Instrumento de medición, particularmente comprobador de tensión.

Instrumento de medición (1), en particular comprobador de tensión, con dos cabezales de prueba

(11, 12) dispuestos en carcasas separadas (21, 22) y con un cable (3), al cual están dispuestas las carcasas (21, 22), estando los comprobadores de tensión, en particular sus carcasas (21, 22), configurados de manera magnéticamente atrayente, estando en al menos una de las carcasas (22) dispuesto un imán (4), y al menos una parte de la otra carcasa (21) fabricada de un material magnéticamente conductor, o en cada una de las carcasas (21, 22) previsto, en cada caso, al menos un imán (4a-d), estando previstos los imanes (4a-d) polarizados de manera antagónica entre sí, estando previstos de manera correspondiente a la disposición de los imanes (4, 4a, b) hendiduras (41) en la camisa de carcasa de la otra carcasa (21), presentando las carcasas (21, 22), en cada caso, un extremo del cabezal de prueba (210, 220) por el cual, en cada caso, son accesibles los cabezales de prueba (11, 12), caracterizado por que en el extremo de cabezal de prueba (210, 220) de ambas carcasas (21, 22) se ha previsto un borde de rodadura (211, 221), estando los bordes de rodadura (211, 221, configurados correspondientemente y permiten un deslizamiento una contra otra de las carcasas (21, 22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169089.

Solicitante: WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLINGENBERGSTRASSE 16 32758 DETMOLD ALEMANIA.

Inventor/es: HERZOG, ARMIN, ROTHER,GRIT, GIESE,ANDREAS, EHLERS,HERBERT, TOPP,LARS, KÜHNE,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes... > G01R19/155 (Indicación de la existencia de una tensión)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Detalles o disposiciones de aparatos de los tipos... > G01R1/04 (Carcasas; Organos de soporte; Disposiciones de bornas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Detalles o disposiciones de aparatos de los tipos... > G01R1/067 (Sondas de medida)

PDF original: ES-2527580_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento de medición, particularmente comprobador de tensión La presente invención se refiere a un instrumento de medición de manejo muy sencillo.

Se conocen instrumentos de medición cuyos cabezales de prueba están conectados mediante cables de conexión suficientemente largos, de manera que el verificador se pueda colgarse el cable. Consecuentemente, cuando el verificador no necesita realizar en ese momento ninguna medición puede llevar consigo, cómodamente, el instrumento de medición.

Tales instrumentos de medición son, por ejemplo, comprobadores de tensión o instrumentos universales de medición mediante los cuales se pueden medir, por ejemplo, tensiones, intensidades, potencias, resistencias y/o una continuidad de línea.

En estos instrumentos de medición, la mayoría de las veces están dispuestos dos cabezales de prueba en carcasas separadas unidas entre sí mediante un cable. El instrumento de medición es manejado de tal manera que cada cabezal de prueba pueda ser tomado con una mano. Por lo tanto, al medir, la distancia entre sí de los cabezales de prueba puede ser ajustada directamente de forma manual.

El documento US 3.515.989 da a conocer un instrumento de medición de este tipo con dos cabezales de prueba dispuestos en carcasas separadas, en el cual en cada una de las dos partes de carcasa está dispuesta una barra magnética. En este caso, la disposición de las barras magnéticas de las carcasas entre sí está prevista de manera correspondiente, de manera que el polo norte magnético de una barra magnética se encuentra opuesto al polo sur magnético de la otra barra magnética. Dicha disposición posibilita una manipulación con una mano del instrumento de medición.

El documento FR 2 575 837 A1 da a conocer un comprobador de continuidad con dos cabezales de prueba dispuestos en carcasas separadas. En cada caso, las carcasas tienen dispuestos entre sí de manera complementaria un imán y un material magnetizable, de manera que las carcasas sean adherentes entre sí.

Y el documento DE 29 12 826 A1 da a conocer un equipo de prueba de este tipo con dos cabezales de prueba dispuestos en carcasas separadas, estando dispuesto en cada una de las carcasas un imán realzado respecto de la carcasa. De esta manera, también estas carcasas son adheribles entre sí mediante los imanes.

La invención tiene el objetivo de continuar perfeccionando la manejabilidad de un instrumento de medición de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas de la invención deben ser extraídas de las reivindicaciones secundarias.

El instrumento de medición según la invención presenta dos cabezales de prueba que están dispuestos en carcasas separadas, y un cable al que están conectadas las carcasas, estando las carcasas configuradas de manera magnéticamente atrayentes. En consecuencia, en estado sin uso las carcasas pueden estar colocadas adyacentes y se adhieren recíprocamente. Por consiguiente, por ejemplo al caminar, se impide la pérdida del instrumento de medición colgado. Esta configuración de las carcasas tiene, además, la ventaja de que el desprendimiento de las carcasas una de otra se produce durante una medición, en contra de la fuerza de atracción magnética. Ha quedado demostrado que, por esta razón, la manipulación del instrumento de medición es más sencilla.

Preferentemente, los instrumentos de medición presentan un extremo de cabezal de prueba en el cual, en cada caso, se accede a los cabezales de prueba.

En una forma de realización preferente, en al menos una de las carcasas está dispuesto un imán, estando al menos una parte de la otra carcasa fabricada de un material conductor magnético. En esta forma de realización, la fuerza de atracción magnética entre las carcasas puede ser implementada mediante sólo un imán. En una forma de realización igualmente preferente, en cada una de las carcasas se ha previsto un imán, estando los imanes previstos polarizados uno respecto del otro de manera antagónica. En dicha forma de realización, los imanes están dispuestos en las carcasas de manera preferentemente correspondiente entre sí, de modo que su distancia al extremo de cabezal de prueba es la misma. Gracias a su polarización antagónica, los imanes se atraen de manera que las carcasas son atraídas una por la otra.

En otra forma de realización preferente, en una o las dos carcasas se han previsto, en cada caso, dos imanes separados uno de otro. En esta disposición es preferente ajustar la fuerza de atracción de ambos imanes para que de tal manera se facilite un deslizamiento sobre las carcasas en el extremo del cabezal de prueba. De esta manera, 2

la fuerza de atracción del imán o de los imanes más alejados del extremo del cabezal de prueba es, preferentemente, mayor que la fuerza de atracción del imán o de los imanes más próximos al extremo del cabezal de prueba.

Preferentemente se han previsto hendiduras en la envuelta de una carcasa de manera correspondiente a la disposición de los imanes de la otra carcasa. En este caso, las hendiduras presentan, preferentemente, en cada caso la misma distancia del extremo del cabezal de prueba que la del imán correspondiente a las mismas. Al unir las carcasas una a la otra, o bien en carcasas encajadas una en la otra, los imanes de una carcasa se agarran de la correspondiente hendidura de la otra carcasa. A través de las hendiduras es posible acceder a una parte electroconductora de la otra carcasa o bien a otros imanes.

El instrumento de medición se destaca porque en el extremo de cabezal de prueba de ambas carcasas se ha previsto un borde de rodadura. El borde de rodadura permite un deslizamiento entre sí de las carcasas. Consecuentemente, la distancia entre sí de los cabezales de prueba es ajustable mediante el deslizamiento de las carcasas entre sí. Ello también es posible, eventualmente, con una mano en función de las dimensiones de las carcasas.

A continuación, la invención se describe en detalle con referencia a las figuras. Las figuras son sólo a modo de ejemplo y no restringen el concepto general de la invención. Muestran:

La figura 1, un instrumento de medición según la invención, en este caso un comprobador de tensión; y la figura 2, un instrumento de medición según la invención, en este caso un comprobador de tensión, en una segunda posición.

Las figuras 1 y 2 muestran un instrumento de medición 1, en este caso un comprobador de tensión. El instrumento de medición 1 presenta dos cabezales de prueba 11, 12 que, cada uno, está dispuesto en una carcasa 21, 22. En las carcasas 21, 22 se encuentran dispuestos, además, una electrónica de medición (no mostrada) para el procesamiento de una medición que de manera electroconductora está conectada al cabezal de prueba correspondiente de la carcasa.

Las carcasas 21, 22 están conectados entre sí por medio de un cable 3, conectando los conductores eléctricos (no mostrados) dispuestos en el cable 3 de manera electroconductora la electrónica de medición en las carcasas 21, 22.

Las carcasas 21, 22 están fabricadas, preferentemente al menos en parte, de un material electroaislante.

Las partes de carcasa electroconductoras están envueltas, preferentemente, mediante una camisa de carcasa de un material electroaislante. Preferentemente, en cada caso, presentan un extremo de cabeza de prueba 210, 220 por el cual se accede a los cabezales de prueba 11, 12.

En el extremo del cabezal de prueba 210, 220 se ha previsto en ambas carcasas 21, 22 un borde de rodadura 211, 221. Los bordes de rodadura 211, 221 de las carcasas 21, 22 están configuradas de manera correspondiente entre sí, de modo que las carcasas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de medición (1) , en particular comprobador de tensión, con dos cabezales de prueba (11, 12) dispuestos en carcasas separadas (21, 22) y con un cable (3) , al cual están dispuestas las carcasas (21, 22) , estando los comprobadores de tensión, en particular sus carcasas (21, 22) , configurados de manera magnéticamente atrayente, estando en al menos una de las carcasas (22) dispuesto un imán (4) , y al menos una parte de la otra carcasa (21) fabricada de un material magnéticamente conductor, o en cada una de las carcasas (21, 22) previsto, en cada caso, al menos un imán (4a-d) , estando previstos los imanes (4a-d) polarizados de manera antagónica entre sí, estando previstos de manera correspondiente a la disposición de los imanes (4, 4a, b) hendiduras (41) en la camisa de carcasa de la otra carcasa (21) , presentando las carcasas (21, 22) , en cada caso, un extremo del cabezal de prueba (210, 220) por el cual, en cada caso, son accesibles los cabezales de prueba (11, 12) , caracterizado por que en el extremo de cabezal de prueba (210, 220) de ambas carcasas (21, 22) se ha previsto un borde de rodadura (211, 221) , estando los bordes de rodadura (211, 221, configurados correspondientemente y permiten un deslizamiento una contra otra de las carcasas (21, 22) .

2. Instrumento de medición (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que mediante las hendiduras (41) es accesible la parte magnéticamente conductora de la otra carcasa (21) o bien otros imanes (4c, d) de polaridad opuesta en la otra carcasa (21) .

3. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las hendiduras (41) presentan, en cada caso, desde el extremo del cabezal de prueba (210, 220) la misma distancia (222, 223) que el imán (4, 4a, b) correspondiente.

4. Instrumento de medición según la reivindicación 5, caracterizado por que las carcasas (21, 22) son deslizables una contra otra en los bordes de rodadura (211, 221) sobre un eje de rodadura (6) .

5. Instrumento de medición (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que en cada una de las carcasas (21, 22) se ha previsto, en cada caso, al menos un imán (4a-d) , estando los imanes (4a-d) polarizados de manera antagónica, y en el cual los imanes (4a-d) están dispuestos en las carcasas (21, 22) de manera correspondiente entre sí.

6. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en una o en ambas carcasas (21, 22) se han previsto, en cada caso, dos imanes (4.

4. d) distanciados uno de otro.

7. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la fuerza de atracción del o de los imanes (4, 4b, d) más distanciados del extremo de cabezal de prueba (210, 220) es mayor que la fuerza de atracción del o de los imanes (4, 4a, c) dispuestos más próximos al extremo de cabezal de prueba (210, 220) .