mutuamente común a menudo es un proceso difícil, tedioso e inexacto. Debido a la imprecisión, los resultados de la medición no son necesariamente comparables entre sí.

DESCRIPCIÓN

Un objetivo de la invención es obviar o por lo menos aliviar inconvenientes relacionados con la técnica anterior. De acuerdo con una realización, la invención trata de ofrecer un instrumento de este tipo que permita determinar el punto de medición anatómica con precisión y rápidamente varias veces de una manera anatómicamente comparable con un mismo paciente, pero también pacientes de varios tamaños.

Algunos objetivos de la invención se consiguen con un instrumento de medición de la reivindicación 1.

El instrumento de medición de la invención para determinar un punto de medición anatómica se caracteriza por lo que se presenta en la reivindicación 1, dirigida a un instrumento de medición.

De acuerdo con una primera realización de la invención, el instrumento de medición es más preferiblemente un artículo alargado y comprende un punto de alineación, por medio del cual un primer extremo de la cabeza de medición puede alinearse con un primer sitio de referencia anatómica del paciente. Dicho primer sitio de referencia anatómica puede ser, por 5 ejemplo, la extremidad inferior de la tibia o el extremo proximal del cúbito. El instrumento de medición comprende, además, una primera escala alargada que, a su vez, comprende una pluralidad de puntos de medición de referencia candidatos para un segundo sitio de referencia anatómica. Cuando el instrumento de medición se coloca en un sitio a medir en la piel de un paciente, de tal manera que el primer extremo queda alineado con el primer sitio 1 de referencia anatómica del paciente, el punto seleccionado de entre los puntos de medición de referencia candidatos para servir como punto de medición de referencia será el que, alineado con el cual se encuentre en algún otro sitio de referencia anatómica de este paciente particular, por ejemplo, la extremidad superior de la tibia o el final del codo.

Aún más, el instrumento de medición comprende una segunda escala alargada, que corresponde a la primera escala alargada y que comprende una pluralidad de puntos de medición candidatos, de manera que por lo menos uno de dichos candidatos de puntos de medición coincida con dicho punto de medición de referencia seleccionado. Cuando se utiliza un instrumento de medición de la invención, el punto de medición anatómica vendrá 2 determinado por medio de un punto de medición de la segunda escala que coincida con el punto de medición de referencia seleccionado. En términos de su posición y/o longitud, la segunda escala tiene más preferiblemente una cierta relación con dicha primera escala, de modo que, si el tamaño del paciente varía, el sitio de un punto de medición determinado por la segunda escala del instrumento de medición está adaptado también para llegar a 25 escalarse en proporción al tamaño anatómico de un paciente.

El instrumento de medición de la invención es, por ejemplo, una cinta métrica con dichas escalas impresas o estampadas en la misma, o producidas con algún otro método familiar para un experto. La cinta métrica es más preferiblemente una cinta de medición, que 3 comprende una superficie adhesiva en una de sus caras y que preferiblemente es desechable y, de este modo, altamente higiénica. Alternativamente, el instrumento de medición puede ser también una cinta de medición o una vara de medición o un dispositivo similar.

Además, de acuerdo con una realización de la invención, dichos instrumentos de medición, más preferiblemente cintas métricas o cintas de medición, pueden incorporarse en un artículo que comprende varios instrumentos de medición, por ejemplo, en un rollo que consista en varios instrumentos de medición de tipo cinta. Por ejemplo, el rollo de cinta que 5 comprende cintas de medición de la invención es particularmente beneficioso ya que las cintas de medición pueden guardarse más fácilmente en un almacén, así como quedar protegidas, por ejemplo, de la suciedad y, además, pueden cogerse y utilizarse de manera fácil y cómoda.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

En la siguiente sección se describirán ligeramente realizaciones preferidas de la invención de una manera más precisa con referencia a las figuras que se acompañan, en las cuales

La figura 1 muestra un instrumento de medición de ejemplo de acuerdo con una realización preferida de la invención, y

La figura 2 muestra otro instrumento de medición de ejemplo de acuerdo con una realización preferida de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FIGURAS

Las figuras 1 y 2 muestran algunos ejemplos de los instrumentos de medición 1, 2 de la invención. El instrumento de medición 1, 2 comprende un punto de alineación 11 para alinear un primer extremo del cabezal de medición con un sitio de referencia anatómica, así

como una primera escala 12 que, a su vez, comprende una pluralidad de candidatos de puntos de medición de referencia 12a-12c para un segundo sitio de referencia anatómica. Además, el instrumento de medición 1, 2 comprende una segunda escala 13, que corresponde a la primera escala 12 y que comprende una pluralidad de candidatos de puntos de medición 13a-13c de manera que uno de estos siempre coincide con un punto

de medición de referencia (el punto de referencia 12a coincide con el punto de medición 13a, el punto de referencia 12b coincide con el punto de medición 13b, etc.) El punto de medición real llega a seleccionarse por medio de un punto de medición de referencia determinado por el segundo sitio anatómico tal como se describe en otra parte en este documento. Por ejemplo, si el segundo sitio anatómico queda alineado con el candidato de

puntos de medición de referencia 12b de la primera escala, el punto de medición seleccionado de entre los candidatos de puntos de medición de la segunda escala será 13b, en cuyo punto de medición se realizará entonces dicha medición,.

De acuerdo con una realización, el instrumento de medición 2 puede comprender una tercera escala 14, que corresponde a la primera escala y que comprende un punto de medición 14a-14c que coincide por lo menos con dicho punto de medición de referencia 12a-12c para determinar algún otro punto de medición anatómica tal como se muestra en la figura 2. El instrumento de medición 2 de acuerdo con una realización puede tener su 1 segunda y tercera escala 13, 14 con una pluralidad de candidatos de puntos de medición, presentando dichas escalas cada candidato de puntos de medición de las mismas adaptado para que coincida con uno de dichos primeros candidatos de puntos de medición de referencia en la primera escala, de modo que una única determinación puede permitir la determinación de dos puntos de medición, por ejemplo en el caso de una medición de la 15 espinilla. Por lo tanto, por ejemplo, si el segundo sitio anatómico se encuentra alineado con el candidato de puntos de...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de medición (100, 200) para determinar un punto de medición anatómica, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición comprende:

- un punto de alineación (101) para alinear un primer extremo del cabezal de medición con un primer sitio de referencia anatómica,

- una primera escala (102) para determinar un primer punto de medición de referencia con dicha primera escala de entre una pluralidad de candidatos de puntos de medición de referencia (102a-102c), correspondiendo dicho primer punto de medición de referencia a algún otro sitio de referencia anatómica, y

- una segunda escala (103), que corresponde a dicha primera escala (102) y que comprende un punto de medición (103a-103c) que coincide con por lo menos dicho punto de medición de referencia para la determinación de dicho punto de medición anatómica.

2. Instrumento de medición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición comprende una tercera escala (104), que corresponde a dicha primera escala (102) y que comprende un punto de medición (104a-104c) que coincide con por lo menos dicho punto de medición de referencia para la determinación de algún otro punto de medición anatómica.

3. Instrumento de medición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha segunda y/o tercera escala comprende una pluralidad de candidatos de puntos de medición, cada uno de los cuales está adaptado para coincidir con uno de dichos primeros candidatos de puntos de medición de referencia en dicha primera escala.

4. Instrumento de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha segunda escala (103) tiene su punto inicial (103i) a 1/3 de la distancia desde el punto de alineación (101) respecto a un punto inicial (102i) de la primera escala (102), y que la tercera escala (104) tiene su punto inicial (104i) a 2/3 de la distancia desde el punto de alineación (101) respecto al punto inicial (102i) de la primera escala (102), y/o por el hecho de que dicha segunda escala tiene una longitud de 1/3 y/o la tercera escala tiene una longitud de 2/3 de la longitud de dicha primera escala.

5. Instrumento de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el instrumento de medición es una cinta métrica, más preferiblemente una cinta métrica con una superficie adhesiva en una de sus caras, una cinta de medición o una vara de medición.

6. Artículo que comprende varios instrumentos de medición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, por ejemplo un rodillo que consiste en varios instrumentos de medición de tipo cinta.